Yo he visto cosas…

Roy Batty, Blade Runner, famous last words“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión.

I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Con esas palabras de Roy Batty, el replicante que busca y mata a su “padre” el científico que le creó, se cierra “Blade Runner” una película que cumple su 25 aniversario. Me veo, con 25 años menos, entrando en un cine y saliendo completamente cambiado. Desde entonces habré visto unas diez veces la película pero sus “capas” son tan profundas que siempre encuentro algo nuevo.

Tuve la suerte de ver la película tras leer mucha de la obra de Philip K. Dick. El relato en el que está basada, con bastante libertad, es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? . Para los que no le conozcan, Dick es el escritor de la condición humana. ¿Qué somos? y ¿Somos en realidad? son dos de las grandes preguntas de su obra. El paisaje apocalíptico que imaginaba la película era deudor de otra obra que también había disfrutado el “The Long Tomorrow” de Moebius, un cómic no tan oscuro como la película pero en el que estaban todas las pistas visuales de esa sociedad ciberpunk, una mezcla de tecnología y marginalidad existencialista. Cuando se habla de Blade Runner es preciso mencionar a su atmósfera sonora creada por Vangelis que también reeditó su BSO coincidiendo con el estreno de la segunda versión del film.

En Blade Runner, que fue un notable fracaso de taquilla y cuya filmación le costó el puesto a su director Ridley Scott, se habla de la búsqueda de la identidad, de la validez nuestros recuerdos, pero también de nuestra angustia ante el final de nuestra existencia y el deseo de pervivir.

Con los años el propio director de la película ha dado pistas que para demostrar que Deckard, el “Blade Runner” encargado de retirar a los “pellejudos” es también un replicante. Los negativos comentarios tras los pases previos del film le hicieron eliminar el plano onírico del unicornio que parece ser la clave de esta interpretación. Asimismo se incluyó, en esa primera versión, una locución explicativa a cargo de Ford y se cambió el epílogo que se transformó en el típico final feliz. A comienzos de los 90 el hallazgo de una copia de trabajo con el montaje original y su casual proyección en un pase público hicieron ver a la compañía que habían encontrado un filón comercial.

Eso propició el reestreno del llamado “Director’s Cut” y su lanzamiento en vídeo en 1992, en coincidencia con el décimo aniversario del estreno. Ahora 25 años después, vivimos en un mundo muy parecido al que imaginó Philip K. Dick y Warner Home Video ha avanzado que se editará una caja con, al menos, tres de las al menos cinco versiones de la película, incluidas las internacionales. Ridley Scott ha vuelto ahora también ha rodar planos para afinar de nuevo su montaje. La historia continúa.

Batty: “Quite an experience to live in fear, isn’t it? That’s what it is to be a slave.

Añadido al post: “La versión definitiva estrenada en el Festival de Sitges de 2007”

La restauración, ha corrido a cargo del productor Charles de Lauzirika, las imágenes han sido escaneadas a una resolución de 8.000 líneas por fotograma, cuatro veces superior a la usada habitualmente en una restauración de negativo. El cineasta ha trabajado en esta «nueva versión» para restaurar la película desde el master original y añadir algunas escenas, remasterizarla y poner los mejores efectos sonoros de última generación (Dolby Digital 5.1.), además de efectuar algunos retoques gráficos. Lo importante es que la película llegue en las mejores condiciones técnicas a las próximas generaciones.

Así, por ejemplo, el iris del globo ocular que aparece al comienzo de la película se cierra ante un estallido de luz; hay fondos nuevos que suman profundidad de campo y Scott ha recuperado la imagen de dos sofisticadas strippers de su primer montaje de trabajo.La también stripper Zhora (Joanna Cassidy), que en la escena de muerte -o «retiro» en el filme- se notaba que utilizaba a un doble, lo que era lo normal hace años, se ha vuelto a maquillar y vestir como entonces para superponer su rostro en el original. La escena del unicornio sigue allí y no se han recuperado elementos eliminados en 1992: el final feliz mientras los protagonistas huyen en un paisaje idílico y la voz en off..

Syd Mead, el diseñador visual de la película, ha explicado que «en una de las escenas finales, (la de la foto que acompaña a este texto) se ha añadido más lluvia y una estética más «ciberpunk», que tuviera más que ver con «Blade runner», así como pequeños truquitos en el audio y cosas visuales que en 1982 no pudimos hacer por cuestiones de técnica, de presupuesto y las presiones normales».

post relacionado: Todos los Santos 

Anuncios

5 pensamientos en “Yo he visto cosas…

  1. Pingback: Antropofagia, Canibalismo, Gastronomía y Sexualidad. El sutil sabor de la carne humana. (Te lo como todo, todo, todo) « LO QUE COMA DON MANUEL

  2. Pingback: Boga! « Dicky del Hoyo

  3. Pingback: Blade Runner, The final cut ¿la versión definitiva? « Dicky del Hoyo

  4. Pingback: El día de Todos los Santos « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s