Taller de radio. ¡Vamos a hacer un informativo!

ga-web

 

 

 

 

Las Asociación Vasca de Periodistas AVP-EKE organiza en colaboración con la Alhóndiga de Bilbao un taller de radio para chavales de  entre 10 y 12 años. Queremos que este taller les divierta, les entretenga y, cómo no, les inocule el veneno de la radio. Mañana, a las diez de la mañana,  la presidenta de la asociación, Lucía Martínez Odriozola, presentará, en rueda de prensa, en la sala Bastida  de la Alhóndiga este taller que  ha tenido una excepcional acogida. Sus plazas están agotadas desde el primer día y son incontables las familias que han mostrado su interés en participar.

El objetivo de este taller es convertirnos, de una manera lúdica y práctica, en  redactores, editores y locutores de informativos para la radio. Los informativos son la parte fundamental de la programación de una radio. Para aprender todo el proceso de hacer un Informativo, en este taller de radio,  de cuatro días de duración, los y las participantes aprenderán a conseguir la noticia, a hacer entrevistas, a redactar las informaciones para la radio, a editar un informativo y finalmente, serán capaces de emitir un informativo para la radio. Todo ello con abundantes ejemplos de teoría y práctica y de una forma divertida y participativa.

Estos son sólo  algunos de los casos prácticos que desarrollará el taller, que será impartido por periodistas con amplia experiencia en informativos radiofónicos:

 De dónde venimos 

Reunidos en grupo, buscar información sobre Bilbao: Edificios típicos, Personajes característicos, escuelas de la zona, cómo y cuando se fundó tu barrio. ¿Tu familia o vecinos  escuchan radio? ¿Cuál? ¿En qué horarios? ¿Por qué? Una vez reunido todo este material, realizaremos un breve informe en el que la chavalería participante contará cómo es la historia de tu comunidad. 

Nuestra propia radio 

¿Te gustaría poner en marcha una radio? ¿Cómo te gustaría que fuera? ¿A quién estaría dirigida? ¿Quiénes participarían? Elegir el Nombre de la emisora. Los objetivos, el horario de emisión. Y, considerando los gustos, las horas en que la gente escucha con más frecuencia la radio, crear una programación. 

Así son las cosas y así las cuentan en la radio 

Observaremos el esquema de una radio local para  distinguir los distintos tipos de programas que hay.  Esta tarea de observación se complementa con la escucha de la radio: Escuchar distintos programas de radio , anotar en un cuaderno las características de cada programa: tipo de música, cantidad de locutores, forma de dirigirse a sus oyentes, duración, formatos, qué temas incluye cada programa, y después contaremos lo que oímos  y descubrimos. 

Diga melón con una buena pronunciación 

¿Cómo enfrentarse al micrófono? ¿Cómo desarrollar la tarea cotidiana en la radio? ¿Cómo entreno la naturalidad? Trucos para que hablar a un micrófono sea divertido. Pronunciación clara: Buena articulación y mejor dicción. Ejercicios de vocalización. Si has visto la película “el discurso del Rey” seguro que esto te suena. 

Me alegra que me haga esa pregunta 

Seleccionar un tema para investigar. Buscar datos en distintas fuentes. Realizar una ó varias entrevistas. Luego hay  que editar: Esto es, seleccionar lo más importante de lo declarado en las entrevistas. 

¡Vaya flash informativo!

Preparar en grupo un Flash informativo para practicar y luego grabar. Hay que definir quiénes redactarán y qué hará cada uno en la producción Investigar, seleccionar temas y distribuir las tareas. Determinar qué materiales necesitan y en qué tiempos harán la actividad. Al terminar, organizar el material y comentar juntos cuáles fueron las dificultades y qué cosas salieron bien. 

El Juego de La Noticia Desquiciada 

Juego de unión de elementos. Se presentan seis columnas con las preguntas esenciales que la noticia debe responder. Cada participante tira un dado por cada columna, para tener un elemento de cada una de ellas. El seis es comodín. El juego consiste en desarrollar una noticia con estos elementos. La escritura debe tener coherencia, ritmo y buena redacción; aún a pesar de que el sentido pueda ser estrafalario. 

Qué fue de su agria polémica 

Tipos de Entrevistas: Pueden ser informativas o  de retrato Las entrevistas radiofónicas siempre se graban, de esa manera podemos ilustrar al aire con las voces de los entrevistados A veces se lleva un Cuestionario con las preguntas principales: Para que no se escape ningún detalle Otras veces se llevan anotados los temas principales que se quiere consultar. ¿Para qué sirve? La entrevista sirve para acceder a las opiniones, fundamentos, análisis o simplemente datos importantes, que entregan directamente los protagonistas de los hechos o de la fuente especializada.

Bilbao en la alcachofa 

Que los /as participantes experimenten con el uso del grabador reportero, de desinhiban y realicen sus primeras experiencias periodísticas. Desarrollo: En equipo: Probar el grabador Play, avance, retroceso, grabación, audición. Preparar el terreno, buscar información, investigar el tema sobre el que van a profundizar . 

¡Al turrón! Un informativo completo de radio 

Desarrollar las habilidades de los participantes y capacitarlos en la producción de programas de noticias. Y definir la información que se incluirá: noticias internacionales, nacionales, locales,  noticias de la escuela, de deportes, el estado del tiempo, cuñas y editorial, entre otros. Modos de presentación de secciones, acordar modos de redacción de las noticias: Un compañero/a puede responsabilizarse del control (operador de audio) y otra es la responsable de suministrar todo el material de apoyo: música, pregrabados, etc. Calcular los tiempos de producción y salida al aire de cada sección como para garantizar que el programa dure 15 minutos Una vez reunida toda la información y determinados los bloques y modos de presentación de cada uno: Grabar el programa! En equipo: escuchar el trabajo, y luego presentar a sus compañeros /as del curso.

Proyecto de programación: Gabonak Arte

Tipo de actividad : Taller
Localización : Sala Laboratorio
Fecha y hora : 26/12/2013 10:30

 Fecha: 26, 27 y 28 de diciembre.

Horario: 10:30-13:30.
Edad recomendada: 10-12 años.
Precio: 20€ / 15€ con tarjeta Alhóndiga.
Compañía: Asociación Vasca de Periodistas.

Más información en el Punto de Información –  Infopuntua:

  • Atrio de las Culturas
  • Teléfono: 944 014 014

ga-web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s