Leonor

Se presenta Leonor. Ojos limpios. Una cadena de oro en el cuello con una alianza colgada. Era un encuentro esperado.  Un  abrazo. Y no se encuentran  las palabras. Torpemente cuento el asombro, la conmoción de ver  a su marido desvanecerse en una nube, en un fogonazo, en un ruido insoportable.  “No sufrió”  le aseguro convencido.  “Cuando la bomba explotó ellos ya estaban tranquilos, relajados, pensaban que todo había acabado y empezaron a sacar las bolsas llenas de explosivos del maletero  con tranquilidad, sin miedo”.

Ella cuenta que Manuel   salió de casa contento. Era el 89, un año de plomo con víctimas y bombas cada semana. Habían hablado de como encarar una muerte probable porque, cada día,  los pocos desactivadores debían enfrentarse a desafíos mortales. Pero estaba contento. Pensaba -dice Leonor- que su trabajo era importante y que lo estaban haciendo muy bien. Esa bomba, la que mato a Manuel, Jose María y Luis, fue un prodigio de maldad sofisticada. Estaba pensada para matar al  máximo número de personas y sólo el arrojo y la valentía y el sacrificio de tres artificieros logró que no muriese más gente.

El profesional que consigue que una bomba no explote lucha contra la entropía. Una bomba es el caos absoluto. La destrucción total y la muerte. Cada día explotan bombas dejando personas mutiladas, muerte y destrucción. Cuando un explosivo te muestra lo que puede romper en un segundo,  la vida no vuelve a ser lo que era.  Es como una graduación siniestra.

Es una vida sin el otro. La vida que lleva Leonor, con su anillo en el cuello.  Añorando lo que perdió pero dando un ejemplo de dignidad, sin odio, sin revancha.  Con esperanza de que lo mucho que nos ha dado  sirva para construir una sociedad en paz. Así sea.

12 pensamientos en “Leonor

  1. Hola Alicia, soy Leonor, gracias por tus palabras de aliento y cariño hacia nosotros pues ellas hacen que tengamos en parte más fuerza para seguir adelante ya que con vuestros comentarios demostrais que somos capaces de poder llegar al fondo del corazón de la socidad en general,haciendo que poco a poco se entienda lo que conlleva tras de sí un atentado terrorista. Esta ha sido y sigue siendo mi “LUCHA” desde hace(por desgracia )el día 24 de mayo 21 años,para que no halla más familias destrozadas por no sé que ideales. Recordad todos que ninguna idea política se pude defender utilizando el derramamiento de una sola gota de sangre y mucho menos del asesinato ……….
    Digo “mi LUCHA” porque soy la “visible” de la familia de cara a medios de comunicación …..puesto que sigo pensando que la utiluización de la palabra es la mejor forma de hacerlo
    Gracias nuevamente por tú apoyo
    Un abrazo
    Leonor
    Gracias otra vez

  2. No sé cómo empezar, es la primera vez que escribo en un blog…
    Leonor, M Eugenia, a vosotras no os conozco, sólo de oída. Pero Gerardo lo tengo como un buen amigo( Ger ya te contaré cómo llegué aquí…, espero que no te moleste, pero soy incapaz de leer todo esto y pasar de página como si tal cosa).
    Sólo decir que desde otras partes de España uno no se imaginas lo que se puede vivir allí, lo escuchas en la tele y poco más, pero hasta que no te encuentras con testimonios personales, no eres realmente consciente.
    Ahora entiendo muchas cosas, carácter díficil o “rarezas”, como yo digo, de Ger, este amigo mio. Y lo digo con lágrimas en los ojos. Lágrimas de rabia, de cómo hay gente que puede hacer tanto daño y hundir por completo a una familia. Lágrimas porque esto no se acaba y por TODAS las emociones que he podido sentir con los comentarios anteriores.
    De verdad, admiro la valentía, el coraje y el amor que esta familia ha debido experimentar para poder seguir adelante.
    Mucho ánimo, os deseo todo lo mejor
    un abrazo
    Alicia

  3. Gracias Dicky por tu testimonio en mi nombre y en el de las esposas de Jose y Luis, les trasmitire tus palabras de consuelo y cariño.
    Me gustaria decir muchas cosas pero lo haré en persona si tú me lo permites. te llamaré
    Ojalá que ese tenue amanecer de la fotografia sea en un día no muy lejano sea el principio de uno más brillante con el anuncio del fin del terrorismo,ya que no hay ninguna idea politica ni de otra clase que se pueda defender con el derramamiento de sangre de ningun ser humano
    Gracias a todos los que me animais a seguir adelante
    para conseguir la meta que me marqué
    Amis hijos decirles que he intentado hacerlo lo mejor posible, como se lo prometí a su AITA ,gracias por esas palabras marabillosas que me han dedicado.
    Lucia gracias por haberme presentado a Dicky
    Con cariño Leonor

    • Leonor, gracias por todo. Un abrazo muy fuerte. Me tienes a tu entera disposición y ojalá que la paz que deseas llegue más pronto que tarde.

  4. Nunca entenderé la razón de nuestro encuentro,
    Nunca sabré el dolor que guarda el corazón de las gaviotas ante la adversidad de la vida,
    Pero si me consta, conocer unos seres humanos con una calidad tan genuina como la primavera de la
    Infancia.
    Un Abrazo Cheo el Puertorriqueño

  5. MªEugenia, Gerardo.

    Poco puedo añadir a todo lo que vosotros ya habéis dicho. Vuestro es el dolor, vuestra es la pérdida. Nadie, por más que lo intente, puede ponerse en vuestro lugar.

    Ante eso sobran las palabras. Os mando un abrazo muy fuerte.

  6. Tras una llamada de mi madre, Leonor Regaño, advirtiéndome de este articulo, me aconseja leerlo y así lo hago, eso sí, no sin armarme antes del valor necesario para hacerlo. Que nadie piense que es temor a este mundo de descerebrados y demás personajes que por desgracia pululan por mi ciudad, BILBAO, así como por otras zonas o países, sino por que no soy de las personas que expresan sus sentimientos.
    Antes de nada disculparme por que no he sido bendecido con el don de la palabra y mucho menos con el de la literatura, es la primera vez en mi vida que voy a exponer públicamente mis pensamientos al respecto y mi postura ante tanta palabrería de los políticos de uno y otro lado, ya que desde mi punto de vista sólo hacen eso, hablar.
    No entiendo que tras tantos años sigamos en el mismo punto que entonces. Seguimos dejándonos matar. Hace no mucho tuve que aguantar a un “politicucho” hablarme sobre que bien iban a ir las cosas con el actual presidente del gobierno, evidentemente porque era del mismo partido, en cuanto al tema de terrorismo y económico hasta que un gran amigo que tenía a mi lado en ese momento le digo: “me parece que no sabes quien es este chico” a lo cual el individuo se quedó un poco atónito y expectante a la explicación. Así pues, mi amigo le explicó lo que me aconteció cuando todavía era yo un niño y él muy educadamente me dio el pésame. Empezó a comentar que no podíamos ponernos a su nivel y cosas de ese tipo, yo ya estaba poniendo un poco irascible. Lo que más me molestó es que como todos los políticos, intenta quedar bien diciendo que: “siento mucho lo sucedido”, “te entiendo perfectamente”; Con todo mi respeto: ¿Que entiendes?, le pregunté yo. Evidentemente no se esperó esa reacción, pero ya cansado de siempre la misma palabrería le dije a ver si habían asesinado a sangre fría a su mujer o a alguno de sus hijos. El respondió que no, a lo cual le miré a los ojos y le dije: “cuando lo hagan conseguirás entenderme, entonces ven y hablamos de poner la otra mejilla”. Acto seguido se acabó la reunión. ¿Cómo podemos ser tan hipócritas de pensar que el bien sólo se hace con el bien? Lo siento, 2+2 son 4 aquí y en todo partes. No creo en el bien ni en el mal, sólo en una serie de directrices que nos hacen ser mejores personas, ayudándonos y escuchándonos. Mejores personas para poder disfrutar una vida llena de luz, viviendo con alguien a quien amas a tu lado el resto de tu vida, viendo como crecen tus hijos en un mundo en el que cada día es mejor que el anterior. Pero todo esto es imposible mientras existan despojos de la clase que mata y/o agrede de forma física o verbal a los demás, que mellan tu personalidad. Alguien dijo alguna vez que la libertad de uno acaba cuando empieza la de los demás. Estos individuos no se han debido hacer eco de ello.

    Intentan poner en boca de todos los vascos que matar por un ideal es bueno y que de esa forma, por ese camino, lo van a conseguir cuando el pueblo vasco los repudia cada vez más. Se basan únicamente en hacernos pensar que ellos son más poderosos que nosotros, intentando meternos el miedo en el cuerpo cuando lo que no saben es que lo que consiguen es que gente como yo, no sólo no les pongamos la otra mejilla sino que el día menos esperado les devolveremos el golpe que nos han asestado pero de una forma más contundente y rotunda.

    El día que mi madre se quedó sin marido, una parte de mí murió con él.
    El día que mi hermana se quedó sin padre, una parte de mi murió con él.
    El día que los padres de mi padre se quedaron sin hijo, una parte de mi murió con él.
    El día que los hermanos y hermanas de mi padre se quedaron sin hermano, una parte de mi murió con él.
    El día que mi padre murió, mejor lo dicho, lo asesinaron, una parte de mí murió con él.

    Tener que ver como mi madre luchaba y lucha por nosotros, sacándonos adelante sin temblarle el pulso, sin mirar atrás, sólo mirándonos a nosotros dos, contra viento y marea, eso es valor, es coraje de querer seguir viviendo sin su amor, el amor que le arrebataron de entre sus brazos.
    Ha tenido la valentía para enfrentarse a quien sea y en cualquier circunstancia defendiendo sus valores y pensamientos, no dejándose pisar, lo cual nos ha inculcado y he de decir que muy bien. Nó sólo nos ha sacado adelante con sus manos, sino que ha sido capaz de ayudar a más familias en parecidas circunstancias.

    Lo siento, no soy creyente de ninguna doctrina religiosa, soy consciente de que debe haber algo pero no eso a lo que llaman “Dios”. ¿Que clase de dios permite que esos despojos correteen entre nosotros? Si, si, si,…. Los caminos del Señor son inescrutables. Bueno yo diría que los caminos del “señor” ese son los que llevan dinero a la iglesia católica, la misma que está en contra del aborto. Sólo sé que tiene que ser algo superior y para mí ese ente superior es la ciencia. La única que puede explicar de manera fehaciente lo que sucede. Lo que no puede explicar es porque todavía no se ha hallado una respuesta adecuada o no estamos preparados para tenerla.
    Mi “biblia” dice que toda acción tiene una reacción igual pero de sentido contrario y creo que eso es justo lo que debe/tiene que pasar.
    Me gustaría ver que piensa uno de esos despojos humanos hoy si cuando a la edad de los 15, por ejemplo su padre/madre/hermana/hermano… suyo muerte víctima de un atentado de los mismos a los que apoya. La respuesta es bien clara. Estoy seguro que no seguiría apoyando a los mismo que apoya hoy en día y haría todo lo que estuviese en su mano para que no volviese a pasar. Lo que ese despojo era entonces era un inconsciente pero cuando alcanza la “madurez” es la estupidez personificada pensando, porque aunque parezca mentira ellos creen que piensan, que van a ganar una batalla que tiene perdida de antemano. La diferencia siempre viene marca por un paso o un hecho que por pequeño que sea puede hacer que todo cambie 180º.
    ¿Quieren la independencia? NUNCA de esta forma, siempre de una forma consensuada y parlamentada, dentro de un marco y unas premisas. Pero hay que hacerles entender de una vez por todas que lo que van a conseguir matando es que les tengamos que ir a por ellos. Basta ya de poner la otra mejilla y dejándonos matar. ¿Qué hemos conseguido hasta la fecha? Falsas treguas para un rearme, que más familias se queden sin ese marido, hermano o hijo, que sirva como anuncio electoral para que un partido gane más votos. Eso es lo que hemos conseguido a día de hoy. Sino que les pregunten a las familias a las que les falta algún familiar asesinado.
    ¿Vamos a ser tan estúpidos de dejar que ellos se consideren víctimas también? Si eso pasase algún día España no sería un país sería una cloaca y me daría vergüenza pertenecer a él.

    ¿Sábéis que es lo único bueno que tienen ellos? Que siempre están juntos, que aunque son muy pocos se hacen oír al unísono.
    Nosotros somos tontos, sólo nos unimos cuando matan a alguien y dos días después todo vuelve a la normalidad. Hay que asediarles y acuartelarles, hacerles ver que vamos en serio y que así no van a llegar a ningún lado. ¿Porqué ellos pueden pasear tranquilamente por las calles de mi ciudad y yo no? ¿Porqué siempre tengo que mirar a mi espalda y ellos no, cuando son los que matan y se saltan las normas? En resumen, somos tontos. Una cosa es cierta, si yo estuviese en el poder político, aseguro que no cesaría hasta acabar con todo esto por las buenas o las malas y acto seguido deponer el cargo, evidentemente si llego a ver el final. Mejor ofrecer una vida a cambio de la de muchas, ya que ese puesto no sería apto para cualquiera. Los políticos están muy acostumbrados a sus sillones de cuero y a sus sueldos, que le pregunten de nuevo al presidente a ver cuanto cuesta un café, capaz de decir que es gratis. Eso sí, “Señores estamos en crisis!!!” Pero ellos no se bajan los sueldos, mejor bajárselos a los controladores…pero…¿Quienes serán los siguientes a quien se los bajen? Está claro que esto ha sentado un precedente. ¿Les han preguntado a ver que significa “mileurista”? Aunque lo hayan hecho seguro que miran para otro lado. Estos son unos ladrones de guante blanco y nosotros otra vez tontos por permitirlo cuando nosotros somos los que les pagamos el sueldo. Me gustaría verles con un sueldo de 1500€ y pagándose los cafés y la gasolina…..jajajaja seguro que así si que sabrían los precios.
    En resumen, vivimos en un país en el que matar es recompensado y en el que el dinero prima ante al bienestar de los ciudadanos.
    Me gustaría hacer un llamamiento a la ciudadanía de este país para que nos juntásemos de una vez por todas, pero todos son aquellas personas que han sido afectadas y aquellas que no, que no esperen a que les pase algo de está índole para empezar a alzar su voz, porque ellos también son responsables de que esto continúe. Creo que es la única forma de que los ladronzuelos de guante blanco hagan su trabajo y dejen de hablar y utilizar este cáncer que nos afecta como parte de su anuncio electoral, porque sabrán que no podrán acallar las voces de todo un país como es España.

    Bueno siento haberme extendido tanto.

    Ama eres la mejor madre del mundo, ya se que nunca te lo digo pero ya sabes que me cuesta expresarme. Te quiero!!.
    Hermana, aunque no hablemos y nos enfademos siempre estaré a tu lado. Te quiero!!
    Sois lo más importante en mi vida y aunque me marche lejos siempre estaré con vosotras.

  7. Hola,

    Mi nombre es Mª Eugenia y soy la hija de Leonor.

    No se muy bien cómo expresar mi agradecimiento por tus palabras hacia ella, y por la cercanía y ternura que muestras para los que como nosotras seguimos añorando el CALOR de alguien que nos arrebataron por un sinsentido.

    Recuerdo como siendo una adolescente, mi madre me transmitió sus dudas ante la propuesta que acababa de recibir de ser la voz de las víctimas de terrorismo en diferentes foros. Ella no se creía capaz por no tener una formación académica en su haber. Y ¿de qué sirven los estudios si no se sabe escuchar y hablar desde el corazón? Creo que ella tiene un Don para éso. Desde aquí, mi pequeño homenaje a mi referente en la vida: tu, amatxu. Por tu nobleza, tu saber estar, tu sencillez y tu fuerza.

    Por otro lado, me gustaría también dejar constancia de mi más produndo agradecimiento a todas aquellas personas que se niegan a acostumbrarse a que los atentados terroristas formen parte de nuestro día a día y, de una manera u otra, aportan su granito de arena para que el número de victimas de terrorismo no crezca.

    Con mucho cariño,

    Mª Eugenia Jódar Regaño

  8. También conozco a Leonor, y desgraciadamente poquísimo recuerdo de Manuel, lástima; Yo era un crío entonces. La próxima vez que esté con ella le diré que he leído un testimonio sobre ella que seguro le gustará. Entonces se demostrará que sigues haciendo magia con tu blog, como en otros casos que este puñado de bytes conducidos por TCP/IP repletos de sentimiento, han aliviado la vida de muchas personas y han dado esperanza.

    • Y es que creo que lo que hacemos (bueno o malo) es como una piedra que tiramos en un estanque. Las ondas van avanzando y nos van llegando a todos. Esa piedra que alguien tiró ese día no sólo hizo daño a una familia sino que marcó a sus amigos, a sus vecinos, a los que fuimos testigos…

      Por eso, porque siento que nuestras vidas están cruzadas, resulta imprescindible crear y no destruir. Y que la peor manera de destruir algo es quitando la vida a alguien.

      Cuando los calvinistas condenaron a Miguel Servet a la hoguera su defensor, Castellion, dijo algo tan de sentido común que, siglos después, sigue siendo actual:

      “Matar a un hombre no es defender una doctrina. Es matar a un hombre”

      Un abrazo, amigo

Responder

