Fotoperiodismo e Hibris

La hibris, hybris o húbris es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados. Ese orgullo suele provocar, tanto en las historias del Mundo Clásico como ahora, un merecido castigo. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como dijo Eurípides:

Aquél a quien los dioses quieren destruir,
primero lo vuelven loco
.

En los últimos años hibris podría aplicarse a la entrada en Guerra en Irak, algo que, a estas alturas, se reconoce como un grave error. Orgullosa fue la actitud de su principal promotor, George W. Bush que amparado en su fe de cristiano renacido confió a su circulo más cercano que el propio Dios le había impulsado a esa tarea. Orgullosa fue la actitud del tercer mariachi del Trío de las Azores que pese a reconocer que, en su país, sólo le apoyaba un cuatro por ciento de la población (el porcentaje de personas que actualmente sigue creyendo que Elvis está vivo) nos metió en una guerra ilegal e inmoral. Tony Blair a la hora de tomar su decisión dudó pero acabo respaldando la invasión.

Ahora ya se están preprarando los planes para abandonar un país abocado a un incierta Guerra Civil, pero de momento todos los días la gente sufre. Todavía hay testigos que nos lo cuentan. Para eso nada como el fotoperiodismo.
Zaina Husein

Zaina Hussein llora mientras es curada de sus heridas. la explosión de un camión bomba destruyo su barrio y mato a cien personas, entre ellas varias de su familia.
Chambers
Los Chambers, padres de un joven soldado muerto en Irak, lloran en el funeral de su hijo mientras sostienen la bandera de las barras y las estrellas.

Anuncios

Un pensamiento en “Fotoperiodismo e Hibris

  1. Pingback: Ametza (Bilbao) Los sueños no siempre tienen que ser modernos o raros « LO QUE COMA DON MANUEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s