United we stand

No quiero hablar de los programas de cotilleos, ni de los presuntos “expertos” que salpican las tertulias televisivas y radiofónicas. Me hago de cruces cuando en programas de sobremesa se deja de hablar de Andreita y se pasa a comentar temas tan especializados como el dividendo neto o el hawala. Hoy por hoy, los periódicos (afortunadamente) todavía se  libran de esa plaga y cuando alguien firma un artículo sobre (por ejemplo) economía, se supone que, al  menos se sabe la tabla de multiplicar.

De lo que quiero hablar es de los eufemismos en los medios. Y en especial de uno que me molesta especialmente . Me imagino que os  habréis fijado que, de un tiempo a esta parte, cuando alguien muere de cáncer, la necrológica siempre pone “Fulanito falleció de una larga enfermedad..”. No lo entiendo. Unos medios de comunicación que en muchos de sus espacios rozan la obscenidad, incluso en horarios infantiles,  nos castigan con la la ñoñez insportable de denominar “larga enfermedad” a algo que tiene nombre y que todos conocemos. Pienso que hacerlo de esa manera estigmatiza al cáncer y a sus enfermos. Que mantiene el mito de que cáncer equivale a muerte.  Algo que médicamente y con nuestra Sanidad  del Primer Mundo ya no ocurre en un alto porcentaje de casos.  Y sobre todo me duele por las personas que luchan y han luchado contra esta enfermedad dando ejemplo de superación y de coraje. Hoy me acuerdo de mi padre Carlos  que jamás tiró la toalla y de mi tío Julián que, hasta el último día mantuvo alto el espíritu y su indomable rebeldía contra lo establecido. Cierto, tener cáncer es una gran putada, pero os lo aseguro, al ser una enfermedad de larga evolución he visto que a  quienes la han padecido (y superado o no)  les ha moldeado  el espíritu haciéndolos fuertes y nos ha unido a los que les rodeábamos. Larga enfermedad, sí, pero me niego a que sea un mal invisible o un estigma.

Pues eso, que como  cantó John Dickinson en “The liberty Song“. “United we Stand”. Y a seguir con la vida, que no es poco.

2 pensamientos en “United we stand

  1. Suscribo de pe a pa. Mi madre ha padecido cáncer de mama y aunque se lo detectaron muy incipiente es un autentico palo del que aprendes y sales fortalecido. Vuelves a las cosas básica y a planteamientos olvidados. Me imagino que es lo que tiene activar el gen de la supervivencias.

    Y sí, lo que hacen los medios no tiene mucho sentido.

    Saludos.

    El Conde

Responder

