Periodismo en internet: riesgos y posibilidades

Sigo repasando, como estudiante aplicado, las enseñanzas que he recibido en el curso de verano de este año. Por la parte que me  toca, como periodista y blogger,  me ha resultado de especial interés la conferencia dictada por Javier Díaz Noci, profesor de la UPV y estudioso de la aplicación de las Nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación.

Si deseáis acceder a la presentación completa lo podéis hacer desde esta dirección del sitio web de la Fundación Fernando Buesa.

Y este es el resumen de los puntos más destacados:

“Las nuevas generaciones no acceden a la información de la misma forma que las antiguas. Los jóvenes consiguen    informarse    con    interfaces    tipo    juego,    con apoyo de elementos multimedia.

Nuevos enfoques del periodismo en Internet:

Es un periodismo con más humor, más útil, más sensible y más centrado en la audiencia.

El fenónemo de la expansión de los blogs:

Los diarios tradicionales se han resistido a la implantación de los blogs pero al final han tenido que claudicar. Internet permite, gracias al hipertexto, personalizar la información y participar en ella. También es una vía de acceso a mercados globales y transfronterizos para las culturas pequeñas. Lo local, gracias a la red, se convierte en global.

El periodismo ha dejado de ser patrimonio del emisor para serlo del receptor. Noci cita como ejemplo de esta afirmación el caso del periódico local Goiena un medio on line creado con el material generado por pequeñas revistas y televisiones y radios locales. Este medio radicado en el Alto Deba está constituido en forma de cooperativa.

Y si hablamos de las nuevas vías de la información, de los blogs, los podcast y de las innovaciones tecnológicas que vengan habrá que recordar que el trabajo del periodista es independiente de la plataforma que emplee. Recordando una frase afortunada de la época de los grandes diarios tradicionales habrá que subrayar que “el papel es el negocio de las papeleras; el negocio de los periodistas es la información”.

En cuanto a la regulación de los nuevos medios y plataformas el autor es partidario de recordar el dicho latino de “ubi societas, ubi ius”. La sociedad será la que autorregule el mundo de la información, de los medios y el periodismo en Internet.

El valor del Periodismo como Cuarto Poder consiste en el modo de ejercer la profesión, con ética y deontología,  para conseguir el fin último de su ejercicio que es crear ciudadanos con conciencia cívica.

El ejemplo contrario a esos valores serían medios digitales como aporrea.org, un boletín que es el portavoz oficioso del regimen chavista. Este es un ejemplo de hasta que punto se pueden instrumentalizar y utilizar para la demagogia estos canales. Internet no es democrático o no, son los usos que se hacen de la Red los que lo son.

Y finaliza la conferencia con una declaración oficial que se realizó sobre el periodismo: “No puede haber Libertad de Prensa si los periodistas ejercen su profesión en un ámbito de corrupción, pobreza y terror”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s