Julian del Hoyo, “niño de la Guerra”. In memoriam

Julián del Hoyo Martínez fue uno de los muchos niños que perdieron la Guerra Civil española.

Siendo un niño murió su padre, miliciano en el 24 batallón de la UGT, el “Indalecio Prieto”, en la ofensiva de Villareal. Luego, junto su hermano, Carlos, mi padre,  y otros miles de niños vascos emprendió la azarosa aventura del exilio, convirtiéndose, para siempre en un “niño de la Guerra”. Los aires de libertad y la ilustración y cultura  que respiró en Francia le acompañaron el resto de su existencia. A su regreso nunca pudo entender a la España triste y gris de la posguerra. Ni a sus autoridades que le impidieron continuar sus estudios, en los que era brillante,  al ser etiquetado, por ser huérfano de miliciano, como “desafecto  al régimen”.

No obstante las personas valiosas destacan allá donde la fortuna les coloca. Y Julián fue un extraordinario mecánico y una mejor persona. Nos consta que allá donde pasó, por toda la geografía española, reparando complejas maquinarias de obra civil, fue valorado y respetado como profesional e hizo decenas de amigos. La formación  que se le negó,  la consiguió de manera autodidacta y jamás renuncio a sus convicciones laicas y progresistas. Fue un espíritu libre. Con sus amigos de la Sociedad Aranzadi, recorrió la geografía vasca en busca de la Memoria de los desaparecidos en la Guerra Civil. A todos nos hubiera gustado que su última batalla no hubiera sido tan larga y dolorosa. Afrontó el cáncer con dignidad,  pero nunca entendió que esa lucha y ese tránsito fueran tan implacables en  una sociedad que cuenta con los medios para hacerlos más breves, más humanos.

Julián murió como vivió, entero, sin miedo y  lleno de amor a los suyos.

Nos deja como herencia sus ideales, la compasión y su cariño.

Anuncios

4 pensamientos en “Julian del Hoyo, “niño de la Guerra”. In memoriam

  1. Pingback: United we stand « Dicky del Hoyo

  2. he visto el video y me hecho llorar de emocion, x 2 cosas x saber cosas que no sabia de nuestra triste pero verdadera historia y x recordar ami abuelo,su forma de ser,simpre luchador en todos los sentidos,no se amedrento ante nada.

  3. que entrañable tu tio. me ha recordado todo lo que me vivieron mi aitite y sus hermanos, que nos contaron a nosotras sus hijos, de lo poco que puedieron sonsacarles (era doloroso hablar del tema, asi que mucho lo han investigado los hijos despues de los años)

    A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s