El apellido “del hoyo”

Escudo del apellido del hoyo

El apellido del Hoyo, Genealogia e Historia

Castellano. De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la Peninsula. Una rama pasó a Canarias, donde se llamaron Hoyo-Solorzano.

Probaron su nobleza diferentes veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara. Don Juan de Hoyo-Solórzano y Sotelo, caballero de Calatrava, fué creado Conde de Siete Fuentes en 15 de septiembre de 1683.

Don Francisco del Hoyo-Solórzano Calderón y Lugo, fué creado Marqués de la Florida en 24 de febrero de 1685. Don Gaspar del Hoyo-Solórzano fué creado Marqués de San Andrés y Vizconde del Buen paso en 10 de febrero de 1708.

ARMAS

En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro , y tres jabalíes de sable empinados al tronco, dos por los flancos y uno por delante.

BIBLIOGRAFIA

“Nobiliario Español’
,de Julio de Ablanza.

Estadísticas del apellido del hoyo en España

En España : 2 152 personas comparten el apellido Del Hoyo (enero de 2007)

El apellido Del Hoyo es el 2387 apellido más común en España.

Reparto por provincia

Más del 5 % de los españoles que se apellidan Del Hoyo viven en Guipúzcoa­.

Guipúzcoa Del Hoyo es el 283 apellido 376 pers.

Madrid Del Hoyo es el 1313 apellido 874 pers.

Barcelona Del Hoyo es el 1402 apellido 718 pers.ç

Más datos del apellido, nuevos escudos genealógicos y ramas de la familia en la web de Javier del Hoyo delhoyo.es

Si eres un del hoyo del mundo, bienvenid@, pon en común la historia
de este apellido viajero …

MÁS ESCUDOS DEL APELLIDO, fuente delhoyo.es

Armas: Los Hoyo del lugar de Villaverde, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y tres jabalíes de sable empinantes al tronco, uno por delante y otro por cada flanco.

Armas: Béthencourt dice en su “Nobiliario y Blasón de Canarias”, página 119 del tomo I, al final de los párrafos en que se ocupa de los Señores de Algarrobo y de Bormujos, que esta rama traía: De oro con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, membrados y lampasados de gules, empinados a su tronco; bordura de azur con ocho aspas de oro.

Armas: Otros traen: En campo de gules, dos barras de plata, cargada cada una de cuatro armiños de sable.

Armas: Radicado en Reinosa (Santander) y en Madrid: En campo de plata, cinco roeles bezantes, de oro y gules, puestos en aspa; bordura de oro, con ocho roeles, de azur.

Armas: La casa de la villa de Laredo, trae: De gules, con una torre de piedra, surmontada de otra de plata.

Armas: Baños de Velasco dice que la torre de piedra es una roca sumada de la torre de plata.

Armas: Alonso Téllez de Meneses y otros autores añaden que la roca está sobre ondas de agua de azur y plata.

Armas: Los del Hoyo, radicados en Grañón (Logroño) y establecido en Buenos Aires y Río de Janeiro: En campo de oro, tres cabezas de negro, de sable.

Armas: Vidal, en sus “Ayuntamientos Genealógicos”, al hablar de los “Hoyo-Solórzano”, de Canarias, describe sus armas en esta forma: Escudo cuartelado:1º y 4º, de azur, con tres flores de lis de oro puesta en triángulo, y 2º y 3º, de plata, con tres hoces de azur puestas también en triángulo; brochante sobre el todo un escusón de gules con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules.

Armas: Los Hoyo del lugar de Solórzano: De oro, con un pino de sinople, frutado de oro y arrancado, con las raíces en un hoyo, y arrimado a éste, un lebrel de su color; sobre la copa del pino, una paloma de plata o blanca; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.

Armas: Francisco Lozano dice que los Hoyo de Asturias y de Santillana ostentaron este escudo, que es de alianza: Cuartelado en seis cuarteles: 1.º, de gules, sin figuras; 2.º, de azur con un castillo de oro; 3.º, también de gules, sin figuras; 4.º, de oro, con tres bandas de azur; 5.º, de gules, con un león rampante de oro, y 6.º, de este metal, con tres jaqueles de azur.

Armas: Otros traen: En campo de azur, un castillo, de oro.

Armas: También usaron algunas familias de Hoyo las armas del apellido “Hoyos” que son: De azur, con una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de oro, lampasados de gules, y bordura de plata, con ocho armiños de sable.

MÁS HISTORIA DEL APELLIDO

En la Montaña de Santander hubo solares de Hoyo a media legua de la villa de Reinosa, con casa fuerte y enterramiento propio en la iglesia parroquial; en Santillana del Mar; en las villas de Laredo y de Santoña; en el lugar de Villaverde, del concejo de Valle de Soba y partido judicial de Laredo, y en la villa de Solórzano, del partido judicial de Santoña.

María del Carmen González Echegaray en el “Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria”, en referencia a este apellido dice: A este linaje todos los genealogistas lo dan como oriundo de Cantabria. La casa solar procede Santoña, y de ella desciende el Caballero de Santiago, que lo fue en 1650, don Luis del Hoyo y Maeda.
Otros solares importantes de este apellido estuvieron situados en Colindres, y fue una de las más ilustres casas de la zona. El mayorazgo fue fundado en 1544 por don Pedro González del Hoyo, Alguacíl Mayor de las Guardias de su Majestad y su Aposentador y Continuo de su Real Casa. En 1592, su descendiente don Pedro del Hoyo, era Secretario del Rey, Comendador de Montanchuelos y Caballero de Calatrava. Es imposible ir enumerando los personajes de este linaje destacados de la rama de Colindres, donde vemos sus escudos en varias casonas. Parece que en su arruinado palacio fue donde en realidad estuvo hospedada doña Bárbara de Blomberg, madre de don Juan de Austria a su llegada a España.
De la casa del Hoyo de Santoña, nos habla don J. Serrano Redonnet en la revista Altamira, y nos dice que hubo tres ramas importantes en Santoña; los Hoyo Maeda, del Hoyo Cadena, y del Hoyo Venero, “Todas tres con antiguos mayorazgos y fundaciones”.
El caballero don Francisco Alonso de Camino y Solórzano, nacido en Santoña a finales del siglo XVI, casó con doña Isabel del Hoyo y Somado, hija del Mayorazgo don Lorenzo del Hoyo.
En la Real Chancillería de Valladolid se guardan los expedientes de hidalguía de don José Manuel del Hoyo, de Puerto de Santoña del año 1790 y de don José del Hoyo Archaga, de Reinosa, de 1767.
De este apellido en Trasmiera hubo casas en Bosqueantiguo, Carriazo, Isla, Meruelo, Navajeda, Padiérniga, Pámanes, Rada, Riotuerto, Santa Marina, Setién, Solórzano, Somo, Suesa, Valdecilla y Villaverde, que ya estaban allí situadas a mediados del siglo XVIII.
Entre las casas de Castilla la Vieja figura la que radicó en la villa de San Llorente de la Vega, del partido judicial de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia.
También hubo otra familia en Navarra.

Una rama pasó a Canarias, donde se llamaron Hoyo-Solórzano.

204 pensamientos en “El apellido “del hoyo”

  1. Hola Diky mi nombre es Gustavo Del Hoyo soy y vivo desde la ciudad de Aguascalientes, México….. me han dicho que los primeros DEL HOYO que llegaron a México fue en un barco pirata al puerto de Veracruz….. quiero visitar proximamente España y quisiera visitar lugares del origen de nuestro apellido mil gracias…. saludos a todos …… mi correo lic.tavo.delhoyo@gmail.com

  2. hola diky soy nieto de esequiel del Hoyo y varela y maria larrea y pinedo que se casaron en orduña en 1892 yo voy a andar por españa en junio asi que por cosas del destino nos vemos mi hotmail es hocarlid1@hotmail.com espero tu respuesta un abrazo javier carlos

  3. hola diky me entere que mis abuelos ezequiel del Hoyo varela y maria larrea y pinedo se casaron en orduña en 1892 pienso viajar pronto a españa seguro me voy a dar una vuelta por alli como vos estas cerca capas nos conocemos un abraso y hasta siempre javier carlos

  4. nuestro apellido DelHoyo biene de origen judio? porque muchos judios fueron expulsados de espana lo unico k se esque mi bisabuelo el bino de Espana don Jose M DelHoyo y redico en Zacatecas Mexico

  5. Hola mi nombre es MIGUEL ANGEL GARCIA del hoyo.Mi madre se llama.. Maria GARCIA de casada..del hoyo de soltera..Mi familia de parte de mi Madre…Fueron De zacatecas mexico..De alli proviene mi familia..Somos varios de los del hoyo..An los estados unidos y mexico..

  6. Mi comentario es para diferenciar Santander de Cantabria. Se hace referencia a que el apellido es originario de las montañas de Santander. Santander no tiene montañas, las montañas son de Cantabria. Los vascos han conseguido que todo el mundo asuma el nombre de “Pais Vasco” pero ellos no se enteran que sus vecinos también tienen casi 40 años de autonomia y que Castilla la Vieja dejo de existir hace mucho tiempo. No llamemos a los demas como no nos gusta que nos llamen a nosotros.

    • Apreciado José Manuel

      Muchas gracias por tu comentario. La referencia está tomada de un documento elaborado en la época que la unidad territorial que ahora se denomina Cantabria tenía como nombre Santander. No hay ninguna otra motivación al respecto. Me parece pertinente su petición y procedo a hacer el cambio. Muchas gracias.

  7. Hola soy chilena,mi nombre Patricia Angélica Paredes de. Del Hoyo ,me encanta saber de este sito y conocer un poco de la trayectoria de mi apellido materno ,mi condición de profesora ya jubilada me permite hacerlo y ala vez entretenerme,somos pocos los Del Hoyo en Chile pero nos mantenemos en contacto……desde estas lejanas tierras …un cariñoso saludo para quienes ostentan este apellido….nos estamos comunicando.Patricia Paredes Del Hoyo.

  8. Hola soy Antonio Amadeo del Hoyo hijo de Héctor Ezequiel del Hoyo, sobrino de Oscar del Hoyo que viajo a Cuba y falleció alli, y nieto de Antonio del Hoyo y sobrino-nieto de un García del Hoyo de aquí de la Ciudad de Córdoba Argentina, y es un gusto inmenso ver lo grande que esta familia los del Hoyo, y cuan esparcidos por el mundo estamos. Hace muchos años que estoy buscando hacer contacto con los del Hoyo, y siempre claudicaba en mi búsqueda, y ahora que he pasado los 50 me ha empezado a llamar esta asignación pendiente, según mi padre que ya falleció hace un año y medio justo cuando cumplia mis 50 años, decía que heramos descendientes de la zona de Castilla España, y he visto pubicado aquí que sí efectivamente hay o ha habido del Hoyo en Castilla. Volvere a leer lo publicado y me pondré en contacto con quien pueda darme mas datos, y en especial de mi tío Oscar del Hoyo en Cuba , quizás tenga primos hermanos y quisiera hacer contactos con ellos.
    Un gran abrazo fraternal a todos los del Hoyo

    • hola yo soy hijo de javier del hoyo mi nombre es javier carlos tu padre si no me equivoco es primo hermano mi padre hera hermano de antonio saludos

  9. Hola a todos los Hoyos y sus descendientes y especialmente a Dicky , si entráis en la pagina de Casa de Valle Colindres (Cantabria) que seguramente muchos ya lo habréis hecho, sabréis que descendemos de Cantabria y que uno de ellos Pedro del Hoyo ,secretario de Felipe II e hijo de Juan de Escobedo nació allí ,la casona que todavía existe paso a la familia Valle por línea materna ,mi familia la vendió a principios del siglo XXI y es actualmente un Hostal ,se restauro y actualmente creo que esta en venta ;la restauración ha sido bastante buena ,la pena es que no se pudo conservar la galería de madera que en tiempo de mi abuelo se agrego a la casa mas otro piso que hasta la ultima reforma casi no se utilizo. Mi familia emigro a principios del siglo XX a Méjico y allí se quedo parte de la fam
    ilia, os animo a que la visitéis es parte de la historia de España y sus gentes

  10. PUES YO TAMBIEN SOY UN del Hoyo—–porque asi se escribe, mi nombre es Iñaki del Hoyo somos nobles por naturaleza soy de Bilbao pero mi padre era oriundo de entre burgos y la rioja osea provincias limitrofes.Siempre estaba orgulloso de su apellido pues lo investigo y vio de donde provenia………….su gran alma mater(segun el) fue escribiente de ISABEL LA CATOLICA,que fue la que le dio el “TITULO” de “del” en minuscula …………todo ello porque la reina no habia visto una letra de escribiente tan bonita y sin faltas ortograficas de aquella epoca en consultas con sus asesores,con lo cual no vamos a vivir de ello pero tenemos que sentirnos orgullosos, pues para matar en guerras y arrasar en nombre del reino solo hacia falta tener mucho valor y poco de la parte superior de nuestro cuerpo (sin ofender que eran otros tiempos) mas nuestro carisma parece ser que iba por otros derroteros que contractualmente por lo que veo somos todos mas o menos normales……..UN ABRAZO A TODOS LOS del Hoyo———-y si me quereis hacer algun saludo o comentario……inaki.delhoyo@hotmail-com

    • Hola Iñaki

      Gracias por el dato. Por lo que se ve la profesión de nuestro antepasado ha servido para que, con el paso de los años, algunos se ganen la vida con las letras. Un saludo.

  11. hola!!!!! más que tocayo!!!!! Mi nombre es ,Jesús del Hoyo Díaz y soy de Albacete. He visto tu nombre y me ha quedado un poco anodadado, igual eres mi hermano jajaja…es broma.Bueno si quieres hablar conmigo sobre el tema mi correo es jesushd2009@hotmail.com.

    • Buenos días, mi nombre es Nicolás Albert, mi bisabuela se llamaba María Del Hoyo, su padre, Melchor, era jefe de ayuntamiento o algo así de la localidad de arraya o cercanías en la provincia de Burgos, me gustaría saber si alguien tiene algún origen en la zona para intercambiar información.

    • Fernanda:
      Supongo que habrás sufrido las de Caín en este país alburero. Yo también soy chilango, mestizo de 6a generación. Como alguien le dijera alguna vez a mi hermana mayor, el principio y el fin de la vida se inicia y termina en un hoyo. Ni más ni menos. Así que ánimo, y qué bueno que hayas recuperado el orgullo familiar. Peor es carecer de identidad y no saber dónde quedó la bolita ancestral. Por lo menos heredaste un apellido singular. Como dijera otro comentarista, toda la vida está llena de hoyos, y al final todos nos vamos al hoyo fatal.

      • Hola a todos del Hoyo.
        Mi nombre es Fernanda del Hoyo, soy de la Ciudad de Mexico. Mis tatarabuelos paternos eran españoles pero escaparon y fueron a México porque su matrimonio era “prohibido” por asi decirlo, eran primos lejanos. Mi bisabuelo se llamaba Isidoro del Hoyo del Hoyo, asi que supongo que tengo doble del Hoyo en mi sangre.

        Saludos a todos!!!

        PD:
        Gracias por compartir toda esta informacion, creo que es muy importante saber de donde somos ya que representa lo que eres y quien eres. Antes me molestaba mi apellido pero ahora me siento honrada de tenerlo.

  12. Buenos días, mi nombre es Nicolás Albert, mi bisabuela se llamaba María Del Hoyo, su padre, Melchor, era jefe de ayuntamiento o algo así de la localidad de arraya o cercanías en la provincia de Burgos, me gustaría saber si alguien tiene algún origen en la zona para intercambiar información.

  13. Supongo que debe ser esa una costumbre dentro del apellido. Mis abuelos también eran primos. No es que el matrimonio estuviese prohibido sino que necesitaba una dispensa o autorización papal o del obispo creo.

  14. Hola a todos del Hoyo.
    Mi nombre es Fernanda del Hoyo, soy de la Ciudad de Mexico. Mis tatarabuelos paternos eran españoles pero escaparon y fueron a México porque su matrimonio era “prohibido” por asi decirlo, eran primos lejanos. Mi bisabuelo se llamaba Isidoro del Hoyo del Hoyo, asi que supongo que tengo doble del Hoyo en mi sangre.

    Saludos a todos!!!

    PD:
    Gracias por compartir toda esta informacion, creo que es muy importante saber de donde somos ya que representa lo que eres y quien eres. Antes me molestaba mi apellido pero ahora me siento honrada de tenerlo.

    • Fernanda:
      Supongo que habrás sufrido las de Caín en este país alburero. Yo también soy chilango, mestizo de 6a generación. Como alguien le dijera alguna vez a mi hermana mayor, el principio y el fin de la vida se inicia y termina en un hoyo. Ni más ni menos. Así que ánimo, y qué bueno que hayas recuperado el orgullo familiar. Peor es carecer de identidad y no saber dónde quedó la bolita ancestral. Por lo menos heredaste un apellido singular. Como dijera otro comentarista, toda la vida está llena de hoyos, y al final todos nos vamos al hoyo fatal.

  15. Desde luego que en México el apellido del Hoyo tiene carácter alburero. Sobre todo tratándose de señoritas, suelen apenarlas con la referencia al sustantivo. Ni modo, hay quie aprender a revirar, quizá el origen del apellido se deba a que a nuestros antepasados tenían marcada inclinación por los hoyos, y por eso ha proliferado tanto el apellido y la familia…

  16. mi nombre es juan martin diaz del hoyo y soy de aguascalientes MEXICO y me agrada saber un poco de la historia de mi apellido ya q aqui es muuuuy raro y es interesante toda la historia que tiene es impresionante

  17. mi nombre es Jesús Díaz del Hoyo y nací en Almagro el 13/1/1954 provincia de Ciudad Real. España. Aunque mi familia no es de Almagro sino de la misma capital, Ciudad Real; y mi madre se llama Africa Isabel del Hoyo Díaz,aún vive con 88 años. Mi abuelo materno se llamaba Miguel del Hoyo Arche. Me gustaria saber acerca del origen de esta parte de los del Hoyo que estarian relacionados con la orden de Calatraba,supongo.
    Agradezco esta página que nos relaciona a los del Hoyo

    • Mi abuelo fue hijo de un español que estuvo en Zacatecas, México, en el siglo XIX, se lamaba mi abuelo Trinidad del Hoyo Díaz, pero cambió a Díaz del Hoyo, creo por pena a que lo ridiculizaran porque en México es motivo de risa decir del hoyo, o sea, del culo, y quizá por eso cambió; de otra manera todos seríamos en la familia del hoyo, no sabemos más datos del bisabuelo de dónde llegó exactamente. Hemos tratado de saber más de nuestros parientes pero no hemos sabido nada…

  18. Hola, yo soy Nieves del Hoyo… mi origen está en Montalbo, Cuenca, España… no sé si tenemos algo que ver, pero supongo que nuestro origen podría ser el mismo… parece que somos viajeros y yo ahora, de hecho, vivo en Sevilla, aunque nací en Sevilla. Pemitidme sentirme “prima” de todos vosotros, y así, además, siengo que mi hijo de 6 años, tiene mucha familia en el mundo entero. Bueno, sólo quería compartir eso que tenemos en común: el apellido “del Hoyo”. Un beso a todos mis primos/primas

  19. hola,

    yo también me apellido DEL HOYO.. y mis 9 tíos y 26 primos jejeje: Somos de Torrejón de Ardoz y según veo en el censo y me cuenta mi madre, somos muchos por aquí. Por cierto, Carlos del Hoyo hay por lo menos dos o tres y que son familiares lejanos míos. Uno de mis primos es José Carlos del Hoyo y otro Carlos del Hoyo y ahora no sé decirte el seguno. Somos tantos!! Me alegro de que exista esta web. Espero conocer alguno más..

  20. Pingback: Dicky del Hoyo

  21. Bernardo del Hoyo

    Leí que sabes acerca de la familia Zorrilla que fue de la Hacienda del Salto en Villanueva Zacatecas. Estoy buscando a los ancestros de Luis Zorrilla y Regina Ybañez, mis antepasados 5 generaciones arriba. Tendras alguna informacion de esta famillia o sabes donde la puedo encontrar

    SALUDOS Jorge Campos Lamas

  22. Hola a todos los “del HOYO”
    Soy Emilio del hoyo de Argentina, y no salgo del asombro de la cantidad que somos en este mundo, casi plaga, tengo muy poca información de los orígenes, y me gustaría conocer un poco más. mi correo es emiliode52@gmail.com
    Saludos para todos.

  23. HOLA A TODOS:
    ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN “DEL HOYO” QUE VIVA O HAYA NACIDO EN LAREDO (SANTANDER); MI ABUELA, AGRIPINA DEL HOYO RECIBIO UN LIBRO ESCRITO POR MAXIMINO BASOA OJEDA, TITULADO “LAREDO EN MI ESPEJO” Y EN EL QUE HABLA DE LA VILLA DEL BASTON DESDE LA INVASION ROMANA EN LAS PRADERIAS DE VILLANTE.
    ESE LIBRO ESTA DEDICADO POR SU AUTOR A MI TIA ABUELA MARIA DE LA CRUZ DEL HOYO.
    QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE CONTARME COSAS.GRACIAS
    CRISTINA GONZALEZ

    • Bueno Daniel del hoyo, pues si tu bisabuelo era de Zacatecas, México, te tengo una noticia, mi abuelo fue hijo de un del hoyo en esa ciudad en el siglo XIX y era José Trinidad del Hoyo Díaz, aunque cambió a Díaz del Hoyo y nosotros ya no tenemos el apellido del Hoyo, pero de hecho sí lo somos…soy Carlos Díaz, un saludo, ojalá pudiéramos platicar, de quién fue tu pariente…

  24. hola, mi nombre es providencia brionez mendez y yo busco a mimama angelina brionez a mi abuelo benito brionez ami tio jorge ya jaime brionez somos de santurce pr.si conoce ab estas personas fa vor de comunicarme al 1-347-994-7774 los e buscado toda mi vida en especial ami madre no la conosco y tengo 59 anos gracias att providencia brionez brooklyn ny.

  25. mi apellido es Del Hoyo. mi bisauelo Jose Del Hoyo. el redico en zacatecas en una asienda llamada la asienda del tecolote. miabuelo Amado DelHoyo mi papa Victorio DelHoyo. si usted o alguien sabe de mi familia favor de escrivirme. Saludos a todos los DEL HOYO.

  26. Pingback: Los números de 2010 « Dicky del Hoyo

  27. QUIEN DATOS DE,-CRIPTA DE AGUSTÍN DEL HOYO MUERE EL 1 DE MAYO DE 1884 Y SU RESTOS DESCANSAN EN EL PANTEÓN DE LA PURÍSIMA DE ZACATECAS ERA MI TATARABUELO TENGO LA HIJUELA DONDE APARECE LA CRIPTA JUNTO CON LA CASA SAN RAFAEL QUE SE TESTO EN FAVOR DE ROSA DEL HOYO Y DEL HOYO ERAN DUEÑOS ENTE OTRAS PROPIEDADES DE LA FINCA QUE ESTÁ EN LAS CALLES DE ALLENDE , ALDAMA Y LA BORDADORA JUNTA AL MERCADO TENGO LAS ESCRITURAS DESDE 1757 SALUDOS JOSÉ LUIS MEDINA DÍAZ Y RAMÍREZ DEL HOYO

    • Buenas tardes, señor José Luis, mi abuelo nació en Zacatecas allá por el 1885 más o menos y su padre de apellido del Hoyo. Mi abuelo José Trinidad del Hoyo Díaz, cambió a Díaz del Hoyo y vivió en la ciudad de México, nunca supimos de su familia, pero son buenas noticias…gracias

  28. es la cripta familiar de mi tatarabuelo y tengo la hijuela del panteón de la purísima en zacatecas desgraciadamente en el gobierno de monreal el papa del tesorero se la robo y boro todos los antecedentes afortunadamente conservo la foto y la hijuela que acredita la propiedad si me das tu correo ta mando la foto AGUSTIN DEL HOYO

  29. Hola, pariente! Aquí otra de la rama “Hoyos” de Cumpas xD y también viviendo en B.C. sé qe hace ya rato que escribiste, pero hoy curoseando, pues a mi papá le gustaba mucho averiguar la historia de nuestra familia, me encontré con éste sitio, y es verdad, el eslabón se pierde. Lo único que yo sé, y es por que mi papá me lo contó y su papá a él, es que al parecer 2 militares (aparentemente españoles) llegaron a la zona en donde es ahora cumpas, nacozari y etc… y que de ahí salimos todos, creo que uno de ellos se regresó a España, pero no es nada seguro :/ ni hablar… creo que mi antepasado más antiguo que sé es… Jesús Hoyos (no recuerdo el segundo apellido, mi tatra-tatara abuelo), de él nació Rómulo Hoyos, era el mayor (mi tatara abuelo, que tubo creo dos hermanos), de él mi bisabuelo Pedro Hoyos Ballesteros, de ahí mi abuelo Mariano Hoyos García, quien con su familia emigro de Nacozari a Hermosillo….

  30. Mi bisabuelo se llamaba José del Hoyo y vivía en Allén del Hoyo, un pueblecito de Valderredible. Me cuentan una historia de abandono de la casa por la guerra, pero nadie sabe nada más. Esto tuvo q ser antes del año 1914, ya q mi abuelo nació en La Arboleda.

  31. Bernardo del Hoyo Calzada Says:

    26, Febrero, 2008 at 5:45 am
    0
    0
    i
    Rate This

    Quantcast

    Tengo algunos datos genealógicos de la familia del Hoyo que se avecindaron en el estado de Zacatecas, México.<:Primero.- A mediados del siglo XVIII llegó a la ciudad de Zacatecas Don Domingo del Hoyo, originario de la villa de Potes, de esta hay descendencia en el municipio de Valparaiso, Zac. y en enta ciudad de Zacatecas. Segundo.- Años despues llegó Don Ramon Genaro del Hoyo y Bravo, originario de Reinosa, Santader. Con descedencia muy conocida en esta dicha ciudad de Zacatecas, y en otros lugares. Uno de sus descendientes ilustres es el conocido poeta Don Roberto Cabral del Hoyo. Y por ultimo la de mi antepasado Don Juan Francisco del Hoyo y Villaelriego, originario de Pamanes, Santander.
    Si necesitan mas datos con todo gusto se los mando por este mismo correo. Saludos de Bernardo del Hoyo Calzada.
    Mi correo electronico es:
    tobidelacampa@hotmail.com
    Guadalupe, Zacatecas, México.
    Responder

  32. Hola Bernardo :
    No se si me recuerdas, soy Fernando Muñoz Altea, un viejo historiador español ue hace bastante años no sabe de ti.
    Tu que tanta conoces de los linajes zacatecanos posiblemente tengas datos de la familia Couturier avecindada en esa ciudad tal vez a principios del siglo XIX o finales del XVIII.Yo desconozco los padres de María de la Luz Couturier, casada a mediados de los ochocvientos con Cristóbal Fuentes Ceballos,de quien tampoco se nada.
    Un gran abrazo
    Fernando

  33. k ondas pues me llamo jose del hoyo y me intereso esta pg de la familia Del Hoyo ya k yo soy uno de ellos. Mi mama me cuenta que mi bisabuelo k fue español vino a mexico con su familia de españa pero conocio a mi bisabuela indigena y tubo familia con ella despues tengo entendido k mi bisabuelo regreso con su familia a zacatecas le preguntare mas cosas a mi abuela ya k ella sabe mas cosas sobre mis bisabuelos y gracias por la pg y cordiales slds a

    Dicky

  34. Hola todos los del hoyo, soy Feliciano del Real del Hoyo y soy de Tepic, Nayarit, México. Me dio mucho gusto encontrar familiares en varios paises, crei que era sacado de la manga de alguien pero veo que hay
    muchos antecedentes de la familia, solo se que mis antepasados vienen entre el estado de Zacatecas y Jalisco. mi bis abuelo Amado del hoyo de ocupacion herrero por hay en los tiempos de Juárez hijo de un hacendado español y una indigena.Y tosos estamos orgullosos de nuestro apellido. Saludos a todos

    • hola feliciano te escribo porque me intereso tu historia familiar no tenia conocimiento de tus antepasados yo soy de uruguay y realiso genealogia de personas ya fallecidas de mi apellido del hoyo si pudes enviarme datos de tus antepasados fecha de nacimiento padre madre hermanos etc y cuando falleciero te si esta a tu alcance te lo agradeceria yo tengo datos de algunos del hoyos si te interesa los recopilo nombres y datos y te los envio por este medio mi foto se encuentra en facebook con el nombre alexander del hoyo soy de canelones uruguay y soy policia tengo una esposa y dos hijos una nena y un varon espero puedamos estar en contacto y si me puedes ayudar con datos genealogicos te lo agradeceria tambien pertenesco a la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias conocida como los mormones por esta razon hacemos genealogia por nuestros antepasados mis apellidos son del hoyo clavijo

  35. hola a todos los del hoyo e leido algunas historia y me resulta fasinante dado que realizo genealogia y no tengo muchos datos de los del hoyo soy de uruguay ciudad de canelones casado con dos hijos mi esposa se llama zulma ledesma y mis hijos kevin y alison soy policia y trabajo en dicha ciudad de canelone como motonetista mis antepasados son de españa los mismos que mayra del hoyo lo cual es mi prima 2 por parte de paterno ya saben la historia de los del hoyos y mando un saludo a mayra me gustaria saber via @mail genealogia de mi apellido si algun del hoyo esta interesado en aportarme datos genealogicos se los agradesco

  36. Holá, my nombre és josé, my padre se llama Antônio Agostín fernando Del Hoyo López,soy del Brazil e somos en 6 hermanos, me padre se foi a Espana y no más retornou a Brazil, no conosco my papá, alguém pudes ajudar-me? por favor, nescessito saber algo, mis abuelos maternos son: francisco Agostín Fernando Del Hoyo e Adélia López Garcia, mis dados son, escbraz@hotmail.com y telefóno +55 178100-9237.aguardo una información.

    Gracias.

  37. mi nombre es jorge del hoyo correa jr yo desiendo de la familia del hoyo de la haciendo del cacalote mis abuelo don pedro del hoyo fue el ultimo dueño de esta hacienda y todo sus territorios la cual ahora pertenece a a sus 8 hijos ii su esposa Romana madera viuda de del hoyo

    bueno en si quiziera saber si tu sabes algo mas de mis ansestro mi bis abuelo don eugenio del hoyo y asi todo lo que se pueda hay por favor y gracias se te agredecera

  38. Hola soy estudiante de UAZ y estoy haciendo una investigación sobre la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas y quisiera pedirle información sobre la fundación de la comunidad y a que hacienda perteneció

    De antemano gracias y espero recibir su respuesta.

  39. Buenas a todos los Hoyos, mi apellido es “HOYOS”, por lo que se con certeza es que mi tatarabuelo era “De Hoyos” y que por omision el “De” se perdio en mi familia, en 1849 nacio Narciso de Hoyos que era administrador de los bienes de la casa real, a partir de hay ya no poseo mas informacion. Dicho apellido surgio muy probablemente en Santander en el siglo XII, y se expandio rapidamente en el nuevo mundo cuando aproximadamente en el 1512 Diego de Hoyos y Manuel de Hoyos acompañaron a Hernan Cortes a su llegada a Mejico, donde hubo mucha descendencia, por ello se encuentran muchos de Hoyos en dicho pais. Yo naci y vivo en Valencia(España). Como he leido en esta pagina os puedo asegurar que comparto con ustedes, que somos gente trabajadora y lo que mas destacaria es un muy buen sentido del humor. Espero que entre todos aportemos mas informacion. Un saludo.

  40. Felicitaciones DICK por esta hermosa iniciativa tuya, creando esta página para todos los Del Hoyo, Del Hoyo- Solórzano y los que se sientan identificados con este noble apellido.Al leer todo lo que se dice en cada comentario hay denominador común y es que muchos creíamos que éramos muy pocos con este apellido.Hoy con tu brillante idea mi querido Dick podemos decir que somos numerosos y estamos en muchos rincones de la Tierra.Hace mucho tiempo que no me comunicaba contigo, sigo en Chile.Estuve el año pasado dos meses en Francia para jubilarme y hoy disfruto del descanso en mi querida patria.Mis tres hijos viven aún en Europa.Seguiremos en contacto mi querido Dick y con todos aquellos que quieran saber más de estos Del Hoyo que viven en Chile.Un saludo fraterno a ti y familia, extensivo también para los que viven en muchos rincones del mundo. Atte.Pedro Eduardo Del Hoyo Boitano.- kdelhb@yahoo.fr

    • Pues si tienes razón,pues me equivoque,asi que perdón y gracias por rectificarme.-Mi ascendencia,pero un dato mas,en Reinosa hay muchisimos del HOYO y son todos muy queridos,por cierto.-Creo que esto tambien debe contar.-

  41. Hola, soy Beatriz del Hoyo Ruiz, he descubierto este sitio y la verdad es qu es muy interesante. llevaba tiempo buscando informacion sobre mi apellido ya que es un tanto curioso.

    mi familia, hasta donde recuerdo vienen de Miera y Pamanes. mi bisabuelo fue fernando del hoyo, mi abuelo era francisco del hoyo, medico del pueblo (siguiendo la tradicion), y mi padre francisco josé del hoyo. Este es mi parentesco hasta donde yo se, si alguien conoce algo más de mis antepasados que me cuente.
    un saludo a todos

    • Beatríz, me resulta sorprendente la repetición de los nombres ya que entre mis ancestros también hay un Dr. Francisco del Hoyo y mi bisabuelo José del Hoyo, hasta dónde sé, mi familia también viene de Pámanes, pero vinieron a Zacatecas México a principios del Siglo XIX ya son 9 o 10 generaciones mexicanas, pero seguro habrá un parentezco lejano. Saludos!

      Sergio A. Guajardo del Hoyo.

  42. Hola MARIA EDA te escribo nuevamente para decirte que me gustaria compartir datos de la familia tengo foto de la casa donde vivio en españa mi abuelo don francisco del hoyo en villa franca del vierzo lugar de donde emigraron 5 hermanos con un tio despues de quedar huerfanos debido a una gran enfermedad que mato a muchos miles de españoles a principios del 1900. siempre me intereso saber que fue de los demas hermanos mi correo es nrdhf@hotmail.com gracias por compartir

  43. Sr. Dicky del Hoyo,
    Esto realizando un trabajo relacionado con sus parientes del Hoyo-Solórzano y le agradecería si me proporcionara los siguientes datos:
    ¿Conoce la fecha de llegada a Puerto Rico de Juan del Hoyo-Solórzano?
    ¿Qué descendencia, en primera y en segunda generación, tuvo el matrimonio de Isabel del Hoyo-Solórzano y Sotomayor con Juan José del Hoyo-Solórzano?
    Reciba un atento saludo y felicitaciones por su página.
    Atentamente,
    Manuel Mora Morales

    • Hola Manuel, siento mucho desconocer esos datos concretos pero espero que alguno de los visitantes de este foro puedan serle de ayuda. Reciba un cordial saludo.

    • Hola Arnaldo!! En muchos países, especialmente en América, se fue deformando los apellidos con el devenir de los años. Muchas familias tienen miembros del Hoyo, Del Hoyo, y hasta de Hoyo, o simplemente Hoyo u Hoyos.
      En Argentina tengo parientes lejanos Hoyos y he leído que en Costa Rica ha pasado lo mismo. Así que puede ser tu caso

  44. Hola Dicky,
    Mì nombre es Marìa Eda Barera Rodrìguez y mì abuela materna era Matilde Gutierrez Del Hoyo, proveniente de Santander. Vivimos en Uruguay, Sudamèrica donde naciò George Del Hoyo, su padre Juan Angel Del Hoyo era primo hermano de mì abuela. Ellos nos visitaron hace 14 años y por varios años recibimos cartas y tarjetas de Navidad hasta que un dìa no las recibimos mas. Suponemos que Juan Angel falleciò por su edad pero queremos ubicar a George o su hermano Sergio. En aquel entonces George vivìa en Santa Mònica, EEUU y Sergio en Washington.
    Tu tendràs informaciòn para darme?.
    Saludos !!!
    Marìa Eda

    • Hola Maria Eda ,que chico que es mundo , me llamo Roberto del Hoyo vivo en Uruguay soy nieto de don Francisco del Hoyo Vesgas , padre de Juan Angel y primo de Sergio y Jorge el tio esta vivo escribe muy poco,te mando una paguina donde podes encontrar a jorgue, http://www.primetimevoices.com,espero tener contacto por correo ,nrdhf@hotmail.com estoy en canelones ciudad

  45. Yo soy Del Hoyo, y tu? De las calles de Los Angeles,California. Soy Zacatecano con orgullo Mexicano.. Queuvo le a todos que son Del Hoyo… Yo siempre pense que mi familia era la unica que nos apellidamamos asi. Cool hit me up on my email if you have any question? Boyle Heights

  46. Hola a todos los “del Hoyo” del mundo. Es muy interesante ver como el “del” con minúscula predomina ,independientemente del país o región
    de la península Ibérica a la que se pertenezca.Recuerdo muy bien que mi padre, Eugenio del Hoyo Cabrera, nos insistía en que debíamos escribir con minúscula el “del”, lamentablemente entre nuestro parientes hay quienes ya lo escriben con mayúscula.
    Yo soy hermana de José Manuel del Hoyo Briones y prima de Bernardo del Hoyo Calzada.
    Mis otros hermanos son Eugenio, javier y Celia del Hoyo Briones.
    Mis tíos paternos: Carmen, Luis, Carlos, Gabriel, Elena, Ángela y Enrique del Hoyo Cabrera.
    Fuimos más de 50, primos hermanos, ya han fallecido algunos, pero quedamos más de 40 con nuestros respectivos hijos, muchos viven en la ciudad de Zacatecas, Zac. México, otros vivimos en Monterrey, Ciudad de México ,Morelia, Veracruz, Guadalajara, León, Aguascalientes, Jeréz, Zac. y algunos sobrinos han emigrado a EUA. Mi sobrina Gloria María del Hoyo Menchaca está casada con un español y radica en Madrid.
    Bueno, ya me extendí demasiado, en otra ocasión les doy más detalles de mi familia

  47. Hola:

    HOLA:

    Felicidades a Dicky del Hoyo, por haber creado esta pagina, me dio mucho gusto haberla encontrado y saber que existen muchas paersonas mas que llevan el mismo apellido que yo. Soy de Durango,mex. y aqui es muy raro escuchar el apellido del hoyo, mi padre nos dice que su abuelo era de zacatecas, el se llamaba Jose del Hoyo Flores, asi que yo pienso que los que viven en zacatecas han de ser familiares cercanos mios, mi abuelo se llamaba Rogelio del Hoyo Conde y el se vino a vivir a Durango en el año 1900, y aqui radico el resto de su vida, se caso con la señora Jovita Mtz. y procrearon a trece hijos de los cuales actualmente viven 8 uno de los cuales es mi padre el sr. Jose del Hoyo, mismo que tiene 6 hijos de nombres Ivon, Cesar,Lidia, Anabel, Gema y Dayana del Hoyo. Quiero saludar en especial a Lizeth del Hoyo y a Jose Manuel del Hoyo Ramirez, por que creo que podriamos ser familiares cercanos, bueno es solo una suposicion.

    de cualquier forma estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina y de darme cuenta que en realidad no somos los unicos con este apellido sino que existen personas del Hoyo en todas partes del mundo.

  48. Saludos a todos y en particular a Dicky del Hoyo que ha tenido ésta creatividad admirable de crear ésta página con los datos e información de éste apellido tan ilustre en el mundo.

    Soy natural de San Juan de Puerto Rico y en particular mi hermano y yo poseemos la genealogía completa de Puerto Rico documentada con partidas parroquiales locales incluyendo partidas de Cuba y Tenerife Canarias.

    Para información de todos el fundador de éste apellido en Puerto Rico lo fué GASPAR DEL HOYO-SOLORZANO Y SOTOMAYOR, quien falleció en San Juan de Puerto Rico en 24/mar/1749, hijo del Capitán de Fragatas Don Juan del Hoyo-Solórzano Gobernador de la Habana y Santiago de Cuba y de Doña Ana Josefa Sánchez, nieto de Don Gaspar del Hoyo-Solórzano y Alzola Gobernador de Cumaná Venezuela, Caballero de la Orden y Hábito de Calatrava, 1er Marqués de la Villa de San Andrés y Vizconde de Buen Paso (para el primogénito de la casa) de cuyas denominaciones titulares tomó los nombres del lugar y la villa donde se hubicaba el pequeño patrimonio de producción vinícola agricola del que sustentaba a su familia en aquellos tiempos. Hoy en día existen algunos descendientes de éste Gaspar del Hoyo-Solórzano y Sotomayor que figuran con el apellido HOYOS por errores de inscripción muy común en los archivos demográficos civiles de varios municipios de Puerto Rico, creando de ésta manera una gran confusión entre miembros de una misma familia. Es un hecho que el Capitán de Fragata Juan del Hoyo traslado a su familia de Cuba a Puerto Rico por razones de seguridad. Ya que existen crónicas en la Isla de Cuba donde relatan un ambiente de inseguridad entre ellas ocurrida en la provincia de Camaguey. Los historiadores relatan que para el año 1716 Juan del Hoyo fué enviado por la Corona española a rescatar un valioso cargamento pertenecientes a un Galeón español naufragado en el Palmar de Aiz, Cuba. Juan del Hoyo recuperó a la Corona de España más de cuatro millones de pesos y en pago por sus distinguidos servicios fué nombrado Gobernador de la ciudad y plaza fuerte de Santiago de Cuba en 30/jul/1718. Los envidiosos de tal asaña le denunciaron por supuestamente haberse quedado con parte del cargamento rescatado logrando una orden de detención en su contra. Juan del Hoyo escapó y se dirigió hacia Puerto Principe el actual Camaguey. La población entera lo recibió como Gobernador que era de Santiago. Juan del Hoyo explicó y se declaró inocente y victima de una conjura de sus enemigos. Todos los vecinos decididos se opusieron a los soldados que buscaban atrapar al Gobernador de santiago. En el encuentro armado hubo muertos y heridos de ambas partes y aunque al final Juan del Hoyo fué apresado, recibió una sincera demostración de solidaridad.

    Hay que aclarar que Don Gaspar, Marqués de la Villa de San Andrés procreó tres Hijos;
    1ro Cristobal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, primogénito quien sin méritos personales militares alguno fué agraciado por los méritos de su padre y de sus antepasados con el título de Vizconde de Buen Paso, más tarde se distinguió como escritor en la literatura y poesía en Tenerife Canarias. Don Cristobal aunque fué precursor de las ideas de la Ilustración de aquella época en Canarias se dedicó a atacar en sus escritos y publicaciones la fe y la Iglesia Católica fué enjuiciado y procesado por el Tribunal de la Santa Inquisición y en adición fué acusado por sus hermanos Juan e Isabel por alegadamente haber deshorrado sexualmente a su propia sobrina hija de ésta última y no haber cumplido con la promesa de matrimonio fué sentenciado a cumplir condena por varios años en un calaboso. Con el pasar de los años por su influencia y astucia logró escapar a Portugal. Con éste hecho y otras anecdotas históricas es que crean el guión de la famosa película “El Conde de Monte Cristo”. Su descendencia se extinguió en la tercera generación en su bisnieta María de los Remedios de la Guerra
    2do Juan del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, egundogénito con una vida militar extensa como segundón que era por casi más de 30 años de servicios, llegando a ser el único miembro de la familia del Hoyo en Tenerife que ejerció catorce cargos militares entre ellos; Soldado Alcabucero, Alférez Real, Capitán de Infantería, Capitán de Infantería Reformado Sargento Mayor, Capitán con licencia de Corzo, Cabo principal de la Fragata “La Princesa del Cielo” y la Fragata “Rita”, Capitán de Mar y Guerra, Cabo Superior y Comandante, Comandante de la Fragata Ntra. Sra. de la Soledad y de siete balandras adicionales, fué Juez de Residencia Militar de los Gobernadores de Maracaibo en Venezuela, Gobernador y Capitán a Guerra de la ciudad y plaza fuerte de Santiago de Cuba, Comandante de la Fragata “San Jorge” y la Fragata “San Francisco” y Gobernador y Capitán a Guerra de la ciudad y plaza fuerte de La Habana, Cuba, dejando descendencia en Puerto Rico.
    3ra Isabel del hoyo-Solórzano y Sotomayor quien se casó con su primo Juan José del Hoyo-Solórzano y del Hoyo-Solórzano hijo 3ro del 1er Señor de la Villa de Santiago del Teide en Tenerife, Canarias de cuya descendencia aun existe en Tenerife, conocido como Fernando José del Hoyo-Solórzano y Monteverde, 12vo Señor “en lo antiguo” de la Villa de Santiago y sus tres hijos; Cristobal, Fernando y Mercedes residentes todos en Tenerife, Canarias.

    Me interesa que por éste medio se conozca mundialmente y se divulgue la figura y méritos militares del Capitán de Fragata Juan del Hoyo-Solórzano y Sotomayor digno de reconocimientos y honores según indica su hoja de servicio militar que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla ya que como he mensionado aqui fué el miembro de la familia del Hoyo que más lustre y gloria le ha dado al apellido siendo parte de la historia de Venezuela, Cuba y Méjico, Canarias y España en general del cual todo DEL HOYO-SOLORZANO debemos pertpetuar su memoria.

    La partida de matrimonio de Juan del Hoyo-Solórzano dice asi;

    Arquidiocesis de La Habana, Cuba

    “En veinte y uno de octubre de mil setecientos y dos años. Habiendo presidido las diligencias ordinarias ante Miguel de Quiñones, Notario Público y dispensado en las tres amonestaciones, Su Serenísimo Ilustrísimo, por justas causas. Yo, Don Manuel de Marroquín y Lossa, cura, beneficiado en las parroquiales de ésta ciudad desposé por palabras de presente, como lo manda nuestra Sra. Sta. Madre Iglesia a Don Juan del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, natural de san Miguel de la Palma, hijo legítimo del Gobernador, Don Gaspar del Hoyo, Caballero de la Orden de Calatrava, y de Doña Ana Jacinta de Sotomayor, y a Doña Ana Joséfa Sánchez, natural de ésta ciudad. Habiendo preguntado a ambos y tenido por respuesta su mutuo consentimiento, de todo lo cual fueron presentes por testigos; Don Francisco Méndez, cura, beneficiado de las parroquiales de ésta ciudad, Don Bartolomé Cepeda, presbítero, sacristán mayor de las parroquial de Santiago y Don Carlos de Alemán, clérigo, diácono, sacristán mayor de las parroquiales de ésta ciudad, y lo firmé.”
    Firmado: Manuel de Marroquín y Lossa
    Presbítero

    En cuanto a los méritos militares de Gaspar del Hoyo-Solórzano y Alzola el Marqués Vizconde estos se resumen en tres cargos; Capitán de Infantería, Capitán de Caballos y Gobernador y Capitán General de Cumaná Venezuela que tambien se encuentra en el informe de servicio militar en el Archivo de Indias en Sevilla. Y tan igual que ocurre en las novelas y las trajedias del teatro griego se dice que Don Gaspar del Hoyo-Solórzano y Alzola luego de haberse enriquesido como dueño que era de una flota de barcos para el comercio en las colonias en su estancia en Venezuela falleció fulminantemente al enterarse que perdió toda su fortuna que tenía guardada en los bancos de Paris en manos del rey Sol que se quedó con el capital de los extranjeros de aquel entonces por necesidad capital liquido para la Real Hacienda del país de Francia.

    Tambien deseo compartir que el Tronco de la familia del Hoyo en Canarias lo es Hernando del Hoyo, natural del solar y Casa de la villa de Solórzano en Trasmiera Cantabria España, fué Hidalgo Notorio, Caballero de la Orden de La Espuela Dorada, Conquistador de San Miguel de La Palma y de Tenerife, Regidor Perpetuo de Tenerife y Juez de Sevilla. Es interesante saber que su descendencia se radicó en Méjico. Especificamente la tercera generación Juan del Hoyo y Aguirre que se radicó en Indias procreando a Juan del Hoyo y Navarro, Simón del Hoyo y Navarro y Francisco del Hoyo y Navarro. Tambien Francisco del Hoyo y Azoca, que se radicó en Méjico Caballero de Calatrava en 1627, Gobernador de Matupeque y la cuarta generación en la figura de Luis del Hoyo y Serrano, nacido en Méjico, Gobernador de Puebla de los Angeles y su hermano Francisco del Hoyo y Serrano, nacido en Méjico, Caballero de Calatrava en 1647. Por lo que éstos pueden ser los fundadores de la familia del Hoyo en Méjico. Hay que señalar que la quinta generación de Hernando del Hoyo, Conquistador de Tenerife comienzan añadirse el apellido SOLORZANO de la villa de este nombre, donde existe la Casa-Solar del Hoyo en Trasmiera Cantabria para así distinguirse de otras Casas Solares que hay de este apellido Hoyo y Hoyos en otros lugares, que, aunque ellas sean muy principales y muy antiguas, la de Tenerife es la madre de todas ellas en las Canarias y el resto de Hispanoamérica creandose así el apellido en uno compuesto en Tenerife y Puerto Rico. Y se pueden llamar tambien SOLORZANO, antes o despues del apellido del Hoyo como mejor se desee.
    Mi correo electrónico es: torresdelhoyo@hotmail.com por si desean comunicarse conmigo.

    Héctor del Hoyo-Solórzano
    San Juan, PUERTO RICO

  49. Hola, yo soy de Santander, y aunque el apellido “DEL HOYO” lo tengo muy lejano , lo tengo dos veces, me explico, yo desciendo de Jose Manuel DEL HOYO ORTIZ (1792-1863), de Santoña, este señor se caso con Manuela DE LA COLINA Y SEPTIEN, y tuvo al menos tres hijas, una Josefa Micaela DEL HOYO Y COLINA (Santoña 1822), se caso con el General Villegas, y la otra Dominca DEL HOYO Y COLINA,(Santoña 1820), se caso con El Señor de Cossio D. Joaquin DE LAS CUEVAS, yo desciendo del Matrimonio de Joaquin DE LAS CUEVAS DEL HOYO(1845-1921) y su prima Pilar VILLEGAS DEL HOYO (1841-1872), ME Gustaria Saber si alguien me puede ampliar algo sobre este Jose Manuel DEL HOYO ORTIZ y sus antepasados. Muchas Gracias

  50. hola yo tambien soy del hoyo vivo en monterrey n.l. y me llamo jose manuel del hoyo perez tengo 54 años mipapa nacio en columbus texas a.
    e.u.a. y mi abuelo llego en barco por tampico sgun mi papa llego de españa se llamaba antonino del hoyo olgin felicidades ha los del hoyo

  51. Hola soy chileno y tio de Sebastian nos gustaria saber de la historia de nuestro apellido y tambien tomar contacto con todos los Del Hoyo en especial los de Chile, somos 3 Hermanos Abraham, Claudio y yo. Se que mi padrino se llamaba Pedro Del Hoyo y junto con mi padre Abraham Del Hoyo Figueroa. Teniamos conocimiento que eran los únicos Del Hoyo en el país situación que claramente es falsa por los comentarios anteriores. Me gustaria tomar contacto con todos los Del Hoyo de mi pais y del mundo escribir a esta dirección electronica es bdelhoyo@lipigas.cl

    Felicitaciones y agradecimientos al creador de esta pagina muchas gracias en nombre de todos los Del Hoyo del mundo.

  52. Hola a todos, soy un joven chileno que en este apellido tan poco común en mi país, este año acabo de comenzar mis estudios de Licenciatura en Historia y como todo historiador me gustaría saber mas cosas sobre el origen de mi apellido, también lo que reforzó esta idea de arma una historia del apellido en Chile fue la muerte de mi abuelo hace un mes su nombre era Abraham Del Hoyo, tal vez alguien de Chile sepa de el, ya que por mi parte mi relación con mi familia paterna no es muy cercana.
    Con esta pequeña presentación me despido saludos a todos.

  53. hola que tal tambien yo soy del HOYO vivo actual mente en Zacatecas Y quisiera conocer mas de este apllido que no es muy popular mi abuelo luis del Hoyo y mi papá Juan del hoyo en Valparaiso municipio de Zac. existen varias familias con este apellido.

  54. Hola tambien soy del Hoyo

    Soy de Zacatecas se que nuestros origenes son de España como lo comenta Bernardo Del Hoyo Calzada. y me place contactarlos

    un Abrazo Enorme.

  55. Hola tambien soy del Hoyo

    Soy de Zacatecas se que nuestros origenes son de España como lo comenta Bernardo Del Hoyo Calzada. y me place contactarlos

    un Abrazo Enorme.

  56. la verdad que no me imagine que habia tantos integrantes del apellido de hoyos. los he bvuscado por años.Viaje a Vallodolid, a Madrid buscando origenes de Hoyos, los que encontre eran hoyos y no me anime a conversar con ellos pensando que eran otros apèllidos.Hoy ingreso a esta página y me encuentro con esta sorpresa. Les cuento que mi abuelo era de Rio Seco pero nunca encontre origenes si alguien conoce algun dato se los agradecería.Encontre algunos documentos de cuando vino de España e ingreso por el sur de la Republica Argentina.De tener respuesta de ustedes con gusto enviaría datos,Les cuento que mi nombre es Isabel Reymunda de Hoyos, tengo 60 años , tres hermanos y dos hijos. Espero novedades de los que quieran escribir con gusto seran recibidas vuestras líneas. Besos a todos los hoyos

  57. Soy primo de Bernanrdo del Hoyo Calzada quien es un reconocido genealogista en el estado de Zacatecas, Mexico ; Yo naci en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, Mexico, actualmente vivo en Monterrey Nuevo Leon Mexico y mi padre fue Don Eugenio del Hoyo Cabrera reconocido historiador del noreste de Mexico y maestro emerito del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey donde dio clases durante 30 años, fallecio el 6 de junio de 1989 a los 75 años de edad; mi abuelo Don Jose G. del Hoyo Raigosa, mi visabuelo Eugenio del Hoyo Sandoval y mi tatarabuelo Jose Trinidad del Hoyo, el abuelo de mi tatarabuelo es quien menciona Bernardo mi primo, Don Juan Francisco del Hoyo y Villaelriego nacido en Pamanes Santander y que llego a Zacatecas, Mexico en 1780.
    Soy Ingeniero tengo 57 años, 3 hijas y 2 hijos.
    Mi hijo mayor es Jose Manuel del Hoyo Ferrigno
    Regados por varias partes de Mexico tengo actualmente 45 primos hermanos del Hoyo
    Que gusto saber de todos ustedes que comparten con nosotros el apellido del Hoyo.
    Un Saludo afectuoso
    Jose Manuel del Hoyo Briones
    josemanueldelhoyo@gmail.com

  58. Mi abuelo el Licenciado don José G. del Hoyo Raigosa, nació en Huejucar, Jalisco, México. se crió en Jerez, Zacatecas, y desde 1914 residió en Zacatecas, donde murió en 1958. Fue mucho tiempo magistrado y tres veces Presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Quiza sea el Lic. que menciona Angel Gerardo del Hoyo Guerra.
    Mi nombre es Bernardo del Hoyo Calzada. y estoy a sus ordenes, soy genealogista e investigador de historia regional. y mi correo electronico es: tobidelacampa@hotmail.com

    • Hola a todos soy Feliciano del Real del Hoyo
      me llamo la atención del Sr. Bernardo del Hoyo
      historiador, que tiene sus raices en Huajucar Jalisco del cual mi abuelo Victorio del Hoyo Carrillo nació en este poblado en 1897 donde se fue a vivir a Mexquiti Jalisco hijo de Amado del Hoyo
      el cual era hijo de un hcendado como que recuerdo que era español del cual no se su nombre.
      mi abuelo Victorio se vino a radicar a Natyarit cuando la revolucion cristera porque tubo problemas con un huichol famoso llamado Mexquiti

      Cabe mencionar que mi abuelo se caso varias veces y una de estas familias se apellida del Hoyo Raygoza como el LIc. Don Jose del Hoyo Raygosa
      Mi correo es felixdelreal@hotmail.com
      gracias a todos
      y muy especial a Dicky por su pagina.

    • Carlos Ysita del Hoyo
      05/07/2011

      Hola Bernado, soy Carlos Ysita del Hoyo. Mi Madre era Elena del Hoyo Algara, hija de Alejandro del Hoyo y Elena Algara. Soy de la Ciudad de México donde se que tengo varios parientes a quienes no conozco y se que tuvimos familiares en San Luis Potosí y en Zacatecas. Porfavor si tienes conocimiento de más parientes, porfavor házmelo saber.
      Gracias!

      Carlos Ysita del Hoyo
      carysita@live.com.mx

  59. dejo mi numero i.d. de nextel para hacer mejor contacto 143*132110*14 me puden hablar desde cualquier nextel de cualquier parte del mundo. gracias..un abrazo a todos..

  60. hola a todos los del hoyo yo soy originario de celaya guanajuato mexico. pero actualmente radico en san marcos. texas toda mi familia radica en celaya . mi abuelo contaba que proveniamos de espana . y incluso se que hay familia del hoyo en zacatecas mexico cuando estudie la licenciatura en guadalajara mexico en la u.a.g me dijo una companera que su cd de zactecas habia unos del hoyo. y era abogado en derecho amigo de su padre pero jamas pude hacer contacto me despido para extender esta pagina a todos los hoyos un saludo y les enviere esta pagina amis familiares para conocernos mas aun que sea de manera virtual un saludo dejo mi correo : delhoyo_angel@yahoo.com

  61. Hola a todos, estoy buscando a un posible familiar, llamado Angel Meléndez del Hoyo o bien Angel Garcia del Hoyo, no estoy seguro. Su padre se llamaba Miguel y ocupaba un cargo en el Ministerio de Obras Públicas en Orense allá por el año 1955-6.

    Si alguno sabe algo, le agradeceria me lo hiciese saber en el siguiente correo: breogan654@hotmail.com.

    Gracias.

  62. Mi madre Aurelia Del Hoyo era originaria de Valparaiso Zacatecas ,Mexico y mando un saludo a todos los del Hoyo Rodigo Muñoz Del Hoyo

  63. Es un gusto enorme enterarse ke no somos los unicos, y que ademas somos muchos, es una linda expeiencia haber encontrado esta pagina y descubrir que somos muchos y por todoe el mundo gracias por haber hecho esta pagina

    Saludos desde El Venado Nayarit Mexico

  64. YO SOY DE TORREJÓN DE ARDOZ EN LA PROVINCIA DE MADRID Y AQUÍ HAY BASTANTES PERSONAS CON ESTE APELLIDO. DESCONOCÍA QUE LOS ORIGENES DEL APELLIDO ERAN CÁNTABROS. SALUDOS A LOS DEL HOYO DEL MUNDO

  65. Ha sido muy divertido encontrar este raro apellido en tantos lugares fuera de Puerto Rico, desconocia su origen, y pense que se origino en algun lugar de Puerto Rico donde la topografia estaba llena de grandes hoyos. Lo felicito por la brillante idea de publicar la genealogia del apellido.

  66. HOLA AMIGOS PUES DESAFORTUNADAMENTE HACE APENAS UN PAR DE MESES QUE SE NOS FUE UN DEL HOYO. CON TODO EL DOLOR DE MI ALMA VI PARTIR A MI PADRE EL SE~OR JESUS DEL HOYO MORENO. UN GRAN HOMBRE EN TODOS LOS SENTIDOS Y EL MEJOR PADRE DEL MUNDO. FUE MILITAR Y COMO TAL SIEMPRE QUE PUDO DEFENDIO Y LUCHO POR SU PAIS.

    PAPI DONDE QUIERA QUE ESTES SIEMPRE TE VOY A QUERER Y NUNCA PODRE OLVIDAR LO MUCHO QUE LUCHASTE POR MANTENER A TU ESPOSA E HIJOS. TE QUIERO MUCHO Y LO UNICO QUE ME RESTA DECIRTE ES QUE AFORTUNADAMENTE YA NO ESTAS SUFRIENDO Y SI ALGUNA VEZ TE OFENDI O ME OFENDISTE TODO ESTA OLVIDADO Y PERDONADO. ME HACES MUCHA FALTA, AL IGUAL QUE A MI MAMI, MIS HERMANAS, MI HERMANO Y TU NIETO. TQM.

    JESUS DEL HOYO MORENO (7/1950-01-2008)R.I.P

  67. Quisiera saber si tienen datos de Don Juan Francisco del Hoyo y Villaelriego que era originario de Pamanes Santander, hijo de don Juan Antonio del Hoyo y Vega y Maria Antonia Villaelriego. llego a Zacatecas por el año de 1780. viene siendo el abuelo de mi tatarabuelo. y tengo toda la genealogia de sus descendientes, hasta mis sobrinos nietos.cualquier informacion se los agradeceria mucho. saludos de Bernardo del Hoyo Calzada.
    Vivo actualmente en Guadalupe, Zacateca, México.

    • Hola Bernardo,
      Me da gusto encontrarte, y conocer de mis ancestros, la verdad desconozco, bueno pues yo vivo en Morelia, Michoacan, Mexico.
      Tengo una gran duda, hubo en mi antepasado algun familiar con “acondroplasia” (enanismo), ya que es hereditario.
      Me pongo a sus ordenes y estoy dispuesto a conocer familia, y convivir si hay oportunidad.
      Saludos a todos.
      Joaquin Lopez de Lara del Hoyo

    • Mi nombre es Eduardo Del Hoyo, vivo desde 1974 en neuquén, soy oriundo de tres arroyos , apenas 200 km. de punta alta. Mis bisabuelos se instalaron en un pueblo llamado orense, partido de t. arroyos. Hoy tengo dos tío que viven en Necohea. un gusto, contame algo de vos. atte.

  68. Hola, Lisbeth, Mucho Gusto, tengo un hermano en California, exactamente en San Fernando Valley, y un primo en East LA, me gustaria saber quien es tu padre tal vez si somos parientes por el origen de Durango, si puedes escribeme a manudelhoyo@hotmail.com Gracias y Saludos !!!!

  69. Pedro del Hoyo, Secretario de Felipe II.

    Hay pocos datos sobre su vida, nacimiento y muerte. En escrito de venta de la iglesia de Nª. Sª. de la Merced de Colindres hacia 1565 encontramos: “D. Pedro del Hoyo, Comendador de Montachuelos, de la Orden de Caballería de Calatrava, Secretario de la Católica y Real Megestad del Rey D. Felipe Nuestro Señor, y su Contador Mayor de la dicha Orden…”

    Lo que está fuera de toda duda es que del Hoyo estuvo claramene vinculado con la alquimia y es muy posible que llegara a Secretario del Rey Felipe II (1527-1598), precisamente por sus conocimientos en esta materia.

    Felipe II fue un rey muy interesado en las artes y las ciencias, prestando una especial atención a estas últimas, en las que veía un gran apoyo para el desarrollo y el progreso de su imperio. Así pues, el devenir científico de la España del siglo XVI se caracterizó por el control que la corona ejerció sobre gran parte de la investigación científica desarrollada en esa época. Al igual que sucedía en el resto de Europa, la práctica de la alquimia estaba bajo la protección del monarca al considerarse una rama científica más. En este aspecto, Felipe II no fue a la zaga de los otros reyes europeos, e invirtió mucho entusiasmo y dinero en unas prácticas, cuyos resultados fueron en algunas ocasiones satisfactorios.

    Hay que entender por alquimia no sólo los trabajos conducentes a provocar la transmutación de los metales, la búsqueda del elixir o de la piedra filosofal, sino también otras prácticas muy directamente relacionadas con ella como la destilación, metalurgia o elaboración de medicamentos tanto de origen vegetal como mineral. En este amplísimo campo, Felipe II impulsó fundamentalmente las investigaciones en la extracción y tratamiento de metales y en la elaboración de nuevas medicinas, haciendo venir a España mineros y metalúrgicos alemanes, alquimistas y destiladores principalmente flamencos e italianos.

    La relación del monarca con la alquimia es bien conocida. Desde muy joven se rodeó de colaboradores y amigos claramente vinculados a ella y Pedro del Hoyo será uno de ellos. El anterior secretario del monarca, Francisco de Ibarra, también estaba relacionado con la alquimia.

    En el Archivo Francisco Rodríguez Marín, biblioteca de la Red del CSIC, tienen un conjunto de documentos aislados muy dispares, de los siglos XVI al XIX. Destacan por su curiosidad los billetes de Pedro del Hoyo, Secretario de Felipe II, referentes a un negocio de alquimia y con anotaciones marginales del Rey (1567).

    También existe constancia de que en 1561 se reunió en Guadarrama con el también Secretario Real don Pedro Moya y con el arquitecto Juan Bautista de Toledo, el padre vicario del monasterio de Guisando y otros monjes jerónimos para decidir los prolegómenos de la construcción del monasterio de El Escorial, proyecto que terminaría llevando a cabo el también cántabro Juan de Herrera.

    En Colindres de Arriba, está la conocida como Casa del Valle o del Hoyo cuyo edificio es originario del sglo XVI. En una esquina, junto a uno de los balcones de la primera planta se encuentra un escudo de talla artística y campo alemán con las armas de Hoyo, Alvarado, Solórzano y Saravia. Fue residencia de pedro del Hoyo. Parece ser que la casa la mandó contruir D. Pedro González del Hoyo, Alguacil Mayor de las Guardias de Su Majestad, Aposentador y Contínuo de su Real Casa, y tomó esta decisión para mantener una casa acorde con su rango. Para ello eligió un sitio privilegiado de Colindres desde el que controlaba una amplia extensión de terreno, divisando al mismo tiempo, los barcos que fondeaban en la bahía. Aquí nació D. Pedro del Hoyo, Secretario del rey Felipe II, Comendador de Montanchuelos y Caballero de Calatrava.

    De la casa primigenia del siglo XVI, se conserva la planta baja con una estupenda fachada principal de sillería, así como un muro almenado adosado a la construcción..

    Bibliografía y Direcciones Web sobre el Personaje

    La Alquimia en la España de los siglos XVI y XVII. Guillermina Martín Reyes
    Los Epígrafes Regios del Canto Castrejón (El Escorial, Madrid) y la leyenda Laurentina de la silla de Felipe II Jesús Jiménez Guijarro

  70. Hola Maria Fernanda, Hola Maria Veronica. Son apasionantes vuestras historias. Respecto a las minúscula del “del” no conozco con exactitud las normas de la genealogía. Sí que me han contado, que los apellidos con un “del” delante eran símbolo de nobleza menor como una baronía, pero si alguién sabe más de este tema que nos lo cuente en el foro…

  71. Hola a todos los del Hoyo!!!
    soy maría Verónica del Hoyo nacida en Argentina, quería saber el porque la particula “del” del apellido se escribe con minúscula, mi padre decía que las partículas de-del- de los, etc, en España era signo de nobleza, casi un señorío, he leido en otro sitio que solo las particulas que comienzan con mayúscula son signo de nobleza. Alguien sabe el significado de la particula “del” en nuestro apellido.

    • mi abuelo era hermano de faustino, se llmaba ezequiel del hoyo y varela, fue concecorado por lareina victoria y alfonso xiii, con la cruz de malta, mi mail es rosaliadelhoyo@hotmail.com., quiero tener n noticias de uds cico en cordoba capital esra nacido en logroño

  72. Ahh, otra cosa, mi papá contaba que los HOYOS de Córdoba eran parientes directos nuestros, no así los “de los Hoyos”. Quizás seamos parientes de línea con Carlos Javier del Hoyo, quizás Ezequiel, que era de Córdoba, haya sido pariente de Faustino, mi bisabuelo. Mi email es mfhs@datafull.com, para quien quiera comunicarse. Besos a todos los parientes!!

  73. Hola! Yo soy sobrina de Carlos Víctor (que escribió en esta página) a quien hace muchos años no veo, de Argentina. Me encantaría conocer la historia anterior a mis bisabuelos, que eran primos hermanos (Faustino y Martina del Hoyo). De la parte de Faustino se destaca la rama artística de la familia, en donde mi abuelo fue director de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y de mi bisabuela Martina, esa gracia y picaresca, era una española muy alegre y graciosa. Tuvieron 3 hijos, de los cuales solo 2 dejaron descendencia, mi abuelo Faustino y mi tío abuelo Horacio, una persona maravillosa. Músicos, hasta donde yo sé, fue mi abuelo Faustino, una eminencia autodidacta, y mi tío segundo Horacito hijo de Horacio, que es músico en Bahía Blanca (creo), pero además están la pintura y la fotografía que apasionaron a mi abuelo y bisabuelo, que hacía maravillas trucadas en la prehistoria de la fotografía. Cuando murió mi bisabuela, vi el escudo de armas que trajeron de España que eran 3 jabalíes rampantes en un campo de oro (no sé a donde habrá ido a parar). Ellos para casarse debieron conseguir un permiso papal, por ser primos. Mi bisabuela era vazca de nacimiento, pero no de origen, ya que sus padres eran, según creo, como mi bisabuelo de Castilla. Todos estos datos me los contó mi papá Ricardo Faustino del Hoyo, hijo mayor Faustino, quien fue un cerebro privilegiado, amante de la música, pero cero talento para el arte y padre de 6 hijos. Bueno, ya los aburrí lo suficiente. Me encantó encontrar esta página. Nunca imaginé que existiera!!! Besos a todos mis parientes de mundo!!

  74. Hola mi nombre es javier carlos del Hoyo soy de capital federal buenos aires argentina nieto de ezequiel del Hoyo . Mi padre fue francisco javiery nacio en la provincia de cordoba se que el abuelo fue capitan de la corte de la reina regente, luego viajo a la argentina y se radico en cordoba , tambien tengo entendido que fue intendente de las perdices cordoba donde nacio mi padre, tambien conoci a faustino cuyo hijo esta en esta pagina, espero comunicarme con ustedes SUERTE

  75. Hola yo tambien soy “DEL HOYO” y feliz de encontrar este sitio. Soy Mexicana y vivo en CA, USA. Mi papa es de Durango, Mx quizas y hasta somos parientes Jose Manuel! Me da gusto saber que somos muchos Del Hoyo rondando por el mundo. Saludos. . .

  76. Hola José Manuel, un fuerte abrazo para ti y para tu hermano Gerardo y toda la familia del Hoyo originaria de México. Como en su día le comenté a tu hermano soy un enamorado de toda la cultura fronteriza, su música, comida y las innumerables obras cinematográficas que ha inspirado. Os aseguro que sigo investigado los orígenes de nuestro apellido y cualquier nuevo dato será puesto en común. Un abrazo!!

  77. Hola, un gran saludo a todos los Del Hoyo, y felictaciones al creador de este sitio, Dicky Del Hoyo, tal vez nuestro pariente, yo ahora estoy radicando en la ciudad de el Paso, Texas, Estados Unidos de Norte America, soy originario de ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, donde naci hace 38 años, y al igual que mi hermano Gerardo (que fue quien me comento de la existencia de este sitio) soy Abogado, trabajo para el Gobierno Municipal de Cd. Juarez, nosotros somos nueve hermanos, nuestros padres el Sr. Benito Del Hoyo Conde (fallecido en el año 2005) y mi madre la Sra. Belem Ramirez, son del Estado de Durango, Mexico.
    Tambien me inquieta saber mas sobre el origen y antepasados de este poco comun apellido, de verdad me parece interesante lo que se ha expresado en este sitio por gente de mi mismo apellido, tal vez seamos familiares y ni nos conocemos, por vivir en tan lejanos lugares de diferentes continentes.
    Bueno estare pendiente de lo que aqui se siga mencionando y estoy a sus ordenes mi correo electronico por si alguien quiere contactarme es manudelhoyo@hotmail.com Gracias !!!!!!

  78. Hola Beatriz.

    La verdad es que los del Hoyo hemos estado en más de un “acontecimiento” histórico. Como bien dices , eres de los del Hoyo que aún vives cerca de los orígenes geográficos del apellido. Un saludo.

  79. Hola a todos me ha hecho mucha ilusion encontrar este sitio , no sabía que mi apellido fuera tanimportante jeje. yo soy de santander y mi padre viene de Pámanes, es gracioso que sigamos justo donde empezo empezó todo. un saludo

  80. Hola Máximo. Hace tiempo me contaron unos amigos mexicanos que el apellido Hoyo, Hoyo, del Hoyo fue uno de los primeros en llegara a México. No tengo muchos más datos pero seguro que algún pariente mexicano te sabrá decir algo más.

    Maria Jacinta (tocaya de mi madre en tu segundo nombre) es cierto que todos venimos, pese a lo que digan los creacionistas, de una afortunada tribu africana que sobrevivió a los rigores y a las bestias de la sabana africana, hace muchos millones de años. Desde ese punto de vista la heráldica que propones no puede ser más afortunada.

    Eso me recuerda a una de mis frases favoritas la que dijo el filósofo Unamuno: “Hermanos somos los humanos, el mundo entero es un Bilbao más grande”. Donde el viejo escritor ponía Bilbao pon la ciudad en la que tu vives o naciste.

  81. ya que todos venimos de Africa y somos verdaderamente afrodescendientes que heraldica nos tocaria?
    CAMPO AMARILLO EN LA PARTE INFERIOR Y EL RESTO COMO UN DIA CLARO CON POCAS NUBES
    y una vara en la mano derecha y en la otra una piedra

  82. yo soy de xalapa,veracruz en mexico… mi apellido es hoyos..en el puerto de veracruz tambien existe el apellido hoyos,,pero no nos conocemos como familia…me gustaria saber como llego a mexico el apellido..seguir los rastros..para conocer mas de el origen

  83. Hola Noelia. Marcela no nos ha dejado una dirección de correo por lo que espero que se ponga en contacto con nosotros para que aclares tu duda.

    Hola Carlos Victor. Me alegra encontrarme a otro Carlos del Hoyo. Mi padre y mi hermano tuvieron ese nombre y apellidos. ¿Seguiste los pasos de tu familia y también te convertiste en músico?. Seguimos en contacto, un abrazo desde una ciudad muy cercana a la de tus abuelos.

  84. Gracias dicky por poder comunicarnos por medio de tu pagina con todos los del hoyo del mundo. Yo naci en Buenos Aires Argentina, donde aproximadamente en el año 1890 vinieron mis abuelos desde Pamplona.Mi abuelo se llamaba Faustino. Mi padre tambien Faustino, fue musico, primer contrabajo en la orquesta del teatro Colon y compositor.Bueno un fuerte abrazo y espero que nos sigamos comunicando, estimado “del Hoyo” .

    • Hola yo toco una cadedencia impresionante que me gusta muchisimo y debe ser de tu papa… me encantaria tener un poco mas de informacion sobre el para poder presentarlo en mis conciertos.

  85. Quisiera saber de donde es Marcela Silvina del Hoyo. Ella dice que su bisabuelo se llamaba Ezequiel igual que el mío. También era militar y de la reina regente recibió el título de Caballero. Si quieres escribirme puedes hacerlo a: nohava1@hotmail.com
    Un saludo cordial de Noelia

  86. Hola Julián! La alegría es mutua. Mi tío es otro Julián del Hoyo, fue niño de la guerra, exiliado en Francia, luego un gran mecánico y en la actualidad está tratando de encontrar el paradero de la tumba de su padre, y padre de mi padre y abuelo, que luchó y murió en la Guerra Civil Española y que también se llamó Julián.

    Hola Anthony, un saludo a todos los miembros de la familia del hoyo boricua.

    Hola Marcela, mi grado de conocimiento de nuestros antepasados no es tan exhaustivo, pero si logro averiguar algo sobre Ezequiel del Hoyo lo publicaré en la web.

  87. Que gran alegria me he llevado al encontrarme esta pagina de casualidad, yo también soy del Hoyo, mi abuelo y parte de su familia emigraron desde Potes en Cantabria a Utrera (Sevilla) a crincipios del siglo XX. La verdad es que x Andalucía no te encuenttras muchas personas con ese apellido, yo en particular no he conocido a nadie fuera de mi familia, tambiénse que x mejico debe haber algún del hoyo, xq un tio de mi padre emigro allí despues de la guerra y se caso allí y tuvo hijos pero perdio el contacto. Bueno lo dicho qme alegro de conocer a familia lejana

  88. RECIBAN UN SALUDO CORDIAL DE PUERTO RICO, GRACIAS POR TENER UNA PAGINA WEB TAN ESPECIAL.

    YO SOY DE PUERTO RICO Y ES BUENO SABER QUE SOMOS TANTOS

  89. lo único que se de mis antepasados es que mi bisabuelo era el capitan de la reina regente en españa, castilla la vieja, y se llamaba ezequiel si tenes informacion por favor enviámela. muchísimas gracias.

  90. Hola Javi

    Como ves, mi familia está radicada en su mayor parte en el País Vasco, aunque también tengo primos en Asturias, en concreto en la zona de Langreo, la Felguera y Oviedo. El único foro de “delhoyos” que conozco es este. Tambien puedes encontrar información en delhoyo.es, que es otra página con información sobre el apellido. Yo, en los dos últimos años, he aumentado mi relación con Asturias porque paso muchos fines de semana en una aldea cercana a Posada de Llanes.

    Un abrazo!

  91. Salu2 me ha hecho ilusion encontrar esta pagina mi padre se apellida del hoyo, este apellido viene de mi abuela que es de madrid,la verdad que es bastante poco común actualmente vivimos en asturias la gran parte de la familia, mi abuela es de madrid solo se eso, me gustaria pues saber mas sobre este apellidos si tienes links, si hay algun foro registrado muchas gracias, hastaluego y espero respuesta de vuestra parte gracias

  92. Hola Miguel. Gracias por aportar tu historia y la de los tuyos. Como ves hay también otros del hoyo que se han animado a contar sus historias desde México, Argentina, Chile y un largo etcétera. Somos como familia, viajeros, emprendedores, trabajadores y con un punto de buen humor que está arraigado en nuestro genes. Un fuerte abrazo, esta es tu casa!!

  93. HOLA DIKY DEL HOYO
    Que agradable sorpresa me lleve al encontrar esta página ya que mi apellido es también “Del Hoyo “, nuestra familia se ubica en México en el Estado de Veracruz y especificamente enm la ciudad de Lerdo de tejada. mi apellido lo heredo de mi madre y ella a su vez de mi abuelo, quienes me platican que mi bisabuelo llegó de el Estado de Zacatecas a las tierras veracruzanas en donde se caso con una dama de Cosamaloapan veracuz procreando dos hijos Juan y Moises Del Hoyo, a su ves Moises se caso con Dolores Zamudio quienes tuvieron 6 hijos uno de esos hijos es mi madre Evelia del Hoyo Zamudio, asi que un servidor hereda el epellido y de nombre me ponen Miguel Gerardo Del Hoyo.
    Bueno te envio un saludo y te reitero mi sorpresa y agrado por encontrame esta página, actualmente radico en la Ciudad de Xalapa estoy casado con tres hijos y trabajo para el Gobierno del Estado.
    Recibe un afectuoso saludo

    • Soy NELIO CASTOR DEL HOYO NAVARRO NACIDO EN SAN CAYETANO PROVICIA DE BUENOS AIRES.
      PADRE DE MARIANA ,DANIEL, ESTELA JULIAN ,MALENA,Y BRUNO.TODOS URUGUAYOS TENGO ONCE NIETOS,DOS ESPAÑOLAS ,DOS PERUANOS Y SIETE URUGUAYOS VIVO EN URUGUAY DESDE 1956, MI PADRE CASTOR ES NACIDO EN CASTILLA LA VIEJA ,EN BOCA DE HUERGANO EN LOS PICOS DE EUROPA LIMITE CON ASTURIAS ,FALLECIO EN 1978,CON 90 AÑOS.
      TENGO FAMILIARES ,DEL HOYO Y NAVARRO EN EL SUR DE LA PROVICIA DE Bs.As.

      • soy javier carlos del Hoyo nacido en la capital federal de argentina nieto de esequiel del Hoyo tambien de castilla la vieja capas que somos familia un abrazo

  94. Hola. Yo también me apellido “Del Hoyo” y las únicas personas que conozco que llevan ese apellido son familiares muy cercanos. Yo vivo en Monterrey, N.L, México espero que me puedan enviar información sobre la historia de la familia.

    • Hola rodrigo dices que tu madre era del valparaiso.me podras dar mas informacion sobre sus antepasados mi abuelo y su familia eran del vaparaiso zacatecas se llamaba manuel y su I hrm jose no se del resto se mudaron a durango donde nacieron todo el resto de sus hijos una gran familia del hoyo.aqui esta mi correo electronico: Magarcia310@gmail.com. mandame un comentario por favor.

  95. Estimados Del Hoyo: Cuánto me alegra saber que existen en el mundo personas con raíces comunes. Siempre he lamentado que mis abuelos españoles, Rosendo Del Hoyo y Ängeles Morán no hayan podido contarme cosas de su vida allá. El desarraigo los marcó demasiado y mi madre Isabel Del Hoyo es la hija menor de ellos y no dispuso tampoco de información suficiente. Los datos de esta página resultan de suma interés y me agradaría saber si conoces alguna conexión con esta rama argentina del grupo familiar. Sólo sé que mis abuelos residieron en la zona de benalúa de Guadix hasta su traslado definitivo a la Argenitna. Les envío un saludo cordial y espero pueda alguno de los escribientes de esta página aportar algún dato que amplíe mis conocimientos sobre nuestros ancestros. Atte. Noemí

    • Hola Noemí!

      Los Hermanos de tu hermano Rosendo vivieron en Benalúa hasta 1991 en que falleció el ultimo. Si te interesa saber mas cosas sobre los del Hoyo Martínez puedes ponerte en contacto conmigo a traves de http://benaluaguadix.blogspot.com/. Te puedo decir que los del Hoyo eran de Purullena, a principios del XIX o finales del XVIII pasaron a Marchal y en la segunda mitad del XIX a Benalúa.

      • Mi madre cuenta que dos sobrinas de su tía María la de Granada se fueron de chicas a Argentina. A una de ellas la vimos en las fiestas de Benalúa en 1997 o así.

      • Los del cortijo del Almagruz, donde se rodó La Pell cremada, que desde hace unos diez años es un hostal rural.

  96. Jesusito de mi vida. Tu points. Me se hace tardísismo, son las mil y me muero de sueño. Pero kiero dejarte un abrazo y una langosta para desayunar, Lo de la langosta es más difícil que lo del abrazo, sobre todo porque tiene pinzas y no sé kómo pillarla sin ke me pille, (no sé si me pillas).Y te la dejaría dibujada, que es un modo de koger y alimenta lo suyo, pero no se puede dibujar akí porque me dizen que se pone todo perdido y ke mejor ke no, oseaseke no. Bueno, kumplo órdenes. Llevo fatal lo de kumplir órdenes, hay ke decirlo todo, y tú sabes bien lo ke me digo, ke me lo has oído decir y tas kedao pensando: pues normal, pues ya sabes kómo es. Pues muy suyo. Pues el mundo es redondo o así. Galileo, ke kada día te pareces más a Galileo!!!
    O era filisteo? o fariseo? o filibustero? Vaya ud. a saber, SEÑOR MIO DE MI KORAKON.
    TEN UN DÍA GÜAPÉRRIMO

    respuesta de dicky

    hola Fede, con dos meses de retraso te respondo. Ayer, sin duda, fue un día guapérrimo y mereció la pena esperar para ver lo que se está cociendo en tus fogones creativos. El trabajo de Bilbao es de lo mejor que he visto en tiempos. Divulgación de conocimiento y arte en estado puro… Y qué familia más hermosa y cantarina que tienes. Lo disfrutamos, el día acabó con una sesión de grabación de la que te haré partícipe en muy muy muy poco tiempo. El mundo, no me cabe duda es cilíndrico e pur se muove
    Salud Maesttro!!

  97. Hola Jesús: Como lo prometido es deuda, hoy te mandé la revista de la que hice mención la semana pasada. Se llama ” Rompiendo el silencio “. Así que un poco de paciencia y te llegará,Dios mediante este fin de semana.
    Hago votos por tu ventura personal y que cada día puedas decir:” Hoy es un día maravilloso “…Con mucho afecto Noelia

  98. Estimado Jesús,

    Me permito molestarte ya que como puedes ver compartimos el mismo apellido y me nació un interés en contactarme contigo a fin de ver la posibilidad de obtener mayor información sobre ti y el origen de nuestro apellido.

    Por una maravillosa casualidad me encontré con tu pagina web, y pude darle un vistazo a toda la información que ahí tu compartes y la verdad me ha parecido interesante tu trabajo y me llamo mucho la atención la pequeña reseña del origen de nuestro apellido y la imagen del escudo de armas que en tu sitio web tienes.

    Permíteme comentarte un poco de mi para que no te sientas en desventaja ya que por medio de tu sitio se mucho mas de ti que tu de mi, bueno en estos momentos te escribo desde Cd. Juárez, Chihuahua, ciudad fronteriza de México, la cual colinda con la ciudad de El Paso, Texas Estados Unidos de América.

    Soy un abogado de 34 años que se dedica a la materia laboral, toda mi vida he vivido en esta ciudad y puedo comentarte que las únicas personas con el apellido Del Hoyo invariablemente somos familiares cercanos, la verdad es que no se cuantos seamos a la fecha pero no pasamos de 30 personas con ese apellido en esta ciudad, la verdad e tratado de allegarme de información sobre el origen de nuestro apellido pero ha sido muy difícil encontrar información.

    Estimado Dicky para mi seria muy interesante saber mas sobre la popularidad del apellido en España y sobre todo el origen de nuestro apellido, por lo que te pediría en la manera de lo posible mantuvieras contacto conmigo y me compartieras de tu información que puedas tener sobre nuestro apellido, además me pongo a tus ordenes para cualquier información que tu requirieras de esta parte del mundo.

    Me despido enviándote un gran abrazo pidiéndote si es posible mantener contacto son tu servidor pues me daría mucho gusto seguir platicando con una persona de mi familia, pues de alguna forma con ese apellido no hay duda que seamos parientes, abajo encontraras mis datos personales, Un Abrazo.

    Gerardo Del Hoyo Ramírez
    Chihuahua, México

    RESPUESTA DE DICKY

    Apreciado Gerardo.

    Es un gran placer ponerme en contacto contigo. Gracias a la página que mantengo desde hace varios años he tenido la oportunidad de charlar con muchos “del hoyo” principalmente de los países iberoamericanos. Tengo pendiente crear un foro en la página para que todos podamos seguirnos la “pista” y conocer más unos de otros.

    De la popularidad del apellido del hoyo en España: hay zonas como en la que vivo País Vasco, Bilbao, en la que es relativamente frecuente. Hay muchos del hoyo en mi misma ciudad a los que no conozco. En el resto de España es más común en Castilla, Asturias, Cantabria que en otras zonas como Andalucía o el Levante (Valencia, Cataluña).

    El apellido en principio y según expertos en Genealogía con los que hablé es originario de la zona que limita Cantabria con el País Vasco. Existen variaciones como Hoyo, Hoyos o de Hoyo, pero según esos expertos el “del” es síntoma de una gracia otorgada a su propietario por la realeza o de una pequeña nobleza del tipo baronía.

    Decirte que soy un enamorado de lo mexicano y en especial de lo fronterizo. Me gusta la comida, los tacos, las quesadillas y el chile cuanto más bravo mejor. En mi casa la cerveza que tomamos es Corona. Me encantan grupos como “Los Lobos” y acabo de comprar su DVD “Live At The Fillmore”. Me gusta el estilo fílmico de Robert Rodriguez y su visión, peculiar, de la vida en la frontera. Estoy rematadamente enganchado a la escena de la Capilla de El Paso que aparece en la película Kill Bill de Tarantino. Aún no he tenido la ocasión de conocer México pero es uno de mis viajes pendientes.

    He tenido mensajes recientes de del hoyos argentinos.

    Un saludo y quedo a tu disposición.

    Dicky del Hoyo

  99. Estimado Jesús:

    Por éste medio deseo expresarte los agradecimientos por darnos antecedentes de nuestros antepasados, soy un chileno que vivo en Santiago de Chile, y que, en esas tardes de poco hacer en mi trabajo me he dedicado a buscar algunos antecedentes que puedan figurar de nuestro poco común apellido “del Hoyo”.
    Los familiares más antiguos, como mis abuelos por parte de madre, se cuentas innumerables historias de nuestros antiguos que obviamente venían desde la Madre Patria. Los registros escritos de nuestros antepasados se han extraviado con la desaparición de aquellos quienes se ocupaban mucho de éste tema. Para mi ha resultado muy grato encontrarme que en vuestro sitio aparece el escudo de armas de nuestro apellido, cosa que he celebrado de verdad y a la vez reitero mi agradecimiento.
    En estos países descubiertos por los españoles se han producido unas mezclas un tanto particulares de nuestros apellidos, como son los míos;” Patricio Paredes del Hoyo”, lo que en estos lados produce un poco de hilaridad esta convinación, pero, ya a mis 52 años he sabido sobrellevar.
    Te puedo asegurar de que en Chile somos la única familia con el apellido “del Hoyo”, lo que no es menor, ya que en nuestro país somos alrededor de 15 millones de habitantes.Como dato extra te puedo indicar que tengo primos que han emigrado a Europa, como algunos a Francia y otros incluso a España.
    Nada más queda que disculparme por molestar tu atención y reiterar mis agradecimientos y admiración.
    Atte.,
    Patricio Angel Paredes del Hoyo

    RESPUESTA DE DICKY

    Apreciado Patricio:

    El sentimiento de alegría y agradecimiento es mutuo. Me siento muy satisfecho de que este pequeño trabajo haya sido de tu agrado. El apellido “del hoyo” por lo que he podido averiguar tiene sus origen en una zona limitrofe entre el País Vasco, donde vivo, y la Comunidad de Cantabria. En estos años de web he tenido la ocasión de conversar con del hoyos de todo el continente sudamericano. Las historias que me han contado son fascinantes. ¿Sabía, por ejemplo, que el apellido del hoyo en Mexico se equipara con el conquistador español? Mi familia directa tiene una historia de sacrificios y dedicación de la que nos sentimos muy orgullosos. Por eso el apellido es uno de mis “títulos” más queridos. Es como llevar un trocito de esa gente que nos precedió y que, con su pelea, consiguió que nuestro país y nuestra vida tenga las oportunidades de las que ahora disfrutamos. En cuanto a Chile, sólo por los poemas del poeta Neruda, es un sitio querido para mi. Reciba un afectuosos saludo y le aviso que permanezca atento al sitio web porque tengo muchos más datos que poner en los próximos meses.

    Un abrazo

    dicky del hoyo

  100. Te cuento desde el principio, sin extenderme mucho… ahí va!!!

    Mi abuelo, Don Francisco Del Hoyo Palma, tuvo 9 hijos dentro de ellos mi padre, Alfredo…..uno de mis tíos, Exactamente Juan Angel del hoyo, el mayor de ellos, a los 30 años, decidió probar suerte en los EE.UU, de esto ya hace como 50 años, y casado con una Sra. Uruguaya, y con 2 hijos uno de 5 años y otro de 8 años, partieron humildemente, para ese territorio, sin saber nada de Ingles, y los principios por sus cartas que tiene mi padre fueron muy duros, sobretodo por la barrera del idioma y por lo que conlleva estar lejos de tu tierra.- te cuento esta historia porque el era tornero en la ciudad de Canelones, (Uruguay), y hoy en dia a pesar que es jubilado alla en los EE.UU, aunque te parezca mentira trabajo durante 15 años en la N.A.S.A, confeccionando piezas para ellos, y lo mas brillante de todo, es que esos dos hijos que nacieron en Uruguay, y que se fueron muy pequeños, uno de ellos, es actor de cine, trabajo en seriales como el Buscador, , Dra.Quincy, en C.S.I, teniendo participaciones, en varias películas, y su ultimo trabajo ahora es de traductor al español en la pelicula Harry Potter, el se llama Jorge del hoyo, que su nombre artistico, es George Deloy, pero hoy en día, se lo volvió a cambiar por su verdadero nombre,…..esta casado con la actriz, Deborah May, que es una preciosura, y tiene 2 hijas, Alexandre y Gabrielle, que a ellas no las conozco…… y lo mas sorprendente de todo es que su otro hermano mayor, que se llama Sergio del hoyo, fue el mejor piloto de los EE.UU en el año 1973 creo, ahora bien no me acuerdo de la fecha, conducía los aviones “caza,” que se llaman F-16 Tondercaltt o algo así, ahora en la actualidad tiene una participación en la compañía aérea Amercian Airlines…

    Ellos estuvieron por su tierra, la nuestra, nuestro paisito Uruguay, hace 8 años mas o menos, fue la ultima vez que vinieron, y ahi los conocí yo, porque solo por los periódicos en el Uruaguay y por fotos que mandaba lo conocía….

    Como veras, nuestro apellido es de destacar, porque creo que somos personas luchadoras, perfeccionistas, y muy brillantes,….te cuento un secreto que la verdad es que no me gusta mucho decir, pero mi hija la mayor que se llama Anna Belen, a pesar de sus 4 años, es muy inteligente, y su nivel intelectual es muy alto, para su corta edad, y tenemos que estimularla para que no se aburra con cualquier cosa, ya que en su colegio, se distrae mucho porque se aburre en la clase…..

    Los Del hoyo, como te digo de verdad, son muy listos, y mis tíos, la mayoría eran los mejores en su especialidad,…. mi padre, aunque queda mal que lo diga, era el mejor mecánico de motos que hubo, su taller se distinguía por ciertas características, difícil de igualar, en Honda, de Japan, vinieron a hacer un curso de capacitación y quedaron maravillados con el, le otorgaron un titulo muy gracioso que es un diploma que dice”Doctor en motos”. …

    bueno, solo te quería poner estos datos, aunque tengo miles de historias, de nuestro apellido por Uruguay, y como me contrastes que piensas algún día, escribir algo de nuestro apellido, te doy estos datos por si te interesan,…..muchas de las historias son graciosisimas, porque como inteligentes que eran lo mismo o mas, eran de locos, payasos,

    Aunque si precisas algo de todo lo que te dije, es mi padre el que tiene toda esta información de manera mas ordenada, y tiene teléfonos, direcciones, y todos los años como fueron pasando las cosas……

    ahora si te dejo, porque comence diciéndote que no quería ser extensa, y fue justo lo contrario de lo que he hecho….

    Con cariño-

    Mayra del hoyo.-

    RESPUESTA DE DICKY

    Hola de nuevo Mayra:

    pues si, me reconozco en todo lo que me cuentas. Inteligentes y a la vez extrovertidos y un poco payasos. ( Mi padre, que en el cielo esté, Fue una persona inteligentísima. De niño fue exiliado, durante la guerra a Francia y allí aprendió francés y llegó a ser director de una importante factoría.

    Me es muy grato ponerme en contacto contigo y me ha resultado muy interesante la historia de los del hoyo americanos. en concreto la de Jorge del hoyo tiene una abundante presencia en referencias de Internet. Lo que son las cosas, CSI es una de mis series favoritas e igual le he visto en pantalla sin saber que era un del hoyo.

    Muchos saludos

    dicky

    • Respuesta a Mayra ,
      Hola soy Mariana Del Hoyo, naci en uruguay, ahora vivo en CUSCO , es muy linda tu historia, mira te añado a tu historia, que alla por finales de 1800 cuando los Del Hoyo emigraron a sudamerica, los primos de mi abuelo descendieron en el puerto de Montevideo, mi abuelo don Castor Del Hoyo y familia se radicaron en San Cayetano , Argentina, mi padre Nelio Del Hoyo se radico en uruguay hace mas de 50 años y lo que cuentas acerca de la inteligencia,, es tal cual! en mi familia hay historia de lo inventores, artistas, locos y gaciosos del hoyo, je je!
      Un abrazo a todos
      Mariana

      • Hola Mariana:
        Mis abuelos, Martín del Hoyo y María Salomé Juez Bernabet Manrique, llegaron a la zona de Necochea (Provincia de Buenos Aires, Argentina) cerca de la ciudad de San Cayetano, hacia principios del siglo XX. Vinieron desde poblaciones cercanas a Burgos.
        ¡Qué bueno es eso de vivir en el Cusco!
        Te dejo un saludo.
        Marcelo

  101. Hace poco tiempo tuve conocimiento de vuestro sitio y me llamo la atencion su apellido que es el mismo que el mio, aunque tenemos algunas diferencias con respecto al escudo de armas al origen de nuestro apellido.Yo soy chileno, estuve viviendo por casi 28 años en Francia lo que me permitio viajar muy seguido a España de vacaciones y a visitar familias de amigos que viven en la actualidad en la region de Valencia, Alicante y alrededores.Fue en Alicante donde tuve la oportunidad de hacer amistad con un librero español que tambien se dedicaba hace algunos años a todo lo relacionado con la heraldica y los origenes de las familias con apellidos a consonancia española.Fue alli donde me confeccionaron en papel de pergamino y puesto en un marco que hasta hoy guardo en mi hogar el escudo de armas donde aparece en un peñasco (roca) una torre lo que podria ser hoy un faro y el mar dibujado en franjas azules y grises, todo eso en un fondo superior rojo.Coincidimos en lo de antiguo linaje de las montañas de Santander, con varios solares, entre ellas, la de Laredo, que dan prueba de su nobleza en la Real Orden de Santiago.Tengo entendido que todos estos datos y muchos mas se obtuvieron de uno de los pocos textos existentes en el mundo y en especial en España, donde se me dijo que solo existian dos o tres y que relatan todos y cada uno de los apellidos españoles, es por eso que me atrevo a escribirle para comparar estas cosas y tambien para saludarlo con especial estima, ya que somos pocos hasta donde yo se, que llevamos este apellido .Yo soy un periodista que se educo en la Universidad de Chile de Valparaiso y que solo pudo ejercer su profesion hasta el año 75, exiliandose posteriormente en Francia por la razones que Ud, se puede imaginar y que me llevaron a permanecer con mi familia en dicho pais hasta hace muy poco, ya que hoy comienza el exodo pero en sentido contrario, vale decir regreso a mi pais de origen.Tengo tres hijos, dos mujeres y un hombre, este ultimo es el unico que nacio en Francia, mis dos hijas mayores nacieron en Chile.En lo que respecta a los Del Hoyo en Chile que pueden prolongar el apellido somos muy pocos, tengo un un hermano y un medio hermano (hijo natural de mi padre) este ultimo creo que se comunico por mail con Ud. ya que fue el que me dio su direccion internet, su nombre es Christian Del Hoyo.Otro detalle que talvez no tiene importancia es que nosotros escribimos el Del con letra mayùscula, no sabemos si es correcto o no, pero ya lo hacian los bisabuelos, abuelos etc etc .Finalmente y como algo anecdotico le dire que mirando una de sus fotos en su sitio ud tiene una parecido con mi padre y con uno de mis primos.Digamos que hay un aire de familia jajajajaja.Un gran saludo, mil perdones por esta intromision, pero queria hacerla desde hace un tiempo.Hasta muy pronto , espero, y hagalo en todo caso cuando su tiempo se lo permita.Un abrazo fraternal y larga vida a los Del Hoyo.Mi nombre completo es Pedro Eduardo Del Hoyo Boitano y mi direccion mail es pdelhb@yahoo.fr. Actualmente vivo en Chile.Mil perdones por no poner los acentos cuando escribo, es solo una muy mala costumbre, Ud. me comprendera.

    RESPUESTA DE DICKY

    Hola Pedro:

    Es un placer responder a tu carta! Es curioso contemplar como los genes, la sangre o llámalo como quieras, tienen mucha fuerza.

    Me cuentas que tuviste que salir de Chile en el 75 (“por los motivos que todos sabemos”) y exiliarte en Francia. Lo que son las historias paralelas, en el año 1939, en plena Guerra Civil Española, mi abuelo Julián moría defendiendo la legítima República con cargo de teniente en las milicias socialistas. Mi abuela quedo viuda y con tres niños pequeños y ante la amenaza de bombardeos fascistas en Bilbao fueron evacuados (mi padre, el mayor y mi tío Julián, el mediano) a Francia. Allí estuvieron hasta que acabó la Guerra y fueron acogidos primero en unas colonias en la Isla de Oleron y más tarde en un colegio en las cercanías de lo que hoy es el aeropuerto de Orly. Mi padre cuenta como anécdota que en el dormitorio común tenían unos extraños dibujos de un señor que, de vez en cuando les llevaba regalos y víveres, un tal Pablo Picasso… Muchos años más tarde, en el 83, tuvimos la suerte de participar en el homenaje a Mme. Girard, viuda de un ministro de la república francesa que fue quien organizó esa acogida… Como ves tenemos los Del Hoyo una historia común. Mis padres luego participaron en otro exilio, el económico de la posguerra, y estuvieron 12 años en Venezuela. Uno de mis hermanos (somos cuatro), Oscar, nació allí.

    Me encantaría disponer de un escaneado o una foto digital de ese otro escudo al que aludes en tu carta, lo podríamos poner en el sitio de Internet y luego comparar y elegir el que más nos guste. En realidad, no creo ni en escudos ni en banderas, creo firmemente en las personas, en el ser humano, y esa es la excusa del sitio delhoyo.com. Como Chileno que eres, tengo que decirte que soy un verdadero fanático de Pablo Neruda, y más recientemente he disfrutado con las historias de Luis Sepúlveda. El Continente en el que naciste es uno de mis viajes pendientes pero mi trabajo no me déja tiempo más que para escapar a las montañas y al mar de Asturias donde tengo una pequeña casita.

    Espero seguir teniendo correspondencia con mi “familia” chilena y como decía a otro de los “del hoyo” en una comunicación anterior mi intención es colgar todas estas charlas , (que ya son muchas y desde muchas partes del mundo) en la página web en modo de foro.

    Un abrazo desde un invernal, frío y oscuro ( y navideño) País Vasco, Bilbao, España y Feliz Nuevo Año de

    dicky del hoyo

    RESPUESTA DE PEDRO

    Creo que ya nos podremos tratar de “tu” dado los vínculos familiares jajajjja en todo caso yo doy el primer paso .Aqui te envio unas fotos con el escudo familiar que yo poseo y que me hicieron en España hace algunos años estando de vacaciones en Alicante.Al parecer no tiene nada que ver con el tuyo, pero como el apellido estuvo vinculado a los Solórzanos talvez por alli puede estar la diferencia.Somos los Del Hoyo y punto acabado jajajaja.Te doy las gracias por la vista del Cantábrico y las palabras que la acompañan, aprovecho esta oportunidad para desearte a ti y familia un mundo de Felicidades en estas fiestas y que el Nuevo Año 2006 este lleno de salud, dicha y prosperidad para todos por allí, en la Madre Patria, como decimos por aquí.Te envio una fotografía de mi persona pra ver si tenemos un aire de familia jajajaja.Hasta pronto, que estes bien y gracias por responderme.

    ——————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s