Tres consejos para ser buen blogger

san pedro regaladoMe pone en un aprieto Galder al pedirme que le cuente cuáles son mis tres consejos para ser buen blogger.

Primero debiera hacer una reflexión: ¿qué es ser buen blogger?. Para mi un buen blogger y, ya que tengo el ejemplo a mano, es gente como el propio Galder, o cómo Marta Sepúlveda, o cómo Bocadorada. (Los no citados ya sabéis que también estáis en mi blogroll, pero el espacio es limitado). Estos brillantes seres humanos escriben sobre lo que saben, comparten generosamente sus conocimientos y, además, comunican sus ideas de manera atractiva y amena. El éxito, la fama, los ingresos de Adsense o el salir en el ciberp@is no creo que sean indicadores de que seas bueno. Dicho esto, y admitiendo que yo no estoy dentro de el selecto grupo, daré unos consejos. Si me los aplico quizás algún día llegue a ser un buen blogger.

Escribir bien ¿Qué considero escribir bien? No hay que ser un profesional del periodismo o escritura para escribir bien. De hecho, conozco a decenas de periodistas y escritores que escriben fatal. ¡A algunos hasta les pagan por hacerlo! Escribir bien es lograr que tu mensaje sea comprendido pero que también consiga sus objetivos. Puede que comuniques algo correctamente pero, a la vez, puede ser un ladrillo que aburra a las ovejas. Siempre hago hincapié en los cursos de comunicación que he impartido en las tres reglas: sencillez, claridad, concisión. Si quieres contar algo y no sabes cómo hacerlo y necesitas que se te entienda hazlo como Hemingway. Este señor ganó un premio NObel utilizando construcciones sujeto-verbo-predicado:

» Paul Smith comía macarrones. La noche era oscura. Un ruido se escuchó. Un hombre abrió la puerta. Un disparo sonó. Paul se desplomó sobre el plato. Su sangre se mezcló con el rojo del tomate».

Lo que nunca, inoiz, never, rian se debe hacer es utilizar recursos estilísticos o expresiones que no estén a nuestro alcance. Eso que se llama registro idiomático y que evitará que seamos incluidos en HOYGAN la academia del español ofuscado.

Pasión. Como todos los aspectos de la vida pon pasión en tu actividad como blogger. No hagas de la misma una rutina. Habla de lo que te importa y cuando lo hagas, transmite que te gusta lo que haces. Una precisión; ser apasionado no significa ser un troll. Evita eso, que está muy feo.

Originalidad. Trata de encontrar nuevos temas de los que hablar o intenta buscar para los temas de los que todo el mundo habla un nuevo punto de vista. Aporta soluciones, contribuye al conocimiento común y hazlo de tal manera que la gente que te ha leído se marche de tu bitácora con la sensación de no haber perdido el tiempo.

Pues eso.

7 comentarios en “Tres consejos para ser buen blogger

  1. Estimado Dicky:

    No te equivocaste ni un céntimo. Martha Sepúlveda no sólo es una buena bloguera sino una mujer comprometida en abrir trochas para señalar senderos. En unas de sus notas ella se buscaba a sí misma. Tuve la suerte de encontrarla.

    JoseO.

  2. Mi querido Dicky
    Ha sido una sorpresa tu comentario sobre mi blog, la verdad es que para ser un buen blogero, lo unico que se necesita es ser un buen ser humano. El resto es una historia de amor entre los dedos y el teclado, entre el corazón del que escribe y el alma del que lee.

    Un abrazo
    martsepulveda.blogspot.com

  3. Bocadorada, para los que no hayáis tenido la oportunidad de conocerlo es un blog que, principalmente habla de gastronomía. Es un blog que no se puede ver con el estómago vacío porque enseguida te protesta. Yo, humildemente, he intentado copiar para mis amigos algunas de sus propuestas y, la verdad, mola. Grace per tutto, amici.

  4. Ahora mismo el wordpress es una de mis pasiones y de mi descubrimientos. Cómo comentaba este verano, aparte de en blogs personales, le veo mucho futuro como aplicación empresarial. Los widgtes son la caña!! Y claro, ¿dónde aprendemos los ceporretes?: en Galder.net!

    Y es que como decía Samuel L. Jackson en «Pulp Fiction» «El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

    Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. »

    O sea que tu eres el pastor y nosotros los niños perdidos a los que sacas del Valle de la oscuridad. O quizás yo sea el egoísta, hombre malo, que se aprovecha de l hombre recto…

    En fin que a estas horas de la mañana lo único que se me ocurre son tonterías. Mila esker anyway…

  5. ¡Qué bien me quieres campeón! Pero no te cansa tanto WordPress y tanta historia mi blog… Eso es un fiel lector 😉

    Por cierto, qué jeta la mía, no te tenía añadido en mi blogroll, pero ahí estás ya.

    Agurrak ta eskerrik asko!

Deja un comentario