Una mota de arena

Me imagino un pequeña larva, un crustáceo diminuto, un camarón allá por el pleistoceno hace 65 millones de años. Inconsciente derivando en el mar de Tetis. Su pequeña vida se extingue y su caparazón desciende hasta el abismo y se mezcla con el limo y con otro miles de millones de desechos orgánicos. Pasan los millones de años y ese cieno se solidifica y dos continentes chocan. Hace treinta y cinco millones de años se produce el llamado plegamiento alpino.

Surgen las principales cordilleras y lo que es fondo del mar se transforma en una montaña que,  poco a poco escala, coge altura y finalmente comienza a erosionarse. Una piedra rueda por la ladera, cae en un valle fluvial, y el pequeño riachuelo comienza a desgastar la masa caliza. Y llega al mineral en el que se ha convertido el resto de la gamba. Y ese guijarro se redondea y comienza a bajar por el cauce de lo que dentro de dos millones de años se llamará río Cares. Y llega a un mar y comienza a rodar en una playa solitaria. Y hace diez mil años esa roca la recoge un humano que marisquea. Esa piedra se transforma en un collar y el collar es enterrado con su propietaria en una cueva cerca del mar.

Y el tiempo pasa y la tumba es removida,  y todo lo que fueron restos descienden por la montaña y finalmente, de nuevo en el mar, pasan otros tres mil años y un grano dorado de arena se pega en una  espalda morena. Y calienta ligeramente al humano que descansa entre dos mareas. Y el sol sale y se mete. Y ese ciclo volverá a pasar todos los días. Y seguiremos formando parte con nuestras ideas, nuestras acciones y nuestros huesos de este planeta que vive y respira y vaga por el universo sin darse demasiada cuenta de lo que somos. Una vida tan relevante y tan digna de mención como la de la pequeña gamba.

Anuncios

6 pensamientos en “Una mota de arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s