ZX-Spectrum 48 ks de libertad

ZX Spectrum

Hace 25 años, de segunda mano y por una cantidad de dinero indecente para los parámetros de la época me compré mi primer ordenador. Era un ZX Spectrum, que me vendió el que era entonces mi “compa” en una emisora de radio “libre” (KV-30 Leioa) y que ahora es un “pez gordo” en el EJIE vasco, don J.L. Farelo. Para mi, ese cacharrito que, como decía Buenafuente en un reciente monólogo, se alimentaba con cintas de cassette, fue una revelación. Me pasé todo un año quitando horas al sueño aprendiendo a hacer cosas tan raras como :

10 INPUT "¿Cuál es su nombre? "; U$
 20 PRINT "Hola
 "; U$
 30 INPUT "¿Cuántos asteriscos desea? "; N
 35 S$ = ""
 40 FOR I = 1 TO N

//

Recientemente,  comentaban en Slashdot,   que hay aún una comunidad de usuarios del viejo ZX Spectrum que sigue aprovechando ese “peazo” de computadora de 8 bits. Si alguien quiere, puede incluso jugar con los juegos de la época con emuladores que existen en la red.

Sir Clive Sinclair fue el responsable de su creación y lanzamiento en abril de 1982 a través de su empresa, Sinclair Research Ltd., que ya llevaba unos años lanzando pequeños ordenadores de 8 bits. Sin embargo, el ZX Spectrum fue la máquina que le llevó a la fama ya que se convirtió en uno de los microordenadores más populares de su época.

Y si recuerdo el Spectrum, hago un homenaje también a su magnífico software de entretenimiento. De entre todos los juegos a los que dediqué horas  hay dos que destacan en mi memoria. Por un lado la magnífica “Abadía del Crimen” de Opera Soft,  un juego que homenajeaba a “El nombre de la Rosa” con acertijos intelectuales, acción y misterio e incluso algún que otro susto que contribuyó, en la quietud de la noche,  a acelerar la aparición de mis primeras canas. Y el otro, el magnífico “Movie”,  un increíble recorrido por los bajos fondos de Nueva York en búsqueda del malo Bugsy Maloy. Un alarde técnico para la época, 1986, que fue creado por la empresa Imagine utilizando el que, entonces, era el no va más en la técnica,  el sistema filmation.  Una técnica  que posibilitaba moverte por más de 250 pantallas e interactuar (en inglés) con decenas de personajes con su propia inteligencia artificial.

Anuncios

2 pensamientos en “ZX-Spectrum 48 ks de libertad

  1. Un humilde trabajador. que buenos ratos pasamos en la radio y con el spectrum.
    Como ha cambiado todo.

    ¿Cuando nos tomamos unas cervezas?

    Un fuerte Abrazo Dicky

  2. Vaya Dicky!

    Parece que hemos cambiado de look. Te favorece 🙂

    Y en cuanto al tema… Yo siempre he sido muy del MSX y las cintas TDK de 90 minutos dodne grababa juegos y juegos.

    RUN”CAS:”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s