Estudio sobre la Comunicación Empresarial en Internet

El amigo Alex Fernández Muerza, Periodista de Ci-Tec y promotor de la excelente iniciativa www.divulcat.com/afm ha terminado su estudio sobre la comunicación empresarial vasca y las iniciativas de los que nos dedicamos a esto. Por su interés reproduzco (Gracias Álex, por darme permiso) el estudio completo. Antes, un resumen de mis comentarios:

Por lo tanto, aprovechar las ventajas de Internet supone algo más que tener una página web. En este sentido abunda Dicky del Hoyo , responsable de Internet de la empresa de comunicación Proyección TV: “Que nadie piense que el éxito en la Red es fácil de lograr. Lo mismo que en el mundo real lograr la excelencia requiere un esfuerzo constante, en la red, al que no se mueve le pasa lo que al pobre camarón… se lo lleva la corriente, o por aún se queda inmóvil y desdeñado en su pequeño nicho electrónico. Cuando un cliente nos pide que le situemos en la Red siempre investigamos sus potencialidades como empresa, ¿qué puede ofrecer para resultar atractivo, para que una primera visita sea repetida y para que sus productos sean adquiridos?”

En definitiva, la utilización de estas nuevas tecnologías constituye una mejora en las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en la comunicación empresarial. Dicky del Hoyo recuerda que “la utilización de las bases de datos, y sobre todo su buena utilización gracias al data mining, nos ayuda en mailings y notas de prensa, y nos ofrece perfiles de invitaciones a actos públicos. Los servicios de correo electrónico y faxes automáticos nos permiten poner difusión ingentes cantidades de información a múltiples receptores en muy poco tiempo. Internet se ha convertido en la primera fuente de documentación y aprendizaje. Servicios de titulares sustituyen con buena nota a la empresa de clipping, listas de distribución te acercan a tu buzón electrónico justo aquello que necesitas o te interesa. Las ediciones electrónicas proporcionan datos y nuevas vías de trabajo…”

Además de los elementos mencionados anteriormente, las empresas cuentan con otros elementos tecnológicos. Dicky del Hoyo recuerda que “la omnipresente Red de redes ha eclipsado con su brillo gran cantidad de nuevas tecnologías que son de importancia para los que nos dedicamos a la comunicación empresarial. Las presentaciones multimedia, el CD-ROM como vehículo de información, el vídeo corporativo como apoyo a actos públicos, el patrocinio de programas de televisión o la infografía convertida en arte de vender sueños o proyectos, nos dan grandes posibilidades a los profesionales de la comunicación empresarial.”

Estudio de la comunicación empresarial vasca en Internet

Alex Fernández Muerza
Miembro de la sección de Medios de Comunicación de Eusko Ikaskuntza
Email: divulcat@gmail.com

Estudio de la comunicación empresarial vasca en Internet

Subject

“Estudio de la comunicación empresarial vasca en Internet” ikerketak helburutzat hartzen du euskal enpresen barruko eta kanpoko komunikazioan Internet nola erabiltzen den ezagutzea, nortzuk diren, zer baliabide izaten dituzten, zer kanal erabiltzen dituzten informazioa emateko, zer gabezia dauzkaten, etab.

El trabajo de investigación “Estudio de la comunicación empresarial vasca en Internet” tiene como objetivo el conocimiento de la utilización de Internet en la comunicación interna y externa de las empresas vascas, quién son, qué recursos poseen, qué canales utilizan para transmitir la información, qué carencias tienen, etc.

The objective of the investigation “Estudio de la comunicación empresarial vasca Internet” is the knowledge of the use of Internet in the internal and external communication of the Basque companies, who are they, what resources have, what channels use to transmit the information, what deficiencies have, etc.

Palabras clave

Enpresaren komunikazioa, Internet, Teknologia Berriak, Intranet, Extranet, Weblogs, wikis, Komunikazio kabineteak

Comunicación empresarial, Internet, Nuevas Tecnologías, Intranet, Extranet, Weblogs, wikis, gabinetes de comunicación.

Business comunication, Internet, New Technologies, Intranet, Extranet, Weblogs, wikis, communication cabinets.

Interés del trabajo

Por una parte, conocer mejor cómo es comunicación interna y externa que utilizan las empresas vascas, qué recursos poseen, qué canales utilizan para transmitir la información, qué carencias tienen, etc, y especialmente, cómo pueden mejorar sus prácticas comunicativas, puede ser de gran utilidad entre otras cosas para mejorar el estado de la información y la comunicación vascas.

Por otra parte, determinar de qué manera se está utilizando Internet en la comunicación de estas empresas, puede darnos una visión del grado de penetración de las nuevas tecnologías en las empresas vascas y en concreto en sus procesos de comunicación interno y externo, y conocer en definitiva si las empresas vascas están concienciadas del valor que pueden tener para ellas estas nuevas tecnologías.

Objetivos generales del trabajo de investigación

– Estudiar el estado actual de la comunicación interna y externa a través de Internet estudiando ejemplos significativos de empresas vascas.

– Analizar los principales casos comunicativos

– Descubrir las posibles carencias para una posible mejora de las mismas.

– Realizar una base de datos con los principales ejemplos localizados

Antecedentes y estado actual del tema

La presencia del mundo de la comunicación en las empresas es cada vez mayor. En este sentido, los responsables empresariales son cada vez más conscientes de que una política de comunicación eficaz tiene una importancia fundamental para sus organizaciones. En definitiva, la comunicación es un elemento clave para alcanzar el éxito en muchos aspectos distintos: en la proyección pública y la difusión mediática; en las ventas y el reconocimiento social; en la cohesión y el liderazgo internos; en la calidad y la competitividad.

La comunicación externa, la interna y las relaciones con los medios de comunicación son partes de un mismo todo que es necesario conocer en profundidad. Asimismo, la revolución digital que estamos viviendo, con Internet como paradigma, hace aún más atractivo el reto de estos profesionales. Por primera vez en la historia, empresas y organizaciones pueden contactar directamente con un público potencialmente ilimitado, mediante un instrumento de gran agilidad que les permite hacer circular la información en su interior.

Primera parte: Aproximación teórica

1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación empresarial

La comunicación en empresas e instituciones es cada vez más importante. Así lo demuestran varios estudios, como por ejemplo el efectuado por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) sobre “El Estado de la Comunicación en España (2001)” . En este estudio, el 65% de las empresas consultadas disponen de un responsable de comunicación; en otros casos (el 17,3%) tiene varios y, tan sólo un 17,7% carece de este profesional.

Por su parte, según Hodge, Anthony y Gales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han potenciado la relación entre los grupos y las organizaciones, introduciendo un nuevo modelo exento de constricciones jerárquicas, helicoidal y plano. En él fluye la comunicación en todas las direcciones, dando origen incluso a la denominada organización virtual sin necesidad de una estricta dependencia del espacio físico.

Ahora bien, estas nuevas incorporaciones suponen también cambios en las organizaciones empresariales. Según Amaia Arribas:

“la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas y telemáticas precisa modificaciones estructurales, organizativas y comportamentales, que exigen políticas realistas de inversión, de formación y de competitividad a corto, medio y largo plazo. Las tecnologías de la información no sólo han cambiado la naturaleza de los mercados y la competencia, sino el comportamiento dentro de las empresas, derribando las barreras geográficas y temporales, aplanando las estructuras organizativas. El diseño empresarial va cambiando y se permite apreciar que se puede llegar a modificaciones decisivas en la estructuración del trabajo. Las posibilidades de la moderna informática y la comunicación obligan a una nueva distribución en la estructura de la empresa.”

Un estudio efectuado por Deloitte & Touch-accesogroup sobre el Uso de la Red en medios de comunicación, aseguraba que el 93 por ciento de los periodistas y profesionales de la comunicación consideran Internet como una herramienta imprescindible en su trabajo. En dicho informe quedaba de manifiesto que las Salas de Prensa online son vitales para agilizar el trabajo de los periodistas para recopilar información sobre las notas de prensa, los dossieres y toda clase de documentos de tipo corporativos o institucionales. Por otro lado, el 34 por ciento de los entrevistados prefería el e-mail antes que el teléfono para la realización de las entrevistas y el 31 por ciento de los encuestados manifestaba que recibe una media de más 50 correos diarios.

No obstante, Internet dista todavía bastante de ser un canal de comunicación utilizado de manera natural y habitual por las empresas. Así, por ejemplo un estudio de Seolución, consultora especializada en servicios de posicionamiento optimizado en buscadores del Grupo Adesis Netlife, aseguraba que el 80% de las empresas del IBEX35, como Metrovacesa, Enagás o Dragados, son casi imposibles de encontrar en Google, Terra o Yahoo!, lo que reflejaba según los autores del informe que éstas no están dando importancia a la oportunidad de consolidarse on-line a través de su presencia en buscadores, perdiendo así –según se desprende del informe- cada día miles de visitantes altamente cualificados procedentes de buscadores a un coste por visita inferior. Sin embargo, estas empresas optan por destinar sus presupuestos en otras herramientas de marketing en Internet.

Ahora bien, ¿están las empresas realmente concienciadas de las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, o estar en Internet es simplemente el seguimiento de una moda, el estar porque los demás están? Según una encuesta realizada por la consultora Amairu Studio entre las empresas de Bizkaia para conocer su percepción sobre si su web les resulta rentable, se puede señalar que las empresas no valoran la rentabilidad de su web porque no lo consideran parte de la propia estrategia de la empresa, de ahí que lo tienen tan sólo como un elemento publicitario más o lo han desarrollado porque hoy en día “hay que tener un web”.

Otra de las conclusiones de la encuesta fue que las empresas desconocen las ventajas de su utilización, no lo emplean como canal para comunicarse con clientes y proveedores y esperan que se puedan obtener resultados sólo por tener un web, sin ningún trabajo de renovación posterior. Arturo Sola, director de la consultora Amairu Studio, destaca por tanto que este hecho

“puede a medio plazo convertirse en un obstáculo para el propio desarrollo de la Sociedad de la Información, siendo muy difícil vender de nuevo la idea de las ventajas que la aplicación de este medio puede traerles cuando su experiencia previa ha sido negativa (aunque la culpa de esta falta de resultados no sea achacable al propio medio).”

Por su parte, la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC), con motivo del lanzamiento y puesta en marcha en junio de 2002 del Plan “Euskadi en la Sociedad de la Información” elaboró un Plan Sectorial de Digitalización Empresarial , que contemplaba un conjunto de acciones a desarrollar en los próximos años. Para ello, AVIC lanzó a todas sus empresas asociadas un cuestionario y, paralelamente, constituyó un Equipo de Trabajo para el diseño del Plan Sectorial en función de los resultados derivados del cuestionario, que apuntó que para el año 2006, más del 50% de sus empresas asociadas serían empresas digitales. Entre las principales conclusiones del cuestionario, destacan las siguientes:

– Empiezan a ser conocidas las ventajas que las nuevas tecnologías pueden aportar a la Empresa, centrándose en la incorporación del correo electrónico como medio de comunicación y en Internet como nuevo canal para dar a conocer la Organización y sus productos / servicios y facilitar el acceso a la obtención de información.

– Los sistemas de información internos se desarrollan en las áreas de contabilidad y de gestión de RRHH, fundamentalmente.

– En general, no se dispone de sistemas para las áreas clave.

– Las TICs y, fundamentalmente, Internet, se utilizan para entablar un diálogo con Clientes, Proveedores, …

– Existe un intercambio de información, aunque la transacción económica – compra / venta – se sigue produciendo por los canales tradicionales.

– La Organización avanza en su automatización, incorporando sistemas de información en algunas de sus áreas claves: ventas, producción, logística, ..

– Sin embargo, las aplicaciones anteriores todavía no están integradas entre sí, por lo que se da un cierto tratamiento manual de la información.

Asimismo, el equipo del IVIC trazó una serie de necesidades al objeto de la mejora digital con el entorno que por su interés reproducimos en el Anexo 1.

Por lo tanto, aprovechar las ventajas de Internet supone algo más que tener una página web. En este sentido abunda Dicky del Hoyo , responsable de Internet de la empresa de comunicación Proyección TV:

“Que nadie piense que el éxito en la Red es fácil de lograr. Lo mismo que en el mundo real lograr la excelencia requiere un esfuerzo constante, en la red, al que no se mueve le pasa lo que al pobre camarón… se lo lleva la corriente, o por aún se queda inmóvil y desdeñado en su pequeño nicho electrónico. Cuando un cliente nos pide que le situemos en la Red siempre investigamos sus potencialidades como empresa, ¿qué puede ofrecer para resultar atractivo, para que una primera visita sea repetida y para que sus productos sean adquiridos?”

En definitiva, como explica Federico Durán Soto, Internet no ofrece una única fórmula aplicable por igual a cualquier proyecto empresarial, sino que depende necesariamente de las características específicas de cada empresa. Para utilizar adecuadamente esta tecnología, es necesario conocer la naturaleza de Internet y los servicios que ofrece y, por tanto, ventajas, inconvenientes y posibilidades actuales y futuras, especialmente para evitar falsas expectativas y frustraciones en relación a Internet. Para Durán Soto, las empresas pueden utilizar Internet desde diferentes aproximaciones:
a) La promoción de productos y servicios.
b) La generación de nuevas líneas de negocio.
c) La mejora tanto en rapidez como en eficacia y rentabilidad de las comunicaciones externas e internas.
d) La creación de un canal de marketing y ventas complementario o alternativo, que permite construir relaciones y fidelizarlas a través de herramientas menos costosas y más efectivas.
e) Un medio para la distribución y búsqueda de información y una herramienta para mejorar el servicio a los clientes.
Asimismo, Durán Soto explica una serie de ventajas que para las empresas supone la utilización de Internet, y que por su interés reproducimos en el Anexo 2.
A continuación, examinaremos cuáles son las herramientas principales de información y comunicación virtual que las empresas pueden tener a su disposición.

2. La world wide web y el correo electrónico

Dentro de las variadas posibilidades que ofrecen las TICs, existen dos herramientas básicas y fundamentales de las que cualquier empresa ya puede sacar provecho: la world wide web, las páginas web, páginas HTML, sitios web, web corporativos o como se les quiera llamar, y el e-mail o correo electrónico. A continuación hablaremos de estas dos herramientas de comunicación de manera breve, al tener un uso más generalizado y conocido, para centrarnos en otras herramientas menos conocidas y que pueden resultar también de interés para las empresas.

La web es para muchos sinónimo de Internet, aunque es sólo una parte, eso sí, fundamental, de la misma. Se trata de una herramienta que permite poner a disposición de cualquier visitante que llegue hasta nuestras páginas documentos multimedia (textos y gráficos mayoritariamente). En la página web la empresa se pueden mostrar la información corporativa o sus productos y servicios. Análogamente, la empresa puede acceder a otras webs de clientes, competidores, administración pública, etc. para obtener información de todo tipo, iniciar contactos comerciales, realizar trámites administrativos, etc.

El primer paso para entrar en Internet es estar conectado. Internet es una red de ordenadores y como tal la empresa deberá conectar los ordenadores a esta red cuando queramos acceder a ella. Los proveedores de acceso y de servicios de Internet proporcionan cuentas de conexión, y en función del uso que se quiera de Internet, se puede optar por variados tipos de conexiones, desde la utilización de un modem, que permiten una conexión mínima, a las conexiones más rápidas por ADSL, RDSI o cable.

Una vez que la empresa ya está conectada a Internet, el siguiente paso es la creación de su propia página web. En este apartado, es importante registrar cuanto antes el dominio propio, es decir, el nombre de la dirección web por la que los internautas podrán acceder a dicha web. Además, el uso de un dominio propio permite tener direcciones de correo electrónico “propias” en lugar de hacer uso de direcciones gratuitas suministradas por los proveedores de Internet.

Por su parte, el correo electrónico, como en su momento fuera el fax y antes el teléfono, se está imponiendo como forma elemental de comunicación entre empresas y, también, dentro de la empresa entre empleados. El correo electrónico proporciona una comunicación inmediata y un envío y recepción de todo tipo de archivos multimedia. Además del envío de información, otro de los empleos más comunes del correo electrónico por parte de las empresas es el envío de publicidad, aunque en este sentido hay que tener mucho cuidado en seguir la normativa vigente, cada vez más restrictiva en el uso de datos personales, como la Ley de Protección de Datos.

En definitiva, la utilización de estas nuevas tecnologías constituye una mejora en las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en la comunicación empresarial. Dicky del Hoyo recuerda quen“la utilización de las bases de datos, y sobre todo su buena utilización gracias al data mining, nos ayuda en mailings y notas de prensa, y nos ofrece perfiles de invitaciones a actos públicos. Los servicios de correo electrónico y faxes automáticos nos permiten poner difusión ingentes cantidades de información a múltiples receptores en muy poco tiempo. Internet se ha convertido en la primera fuente de documentación y aprendizaje. Servicios de titulares sustituyen con buena nota a la empresa de clipping, listas de distribución te acercan a tu buzón electrónico justo aquello que necesitas o te interesa. Las ediciones electrónicas proporcionan datos y nuevas vías de trabajo…”

3. Weblogs

El fenómeno de los weblogs, blogs o bitácoras, esa especie de diarios personales publicados en Internet, parece cada vez más imparable. Cada vez son más los webloggers que se deciden a crear estos auténticos medios de comunicación, cubriendo los temas más variados e insospechados. Según Víctor R. Ruíz, creador de la comunidad de blogs en castellano Blogalia,

“se entiende que un ‘weblog’ (o ‘blog’) es una página cuyos contenidos están ordenados de forma cronológica. El término se propuso en 1997, pero describe a la perfección el primer web de Internet, http://info.cern.ch, en el que Tim Berners-Lee anunciaba los nuevos sitios. El término ‘weblog’ se ha ido popularizando a raíz del éxito de Slashdot, en el que los lectores son a la vez fuente de noticias y comentaristas.”

Entre las ventajas que ofrecen los weblogs, destaca la facilidad con la que cualquier persona, sin apenas conocimientos informáticos, puede tener y actualizar uno. Como explica Rodolfo Carpintier, “existen docenas de sitios web que nos facilitan la creación de un blog. Todos tenemos a nuestro alcance, simplemente tras unas horas de dedicación, convertirnos en nuestro propio editor. Una audiencia teórica de más de 655 millones de lectores nos espera.”

En el mundo de la comunicación empresarial, el fenómeno de los blogs parece que también está siendo bien acogido. Según Fernando Polo, “agencias de comunicación, las pocas empresas de software que ganan dinero con ello y un número creciente de empleados activistas buscan generalizar el uso de los weblogs como herramienta de comunicación empresarial, interna y externa.”

Ahora bien, lo que puede ser una importante herramienta de comunicación, y en este sentido se muestra como una gran ventaja adicional para las empresas, se puede convertir también en un inconveniente, como explica Carpintier:

“Las empresas tienen que entender pronto que su cliente, aunque sea lector asiduo de El País, de El Mundo o de cualquiera de sus competidores nacionales, es, en casi el 60% de los casos, también internauta. En la Red se comporta de una forma que nada tiene que ver con el rápido repaso a su periódico que ha hecho durante el desayuno: en la Red es otra persona, mucho más crítica, capaz de dispersar una opinión a cien amigos con un clic de ratón. Capaz también de generar una corriente de opinión sobre un tema concreto entre sus amigos o lectores, si tiene su propio blog. Si en algún entorno se demuestra el dicho de que no hay enemigo pequeño, es en Internet. Cualquiera, con criterio, puede organizarnos una buena sorpresa.”

En definitiva, como cualquier otra herramienta tecnológica, dependerá del buen – o mal- uso que se le dé para poder hablar de sus posibles consecuencias. En cuanto a los tipos de comunicación que pueden darse al utilizar los weblogs, Fernando Polo recoge en su artículo “Los blogs desembarcan en la empresa” algunos de los posibles usos, que por su interés reproducimos en el Anexo 3.

4. Wikis

WikiWiki, o Wiki en su forma abreviada, es una aplicación de informática colaborativa, es decir, permite que varias personas puedan crear, actualizar y corregir documentos web de manera colectiva y sencilla, sin que el contenido sea revisado hasta después de ser publicado. El concepto, que significa “rápido” en lengua hawaiana, fue creado en 1995 por el programador de Oregón Ward Cunningham, el cual publicaba en 2001 el libro “The Wiki Way”), auténtico libro de cabecera para los seguidores de este sistema.

El objetivo de una Wiki es, por tanto, ofrecer una herramienta rápida y sencilla que permite la creación y el mantenimiento de webs de manera colectiva y participativa, huyendo de iniciativas más individualistas como las bitácoras o las webs personales. Para que ello sea posible, otra de las grandes cualidades de los Wiki es su sencillez, dado que no es necesario tener conocimientos informáticos de edición de páginas web. Por estas características, son cada vez más las iniciativas que se crean en la Red, como webs para grupos de trabajo, intranets empresariales, enciclopedias on-line o webs de creación literaria colectiva.

En España se pueden encontrar cada vez más wikis, muchas veces de grupos de trabajo relacionados con el desarrollo de tecnologías basadas en código abierto, como por ejemplo Andalucía Wireless, Fuenlabrada Wireless o el wiki del Grupo de Usuarios de Linux de Canarias, aunque también existen colectivos cuya principal ocupación no son las tecnologías que aprovechan las ventajas colaborativas de los wiki, como por ejemplo La Web Espiral, un espacio para personas y colectivos inconformes con el mundo actual o Deporte y Ciencia, sitio colaborativo en ciencias del deporte. De todos ellos, sin duda el ejemplo que más participación ha conseguido es el de la Wikipedia, una enciclopedia on-line de contenido libre mantenida y administrada por la fundación norteamericana sin ánimo de lucro Wikimedia y desarrollada por cientos de voluntarios de todo el mundo, denominados ‘wikipedistas’, y hasta en 50 idiomas diferentes, entre ellos el catalán, el euskera y el gallego.

Sin embargo, la ventaja que permite la rápida edición de sus artículos sin registro ni revisión previos, es también uno de los inconvenientes de los wiki, porque permite introducir todo tipo de contenidos falsos y hasta injuriosos, lo que los wikipedistas denominan vandalismo. Para Jorge Gallardo, “embajador de Wikipedia en español”, dichas acciones son minoritarias, y siempre hay algún editor o usuario que las elimina.

Según Baquía , muchas empresas, sobre todo de tecnología, ya lo utilizan para sus comunicaciones internas con buenos resultados. Incluso, quienes prefieren el respaldo de una empresa comercial y la garantía de un soporte pagado, tienen Social Text, un software y un servicio de comunicación social para empresas que empieza en un paquete para 5 usuarios que cuesta 995 dólares al año. Con esta tecnología, cualquier pyme puede montar un sistema de comunicación sólido a la altura de cualquier gran empresa.

5. Otros elementos

Además de los elementos mencionados anteriormente, las empresas cuentan con otros elementos tecnológicos. Dicky del Hoyo recuerda que “la omnipresente Red de redes ha eclipsado con su brillo gran cantidad de nuevas tecnologías que son de importancia para los que nos dedicamos a la comunicación empresarial. Las presentaciones multimedia, el CD-ROM como vehículo de información, el vídeo corporativo como apoyo a actos públicos, el patrocinio de programas de televisión o la infografía convertida en arte de vender sueños o proyectos, nos dan grandes posibilidades a los profesionales de la comunicación empresarial.”

Amaia Arribas explica además que existen otras tecnologías al servicio de los sistemas de la información, y entre ellas destaca la digitalización de textos e imágenes, los sistemas OCR (reconocimiento óptico de caracteres), los knowbots o programas informáticos que buscan todo tipo de información en servidores, redes y bases de datos, el videodisco digital como pueden ser el disco compacto, el CD-ROM, el disco láser, el CDI, el minidisc, el vídeo CD o el DVD.

6. La comunicación interna y externa de las empresas

Las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención, proceso, aplicación y proyección de información, como subraya Martín Quintín . Por esta razón, la información interna juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal patrimonio. Debe ser clara, precisa y que se adapte a la formación y perfil de las personas a la que va dirigida. Tiene que ser rápida y estar disponible en el momento que se la necesite, y de una manera completa y armonizada con otras informaciones. Debe ser una información fácilmente accesible y con un coste de obtención menor que la utilidad que ofrece.

John Case afirma que si los empleados conocieran el funcionamiento de su empresa la apreciarían de manera diferente, sintiéndose partícipes directos del éxito de la misma, y en consecuencia, trabajarían más para asegurarse la seguridad en el empleo. Roberta Yafie habla de la educación económica, es decir, informar a los trabajadores de los resultados de su empresa (bien la cotización en bolsa, costes empresariales de producción o de oferta de un servicio). Compartir información no es enviar la información, sino generarla. Se trata de que la información fluya y de que los empleados no tengan que esperar al informe periódico de las ganancias, sino que éste se publica mensualmente en su boletín o en su intranet.

Según Federico Varona, la Intranet-Internet ofrece una oportunidad única para la creación de una organización mucho más democrática siempre y cuando la organización como totalidad (gerencia y empleados) esté realmente comprometida: “Se trata de una organización que estimula el aprendizaje, la creatividad, y la innovación, y que permite que su gente resuelva problemas. Esta cultura de aprendizaje va a exigir de los miembros de la organización un estilo de trabajo más flexible y cooperativo.”

En este sentido, una de las herramientas que las NTICs han puesto al alcance de las organizaciones empresariales para su comunicación interna son las denominadas Intranets. Para Tyson Greer , la Intranet es una red privada de computadoras que usa las mismas tecnologías de la Internet, por ejemplo usa el mismo buscador o “navegador” que se usa para visitar cualquier página electrónica en la red mundial (World Wide Web). Pero mientras la Internet es un parque público, la Intranet es un club privado sólo para los miembros de la organización. Esta información se encuentra almacenada y organizada en páginas web que permiten la interactividad y el acceso inmediato a otras fuentes de información mediante hiperenlaces.

Por su parte, Federico Varona , considera que la Intranet puede también ser definida como una red particular que contiene la información privada de una organización: misión, presupuestos, planes y programas, políticas internas, información sobre los diferentes departamentos, etc. En su opinión, “la Intranet está remplazando a las tecnologías anteriormente conocidas como LAN (Local Area Network) y WAN (Wide Area Network) aunque el concepto y las funciones son muy similares.”

Según Gail Edmonson, la publicación de documentos internos es el uso más utilizado de las intranets, permitiendo al personal el rápido acceso a determinadas informaciones. Por ejemplo, el área de recursos humanos utiliza una intranet para publicar documentos (boletines informativos, calendario laboral, cursos de formación, entre otros). O el departamento de márketing pone en una intranet sus próximas campañas orientadas a informar al propio personal de la empresa antes que al público.

Además, otra de las posibilidades de las intranets es la edición de todo tipo de manuales, guías, instrucciones y documentos, como las revistas o las notas de prensa dirigidas a los medios de comunicación. Según Amaia Arribas

“al permanecer en la red se ahorra un gasto innecesario de papel y fotocopias, evitando la publicidad y réplica de los documentos de las distintas sucursales, favoreciendo así la comunicación interdepartamental. El empleado accede a la red para su consulta o para su impresión. Las intranets se convierten en tablones de anuncios para la publicación de notas internas o crear catálogos, características técnicas de los productos, visitas virtuales a la empresa…”

En el caso concreto de las empresas periodísticas, las Intranets como forma de acceso a la información son también muy importantes para los servicios de Documentación en general y a los periodísticos en particular, como defiende Eulàlia Fuentes :

“Los servicios de documentación periodística o departamentos de documentación de los distintos medios de comunicación pueden crear y son los adecuados para hacerlo, los distintos accesos a páginas Web útiles para que los periodistas puedan realizar su tarea, buscando datos, documentando la información, buscando fuentes de información, valorando y analizando los datos, desde su propio lugar de trabajo y a través de su ordenador. También estos servicios o departamentos son los pueden facilitar el acceso a las bases de datos existentes mediante aplicaciones de búsqueda documental y diseño de sistemas de acceso a la información y la creación de otros servicios y productos teniendo en cuenta las necesidades de los propios usuarios.”

Según Robert McGarvey , las ventajas de establecer una red Intranet son evidentes. Una de las mayores ventajas es que mediante una intranet la distribución es inmediata y, lo mejor, los documentos siempre están disponibles. Además, la información que debe compartirse -el horario, por ejemplo, se comparte por el mero hecho de estar en Intranet: “ Imagine tan sólo algo que a todos interesa: el calendario de vacaciones que permite a los empleados tener derechos sobre determinadas semanas y, al mismo tiempo, saber de un vistazo quién estará de vacaciones en el periodo que ellos querían.” Asimismo, McGarvey ofrece unas recomendaciones a la hora de llenar de contenidos una Intranet:

– Nunca ponga en una red intranet de Internet algo que, si se distribuye masivamente, podría comprometer la viabilidad futura de su empresa.

– Evite cualquier cosa que provoque una demanda. Los “chistes” étnicos, las caricaturas y otras cosas por el estilo no deben ser tolerados por una empresa que desea mantenerse alejada de los tribunales.

Por estas y otras ventajas, no es de extrañar por tanto que el uso de las Intranets aumente. Según el estudio “La Intranet en la empresa española. Año 2003”, elaborado por el Grupo Penteo en colaboración con Aniel, el 72 por ciento de las empresas españolas tienen una intranet operativa. El informe indicaba que del total de empresas que disponía de intranet, un 67 por ciento la adoptó como herramienta de distribución de información frente a un 39 por ciento que lo hizo por su capacidad para gestionar el conocimiento, quedando por detrás otras opciones como el fomento de la participación de los empleados o herramienta de soporte a la toma de decisiones. En porcentajes similares expresaban sus expectativas aquellas compañías que habían manifestado no haber realizado todavía la implantación de intranets, un concepto cuyos límites parecen ser todavía difusos en la empresa española. Pese a esta indefinición, el 78 por ciento de las firmas que habían reconocido no disponer de intranet habían manifestado su intención de implantarla.

Pero las redes intranet también tienen sus riesgos, como indica McGarvey:

“Primero, no son Internet, donde no hay duda de que poner documentos privados significa riesgos. Aun con la protección de la contraseña, un intruso (hacker) podrá con unos cuantos teclazos enterarse de lo que usted pone en línea. Las compañías gigantes esquivan esos riesgos mediante una red interna, desde un servidor intranet a una red que enlaza a todas las computadoras y luego ponen múltiples mecanismos de seguridad para mantener alejados a los mirones.”

En este sentido Llanos Llamazares , explica que cualquier intranet es vulnerable a los ataques de personas que tengan el propósito de destruir o robar datos empresariales. “La naturaleza sin límites de Internet y los protocolos TCP/IP exponen a una empresa a este tipo de ataques. Por ello, las intranets requieren varias medidas de seguridad, incluyendo la encriptación y las contraseñas para validar la identidad de los usuarios y las herramientas de software o hardware para evitar la entrada de virus, bloquear sitios indeseables y controlar el tráfico”. Llamazares resume las principales medidas recomendadas para garantizar la integridad de una intranet:

– Creación de políticas de seguridad a nivel corporativo.

– Creación de un control de acceso.

– Implantación de medidas técnicas que eviten la propagación de virus por el sistema informático.

Asimismo, una intranet también tiene implicaciones en lo que a protección de datos de carácter personal se refiere. Llamazares subraya el dato de que en el 95% de las intranets analizadas por su empresa, Áudea, figuraban los datos personales de toda la plantilla de la empresa; en el 20% de los casos figuraba incluso la fotografía de los empleados, y en el 40% de las empresas analizadas aparecían datos de las personas de contacto de los proveedores y clientes.

Amaia Arribas ofrece una explicación más detallada sobre las ventajas y los inconvenientes de las Intranets, que por su interés ofrecemos en el Anexo 4.

Por otra parte, y como otra posibilidad de comunicación para las empresas, tenemos las denominadas extranets. Eulalia Fuentes las define como

“una red externa de colaboración que utiliza también la tecnología Internet. Para algunos es una parte de las Intranets de la empresa que se hacen accesibles a otras empresas u organizaciones. Es una conexión entre empresas a través de Internet, una herramienta que permite la colaboración entre empresas. Son comunicaciones entre empresa y proveedores, de empresa a empresa, de empresas a consumidores.”

Para Xabier Abaroa una Extranet es

“un portal para usuarios conocidos con los que se mantiene una relación y tiene las siguientes características generales: Es un sistema de acceso restringido basado en tecnologías Internet y la comunicación se da solo entre la empresa (dueña del sistema) y su entorno. Las otras empresas usuarias de la Extranet no necesariamente se comunican entre sí.”.

En este sentido, según Abaroa, la única diferencia significativa entre una Extranet y una Intranet es que en esta última generalmente sólo acceden empleados de la empresa, mientras que a una Extranet se permite el acceso tanto a empleados como a clientes, proveedores, colaboradores, etc. De este modo, se puede pensar en una Extranet como una extensión de la Intranet a usuarios externos autorizados. Por otra parte, añade, una Extranet no es sólo una herramienta, sino que debe estar dotada de una metodología que conduzca a la empresa mas allá de sus limites tradicionales con el fin de ofrecer: información, vender/comprar, integrar procesos, colaborar, fidelizar clientes y en definitiva establecer relaciones más fluidas con el entorno de la empresa. Asimismo, Abaroa ofrece una clasificación con los modelos básicos de Extranet existentes, que por su interés reproducimos en el Anexo 5.

Según Eulalia Fuentes , en el ámbito de la documentación periodística, las Extranets podrían ser muy útiles para que los recursos documentales pudiesen ser utilizados por distintas medios de comunicación de masas, creándose un gran servicio, centro o departamento de documentación útil para todos los medios, que permitiese la no repetición de procesos documentales. La propia autora explica además las fases más importantes a tener en cuenta para la creación de la Intranets y Extranets:
1. Información sobre la empresa u organismo que permitirá:
2. Marcar los objetivos y su utilidad como herramienta para lograr objetivos empresariales y valorarlos.
3. Definir e identificar la tipología de productos, servicios y comunicaciones que formaran parte de la Intranet o de la Extranet.
4. Analizar los aspectos legales, la seguridad y la protección y acceso a los datos e informaciones.
5. Analizar los costes y los beneficios de su creación.
6. Diseñar, crear los enlaces o vínculos e incorporar, si se cree oportuno, herramientas multimedia, audio, vídeo, animación, aplicaciones tridimensionales, interactivas, de realidad virtual, que transformen la Intranet o la Extranet .
Dentro de la comunicación empresarial, otra de las herramientas que utilizan las empresas para dar a conocer sus productos a clientes potenciales y reales es el marketing. No obstante, dado que no es el objeto principal de esta investigación, no nos detendremos en este tipo de comunicación empresarial, aunque ofrecemos en el Anexo 6 algunas de las novedosas formas de hacer marketing que las nuevas tecnologías están propiciando.

7. Gabinetes de Comunicación

Los puestos de trabajo para periodistas de encargo, encargados de la información dentro de una entidad o una empresa, están aumentando. A principios de la presente década de los 90, existían en el Estado español, según ASECOM (Asociación Española de Asesores de la Comunicación) más de 4.000 periodistas trabajando en Gabinetes de Comunicación (G.C.).

Según Txema Ramírez , a mediados de dicha década esta cifra sobrepasaba “con toda probabilidad los 5.000. De ellos, varios cientos se encuentran trabajando en Gabinetes ubicados en el País Vasco.” Con datos más recientes, Concha Mateos afirma además que las condiciones laborales de estos profesionales son mejores que las de sus compañeros de medios de comunicación:

“En España, en el año 2003, los redactores de diarios locales y regionales se mueven en un margen salarial en torno a los 1.000 y 1.100 euros, cuando se trata de las publicaciones líderes en la región; las de segunda y tercera, lógicamente se colocan en salarios más bajas. Las radios y televisiones locales incluso mantienen medias salariales por debajo de los 1.000 euros entre la plantilla de redactores. Sin embargo, los gabinetes de prensa de órganos de gobierno, partidos, sindicatos, fundaciones, universidades, organizaciones empresariales, instituciones culturales, etc., pagan sueldos que en los peores casos se igualan a los mejores casos de los medios de información. (…) Por tanto, los gabinetes de prensa están creando empleo y un empleo más deseable económicamente para los empleados que el de las redacciones de medios, por lo que podemos inferir que el sector en expansión para las oportunidades laborales de los periodistas son los gabinetes de prensa; ése es el sector que está creando empleo periodístico con mayor densidad, intensidad y atractivo.”

El perfil que debe poseer una persona que quiera trabajar en un gabinete es, según Mateos, el siguiente:

– Que cuente con una formación universitaria especializada en Ciencias de la Información o de la Comunicación,

– Que se encuentre trabajando o haya trabajado recientemente en el entorno informativo en el que se inscribe su empresa,

– Que mantenga buenas relaciones con el entorno informativo (medios, directivos, otros periodistas). En otras palabras, los medios recibirán mejor a un hijo de los medios que se incorpora a la tarea comunicativa de la entidad que a un hijo de la empresa.

Por su parte, José Luis Carrascosa afirma que la presencia de asesores de comunicación en el mundo empresarial es particularmente intensa: “La plantilla de asesores de este ámbito que trabajan en el mundo de los negocios triplica a la de periodistas activos dedicados a la información económica.”

Asimismo, se pueden apreciar diferencias significativas entre las diferentes clases de gabinetes. Según Ramírez, estas diferencias son más notables cuando se comparan los niveles de presencia (frecuencia de aparición en los medios), credibilidad (grado de seguridad que ofrece el Gabinete al periodista) y eficiencia (nivel de eficacia mostrado por los responsables de los Gabinetes) de cada tipo de gabinete. En materia de eficiencia, los gabinetes institucionales (Ayuntamientos, Gobiernos, Diputaciones, etc.) presentan los valores más elevados, a pesar de contar un con un bajo nivel de credibilidad. A continuación se sitúan los Gabinetes de partidos políticos y sindicatos, seguidos de los del mundo económico. No ocurre sin embargo lo mismo con los Gabinetes de los movimientos sociales y las ONGs. A pesar de contar con el máximo de credibilidad, su presencia y eficiencia es muy baja.

Este hecho aparentemente paradójico ha sido analizado por autores como Mauro Wolf: “las fuentes informativas estables, institucionales y de fácil acceso para los periodistas tienen preferencia en todos los medios. Por el contrario, aquellas fuentes que no cumplan estos requisitos son sistemáticamente marginadas”. Este hecho lleva, según Ramírez, a que “los gabinetes -al servirse de las rutinas- condicionan la producción periodística, ahondando cada vez más en el hábito y disminuyendo el trabajo creativo de los periodistas”.

¿Y por qué son necesarios esencialmente los gabinetes? Concha Mateos lo resume en 3 elementos:

1. Hay que estar en los medios.

2. Cada vez hay más personas o entidades que quieren estar en los medios y el filtro (la competencia) se hace más difícil.

3. Y es necesario mantener un ritmo constante de innovación y adaptación de la organización al entorno histórico presente.

Según Antonio García , Internet es una pieza clave para los departamentos de comunicación,

“que se tendrán que enfrentar a cometidos tales como precisar las metas de los documentos web implicados (como puede ser la página corporativa) teniendo en cuenta las necesidades de la organización y las diferentes audiencias que puede tener, la creación y determinación de contenidos (de tipo periodístico, propios de las acciones de comunicación, analíticos, etc.), especificación y puesta en funcionamiento de los sistemas de organización del documento web, de navegación, de “etiquetado”, así como el de búsqueda y distribución de documentos.”

En este sentido, según Rosenfeld y Morville , la aportación que pueden hacer los especialistas en Documentación es también muy importante,

“unida a la organización y al acceso a la información, a la búsqueda de documentos, al análisis documental, al diseño de sistemas objetivados de navegación, al etiquetado e identificación, a los sistemas de búsqueda de información (uso por parte de los usuarios, diseño de la interfaz, indización, integración del sistema, nuevos avances), pero también a la investigación sobre los objetivos, la audiencia, los contenidos, la funcionalidad, el presupuesto y el diseño conceptual del sistema.”

En cuanto a las tareas y documentos que genera un gabinete de prensa, en lo que tiene relación con la comunicación interna Antonio García realiza una enumeración, que por su interés reproducimos en el Anexo 7.

Segunda Parte: Análisis cuantitativo y cualitativo.

1. Metodología

Se envió un cuestionario por correo electrónico a responsables de comunicación, ya fuera de empresas especializadas en comunicación y/o marketing o a responsables de comunicación y/o marketing de empresas. Finalmente, y tras varios intentos de conseguir las respuestas a los cuestionarios enviados, fueron veinte los responsables que enviaron el cuestionario completado:

Izaskun Altube (Adclick), Cristina Ortega (Ados Network), Jorge de la Herrán (Agoranet), Sergio Ordóñez (AIC Asesores en Imagen Corporativa – Satori Branding), José Antonio del Moral (Alianzo), Ricardo Antón (Amasté), Edorta Azaola (AZK Taldea), Laura Ruiz (Canal Directo), Javier Bustamante (CodeCO), Mayra Argüelles (Fideliza – Grupo Xabide), Iban Arantzabal (Goiena) Mikel Orrantia (ICG 2025), Ainara Iraeta (Infotres), María Díez (Lautso Grupos y Congresos), Víctor Gardeazabal (MBN), Salvador Rodríguez (Pausoka), Pilar Maura (Pilar Maura Barandiarán Comunicación), Dicky del hoyo (Proyección), Antonio Bardasco (Robotiker) e Igone Bilbao (Servicios Periodísticos Bilbao).

Una vez recibidas las respuestas, se procedió al posterior análisis cualitativo y cuantitativo, del que ofrecemos a continuación los principales datos y conclusiones.

2. Análisis cuantitativo y cualitativo

2.1.- Conocimiento y utilización de Internet por parte de las empresas vascas

A la pregunta ¿Cree que las empresas vascas conocen y utilizan suficientemente las ventajas que le ofrece Internet como herramienta de comunicación empresarial, tanto interna como externa?, La mitad de los encuestados se decantaba por el no, por un 30% que respondía con un sí, mientras que el 20% restante prefería ser menos categórico al responder “depende del tipo de situación.”

En opinión de los encuestados, Internet sería más y mejor utilizada en las empresas vascas si se realizarán las siguientes acciones: apoyo a más planes de formación y divulgación (Adclick, Agoranet, Alianzo, ICG2025); reciclaje de las agencias de comunicación (Alianzo); intercambio de buenas prácticas de aquellos que la utilizan con más éxito (Robotiker); contratación subvencionada de personas expertas en TICs (CodeCO); concienciación de la importancia de la comunicación por parte de las empresas e instituciones (Alianzo, Goiena); apoyo de una mayor penetración de Internet en las empresas a un coste más asequible (MBN); dotar a Internet de utilidad específica para las empresas (SPB); desarrollo de todas las posibilidades de la llamada “Web de Tercera Generación” (Pilar Maura). Asimismo, algunos de los encuestados distinguen en el uso de Internet entre grandes y pequeñas empresas, y creen que son las PYMEs las que menos conocen y utilizan Internet (AIC, CodeCO, Pilar Maura).

Adclick No Amasté Sí Goiena No Pausoka Sí
Ados Depende AZK No ICG No Pilar Sí
Agoranet Depende Canal No Infotres No Proyección Depende
AIC No CodeCO No Lautso Sí Robotiker Sí
Alianzo No Fideliza Depende MBN No SPB Sí

2.2.- Ventajas e inconvenientes en utilizar Internet como vía de comunicación empresarial

En general, todos los encuestados ven grandes ventajas en la utilización de Internet; incluso alguno de ellos no ve inconveniente alguno (Ados, Agoranet, Pausoka, Pilar Maura). Entre las ventajas que observan, destacan la rapidez, agilidad e inmediatez (Adclick, Canal Directo, CodeCO, Fideliza, Goiena, Lautso, Robotiker, SPB); el bajo coste (Alianzo, Robotiker, CodeCO, Infotres); la personalización y la flexibilidad (Goiena, Robotiker); que se trata de un medio directo, práctico, informativo, atemporal y global (Adclick); la cantidad de información disponible (AZK Taldea); el efecto dominó de la transmisión de la información y el reforzamiento del resto de los canales (Fideliza); limpieza comunicativa y la posibilidad de feed-back (Goiena); escaparate virtual para presentarse, vender imagen y convertirse en tienda virtual (Pilar Maura); que permite el acceso a mercados globales, a nuevas vías de negocio y de contacto con el cliente, a servicios de postventa y mejora la comunicación interna (Proyección).

Como principales inconvenientes, señalan que se trata de un medio poco extendido (Adclick, Canal Directo, CodeCO, Pausoka, Robotiker); la falta de seguridad (AZK Taldea, Canal Directo, Proyección); el rechazo a algunas de sus herramientas (Alianzo, Canal Directo); que se utilice inadecuadamente, como el SPAM o la falta de netiqueta (Goiena, MBN); el trato frío o impersonal (Amasté, Lautso); la falta de tiempo para leer, interpretar y contestar la gran cantidad de información (Ados); un sector con cambios continuos (AZK Taldea); la falta de conexión con los públicos objetivos, saturación del medio e intoxicación (Robotiker); la mala transmisión de los valores y que hoy en día el marketing relacional verdadero tiene una asignatura pendiente (Fideliza); el esfuerzo que supone a las PYMEs adecuarse a las circunstancias (Proyección); los problemas con las líneas (Adclick); la indefinición o desconocimiento del destinatario (SPB).

2.3.- Utilización de recursos TICs por parte de los encuestados

Una vez extraídos los datos, se puede afirmar que:

– Los recursos TICs más utilizados por las empresas encuestadas son, en orden de mayor a menor importancia: El correo electrónico y la página web, que son utilizados mayoritariamente; la Intranet / Extranet, que es utilizada por gran parte de los encuestados; y a cierta distancia, el Messenger o similar, los foros de debate, los blogs, otros, el chat, skype o similar y los wikis.

– Las empresas encuestadas que más recursos utilizan son, en orden de mayor a menor cantidad: Goiena, Agoranet, Alianzo, Adclick, Amasté, AZK Taldea, AIC Comunicación, Pilar Maura Comunicación, Proyección, Pausoka, Robotiker, CodeCO, Fideliza, MBN, Ados Network, Infotres, Canal Directo, Lautso, SPB e ICG2025. Las diferencias entre las empresas son bastante significativas, si bien prácticamente todas usan habitualmente recursos como e-mail, web o Intranet/extranet. Donde mayores diferencias se encuentran es a la hora de utilizar el resto de recursos.

– A la hora de concretar alguna particularidad de las empresas encuestadas, hay que citar los casos de Infotres y Ados Network, que reconocieron estar desarrollando una Intranet/extranet, por lo que a los efectos del estudio no se les ha incluido como poseedoras en la actualidad de este servicio. En el caso de Goiena, aseguraron utilizar todos los recursos TICs, en algunos casos para servicios muy concretos relacionados con su especialización: un wiki para mejorar la forma en que se utiliza el corrector de euskera, o una intranet para gestionar noticias, actualizaciones de diccionario o clasificar anuncios.

– En el apartado Otros, encontramos también algunas particularidades: En el caso de Agoranet, aseguraron utilizar RSS, buscadores, AdWords, “y en definitiva, todo lo que suponga visibilidad en la red hacia nuestros clientes”; el responsable de AIC Comunicación afirmó utilizar herramientas online de gestión de proyectos –al igual que el responsable de Alianzo-, así como el web-log de Google; empleamos (Alianzo); y en el caso de Amasté aseguraron utilizar buscadores, listas de noticias, una plataforma de gestión de información y bases de datos on-line.

RECURSOS Adclick Ados Agoranet AIC Alianzo Amasté AZK Canal CodeCO Fideliza
Página web Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Correo electrónico Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Intranet / Extranet Sí No* Sí Sí Sí Sí Sí No Sí Sí
Messenger o similar No No Sí Sí Sí Sí Sí No No No
Chat Sí No Sí No No No No No No No
Skype o similar No No No No Sí No No No No No
Foros de debate Sí No Sí No Sí Sí Sí No No No
Blogs Sí No Sí No Sí Sí Sí No No No
Wikis No No Sí No Sí No No No No No
Otros Sí No Sí Sí Sí Sí No No No No
TOTAL % 70% 20% 90% 50% 90% 70% 60% 20% 30% 30%

RECURSOS Goiena ICG Infotres Lautso MBN Pausoka Pilar Proyección Robotiker SPB
Página web Sí No Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Correo electrónico Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Intranet / Extranet Sí No No* No Sí Sí No Sí Sí No
Messenger o similar Sí No No No No No Sí Sí Sí No
Chat Sí No No No No No No No No No
Skype o similar Sí No No No No No No Sí No No
Foros de debate Sí No No No No Sí Sí No No No
Blogs Sí No No No No No Sí No No No
Wikis Sí No No No No No No No No No
Otros Sí No No No No No No No No No
TOTAL % 100% 10% 20% 20% 30% 40% 50% 50% 40% 20%

RECURSOS TOTAL %
Página web 95%
Correo electrónico 100%
Intranet / Extranet 65%
Messenger o similar 45%
Chat 15%
Skype o similar 15%
Foros de debate 40%
Blogs 35%
Wikis 15%
Otros 30%

2.4.- Utilización de recursos TICs por las empresas vascas según los encuestados

Los encuestados están prácticamente todos de acuerdo en que los recursos TICs más utilizados por las empresas vascas son el correo electrónico (herramienta que algunos consideran imprescindible) y la web, y en menor medida, las Intranet / Extranet, los cuales son prácticamente los únicos que utilizan. En cuanto al resto de recursos, también existen posturas bastante parecidas, en el sentido de que no se utilizan o en muy poca medida.

RECURSOS Adclick Ados Agoranet AIC Alianzo Amasté AZK Canal CodeCO Fideliza
Página web Sí Sí Sí Sí Sí Sí* Sí Sí Sí Sí
Correo electrónico Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Intranet / Extranet No Sí Sí No No Sí No No No Sí
Messenger o similar No No No No No Sí No No No No
Chat No No No No No No No No No No
Skype o similar No No No No No No No No No No
Foros de debate No No No No No Sí No No No No
Blogs No No No No No Sí No No No No
Wikis No No No No No No No No No No
Otros No No No No No Sí No No No No
TOTAL % 20% 30% 30% 20% 20% 70% 20% 20% 20% 30%

RECURSOS Goiena ICG Infotres Lautso MBN Pausoka Pilar Proyección Robotiker SPB
Página web Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Correo electrónico Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Intranet / Extranet No No No No Sí Sí Sí No Sí No
Messenger o similar No No No No No No No No Sí No
Chat No No No No No No No No No No
Skype o similar No No No No No No No No No No
Foros de debate No No No No No No No No No Sí
Blogs No No No No No No No No No No
Wikis No No No No No No No No No No
Otros No No No No No No No No No No
TOTAL % 20% 20% 20% 20% 30% 30% 30% 20% 40% 30%

RECURSOS TOTAL %
Página web 100%
Correo electrónico 100%
Intranet / Extranet 65%
Messenger o similar 5%
Chat 0%
Skype o similar 0%
Foros de debate 5%
Blogs 0%
Wikis 0%
Otros 0%

2.5.- Iniciativa a la hora de utilizar estrategias o planes de comunicación vía Internet

La gran mayoría de los encuestados (75%) afirma que son sus empresas las que tienen que ofrecer a sus clientes la posibilidad de emprender estrategias o planes de comunicación vía Internet, mientras que sólo el 20% cree que la iniciativa se da en ambos casos. En definitiva, como explica Jorge de la Herrán (Agoranet) “nuestro trabajo es abrir este tipo de necesidades y creo que durante mucho tiempo va a ser así. Estamos, además de comercializando productos, sembrando una nueva cultura de comunicación.”

Como puntualizaciones, cabe destacar que desde Lautso reconocen no ofrecer esta clase de servicio, y que Mayra Argüelles (Fideliza) no cree en los planes de comunicación vía Internet, puesto que “un plan de comunicación necesita un trabajo de campo y el conocimiento de la realidad del cliente que sólo se consigue con la proximidad física. Otra cosa es, que somos nosotros los que ofrecemos al cliente una visualización vía Internet de la marcha y proceso de su proyecto como avance exclusivo en la tecnificación de los planes de comunicación y marketing”.

Adclick Nosotros Amasté Nosotros Goiena Ambos Pausoka Nosotros
Ados Nosotros AZK Nosotros ICG Ambos Pilar Nosotros
Agoranet Nosotros Canal Ambos Infotres Nosotros Proyección Ambos
AIC Nosotros CodeCO Nosotros Lautso No Robotiker Nosotros
Alianzo Nosotros Fideliza Nosotros* MBN Nosotros SPB Nosotros

2.6.- Servicios de comunicación empresarial por Internet ofrecidos por los encuestados

Los encuestados afirman ofrecer a sus clientes tanto servicios comunes (páginas web y correo electrónico) como específicos, y en particular Adclick ofrece “publicidad on-line y transmisión de ficheros por ftp”; Ados Network “Comunicación on-line con sus clientes, información en la web actualizada o formularios de inscripción y solicitud de alojamiento”; AIC Comunicación “soporte técnico y concepción y diseño de la plataforma”; Alianzo “blogs, wikis y redes sociales”; Amasté “comunicación a target específicos y búsqueda de información seleccionada”; AZK Taldea “comunicación enfocada al área comercial”; Canal Directo “presentaciones multimedia”; CodeCO “comercio electrónico”; Fideliza “gestión de congresos y eventos vía Internet”; Goiena “medio de comunicación de noticias”; Infotres “servicios de mailing”; MBN “dossier de prensa diario digitalizado”; Proyección “web streaming”; Robotiker “servicios de noticias personalizados, alertas, y a través del web, servicios de vigilancia tecnológica”; SPB “gabinete de prensa en relación a medios digitales”.

2.7.- Estrategias de comunicación en Internet

Los encuestados no ofrecen una receta única para que una estrategia de comunicación en Internet sea eficaz, pero destacan una serie de siguientes requisitos que en su opinión debería poseer: utilizar bien la web y el correo electrónico (Agoranet, AIC Comunicación, Canal Directo, Infotres, Pilar Maura); ir como parte de la comunicación integral (Adclick, ICG2025, Proyección); ofrecer toda la información de interés posible (Ados Network, CodeCO, SPB) sin abrumar (Pausoka); utilizar la promoción en buscadores y sólo en ocasiones muy específicas los banner (SPB); pensar en comunidades específicas, a medida, así como la comunicación viral (Amasté); ofrecer servicios de facturación (Ados Network); obtener un buen posicionamiento en Google (Alianzo); tener los objetivos muy claros y marcados y transmitir el verdadero valor añadido de las marcas (AZK Taldea).

En cuanto a las estrategias que resultan menos eficaces en Internet, se destaca las que no se actualizan ni cuentan con objetivos de marketing y comunicación concretos (AZK Taldea, ICG2025, Proyección); la comunicación masiva, como el envío masivo de e-mails (Robotiker, Amasté); las acciones inconexas, esporádicas (Adclick) o el ocultamiento de información (CodeCO).

2.8.- Persona que se dedique específicamente a comunicación empresarial por Internet

Las mayor parte de las empresas de los encuestados (65%) no cuentan con una persona que se dedique específicamente a la comunicación empresarial por Internet, salvo AIC Comunicación, Alianzo, Fideliza, Goiena, ICG y Proyección, aunque desde Adclick, Ados Network, Agoranet, AZK Taldea, CodeCO, Pausoka y Robotiker aseguran que sí disponen de personas que, dentro de sus tareas de comunicación empresarial, incluyen también la utilización de Internet.

Adclick No Amasté No Goiena Sí Pausoka No
Ados No AZK No ICG Sí Pilar Sí
Agoranet No Canal No Infotres No Proyección Sí
AIC Sí CodeCO No Lautso No Robotiker No
Alianzo Sí Fideliza Sí MBN No SPB No

2.9.- Seguridad en la comunicación empresarial por Internet que ofrece su empresa

Los encuestados consideran que en general (75%) sí cuentan con las medidas de seguridad necesarias, y se basan en que “la seguridad en Internet es muchas veces superior a la del mundo real” (Alianzo); “tenemos toda la información protegida mediante claves” (Goiena); “nunca hemos tenido problemas de seguridad” (Infotres); “utilizamos las ultimas tecnologías en seguridad” (Pausoka). Ahora bien, aunque creen contar con la seguridad apropiada, algunos no son tan taxativos a la hora de creer que están totalmente seguros, y así, Agoranet afirma que “en ningún medio conocido existe una seguridad plena”.

En cuanto a las empresas que reconocen no contar con la suficiente seguridad, Amasté afirma que se trata de algo temporal; AZK Taldea, asevera que se trata de “uno de los grandes problemas de Internet”; y Canal Directo, que reconoce no poseer el nivel de seguridad debido “probablemente por no darle la importancia que merece”. Por su parte, entre aquellos que no lo saben con certeza, Ados afirma que “no es una gran preocupación en nuestro caso”; CodeCO revela que “dependemos en cierto modo de la seguridad que nos está ofreciendo el proveedor. Pero tampoco manejamos datos sensibles”, mientras que SPB quiere pensar que sí, pero “tengo muchas dudas al respecto.”

Adclick Sí Amasté No Goiena Sí Pausoka Sí
Ados No sabe AZK No ICG Sí Pilar Sí
Agoranet Sí Canal No Infotres Sí Proyección Sí
AIC Sí CodeCO No sabe Lautso Sí Robotiker Sí
Alianzo Sí Fideliza Sí MBN Sí SPB Sí

2.10.- ¿Cree que su competencia está más adelantada que su empresa en Internet?

Los encuestados se muestran en general (60%) seguros al responder que su competencia no está más adelantada que ellos en Internet, salvo Ados e ICG2025, que opina que están más atrasados, mientras que Amasté, AZK Taldea, Canal Directo, CodeCO y SPB opinan que sólo en algunos casos. No obstante, algunos de los encuestados reconoce que el nivel suele ser parecido (AIC Comunicación, Canal Directo, Pausoka, Pilar Maura Comunicación).

Adclick No Amasté A veces Goiena No Pausoka No
Ados Sí AZK A veces ICG Sí Pilar No
Agoranet No Canal A veces Infotres No Proyección No
AIC No CodeCO A veces Lautso No sabe Robotiker No
Alianzo No Fideliza No MBN No SPB A veces

2.11.- ¿Conoce el modelo de comunicación empresarial por Internet de alguna otra empresa a nivel mundial que le gustaría seguir?

Algo más de la mitad de los encuestados (el 60%) afirmaron no conocer ninguna estrategia de comunicación empresarial por Internet, mientras que los restantes sí reconocieron saber de alguna estrategia mundial de su gusto, como la de Google (Alianzo); Apple (Goiena); Magic Lantern UK (Pausoka); Norman Foster & asociados o Coca Cola (Proyección); MRW (SPB). Por su parte, Ados afirma que “nunca en nada existe un modelo íntegramente a copiar, en la medida que cada empresa es distinta. Es más interesante “adaptar”. El responsable de Goiena considera que no es fácil seguir modelos, porque el caso de su empresa es muy particular, debido al idioma que utilizan (euskera) y a su pequeño mercado. En cuanto al responsable de ICG2025 asegura que están estudiando varios casos para mejorar este año “nuestros usos y servicios a los clientes en este campo”.

Adclick Sí Amasté No Goiena Sí Pausoka Sí
Ados No AZK No ICG Sí Pilar No
Agoranet Sí Canal No Infotres No Proyección Sí
AIC No CodeCO No Lautso No Robotiker No
Alianzo Sí Fideliza No MBN No SPB Sí

2.12.- Receptividad de los periodistas vascos a la comunicación empresarial por Internet

En general, los encuestados consideran que los periodistas vascos reciben de manera positiva (el 60%) la comunicación vía Internet, gracias a que permite un trabajo más rápido y una gestión de la información más sencilla (Ados Network, Amasté) si bien todavía no se encuentra de manera asentada, porque se encuentra en “fase de aceptación y desarrollo en este sentido” (Agoranet), porque los periodistas “siguen dependiendo mucho de las agencias” (Robotiker), o por la “nula preparación tecnológica de los periodistas” (Proyección). En algunos casos, incluso, tecnologías como el e-mail no parecen tan asentadas como se quisiera, lo que hace que se vuelva a tecnologías anteriores como el fax (Adclick, CodeCO), al menos si no existe una relación continua y habitual entre la empresa y el periodista (AZK Taldea). En cuanto a los periodistas euskaldunes, el responsable de Goiena cree que no se encuentran retrasados tecnológicamente, pero tampoco “se pueden quedar dormidos”.

Adclick Sí Amasté Sí Goiena Sí Pausoka No
Ados Sí AZK No ICG Sí Pilar Sí
Agoranet No Canal No sabe Infotres No sabe Proyección Sí
AIC No CodeCO No Lautso No sabe Robotiker Sí
Alianzo Sí Fideliza Sí MBN Sí SPB Sí

3. Conclusiones

Tras el análisis de los principales datos obtenidos en las encuestas, pasamos a ofrecer las conclusiones a las que se ha llegado:

– Las empresas vascas todavía no conocen y utilizan suficientemente las ventajas que les ofrece Internet como herramienta de comunicación empresarial, si bien se están haciendo avances en este sentido.

– Internet ofrece en general grandes ventajas a las empresas, aunque también tiene algunos inconvenientes que frenan su desarrollo.

– Los recursos TICs más utilizados por las empresas vascas son el correo electrónico y la web, y en menor medida, las Intranet / Extranet, los cuales son prácticamente los únicos que utilizan.

– Las empresas vascas aún no demandan estrategias o planes de comunicación por Internet, por lo que son las empresas especializadas en comunicación las que tienen que ofrecerles dichos servicios.

– Las empresas vascas especializadas en comunicación afirman ofrecer a sus clientes una gran variedad de servicios de comunicación empresarial por Internet.

– No existe una receta única para que una estrategia de comunicación en Internet sea eficaz, pero hay una serie de requisitos que debería poseer: utilizar bien la web y el correo electrónico; ir como parte de la comunicación integral; ofrecer toda la información de interés posible sin abrumar; utilizar la promoción en buscadores y sólo en ocasiones muy específicas los banner; pensar en comunidades específicas, a medida, así como la comunicación viral; ofrecer servicios de facturación; obtener un buen posicionamiento en Google; tener los objetivos muy claros y marcados y transmitir el verdadero valor añadido de las marcas. En cuanto a las menos eficaces, destacan aquellas que no se actualizan ni cuentan con objetivos de marketing y comunicación concretos; la comunicación masiva, como el envío masivo de e-mails; las acciones inconexas, esporádicas o el ocultamiento de información.

– Las empresas vascas especializadas en comunicación no cuentan en general con una persona que se dedique específicamente a la comunicación empresarial por Internet, si bien disponen de personas que, dentro de sus tareas de comunicación empresarial, incluyen también la utilización de Internet.

– Las empresas vascas especializadas en comunicación consideran en general que sí cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

– Las empresas vascas especializadas en comunicación afirman que su competencia no está más adelantada que ellos en Internet, aunque también se reconoce por parte de algunas empresas que el nivel suele ser parecido.

– Algo más de la mitad de los encuestados afirmaron no conocer ninguna estrategia de comunicación empresarial por Internet de alguna otra empresa de la competencia a nivel mundial.

– En general, los periodistas vascos reciben de manera positiva la comunicación vía Internet, gracias a que permite un trabajo más rápido y una gestión de la información más sencilla, si bien todavía no se encuentra de manera asentada. En algunos casos, incluso, tecnologías como el e-mail no parecen tan asentadas como se quisiera, lo que hace que se vuelva a tecnologías anteriores como el fax, al menos si no existe una relación continua y habitual entre la empresa y el periodista. En cuanto a los periodistas euskaldunes, no se encuentran retrasados, pero tampoco se pueden quedar dormidos.

Anexos

Anexo 1. Plan de Autodiagnóstico de las empresas asociadas a AVIC: Necesidades al objeto de la mejora digital con el entorno

a) Los RRHH de las Empresas de I+C deberán ser capaces a corto plazo de gestionar el correo electrónico y a medio plazo de navegar por Internet de la misma forma que actualmente se desenvuelven con teléfono, fax, …

b) La página de Internet de las Empresas deberá ser dinámica, lo que supone “actualización permanente: diaria, semanal, mensual, …dependiendo de las características de la empresa; fácil accesibilidad y consulta, lo que puede obligar al rediseño de la página de internet actual; usabilidad, permitiendo la realización de consultas directas o restringidas con respuesta automática o en breve plazo de tiempo; seguridad, garantizando el contenido y la confidencialidad de la información del sistema.

c) La gestión de Clientes – actuales y potenciales – exige de bases de datos flexibles y estructuradas, así como capaces de integrar papel: manuscrito, fotocopias, faxes, …; correo electrónico, archivos doc., xls., … y otros soportes, todo lo cual precisa del uso de hardware y software adecuados para su gestión.

d) Diseño e implantación de procedimientos diferenciados de petición de ofertas para subcontratistas y resto de proveedores que cuelgue de nuestra página de internet y permita la recepción de ofertas y la confirmación de pedidos, lo cual a medio plazo puede exigir la firma electrónica.

e) Identificación y divulgación de marketplaces para trabajar directamente con proveedores del sector y establecimiento de links desde nuestra página de internet para la realización de consultas, solicitud de ofertas, cursar pedidos, efectuar compras y ejecutar pagos.

f) Establecimiento de un plan de actualización de equipos e instalaciones (hardware) y herramientas (software) permanente que permita a las empresas I+C ser punta de lanza tecnológica, de modo que mejore la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios de I+C, así como las condiciones técnicas y sociolaborales de los RRHH, y se incremente de forma permanente la capacidad para introducir cada una de las innovaciones relacionadas con las TICs y el desarrollo de la actividad de I+C.

g) Implantación de un plan de acceso a los sistemas de información de la Organización, tanto desde dentro como desde fuera, determinando las características de accesibilidad en función de los usuarios del sistema.

h) Desarrollo de un programa de acceso a las nuevas herramientas TICs: videoconferencia, netmeeting, pantallas papelográficas, …; en función de las características de la Organización y del desarrollo de nuevas tecnologías.

i) Dar a conocer las facilidades que Banca, Administración y otros Agentes tienen instaladas para mantener una comunicación electrónica con éstos e involucrar a las Empresas en su uso.

Anexo 2. Ventajas de Internet para la empresa

Según Durán Soto, las ventajas que ofrece Internet a la empresa provienen de la naturaleza de los servicios de Internet, la infraestructura que utiliza y el potencial comunicativo e informativo de la Red. En este sentido, y adelantando un concepto fundamental en Internet, la información es lo que vende productos en la red. Las implicaciones directas de Internet en la empresa se producen en:

a) La relación con el cliente: venta directa, mejora de los servicios de atención e información y herramientas de fidelización… (concepto Internet)
b) La relación con proveedores, distribuidores y otras empresas de nuestro sector: para la gestión empresarial, distribución de información y control de la distribución … (concepto Extranet)
c) La relación dentro de la empresa, para mejorar de la comunicación interna y gestión de la información, etc … (concepto Intranet)

Internet permite acciones en las siguientes líneas:

a) Mejora de la comunicación en la empresa.
b) Permite a sus miembros el acceso a la información sobre productos, envío de órdenes de pedido, informes sobre la ejecución de ventas, etc, todo desde un mismo sistema.
c) Estimula la creación de grupos de trabajo virtuales para la solución de problemas o la toma de decisiones.
d) permite a los equipos de trabajo ponerse en contacto con expertos de la misma área.
e) permite a la gente desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día encontrar dónde y cómo ponerse en contacto con una empresa y con una persona.
f) Facilita la creación de un eficiente sistema de trabajo transnacional (diseño en Medellín, desarrollo en Bogotá y comercialización en Lima.)
g) Posee la habilidad de crear un canal de comunicación directo con los distribuidores comerciales y resto de los integrantes de la cadena de distribución con el objetivo de documentar e informar.
h) Provee un mecanismo más eficaz para integrar las necesidades de los clientes con el desarrollo de los productos.
i) provee nuevas oportunidades de negocio para la era digital.

Esas implicaciones directas y las diversas acciones se traducen en las ventajas que aparecen a continuación:

a. Abaratar costos de comunicación

La infraestructura que posee Internet permite comunicación personalizada con cualquier punto del mundo, la distribución de información de manera simultánea a varios centros de atención o la divulgación de información sobre productos o servicios desde un único punto que es accesible por un potencial de millones de usuarios. El costo de esa comunicación suele ser siempre el de una llamada de teléfono local. Los costos de distribución de información son muy bajos por lo que el costo de alcanzar a millones de consumidores es similar al de alcanzar a uno solo.

b. Por prestigio

Dar imagen de modernidad y progreso y, de alguna manera, captar la atención de otras empresas, de medios de comunicación y público en general.

c. Fuente de información

Internet permite recopilar todo tipo de información sobre temas específicos, sobre clientes, sobre empresas del sector, sobre la competencia. La gran mayoría de esa información se ofrece de manera gratuita, o a precios más competitivos que a través de las fuentes convencionales o de un modo más ventajoso desde el punto de vista de facilidad de acceso.

d. Herramienta de marketing y publicidad

Permite ofrecer productos y servicios a la medida de los individuos antes que a un mercado de masas. Los usuarios acceden en busca de contenidos específicos, por lo que la oportunidad de segmentar el mercado es grande y, de ahí, la de crear relaciones con el usuario de uno a uno. Además, la publicidad y su mensaje puede ser actualizado, complementado o cambiado en cualquier momento, y la respuesta y resultados de una oferta o de una campaña promocional son inmediatamente cuantificables.

e. Herramienta de venta directa

La integración de las herramientas publicidad, marketing y venta en un mismo sistema y la capacidad de alcanzar un target específico y de un modo más barato es una de las claves de la venta en Internet. De ella se extraen la posibilidad de tratar directamente con los clientes y de ofrecer por tanto un mejor servicio.

f. Herramienta adecuada para ofrecer un valor agregado a los clientes

Permite crear un sistema / servicio de atención al cliente las 24 horas al día, enriquecido con la opción de varios idiomas, información especializada, atención personalizada y, en definitiva, herramientas de fidelización en el entorno Internet y en el entorno comercial convencional.

g. Abrirse a mercados hasta la fecha inalcanzables

La ausencia de barreras espaciales y temporales permite crear puntos de venta accesibles desde cualquier lugar del mundo y orientados por la búsqueda de productos y servicios con independencia de cuál es su lugar de fabricación y desarrollo.

h. Interactividad

Las empresas siempre pueden ofrecer herramientas (correo electrónico, noticias y sugerencias…) que permiten a los usuarios ponerse en contacto directo con la empresa y buscar entre las diferentes posibilidades que le ofrece desde el punto de vista informativo (navegar por la información). Es el pilar fundamental que permite construir las bases para el trato personalizado.

i. Adelantarse a la competencia

La juventud del mercado y la situación actual de experimentación deja aún muchas oportunidades de negocio para los que, con la estrategia adecuada, den el primer paso en la red.

Partiendo de estas ventajas, para cualquier empresa que pretenda entrar a tomar verdadero provecho de estas posibilidades lo fundamental sería el conocimiento del medio o el asesoramiento de un experto para identificar las oportunidades y cuáles de estas ventajas son aplicables a su negocio o a otras líneas y, partiendo de ahí, determinar una estrategia en Internet.

3) El área de Internet en la empresa.

Se ocupa de desarrollar soluciones web que complementen, amplíen e innoven los procesos convencionales de la empresa en las áreas de comunicación, marketing de clientes, producción y comercio electrónico.

-Debe establecer los objetivos y la estrategia de la empresa en Internet.
-Debe lograr un posicionamiento claro en Internet que atraiga visitas y fidelice clientes.

Las funciones del área de Internet.

3.1) Identificación de objetivos.

a) Identificar las oportunidades, las posibilidades, las ventajas y las limitaciones que surgen al tener presencia en Internet.

Cómo implementarlo?

Analizando la situación estratégica de la empresa en el medio, sus fortalezas y debilidades.

Con análisis cualitativo (benchmarking) de los competidores actuales en Internet, incluyendo un análisis de los servicios, usabilidad, diseño y funcionalidad ofrecidos en cada sitio web.

b) Comprendiendo la actividad y los objetivos de los clientes, su forma de operar, entorno y posicionamiento competitivo.

Cómo implementarlo?
analizando y definiendo las necesidades del cliente para poder crear conjuntamente con él las recomendaciones estratégicas claves para la implementación correcta y funcional de la página corporativa.

Entrevistando clientes para conocer su valoración de la empresa y necesidades como audiencia potencial del sitio web.
Segmentando el mercado objetivo y posicionándose en aquellos segmentos con mayor potencial en Internet.

3.2) Valoración, contratación y coordinación del recurso humano para la ejecución de cada proyecto.

a) El área de Internet debe estar en capacidad de identificar, valorar y optimizar los recursos necesarios para cada proyecto.

Cómo implementarlo?

Valorando y contratando ingenieros de sistemas, programadores y desarrolladores expertos en soluciones en línea, bases de datos y seguridad en Internet.

Valorando y contratando diseñadores gráficos capaces de crear entornos lógicos y fáciles de utilizar para cualquier usuario combinando funcionalidad y aspecto estético.

Asesorándose de documentalistas y redactores con sólida formación y conocimiento de los entornos web.

3.3) Análisis de usabilidad.

a) Analizar la utilidad, facilidad de uso y satisfacción de los usuarios de un sitio web, es decir, su usabilidad.

Cómo implementarlo?

Cada proyecto debe tener asignado un analista de usuarios que evalúe los requisitos previos y el desarrollo de las distintas fases de cada proyecto pensando únicamente en el usuario final. El área de Internet debe ejecutar rigurosas pruebas que valoren la usabilidad de la estructura y los elementos de navegación, diagramación, colores, tipografía, etc.

b) Aumentar la satisfacción y fidelidad de los usuarios.

Cómo implementarlo?

Incorporando mecanismos ágiles de búsqueda. Los clientes que puedan encontrar fácilmente lo que buscan estarán más satisfechos y regresarán con frecuencia al sitio web.

c) Reducir los costos de desarrollo y mantenimiento del sitio web.

Cómo implementarlo?

Generando canales de respuesta rápida. Tener información sobre los usuarios en las etapas iniciales del proceso permite adecuar las propuestas de diseño, reduciendo el costo total del proyecto.

3.4) Velar por la tasa de conversión de visitantes en clientes.
a) Generar experiencias positivas que fomenten la lealtad de la audiencia objetivo y aumenten la tasa de conversión de visitantes en clientes.

Cómo implementarlo?

Mejorando el concepto creativo unificador del sitio web.—- generando contenidos que capten el interés de la audiencia objetivo.

Procurando un mayor impacto visual que no permita la monotonía al navegante casual.

Logrando trayectorias de navegación mas rápidas e intuitivas.

3.5) Trabajar en coordinación permanente con el departamento de mercadeo.

a) Mejorar la imagen corporativa y de marca en el mercado uniendo esfuerzos para identificar eficientemente los nuevos modelos y lineamientos que propone el mercado.

Cómo implementarlo?

Investigando, ubicando y adaptando a nuestro entorno económico las nuevas estrategias en WebMarketing.

3.6) Control de resultados.

a) El área de Internet mantendrá un seguimiento continuo de las estadísticas de uso y evaluación de la respuesta obtenida para optimizar el rendimiento del sitio web.

Cómo implementarlo?
Incorporando un sistema de auditoria y conteo que permita el análisis semanal, mensual, etc, de variables importantes, tales como:

-Evolución del número de visitantes y páginas vistas del sitio web.
-Procedencia geográfica de los usuarios.
-Páginas más visitadas.
-Formas de acceso al sitio web.
-Duración media de la visita.
-Funciones más utilizadas

Anexo 3. Los usos de los weblogs en la comunicación empresarial

Fernando Polo recoge en su artículo “Los blogs desembarcan en la empresa” algunos de los posibles usos que se les puede dar a los weblogs como herramienta de comunicación empresarial.

Comunicación Interna

1. Gestión de proyectos. Como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto. Publicando y categorizando de forma sencilla actas de reunión, documentación u otra información de interés general. La única ventaja frente a las herramientas específicas de gestión de proyectos es la sencillez de instalación y de uso. Pero funcionalidades básicas como planning de proyecto, asignación de tareas y recursos, gestión documental o gestión de presupuesto, no se hallan contempladas. Se trata pues de suplir las carencias del correo electrónicos, cuando la magnitud del proyecto no justifica el uso de software para su gestión. Sin olvidar, que existe excelente software de código abierto, de fácil instalación y uso, como phpCollab o dotProject.

2. Canal de comunicación interna. El weblog se convierte en una herramienta más de comunicación interna, como las newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo. Juega con la ventaja de no ser intrusiva, y permite a cada empleado seleccionar o suscribirse a aquellos blogs internos que puedan serles de interés. Lo que está claro es que un software no obra milagros por sí mismo. Si no existe una política precisa de comunicación interna, añadir un canal más no solucionará los problemas.

Recogida de feedback

1. Feedback de producto. Empresas como Technorati o Feedster permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones que los consumidores tiene sobre nuestros productos o servicios. Servicios más complejos como BuzzMaps o BlogPulse posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca.

Como explicaba en las diez razones para escuchar lo que se dice en los blogs, básicamente, el buen posicionamiento en buscadores, hace que la opinión expresada en blogs sea cada vez más relevante para la audiencia.

2. Gestión de crisis. Noticias, rumores o bulos que suelen seguir la siguiente ruta: foros de opinión -> blogs -> medios tradicionales. Una vez más herramientas como las ofrecidas por Intelliseek o DiceLaRed pueden ser de gran utilidad para ganar tiempo a la hora de contrarrestar el efecto de una noticia en la opinión pública.

Selección de personal

En casos muy concretos, un weblog personal puede proporcionar a los encargados de selección información complementaria sobre los conocimientos de un candidato. Este punto abre otro debate interesante: ¿se debe incluir el weblog en el CV?

Weblogs en la empresa, puertas afuera

Weblogs Corporativos Oficiales

1. Sala de prensa. Se aprovecha la automatización de la distribución de contenidos via RSS, aunque sólo para esto no haría falta adoptar un formato weblog. Es el ejemplo de Nokia

2. Weblog corporativo. Una forma de acercarse a los clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo. Un weblog se parece más a la voz humana que se defendía en el Cluetrain Manifesto, y está especialmente indicado para fomentar las conversaciones dando la posibilidad de comentar, y respondiendo a los comentarios de los visitantes. Pero no todas las empresas pueden estar preparadas para una transparencia tal. En el Corporate Weblog Manifesto se dan algunas normas al respecto. Dos ejemplos en grandes corporaciones: el recién estrenado weblog de GM, o los de SAP. Más sencillos serían éste de BzzAgent, o el de KIU (agencia de comunicación en Elche).

En general (y esto aplica también para el uso interno de los weblogs, a modo de intranets) las herramientas de publicación de weblogs son más sencillas y ligeras que los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). En ciertos casos la funcionalidad ofrecida, a un coste casi despreciable, hará posible que ambos sistemas compitan.

3. Weblogs orientados al posicionamiento en buscadores. El weblog como herramienta de marketing (similar a un newsletter) con el que demostrar el liderazgo en una determinada disciplina y conseguir además un buen posicionamiento en buscadores. Efectivamente, los buscadores dan especial relevancia al contenido de los blogs (por su estructura, su frecuente actualización y los numerosos links entrantes y salientes). Una ventaja que irá disminuyendo según se generalice su uso.

Weblogs mantenidos por empleados

Más allá de los despidos de bloggers, las empresas blogofóbicas terminarán comprendiendo que no pueden impedir a sus empleados escribir blogs. En algunos casos, esta práctica será fomentada y tutelada por las propias organizaciones, buscando mostrar ese lado humano del que hablábamos antes. No hay mejor ejemplo que Scobleizer, el weblog de Robert Scoble, empleado y evangelista de Microsoft.

Los blogs como difusores de buzz

Básicamente, se contrata a reconocidos bloggers, para que “hablen” de nuestros productos. Se debe prestar especial atención a los códigos de ética bloguera.

Anexo 4. Ventajas e inconvenientes de las Intranets
Amaia Arribas ofrece una explicación más detallada sobre las ventajas y los inconvenientes de las Intranets:
Ventajas
El cambio del paradigma de la distribución de información en papel por el de la publicación en la web tendrá consecuencias significativas en las empresas:
1. Ahorro de papel que se produce al poderse consultar y visualizar electrónicamente la información tantas veces como se quiera. La posibilidad de simplificar la gestión interna de la información y mejorar la comunicación aprovechando las tecnologías simples como el hypertext (textos/claves que tienen enlaces con bases de datos, híper-enlaces), o el protocolo TCP/IP. La disminución general de los costes también es un factor importante: los costes de los sistemas de información, los costes de mantenimiento, los costes de las líneas de transmisión y los costes, en general de gestión.
2. Calidad. Internet es la cantidad, intranet, la calidad que se quiera (Rosenberger, 1998: 86). La red está cargada de información importante que se debe emplear para su localización, es a menudo demasiado para ofrecer soluciones rápidas a las dificultades diarias.
3. Comunicación. Permitir una mayor colaboración entre los empleados al proporcionar un acceso más rápido a la información disponible con herramientas de análisis fáciles de usar. Los datos importantes de la organización no estarán tan sólo en la mesa de un directivo o en la de un mando intermedio.
4. Facilidad. Los costes de formación de la empresa disminuyen y pueden hacerse de una manera más interactiva utilizando tecnologías más avanzadas. Estos procesos de formación crearán una ventaja competitiva en el área de recursos humanos de la empresa.
8. Flexibilidad. Pero sobre todo, la homogeneización de los sistemas de información al utilizarse en toda la red servidores con las mismas características, lo que facilita el acceso de los usuarios y permite navegar por la intranet de forma sencilla, pasando de un servidor a otro independientemente de su localización física.
Inconvenientes
Las intranets pueden dar lugar a resultados contrarios a los buscados como son:
1. Sobrecarga de información. Se produce cuando existe demasiada información a través de la intranet, especialmente por la combinación del correo electrónico interno y vía Internet. Las arterias de la empresa se colapsan y se hace muy difícil encontrar la información que realmente se necesita. Su uso indiscriminado hace que la información útil nos llegue entre mucha información basura, con lo que la labor de clasificar la información que nos es útil resulta casi imposible (Elías y Mascaray, 1998: 232).
2. Anarquía de la información. Distintos departamentos o unidades dentro de la empresa pueden constituir sus propias intranets, con los que se anula el propósito de una red común de información.
3. Resistencia a la información. La posible dificultad de uso de la intranet puede hacerse sentir aisladas o intimidadas a algunas personas que no se consideran capacitadas o motivadas tecnológicamente. También puede haber resistencias a compartir la propia información, y a que se difunda abiertamente.
4. Seguridad de la información. La posición competitiva de la empresa puede verse comprometida si, dentro d l ambiente abierto que anima la intranet, determinados empleados difunden inadvertidamente información delicada o confidencial a grupos o personas inapropiadas. Además, la interface intranet/internet incorpora mayores riesgos de seguridad tecnológica.

Anexo 5. Modelos de Extranet
Según Xabier Abaroa, existen dos modelos básicos de Extranet: la Interactiva y la Integrada. Así mismo, una mixta incluiría elementos de ambas:
Extranet Interactiva
Es aquella que delega funciones o procesos de la propia empresa en los usuarios del sistema. Por ejemplo, la recepción de facturas puede realizarse a través de una Extranet con lo que la empresa “dueña” del servicio ahorra en gastos administrativos, de envío e impresión, etc. Estos gastos son delegados en los usuarios de la Extranet.
Un uso típico de este tipo de Extranet es servir de nodo de información. Un nodo efectivo reemplazara gran parte de las cartas, faxes, llamadas telefónicas y demás medios tradicionales hasta ahora necesarios para la relación entre empresas. Por lo tanto, informar en “tiempo real” agiliza procesos y también redunda en ahorros.
Las barreras de entrada en una Extranet Interactiva son menores, ya que no es necesaria ninguna integración con los sistemas de los usuarios.
Extranet Integrada
Este tipo de Extranet integra el intercambio de información entre sistemas. Las barreras de entrada son superiores debido al impacto tecnológico y la necesidad de integración con sistemas externos a la empresa, pero es el sistema con mayor potencial debido a la automatización de procesos.
Un uso típico de esta clase de Extranet es como parte de un sistema de aprovisionamiento “Just In Time”.
En empresas con numerosos empleados y complejos sistemas de aprovisionamiento es cada vez más común el permitir (o exigir) a proveedores de suministros no-competitivos el integrarse en este tipo de Extranet para delegarles la gestión de estas compras. Un ejemplo es la adquisición de Tarjetas de Negocio. Siempre y cuando el usuario del sistema tenga el perfil y los privilegios de compras apropiados podrá realizar el pedido que será gestionado directamente por el proveedor acordado, eliminando así errores e intermediarios innecesarios dentro de la propia empresa.

Anexo 6. Marketing y Nuevas Tecnologías
David Pueyo , responsable del área de m-Products de MoviDream, explica algunas de las nuevas maneras de hacer marketing que las empresas tienen a su disposición gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Promociones

Las promociones son una herramienta de marketing que se utiliza como forma de obtener ingresos a corto plazo, de lanzar nuevos productos o de volver a generar interés en ellos, de deshacerse de stocks. Todo ello con una inversión limitada y controlada.

Internet y el teléfono móvil permiten llevar a cabo las promociones en tiempo real y de forma personalizada, por lo que el valor percibido por el cliente se incrementa enormemente ya que se aprovecha la compulsividad del momento, y la sensación de exclusividad e inmediatez que estos medios proporcionan. Por esta razón, están proliferando las promociones que hacen uso de los conocidos códigos “rasca” que de forma inmediata permite saber si se ha obtenido un premio (en el caso de sorteo) o qué premio se ha obtenido (si es premio seguro).

Marketing viral

El marketing viral es la estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de correo promocional a otros, creando la posibilidad de una amplia repercusión para el mensaje. El teléfono móvil se ha convertido en otra herramienta de marketing viral, gracias a la posibilidad que ofrece de reenvío de mensajes de texto y de dedicatorias de voz.

En el marketing viral la compulsividad, el valor del mensaje y la facilidad para reenviarlo son las claves para conseguir una mayor repercusión. Así, por ejemplo los mensajes que incluyen promociones o los que recompensan el hecho de traer clientes nuevos alcanzan una mayor difusión.

El marketing de permiso

El marketing de permiso es la base del marketing relacional y consiste en que la empresa invite a sus clientes a apuntarse a recibir información sobre su negocio. Es una herramienta poderosa de fidelización y promoción que se gestiona mediante una serie de reglas simples:

Captura de clientes (opt-in): la primera fase consiste en obtener información de los clientes para poder llevar a cabo la comunicación con ellos. Estos datos pueden ser la dirección de correo, la dirección de e-mail, el teléfono fijo o el móvil, y se pueden obtener gracias a través de formularios, catálogos, en los productos, en la página web, SMS, etc.

Baja de clientes (opt-out): debe ofrecerse a los clientes registrados la posibilidad de darse de baja y borrar sus datos de forma sencilla. Esto, además de ser un necesario desde el punto de vista legal, redunda en un aumento de confianza de los clientes y en un incremento en el número de registros

Comunicación de valor real: esta regla se resume en no hacer con los clientes lo que no le gustarían que le hicieran a uno. Los mensajes deben ser percibidos más como fuente de información de valor que como publicidad. Para ello, es fundamental elegir cuidadosamente los mensajes para que los clientes tengan un interés real en ellos. A modo de ejemplo, la inmediatez, la originalidad, la exclusividad y la información local son percibidos como valor real por los clientes.

Costes razonables: al ser una herramienta de comunicación directa, cuanto mayor es el número de clientes, mayor es el coste de la comunicación (salvo en el caso de e-mail), por lo que al crecer el número de registros, deben negociarse precios de volumen por la comunicación. Existe la posibilidad de compartir los costes de comunicación mediante el patrocinio de la misma por otra compañía. De todos modos, el marketing de permiso construye una base de datos de clientes que va a ir proporcionando negocio para el medio plazo, por lo que parte de su coste puede verse como una inversión

Atención a clientes: debe respaldarse el esfuerzo en marketing de permiso con un buen servicio de atención a clientes, que atienda eficazmente a éstos a través de cualquier canal..

Tecnología adecuada a los clientes: el marketing de permiso se basa en la comunicación con los clientes, de modo que debe usar los medios de comunicación que los clientes utilizan realmente. Por ejemplo, en España menos de 7 millones de personas acceden habitualmente a Internet, mientras que más de 30 millones poseen un teléfono móvil, por lo que este medio es bastante más efectivo como base del marketing de permiso para la mayoría de las empresas, y en especial las pymes.

m-Marketing

Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales: la cobertura móvil en España es del 99% del territorio, el 70% de la población de Europa tiene teléfono móvil, el uso del móvil es superior al del teléfono fijo e incluso el modelo del terminal móvil se percibe como un identificador de estatus. Todo esto hace que en España (y en Europa), el teléfono móvil sea el canal de comunicación interactivo de mayor potencial para aplicaciones de marketing y comercial.

Los terminales móviles europeos (GSM) disponen del servicio de envío y recepción de mensajes cortos (SMS), y este servicio a su vez ofrece una serie de beneficios que han hecho que se envíen hoy más SMS que llamadas efectuadas cada día, que los ingresos generados por SMS superen el 15% de la facturación de las principales operadoras móviles y que se envíen más de 1.000 millones de SMS al mes en España. Además son sencillos de usar (especialmente de recibir) e inmediatos, por lo que permiten acciones en tiempo real o por tramos horarios e interactuar con otros medios en directo (TV, radio,..)

Por todo ello, las herramientas de marketing y comercial basadas en el teléfono móvil y SMS, también llamadas de m-marketing, pueden efectivamente conseguir incrementar los ingresos y fidelizar a los clientes de la gran mayoría de las empresas en España hoy.

Anexo 7. Tareas y documentos que genera un gabinete de prensa

a) Periódico de empresa. El componente periodístico impone ciertas necesidades documentales, como la creación y mantenimiento de una hemeroteca con los originales o con las diversas actualizaciones digitales o la gestión de una base datos donde se almacene la información requerida para la generación de noticias. A esto se suma la convicción de que una correcta disposición de los recursos de información dota de mayor calidad y rigor el producto final.

b) Revista de prensa. La utilización de índices y los resúmenes documentales proporcionan un grado suficiente de organización y eficacia en el producto final por lo que deberían implementarse con mayor insistencia.

c) Informe anual. Actualización y preparación del resumen anual de la labor desarrollada por una institución y que comprende la trayectoria, las actividades, etc.

d) Manual para empleados. Es conveniente tener disponible y actualizada la información sobre el organigrama, filosofía, valores de la empresa, situación, historial, información sobre productos, servicios, empleados, etc. Otro ámbito dentro de la comunicación empresarial es la comunicación externa. No hay que olvidar que el departamento se convierte en una suerte de servicio informativo para los medios de comunicación, gracias a la canalización de datos susceptibles de convertirse en noticia. A tal efecto, hay que disponer de un fichero actualizado de prensa y una hoja de peticiones para las demandas externas de información.

Con respecto a los documentos de trabajo, la Documentación se presenta del modo que a continuación exponemos:

a) Comunicado de prensa. Comunicación que intenta ofrecer datos sobre un acontecimiento, obra, proyecto o aclaración que se quiere realizar. El acto documental tiene que ver con la contextualización tanto conceptual como operativa.
b) Rueda de prensa. En primer lugar presupone una preparación tanto de los contenidos que se van a exponer (añadiendo calidad y rigor) como de la forma en que se planteará y en segundo lugar la realización de un dossier informativo para los periodistas.
c) Dossier informativo. Después de una intensa labor recopilatoria se incorporan informaciones que van desde lo general al detalle, antecedentes y prospecciones, junto a un sumario, documentos relacionados y enlaces a otros datos y a opiniones contrastadas.
d) La entrevista. Requiere una preparación previa intensa a partir de un informe donde constan todos los puntos considerados de interés, como son la información actualizada y más conveniente, el contexto de la propia entrevista (el periodista, el canal o periódico al que pertenece), a lo que se suma, entre otras opciones, una lista de preguntas y respuestas preparadas, etc.

En tercer lugar, respecto de la Comunicación de Crisis afirmamos que una buena disposición de la memoria de la empresa hace posible responder con rapidez y con información de calidad ante una situación crítica, lo que permite tomar la iniciativa. Así, resulta beneficioso tener preparados casos simulados con soluciones formalizadas, un repertorio de contactos personales, un fichero de periodistas, al mismo tiempo que se emprenden diversas acciones: ruedas de prensa, contactos con expertos en la materia, apertura de puntos de información para la prensa, la creación de un documento web específico.

Finalmente, en lo referente a la Comunicación Financiera y Business to Business, es conveniente la incorporación de cuadros, gráficos, listados de personas relacionadas, sumarios exhaustivos, mecanismos inteligentes de consulta o conexiones con las fuentes de información más relevantes, lo que reportará un aumento de la eficacia y de la credibilidad. En definitiva, interesan datos de difícil acceso y que partan de una aproximación científica con un alto componente económico.

Anexo 8. Agencias de comunicación en Euskadi

A continuación, ofrecemos los datos de las principales empresas de comunicación y publicidad de Euskadi.

Alava

EFECTO DOMINÓ DE COMUNICACIÓN

e-mail: vitoria@efectodomino.com

DIRECTOR: Álvaro Martínez Berrueta
RESPONSABLE: Amaia Gabilondo Maturana
DIRECTOR DE MARKETING: Gonzalo Ibarrondo Vea

Dirección: Portal de Gamarra, 1 – Edif. Deba – Of. 126
01013 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 12 49 37
Fax: +34 945 – 12 49 38

ESAN (SERVICIOS EMPRESARIALES)

Internet: http://www.esantradu.com
e-mail: esan@esantradu.com

GERENTE: Elisabet Ganchegui Tolosa

Dirección: Postas, 18 – 3.a – 6 dptu.
01001 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 14 87 18
Fax: +34 945 – 14 51 32

ESTÉBANEZ, NAVARRO & ASOCIADOS, S.L. (DESARROLLADORES MULTIMEDIA)

e-mail: info@enyamultimedia.com

RESPONSABLE: Oscar Estébanez Estébanez
RESPONSABLE: Roger Navarro Juan

Dirección: Portal de Castilla, 80 – bajo
01007 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 14 43 43
Fax: +34 945 – 14 14 44

ÉTICA (SERVICIOS GENERALES DE PUBLICIDAD)

e-mail: eticap@infonegocio.com

RESPONSABLE : Pedro Madruga Blanco

Dirección: Urbina, 19 (Molinuevo parkea)
01002 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 12 19 32
Fax: +34 945 – 12 19 34

JUAN SANCHIZ CREATIVOS, S.L.

e-mail: juansanchiz@juansanchiz.com

DIRECTOR: Juan Carlos Sanchiz Irazu

Dirección: Paseo de la Florida, 3 – Dpto. 14
01005 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 23 19 99
Fax: +34 945 – 13 17 03

K MEETINGS

Internet: http://www.kmeetings.com
e-mail: info@kmeetings.com

DIRECTOR DE MARKETING: Gonzalo Ibarrondo Vea

Dirección: P.T.A. Edificio Central, of. 9
01510 Miaño

Tel.: +34 945 29 70 16/945 01 00 57
Fax: +34 945 29 83 00

KERTAR – MARKETING RELACIONAL

Internet: http://www.kertar.com
e-mail: kertarmd@kertar.com

GERENTE: Ramón Rodríguez García
DIRECTORA DE ESTRATEGIAS Y BASES DE DATOS: Susana López Díaz
email: susana.l@kertar.com

Dirección: Oñati, 7 – behea
01013 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 12 15 90
Fax: +34 945 – 25 97 55

NEXUS CREATIVOS

e-mail: nexuscreativos@telefonica.net

RESPONSABLE: Mikel Díaz de Corcuera Uribeetxebarria
Dirección: San Prudencio, 31 – 3º – Oficina 48 – Edificio Opera
01005 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 13 01 56
Fax: +34 945 – 13 01 56

PUBLICIDAD PELCONS, S.L.

e-mail: pelcons@pelcons.com

RESPONSABLE : Joseba Iñaki Polo Fernández de Arróyabe

Dirección: Pedro Asúa, 45 behea
01008 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 24 71 00
Fax: +34 945 – 24 21 48

SORMEN CREATIVOS, S.A.

e-mail: sc@euskalnet.net

GERENTE: Cristina Llanos Urrutia

Dirección: Andalucia, 2 – behea
01003 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 27 01 55
Fax: +34 945 – 28 29 74

SPOT ADVERTISING AGENCI, S.L.

e-mail: spotpublicidad@terra.es

DIRECTOR: Marcelo Díaz García

Dirección: Valladolid, 32 – behea
01002 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 26 52 37
Fax: +34 945 – 12 16 77

SUÁREZ ALBA (CONSULTORES DE COMUNICACIÓN E IMAGEN)

e-mail: suarezalba@jjggalava.es

RESPONSABLE : Alberto Suárez Alba

Dirección: Santa Bárbara plaza, 3 – 2.a
01004 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 28 84 42 / 945 – 25 79 42
Fax: +34 945 – 14 31 56

TRAM-GRAFIK

e-mail: dise@tramgrafik.com

RESPONSABLE: Xabier Gorostiaga Uriarte

Dirección: Teileria, 1 – 3.a – C pab.
01400 Laudio/Llodio, (Alava)

Tel.: +34 94 – 672 65 43
Fax: +34 94 – 672 74 33

XABIDE (GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN, S.COOP.)

Internet: http://www.xabide.es
e-mail: xabide@xabide.es

CONSEJERO DELEGADO: Roberto Gómez de la Iglesia

Dirección: Arrasate, 11
01013 Vitoria-Gasteiz, (Alava)

Tel.: +34 945 – 25 35 00
Fax: +34 945 – 25 38 74

Bizkaia

A.M. STOP BILBAO, S.L.

e-mail: stop@stopbilbao.com

GERENTE: Abene Mendizabal García

Dirección: Gran Vía, 80 – 1º Centro Izda.
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 442 46 89
Fax: +34 94 – 441 81 98

A+L COMUNICACIÓN, S.L.

e-mail: a+l@alcomunicacion.com

GERENTE: Adolfo Lasarte Arlanzón

Dirección: Marqués del Puerto, 6 – 5.a
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 53 24
Fax: +34 94 – 424 77 48

AD+PUBLICIDAD

Internet: http://www.adpublicidad.com
e-mail: admon@adpublicidad.com

DIRECTOR ADMINISTRATIVO: Pedro Román Yusta Sanz

Dirección: Fandería, 1 – mod. 113 – Barakaldo elkartegia
48901 Barakaldo, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 418 95 31
Fax: +34 94 – 438 70 96

ADCLICK, S.A.

Internet: http://www.adclick.es

DIRECTORA: Izaskun Altube Arenaza
e-mail: izaskun@adclick.es
DIRECTOR: Roberto Aguirrezabala Martínez

Dirección: Gardoki, 3 – 7.a
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 479 38 83
Fax: +34 94 – 416 30 55

AGORANET 2000 S.L.

Internet: http://www.agoranet.es

CONSEJERO DELEGADO: Jorge de la Herrán y Crespo
jorge@soysolidario.com

Dirección: Licenciado Poza 31 7
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 427 63 43
Fax: +34 94 – 427 76 12

AKOM ASTOLA KOMUNIKAZIOA

e-mail: akom@euskalnet.net

DIRECTOR: Alain Salterain Ibarzabal

Dirección: Santanoste, 4
48200 Durango, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 466 88 46
Fax: +34 94 – 466 88 45

AMASTÉ COMUNICACIÓN, S.L.

Internet: http://www.amaste.com
e-mail: info@amaste.com

GERENTE: Ricardo Antón Troyas
e-mail: ricardo@amaste.com

Dirección: Aretxaga, 10 – behea esk.
48003 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 32 48
Fax: +34 94 – 424 49 02

ANGARDI BILBAO

e-mail: angardibi@angardi.com

DIRECTOR: Antonio García Díez

Dirección: Juan Ajuriaguerra, 9 – 5.a
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 25 68
Fax: +34 94 – 424 83 08

APPEND (INVESTIGACIÓN DE MERCADOS)

Internet: http://www.append.es

DIRECTOR: Jorge Zugazabeitia

Dirección: Mendibile, 6 Bis – Of. B
48940 Leioa, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 480 55 71
Fax: +34 94 – 480 58 87

ATRIO (COMUNICACIÓN & MÁRKETING)

Internet: http://www.atrio-cm.com
e-mail: atrio@atrio-cm.com

SOCIO DIRECTOR: Daniel Lázaro

Dirección: Autonomia, 26 – 8.a – E dptu.
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 410 25 00
Fax: +34 94 – 410 26 63

AURMAN, S.A.

Internet: http://www.aurman.com
e-mail: aurman@aurman.com

PRESIDENTE: Pedro Aurtenetxe Viñegra

Dirección: Alameda Mazarredo, 5 – 4.a
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 88 88
Fax: +34 94 – 424 22 09

AZK TALDEA, S.A.

Internet: http://www.azk-taldea.com
e-mail: eazaola@azk-taldea.com

RESPONSABLE : Edorta Azaola Estevez

Dirección: Loteria, 2 – 1.esk. – 1. dptu.
48005 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 415 73 26
Fax: +34 94 – 415 73 26

BANCO DE IMÁGENES EN INTERNET

Internet: http://tdi-imagesbank.com
e-mail: info@tdi-imagesbank.com

DIRECTOR: Antonio Herranz Ibáñez

Dirección: Algorta hiribidea, 66
48992 Algorta-Getxo, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 460 34 25
Fax: +34 94 – 460 90 57

BIDERDI CONSULTORES

Internet: http://www.biderdi.com
e-mail: biderdi@biderdi.com

GERENTE: Iñaki Iriarte Areso
DIRECTORA: Ana Belén Sánchez Sánchez

Dirección: Rodríguez Arias, 23 – 5º – Dpto. 10
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 421 40 62
Fax: +34 94 – 422 02 89

BILBAO 21

e-mail: publicidad@bilbao-21.com

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN: Almudena Garay Gómez de Cedrón

Dirección: Ledesma, 6 – 5º – Dpto. 2
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 16 83
Fax: +34 94 – 424 16 83

BIZILAN, S.A.

e-mail: bizilan@izar.net

DIRECTOR GERENTE: Ignacio Enríquez Merino

Dirección: Licenciado Poza, 25 – 1º dcha.
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 442 37 41 / 94 – 442 26 66
Fax: +34 94 – 442 29 08

BOST KOMUNIKAZIOA SLL.

Internet: http://www.bo5t.com
e-mail: bo5t@bo5t.com

RESPONSABLE: Helena Espallargas Ruiz de Ogarrio

Dirección: Huertas de la Villa, 9 – 2B
48007 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 413 22 54
Fax: +34 94 – 413 22 54

BSB PUBLICIDAD, S.A.

e-mail: bsbbilbao@bilbao.bsb.es

DIRECTOR: Josu García Ugalde

Dirección: Alameda Urkijo, 44 – 1.esk.
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 410 42 52
Fax: +34 94 – 410 41 82

CANAL DIRECTO (COMUNICACIÓN, MÁRKETING & ESTRATEGIA, S.L.)

Internet: http://www.canal-directo.com
e-mail: publicidad@canal-directo.com

DIRECTOR GERENTE: Pedro Garcés Álvarez

Dirección: Ercilla, 24 – 2º – Dpto. 14
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Contactos: Tel.: +34 94 – 416 09 07 / 94 – 416 16 23
Fax: +34 94 – 416 84 48

CID. FCA! PUBLICIDAD

e-mail: cidfca@cidfca.com

DIRECTOR: Jon Marín Rekalde

Dirección: Lutxana, 4 – 5. esk.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Contactos: Tel.: +34 94 – 416 54 11
Fax: +34 94 – 416 33 00

CITIGATE SANCHIS

Internet: http://www.sanchiscomunicacion.com
e-mail: bilbao@sanchiscomunicacion.com

VICEPRESIDENTE: Lander Mendieta Martín
DIRECTOR DE LA OFICINA DE BILBAO: Arturo Zubiaga

Dirección: Colón de Larreategui, 26 – 5. J
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 21 86
Fax: +34 94 – 424 21 87

CMC CANAL SL

Internet: http://www.cmc-canal.com
e-mail: administracion@cmc-canal.com

DIRECTOR GERENTE: Manuel Iceta Ortueta
DIRECTOR DE CUENTAS: Federico Silva Goti

Dirección: Henao, 56 – 2. ezk.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 34 53
Fax: +34 94 – 424 49 80

CODECO (COMERCIAL DE COMUNICACIONES, S.L.)

Internet: http://www.codeconet.com
e-mail: codeco@codeconet.com

DIRECTOR: Javier Bustamante Benito

Dirección: Trasera de Burgos, 8
48014 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 447 84 14
Fax: +34 94 – 476 11 87

CONSULTORES DE COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L.

e-mail: infobilbao@consultoresdecomuncicacion.com

DIRECTIVO: Vicente Castillo Mera
DIRECTIVO: Gonzalo Vilallonga Elorza

Dirección: Avda. de Leioa, 2 – bajo
48990 Getxo, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 491 53 55
Fax: +34 94 – 491 43 40

CONTRASTE

e-mail: contraste@contraste.biz

DIRECTOR: José Ignacio Díez de Vergara

Dirección: Nerbioi, 3 – 5. C
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 13 01
Fax: +34 94 – 423 23 20

CRE&COM (CREACIÓN, OCIO Y COMUNICACIÓN, S.L.)

e-mail: gastromapa@euskalnet.net

RESPONSABLE : José Javier Urroz Arancibia

Dirección: Diputacion, 8 – 3.a – 6.dptu.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Contactos: Tel.: +34 94 – 415 99 95
Fax: +34 94 – 415 99 95

DEIMOS

e-mail: deimos@telefonica.net

DIRECTORA: Doña Olga Algar Bravo

Dirección: Ibañez de Bilbao, 3 – 7.a
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 25 26
Fax: +34 94 – 423 25 24

DI-DA

Internet: http://www.di-da.com
e-mail: diseinua@di-da.com

RESPONSABLE: Gotzon Garaizabal Pildain

Dirección: Santa Ana plaza, 5 – behea
48200 Durango, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 681 02 61
Fax: +34 94 – 620 34 82

DOBLE SENTIDO, S.A.

Internet: http://www.dobles.net
e-mail: dobles@dobles.net

RESPONSABLE: Izaskun Aranbarri Aranbarri

Dirección: Ledesma, 7 – 1. A
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 98 10
Fax: +34 94 – 423 82 54

DOS MEDIA

Internet: http://www.dosmedia.com
e-mail: dosmedia@dosmedia.com

DIRECTIVO: José Ramón Atorrasagasti
DIRECTIVO: Juan José Ruiz

Dirección: Landabaso plaza, 5 ext.
48015 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 475 99 86 / 94 – 475 95 41
Fax: +34 94 – 475 95 41

EKAI, DISEÑO-PUBLICIDAD

Internet: http://www.ekai.net
e-mail: ekai@ekai.net

GERENTE: César Magallón Requena

Dirección: Gran Via, 68 – 6. esk.
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 427 70 70
Fax: +34 94 – 427 86 86

ERYBA, S.L. (ESTUDIO DE MERCADOS)

e-mail: eryba@euskalnet.net

DIRECTOR: Javier Errasti Casado

Dirección: Alameda Rekalde, 74 Lonja
48012 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 410 12 15
Fax: +34 94 – 410 12 82

ESTUDIO F:64

e-mail: jlamas@euskalnet.net

GERENTE: Jorge Lamas

Dirección: Uribitarte, 5 – int.
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 400 98 46 / 680 180 405
Fax: +34 94 – 400 98 46

EUROCOM CONSULTING

e-mail: eurocom@jet.es

DIRECTOR: Vicente Castillo Mera

Dirección: Leioa hiribidea, 2 – behea ezk.
48990 Getxo, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 491 53 55
Fax: +34 94 – 491 43 40

EUSKAL MÁRKETING, S.L.

e-mail: ialberdi@eumark.com

RESPONSABLE: Alberto Alberdi Marcos

Dirección: Jaén, 1 – 1.a
48012 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 444 57 82
Fax: +34 94 – 410 07 46

EUSKOLETTER

e-mail: joxearanzabal@euskalnet.net

RESPONSABLE: Joxe Aranzabal Mendizabal

Dirección: Berrio-Otxoa, 41 – 2.a
48230 Elorrio, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 658 32 72
Fax: +34 94 – 658 32 72

EXCELENCIA IDEAS PUBLICITARIAS, S.L.

Internet: http://www.excelenciaip.com
e-mail: comercial@excelenciaip.com

DIRECTOR GERENTE: Joseba Anzola Sanfélix
EJECUTIVO DE CUENTAS: Francisco Escudero Fraile
email: franescudero@excelenciaip.com

Dirección: María Díaz de Haro, 13 – 2. E
48920 Portugalete, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 472 32 22
Fax: +34 94 – 495 07 18

FASE 5 IMAGEN Y COMUNICACIÓN CREATIVA, S.A.

e-mail: fase5@fase5.com

RESPONSABLE : Santiago Corcuera Baelo

Dirección: Henao, 11 – 1.a
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 435 47 20
Fax: +34 94 – 435 47 22

FIDELIZA, COMUNICACIÓN GLOBAL Y MARKETING DE PROXIMIDAD, S.L.

Internet: http://www.fideliza.es
e-mail: secretaria@fideliza.info

DIRECTOR TÉCNICO: Joseba Ruiz de Arbulo Madinabeitia
DIRECTORA CREATIVA: Mertxe Pérez de Alzueta

Dirección: Alameda Rekalde, 1 – 1.a – C dptu.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 902 253 500
Fax: +34 902 253 874

FORMA CREATIVOS EN COMUNICACIÓN, S.L.

e-mail: administracion@formacreativos.com

GERENTE: Miguel Atsotegi Atutxa

Dirección: Colon de Larreategi, 26
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 02 99
Fax: +34 94 – 425 54 21

FUNKY PROJECTS

Internet: http://www.funkyprojects.com
e-mail: info@funkyprojects.com

DIRECTOR: Asier Pérez González

Dirección: Licenciado Poza, 48 – 4 B
48013 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 441 66 33
Fax: +34 94 – 441 67 04

G & M TÉCNICOS DE PUBLICIDAD, S.A.

Internet: http://www.gmpublicidad.com
e-mail: gmpublicidad@gmpublicidad.com

PRESIDENTE: Juan E. González Ruiz
CONSEJERA DELEGADA: Rocío González Martín
JEFE DE PRODUCCIÓN: Vicente García Lavin
APODERADA: Ana María Crespo Hernando

Dirección: General Concha, 11
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 443 00 83
Fax: +34 94 – 444 39 17

GABINORTE, S.L.

e-mail: gabinorte@euskalnet.net

RESPONSABLE : Gaspar Pérez Ledesma

Dirección: Ametzabide, 11 – Berriaga mendia
48100 Mungia, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 615 67 21
Fax: +34 94 – 615 61 78

GOAZEN, S.L.

Internet: http://www.goazen.com
e-mail: informacion@goazen.com

GERENTE: Itziar Zulaica Campillo

Dirección: Nerbioi, 3 – 5.a – B dptu.
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 99 24
Fax: +34 94 – 424 51 49

GRUPO PROYECCIÓN

Internet: http://www.proyeccion.tv
e-mail: proyeccion@proyeccion.tv

DIRECTOR: José Luis Gordejuela Menocal
DIRECTOR: Gerardo Fernández Llana
DIRECTOR: Gorka Bravo Álvarez
RESPONSABLE DE INTERNET: Dicky del Hoyo
e-mail: dicky@proyeccion.tv

Dirección: Lutxana, 4 – 6.a – 3 dptu.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 479 08 80 / 94 – 479 28 31
Fax: +34 94 – 479 08 83

GRUPOS Y CONGRESOS LAUTSO, S.L.

Internet: http://www.lautso.com
e-mail: lautso@lautso.com

GERENTE: Miguel Atsotegi Atutxa

Dirección: Colon de Larreategi, 26 – Galeria Jado – D dptu.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 661 11 64 / 94 – 425 54 01
Fax: +34 94 – 425 54 21

ICG 2025, S.A. (INFORMACIÓN, IMAGEN Y COMUNICACIÓN GLOBAL)

e-mail: icg2025@terra.es

PRESIDENTE EJECUTIVO: Mikel Orrantia Díez
email: mikelorrantia@terra.es
CONSEJERA DELEGADA: Maite Albizu López de Eguinoa
DIRECTOR EJECUTIVO: Orkatz Orrantia Albizu
email: orkatzorrantia@terra.es

Dirección: Atxondo auzoa, 36
48393 Forua, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 625 77 00 / 656 788 094
Fax: +34 94 – 625 10 66

ICR CONSULTORES

e-mail: inf@icrconsultores.com

SOCIO CONSULTOR: Gonzalo Garrido Avila

Dirección: Circular plaza, 5 – 1.a
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 416 70 55
Fax: +34 94 – 416 54 15

IKOM GESTIÓN CULTURAL

e-mail: mikelmesanza@euskalnet.net

DIRECTOR: Mikel Mesanza Aranzabal

Dirección: Henao, 6 – 3. ezk.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 64 53 / 679 455 060
Fax: +34 94 – 423 69 24

IMAGINE, S.L.

Internet: http://imaginemass.com
e-mail: imagine@imaginemass.com

DIRECTORA GERENTE: Belem Horas Ruiz

Dirección: Particular de Costa, 8-10 – 2.a – 10 ta 11 dptu.
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 444 41 55 / 94 – 444 47 24
Fax: +34 94 – 444 56 32

INVESCO

Internet: http://www.invesco-consulting.com
e-mail: jkanpo@invesco-consulting.com

RESPONSABLE : Joseba Kanpo Lasuen

Dirección: Ledesma, 7 – 1. A
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 98 10
Fax: +34 94 – 423 82 54

J Y PUNTO MANAGEMENT, S.L.

Internet: http://www.jypunto.com
e-mail: jypunto@jypunto.com

DIRECTOR: Mario J. García Arranz

Dirección: Buenos Aires, 9-11 – 2. A
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 41 96
Fax: +34 94 – 423 07 32

L & V COMUNICACIÓN

RESPONSABLE: Ana Larizgoitia
email: larizgoitia@infonegocio.com
RESPONSABLE: Itziar Villamandos
email: villamandos@infonegocio.com

Dirección: Gran Via, 17 – 6.a
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 416 08 00
Fax: +34 94 – 479 38 97

LASATEGUI PUBLICIDAD

Internet: http://www.lasategui.com
e-mail: lasaosa@lasategui.com

DIRECTOR: José Luis Lasaosa Torrontegi
DIRECTOR: Iker Lasaosa Torrontegui

Dirección: Paseo Landabarri, 4 – Edif. Gobelas – Esc. 1 – 4º dcha.
48940 Leioa, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 480 30 11
Fax: +34 94 – 431 60 16

LUZ PUBLICIDAD, S.L.

Internet: http://www.luzpublicidad.com
e-mail: pluzarraga@luzpublicidad.com

RESPONSABLE: Paloma Luzarraga Ormaechea

Dirección: Bertendona, 1 – 1. ezk.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 405 21 15
Fax: +34 94 – 443 25 50

M & C GABINETE ASESOR, S.L.

e-mail: m-cproductions@jet.es

RESPONSABLE : Desirée Ramos

Dirección: Gardoki, 7 – 1.a
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 479 56 20
Fax: +34 94 – 415 12 56

MANIPULADOS DEL NORTE, S.L.

e-mail: manipulados@infonegocio.com

RESPONSABLE : Jesús María Ortún García

Dirección: Torrelarragoiti poligono ind., P5 – A2
48170 Zamudio, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 452 22 33
Fax: +34 94 – 452 22 42

MBN COMUNICACIÓN, S.L.

e-mail: mbn@grupombn.com

PRESIDENTE: José Ignacio Arrieta Heras
DIRECTOR GENERAL: Andrés Margallo Lana

Dirección: San Vicente, 8 – Albia I eraik. – 6.a
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 435 63 30
Fax: +34 94 – 435 63 31

MEDIASAL 2000, S.A.

e-mail: mediasal@mediasal.es

RESPONSABLE : Rafael Rivero Tascón
RESPONSABLE: Patxi Mardaras Carro

Dirección: Bilbao-Galdakao errepidea, 6 A – 1. G
48004 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 459 86 00
Fax: +34 94 – 411 78 80

MORIWASE

Internet: http://www.moriwase.es
e-mail: mw@moriwase.es

DIRECTOR: Josu Sánchez Iturregi

Dirección: Acebal Idigoras, 4
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 661 17 04
Fax: +34 94 – 661 17 05

NËMONICA DISEÑO Y COMUNICACIÓN, S.L.

Internet: http://www.nemonica.com
e-mail: nemonica@binforma.com

GERENTE: Gorka Ansuategui Santos

Dirección: Rodriguez Arias, 5 – 5. ezk.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 902 160 026
Fax: +34 94 – 415 98 46

NEVERLAND, S.L.

Internet: http://www.neverland.es
e-mail: neverland@neverland.es

DIRECTOR CREATIVO: Fernando Ruiz del Pueyo
DIRECTORA DE MEDIOS: Mirari Bilbao Alberdi

Dirección: Fernández del Campo, 11 – 3. esk.
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 422 01 24
Fax: +34 94 – 422 01 24

NEWSLINE

Internet: http://www.newsline-pr.com
e-mail: bilbao@newsline-pr.com

DELEGADA: Margarita Cristóbal Navarro
GERENTE: Jorge Lamas

Dirección: La Salve, 15 – 2. C
48007 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 446 63 13
Fax: +34 94 – 446 63 13

NEXUS PUBLICIDAD Y MARKETING ESTRATÉGICO, S.L.

GERENTE: Iñigo González

Dirección: Sagrado Corazón, 4 – subplta. 2 – 4. dptu.
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 442 48 48
Fax: +34 94 – 441 48 47

PAUSOKA, S.A.

CONSEJERO DELEGADO: Iñaki Eizmendi Zialzeta
email: ieizmendi@pausoka.com
CONSEJERO DELEGADO: Joseba Gardeazabal Yarritu
RESPONSABLE: Salvador Rodríguez Cortés
email: srodriguez@pausoka.com

Dirección: Gran Via, 6 – 2. ezk.
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 04 94
Fax: +34 94 – 423 23 15

PILAR MAURA BARANDIARÁN COMUNICACIÓN

Internet: http://www.pilarmaura.com
e-mail: pilarmaura@euskalnet.net

RESPONSABLE : Pilar Maura Barandiarán

Dirección: Salve plaza, 6 – 7.a – D dptu.
48007 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 446 08 69
Fax: +34 94 – 445 52 45

POOL C.M.E.

Internet: http://www.pool-cme.com
e-mail: pool@pool-cme.com

GERENTE: Luis Collell Buqueras
DIRECTORA: Rosana López Balsategui

Dirección: Alameda Mazarredo, 39 – 2. C
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 52 11
Fax: +34 94 – 423 04 87

PUBLICIDAD 14, S.A.

e-mail: publicidad14@euskalnet.net

RESPONSABLE : Manuel Ángel Rey Leiva

Dirección: Viuda de Epalza, 1 – 1. D
48005 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 416 80 94
Fax: +34 94 – 416 80 49

PUBLICIDAD REIVI, S.L. (PUBLI-REY)

e-mail: publirey@euskalnet.net

GERENTE: Gorka Reino Prada

Dirección: Barroeta Aldamar, 6 – 6. ezk.
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 08 80 / 94 – 423 96 09
Fax: +34 94 – 423 04 68

PUBLINER

e-mail: PUBLINER@terra.es

DIRECTOR: Enrique Campos Led
JEFE DE ADMINISTRACIÓN: Alfonso Prieto Merino

Dirección: Hurtado de Amezaga, 27 – 16.a
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 410 09 09
Fax: +34 94 – 444 83 02

PUBLIPYME – AGENCIA

e-mail: publipyme@publipyme.com

RESPONSABLE: Juan María Zubeldia Vicente

Dirección: Tristán de Leguizamón, 4 – Entreplanta
48007 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 413 07 95
Fax: +34 94 – 413 00 29

RÚBRICA CREACIÓN PUBLICITARIA

Internet: http://www.proyeccion.tv
e-mail: rubrica@proyeccion.tv

DIRECTOR: Martín Escribano Castillo

Dirección: Lutxana, 4 – 6.a
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 415 52 91
Fax: +34 94 – 479 08 83

SERVICIOS PERIODÍSTICOS BILBAO, S.L.

Internet: http://www.spb-sl.es/

SOCIA FUNDADORA: Igone Bilbao González
e-mail: correo@spb-sl.es

Dirección: Iturribide 65, bajo-trasera
48006 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 433 16 52

SERVICIOS REDACCIONALES BILBAINOS, S.L. (SRB)

e-mail: srb@srb.es

GERENTE: Marta Pascual Andicoechea
email: mpascual@srb.es

Dirección: Médico Antonio Eguíluz, 13 – Entpla. Izda.
48004 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 473 29 99
Fax: +34 94 – 473 42 97

SIGNO ASOCIADOS, S.L.

Internet: http://www.signoasociados.com
e-mail: infor@signoasociados.com

RESPONSABLE : Juan José Bibiloni Fuster

Dirección: Heros, 14 – 1. esk.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 423 00 72 / 94 – 423 05 74
Fax: +34 94 – 424 50 91

SÍNTESIS, S.A.

e-mail: sintesis@euskalnet.net

DIRECTOR: Santiago de la Fuente Villar

Dirección: Villarias, 2 – 1. zentro
48001 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 72 32
Fax: +34 94 – 423 46 32

SUPPERSTUDIO

Internet: http://www.supperstudio.com
e-mail: contacto@supperstudio.com

DIRECTOR: Paco Adín Oteiza

Dirección: Andrés Isasi, 11 – 2.a
48012 Bilbao, (Bizkaia)

Contactos: Tel.: +34 94 – 421 11 56
Fax: +34 94 – 421 11 57

TARAZAGA EMOTIONAL BUSINESS MANAGEMENT

Internet: http://www.tarazaga.com
e-mail: informacion@tarazaga.com

SOCIO DIRECTOR: Alfredo Rodríguez-Berzosa Tarazaga
SOCIA DIRECTORA: Isabel Salsamendi Extremiana

Dirección: Elkano, 14
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 405 87 02
Fax: +34 94 – 405 87 03

TKS CREATIVOS (COMUNICACIÓN Y DISEÑO)

Internet: http://www.tkscreativos.com
e-mail: tkscreativos@tkscreativos.com

GERENTE: Julio Albitre Polo
email: jalbitre@tkscreativos.com

Dirección: Luis Iruarrizaga, 5 – enplta. centro
48003 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 415 23 75
Fax: +34 94 – 415 23 75

TRIADA PUBLICIDAD & DISEÑO

Internet: http://www.triadapublicidad.com
e-mail: triada@triadapublicidad.com

DIRECTORA GERENTE: Violeta de la Nuez

Dirección: San Juan, 5 – 6. dptu. (sarrera Arana kalea)
48901 Barakaldo, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 418 00 40
Fax: +34 94 – 418 92 21

TRIÁNGULO PUBLICIDAD

Internet: http://www.triangulo-publicidad.com
e-mail: agencia@triangulo-publicidad.com

DIRECTOR: Agustín Martínez Luzuriaga

Dirección: Arrikibar plaza, 2 – 1. ezk.
48008 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 410 12 88
Fax: +34 94 – 410 12 84

TRUPP, CREATIVIDAD Y DISEÑO

e-mail: trupp@trupp.es

RESPONSABLE : Sandra Barrutia Zarraga

Dirección: Alameda Mazarredo, 20 – 1. ezk.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 424 18 86 / 94 – 424 34 52
Fax: +34 94 – 423 83 83

ÚNICA COMUNICACIÓN GLOBAL, S.L.

Internet: http://www.unicaonline.com
e-mail: unica@unicaonline.com

GERENTE: Miguel Ángel Pinto Miguel
DIRECTOR DE CUENTAS: Alfonso Capelastegui Saiz

Dirección: Iparragirre, 61 – 2.a
48010 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 444 00 08
Fax: +34 94 – 444 27 35

VK COMUNICACIÓN

e-mail: vkknorrcom@vk.euskalnet.net

RESPONSABLE: Virginia Knörr Barandiaran

Dirección: Gran Via, 45 – 1.a – 111 bulegoa
48011 Bilbao, (Bizkaia)

Tel.: +34 94 – 401 53 06
Fax: +34 94 – 401 53 09

XABIDE (GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN, S.COOP.)

Dirección: Alameda Rekalde, 1 – 1.a – C dptu.
48009 Bilbao, (Bizkaia)

Gipuzkoa

A.C.C. COMUNICACIÓN CREATIVA, S.L.

e-mail: acc@acc-comunicacion.es

DIRECTOR: Andoni Zubillaga Insausti
DIRECTOR: Juan Manuel Ubiria Irusta

Dirección: Portuetxe bidea, 18 – 2. C – Igara auzoa
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 15 66
Fax: +34 943 – 31 15 67

AD HOC COMUNICACIÓN DE MÁRKETING, S.A.

Internet: http://www.adhoc.es
e-mail: adhoc@adhoc.es

DIRECTOR: Ignacio Rey Carande
DIRECTORA CREATIVA EJECUTIVA: Inma Bezares Osaba
GERENTE: Fernando Etxabe Eleta

Dirección: Paseo de los Olmos, 14 – 9.a
20016 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 40 40 20
Fax: +34 943 – 40 41 50

ADOS-NETWORK, S.L.

e-mail: network@grn.es

DIRECTORA: Cristina Ortega Agirre

Dirección: Portuetxe, 59 – 3. A (Bonea eraikina)
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 08 31
Fax: +34 943 – 21 90 17

AIC ASESORES EN IMAGEN CORPORATIVA, S.A.

e-mail: aic@aiccomunicacion.com

GERENTE: Enrique Ordóñez Las Heras

Dirección: Tolosa hiribidea, 5 – 2.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 68 00
Fax: +34 943 – 31 28 46

ANGARDI

Internet: http://www.angardi.com
e-mail: angardi@angardi.com

DIRECTOR: Antonio García Díez

Dirección: Portuetxe bidea, 53 A – 2.a – 206 bulegoa
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 22 41 98
Fax: +34 943 – 21 51 46

ARBI EDICIÓN

e-mail: arbiedicion@jet.es

DIRECTOR: Rafael Zubia García

Dirección: Untzaga plaza, 8 – 1. D
20600 Eibar, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 20 15 33
Fax: +34 943 – 20 70 79

ARISTA INTERACTIVA

Internet: http://www.arista.es
e-mail: arista@arista.es

DIRECTOR GENERAL: Oscar Astier Yeregui

Dirección: Portuetxe, 83 – 1.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 21 51 77
Fax: +34 943 – 21 57 77

ARISTA PUBLICIDAD

Internet: http://www.arista.es
e-mail: arista@arista.es

DIRECTOR GENERAL: Enrique Astier Yeregui

Dirección: Portuetxe, 83 – 1.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 21 51 77
Fax: +34 943 – 21 57 77

ARTEMAN KOMUNIKAZIOA E.M.S.

Internet: http://www.arteman.org
e-mail: arteman@arteman.org

DIRECTOR: Goio Arana Arrieta

Dirección: Nafarroa etorbidea, 2
20500 Arrasate/Mondragón, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 71 10 10
Fax: +34 943 – 79 22 93

ÁTICO, S.L. (CONSULTORÍA DE COMUNICACIÓN)

e-mail: atico@sarenet.es

RESPONSABLE : Juan Rodrigo Suárez

Dirección: Isidro Ansorena, 48
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 01 25
Fax: +34 943 – 31 03 43

AZK TALDEA, S.A.

Internet: http://www.azk-taldea.com
e-mail: azkaret@azk-taldea.com

DIRECTOR GERENTE: Juan José Brizuela Aguayo

Dirección: Basabe poligonoa E0-8
20550 Aretxabaleta, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 71 21 08
Fax: +34 943 – 71 21 32

CÓDIGO, S.L.U.

Internet: http://www.codigo.es
e-mail: codigo@codigo.es

RESPONSABLE: Juanjo Garbizu Areizaga

Dirección: Zuatzu parke enp. – Easo eraik. – 2.a – 4. bulegoa
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 04 05
Fax: +34 943 – 31 13 24

CPC (CONSULTORES DE PRENSA Y COMUNICACIÓN)

Internet: http://www.asesoresdeprensa.com
e-mail: cpc@asesoresdeprensa.com

DIRECTOR: Enrique Sarasa Ortiz

Dirección: Prim, 51 – ppal. dcha.
20006 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 47 54 21 / 943 – 44 59 05
Fax: +34 943 – 44 52 52

DIMENSIÓN MARKETING DIRECTO

Internet: http://www.dimensionDMD.com
e-mail: kmartinez@dimensionDMD.com

PRESIDENTE: Guillermo Vigliore Urbieta

Dirección: Maestro Arbós pasealekua, 19
20013 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 32 03 10
Fax: +34 943 – 27 82 76

DOCE 62, S.A. (COMUNICACIÓN CREATIVA)

e-mail: doce62@doce62.com

DIRECTOR GENERAL: Luis Ansoalde Odriozola

Dirección: Berio pasealekua, 11 – 1.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 74 00
Fax: +34 943 – 31 74 99

ELEBÉ (IBERDUO, S.L.)

Internet: http://www.elebe.com
e-mail: elebe@elebe.com

DIRECTOR: César Lera Esteve
email: clera@elebe.com

Dirección: Portuetxe, 45 B – 1.a – 8 ta 9 bulegoak
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 902 433 343
Fax: +34 943 – 21 18 07

ELEBI KOMUNIKAZIOA, S.L.

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN: Iker Estala Arizmendi
email: elebi_iker@telefonica.net
RESPONSABLE DEL SERVICIO DE IDIOMAS: Ritxi Lizartza Urrestarazu
email: elebi_ritxi@telefonica.net

Dirección: Iribar plaza, 2 – 2.a – 4. bulegoa – aragi 2 eraikina
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 656 724 557

ENTERLAN MEDIA, S.A.

e-mail: enterlan@enterlan.com

RESPONSABLE : Carlos Ortega

Dirección: Portuetxe bidea, 18 – 2. E
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 69 22
Fax: +34 943 – 31 15 67

G.C. TELEMÁRKETING, S.L.

e-mail: gctelemarketing@gctelemarketing.com

GERENTE: Sara González Aguilar

Dirección: Baztan hiribidea, 6 – behea esk.
20012 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 32 12 11
Fax: +34 943 – 32 12 10

GOIENA KOMUNIKAZIO ZERBITZUAK KOOP. ELKARTEA

Internet: http://www.goiena.com
e-mail: publi@goiena.com

DIRECTOR COMERCIAL: Gotzon Arzelus Garai

Dirección: Nafarroa etorbidea, 2 – 132 p.k.
20500 Arrasate/Mondragón, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 71 23 90 / 943 – 79 21 00
Fax: +34 943 – 79 22 93

GRUPPO (AGENCIA DE PUBLICIDAD)

e-mail: gruppo@adegi.es

RESPONSABLE : Ana Elósegui Martija

Dirección: Portuetxe bidea , 13 – 1. esk.
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 37 36
Fax: +34 943 – 31 33 62

GUPOST, S.A. (PUBLICIDAD DIRECTA)

Internet: http://www.gupost.com
e-mail: info@gupost.grupogureak.com

GERENTE: Txomin Alkorta Andonegi
DIRECTORA COMERCIAL: Ainhoa Azkarate Mutiloa

Dirección: Illarra bidea, 4
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 00 08 00
Fax: +34 943 – 31 03 56

HIRUARTEAN COMUNICACIÓN, SLL

Internet: http://www.hiruartean.com
e-mail: admin@hiruartean.com

GERENTE: Joxean Zubiaurre Aranzabe

Dirección: Galtzaraborda hiribidea, 10 – behea
20100 Errenteria, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 34 02 21
Fax: +34 943 – 34 15 44

INFOTRES

Internet: http://www.infotres.net
e-mail: infotres@jet.es

DIRECTOR: Aitor Ubarretxena Miguel
SUBDIRECTOR: Eduardo Iribarren Elizegi

Dirección: Paseo de los Olmos, 14 – 2º dcha.
20016 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 40 47 05
Fax: +34 943 – 39 48 19

INTHELINE MARKETING INTEGRAL, S.L.

Internet: http://www.intheline.net
e-mail: marketing@intheline.net

DIRECTOR: Iban Unzueta Galarza

Dirección: Portuetxe, 57 – 2. D
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 902 121 360
Fax: +34 943 – 31 75 69

J.J.K. PUBLIZITATEA

e-mail: jjk@sarenet.es

DIRECTOR GERENTE: Enrique Gómez de Segura

Dirección: Otalora, 2
20500 Arrasate/Mondragón, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 79 76 44
Fax: +34 943 – 79 95 00

LA FACTORIA AD HOC

e-mail: lafactoria@adhoc.es

DIRECTOR: Ignacio Rey Carande

Dirección: Paseo de los Olmos, 14 – 4. ezk.
20016 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 40 41 44
Fax: +34 943 – 40 41 45

LAGEN COMUNICACIÓN, S.L.

Internet: http://www.lagen.com
e-mail: administracion@lagen.com

RESPONSABLE : Javier Pastor Dorronsoro

Dirección: Cedro plaza, 2 – 4. A-B
20016 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 39 51 46 / 943 – 39 51 47
Fax: +34 943 – 39 80 02

LOVADER MIX, S.L.

Internet: http://www.lovader.com
e-mail: lovader@lovader.com

DIRECTORA: María Teresa Menchaca Castellano

Dirección: Prim, 51 – Entlo.
20006 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 47 11 99
Fax: +34 943 – 47 28 27

MÁRKETING Y DESARROLLO EMPRESARIAL, S.L.

e-mail: vidomarketing@euskalnet.net

CONSEJERO DELEGADO: Juan Francisco Vidorreta Ruiz

Dirección: Iparagirre, 11 – 1.a – 1 bulegoa
20001 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 29 36 44 / 943 – 29 37 02
Fax: +34 943 – 32 07 15

NUEVO SIGLO

e-mail: nuevosiglo@telefonica.net

RESPONSABLE: Xabier Zabaleta Basurto

Dirección: Paseo de Salamanca, 7 bajo
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 42 34 14
Fax: +34 943 – 43 06 56

PAUSOKA, S.A.

e-mail: ieizmendi@pausoka.com

Dirección: Mundaiz bidea, 5
20012 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 29 31 40
Fax: +34 943 – 29 70 55

PUBLICIDAD HEDATU, S.L.

Internet: http://www.propaga.net
e-mail: publicidad@propaga.net

RESPONSABLE : Aurelio Eduardo Láinez Díez

Dirección: Boulevard, 7 – 1.a
20003 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 42 03 63
Fax: +34 943 – 43 17 36

PUBLIS (NÚCLEO DE COMUNICACIÓN Y MÁRKETING, S.A.)

Internet: http://www.publis.com
e-mail: publis@publis.com

DIRECTOR: José Ignacio Esnaola Latasa

Dirección: Zuatzu parke enpr. – Zuatzu, 1 – Ulia eraikina – 1.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 67 93
Fax: +34 943 – 31 64 32

SGI & ASOCIADOS

Internet: http://www.sgicomunicacion.com
e-mail: gabinete@sgicomunicacion.com

Dirección: Askain eraikina – Portuetxe bidea, 47 – 3.a
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 45 19 04
Fax: +34 943 – 46 27 79

SIGNOS PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN, S.L.

Internet: http://www.signospublicidad.com
e-mail: signos@signospublicidad.com

DIRECTOR: Donato Castaño Pacheco
DIRECTOR: Julen Gordaliza Fernández de Gorostiza

Dirección: Xenpelar, 3 – 1.a
20100 Errenteria, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 34 05 86
Fax: +34 943 – 52 74 66

TXAKEL. AZPIAZU URARTE, S.L.

Internet: http://www.txakel.com
e-mail: info@txakel.com

DIRECTOR GERENTE: José María Azpiazu Aldalur

Dirección: Arrabal de Bustinzuri, 3 – 2. C
20730 Azpeitia, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 81 11 00 / 943 – 81 18 50
Fax: +34 943 – 81 67 81

TYPO90, S.L. (PUBLICIDAD & MULTIMEDIA)

Internet: http://www.typo90.es
e-mail: typo90@typo90.es

DIRECTOR: Esteban Schnell Otxoa
DIRECTOR: Borja Gómez Basterretxea

Dirección: Zuatzu parke enpr. – Igeldo eraikina, 1.a – 8. lokala
20018 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 31 21 45
Fax: +34 943 – 31 22 40

VERBAX (CONSULTORES DE COMUNICACIÓN)

Internet: http://www.verbax.com
e-mail: info@verbax.com

DIRECTOR: Iñaki Azkoaga Bastida

Dirección: Araba etorbidea, 3 – 2.a
20500 Arrasate/Mondragón, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 77 31 36
Fax: +34 943 – 77 31 36

ZOSMAMEDIA, S.A.

Internet: http://www.zosmamedia.net
e-mail: info@zosmamedia.net

GERENTE: Idurre Albizu Lluvia

Dirección: Prim, 10 – 3.a – 1 lokala
20006 Donostia-San Sebastián, (Gipuzkoa)

Tel.: +34 943 – 44 60 31
Fax: +34 943 – 44 60 37

BIBLIOGRAFÍA

ABAROA, Xabier, “Extranets: Internet al servicio de la empresa”, Revista Robotiker, núm. 7, 2005. En http://revista.robotiker.com/articulos/articulo39/pagina1.jsp

AMAIRU STUDIO. En http://www.amairustudio.com/

ARRIBAS, Amaia, “Comunicación en la empresa. La importancia de la información interna en la empresa”, Revista Latina de Comunicación Social, marzo de 2000 – núm. 27. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/127amaia.html

ARRIBAS, Amaia, “Nuevos retos comunicativos en la empresa ante las nuevas tecnologías de la comunicación”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 24, 1999. En http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/05amaia.html

Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), “El Estado de la Comunicación en España (2001)”. En http://www.dircom.org

Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC), “Plan Sectorial de Digitalización Empresarial”. 2002. En http://www.avic.es

CARPINTIER, Rodolfo, “El cambio de la comunicación en la empresa”, Baquía, 2004. En http://www.baquia.com/noticias.php?id=6642

CARRASCOSA, José Luis, ComunicACCION. Una comunicación eficaz para el éxito en los negocios. Madrid. Ciencias de la dirección, p. 126. 1992.

CASE, John, “Open-Book Management: The Coming Business Revolution”, HarperBusiness. 1995.

DEL HOYO, Dicky, UPV, Conferencia dictada en la UPV. noviembre de 2000. En http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionempresarial.htm

DELOITTE & TOUCH-ACCESOGROUP, “Uso de la Red en medios de comunicación”. En http://www.acceso.com/estudio

EDMONSON, Gail, “Here comes the intranet”, Business Week, febrero 26, 46-51, 1996.

FERNÁNDEZ, Alex, “Los wikis se extienden por Internet”, Iblnews, 2004. En http://iblnews.com/news/print.php3?id=101775

FUENTES, Eulalia, “Internet, Intranets, Extranets, ¿Son importantes en la empresa periodística?”, Cuadernos de Documentación Multimedia, UCM. En http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/eulalia.htm

GARCÍA, Antonio, “El gabinete de prensa y comunicación como centro de documentación”, Universidad Europea de Madrid-CEES. En http://www.cobdc.org/09jornades/7es/78.pdf

GREER, Tyson, Intranets: Chnaging Corporate Culture. Microsoft Homepage. Start Reading. Vision:Better Communication. 1997. En http://home.microsoft.com/

HODGE, B.J; ANTHONY, W.P. y GALES, L.M. Teoría de la organización. Edit. Prentice Hall. Madrid. 1998.

LLAMAZARES, Llanos, “¿Cómo proteger la intranet de mi empresa?”, Baquía, 2004. En http://www.baquia.com/noticias.php?id=8968

MATEOS, Concha, “Descripción de la estructura funcional del gabinete de prensa político en los entornos informativos locales”, Revista Latina de Comunicación Social, núm. 54, marzo, 2003. En: http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035414mateos.htm

MCGARVEY, Robert, “Comunicación Interna. Hable y deje que sus empleados se comuniquen entre sí mediante una Intranet”. febrero 2000. En http://www.soyentrepreneur.com/imprimir.hts?N=10563

PUEYO, David, M-marketing: de pymes a pymes, Baquía, 2003. En http://www.baquia.com/noticias.php?id=8952

QUINTÍN, Martín, “Sistemas de información. Su aplicación a la empresa.”, en Esic Market. Núm. 70. Octubre-Diciembre. Madrid. 1990.

RAMÍREZ, Txema, “Gabinetes de Comunicación: de la seducción por la imagen a la obsesión por “aparecer”, Revista de Estudios de Comunicación Zer, diciembre, 1996. En http://www.ehu.es/zer/zer1/7notinvrami.htm

Redacción Baquía, “Las empresas ya pueden utilizar Wiki”, Baquía, 2004. En http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20040102

ROSENFELD, Louis y MORVILLE, Peter. Information Architecture for the World Wide Web. Cambridge (etc.): O’Reillly. 1998.

R. RUIZ, Víctor, “Los periodistas no están haciendo un buen trabajo”, Iblnews, 2002. En http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=33530

VARONA, Federico, “Desafíos de la comunicación globalizada en la cultura y la comunicación organizacional”, PCLA – Volume 3 – número 2: enero-marzo 2002. En http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista10/artigos%2010-3.htm

WOLF, Mauro, La investigación en la comunicación de masas. Barcelona. Paidos Ibérica. 1987.

YAFIE, Roberta, “Compartir el informe trimestral”, en Harvard Deusto Business Review. Núm. 89. Marzo-Abril. Edic. Deusto. Bilbao. 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s