Avatar y el Fumar

No me ha gustado nada Avatar de James Cameron. No es una postura snob, os lo aseguro. Se que es una película que ha encantado a la mayoría y por eso he hecho un esfuerzo: me la he visto dos veces. Quería descartar que en el primer visionado hubiera estado influenciado por mi estado de ánimo o que quizás,  el dolor de cabeza que me dieron las gafas de marras  me hubiera impedido disfrutar de la peli. Y sigo en mis trece, no me ha gustado, ni en 3D ni en 2D. Me parece una película mentirosa, un canto al cinismo, un pastel y un engaño.

Podría enumerar miles de argumentos pero en el terreno de las emociones todos tenemos razón y razones:  los  repugnantes humanos a los que nos ha disgustado   y los élficos e inefables  na’vi a los  que les parece una obra maestra avant-garde.

Pero en lo que no hay discusión posible es en el tema de los cigarrillos que se fuma el personaje de la doctora.  Eso, amigos, es  publicidad subliminal pura y dura.

No soy ningún moralista y creo que  es lógico que,  si una película está rodada en un garito o en los años setenta en un transporte público, o  por ejemplo,  en un frontón de pelota vasca,  los personajes fumen como carreteros.  Pero pese a los intentos de Cameron de justificar esos cigarrillos,  no me cuela.   Este asunto me recuerda casi al pie de la letra un diálogo de la película “Gracias por fumar”. En este film,  el lobby de presión de las tabaqueras intentaban llegar a un acuerdo para introducir cigarrillos en películas de gran presupuesto. En una conversación con los productores la gente del lobby inistía en que fumaran los protagonistas de una historia que se desarrollaba en una estación espacial.  El cineasta les replicaba horrorizado:  “pero es un lugar con una atmosfera de oxigeno puro, si encienden un cigarrillo arderá toda la nave”. Suponiendo que,  aunque en Avatar no se encuentren en una estancia de esas características, el hecho de que  en  los laboratorios  se tenga que generar una atmósfera artificial, en un planeta hostil para los pulmones humanos,  imposilita el capricho fumador de la doctora.  Así que, entre col y col new age, la lechuga del cáncer de pulmón para todos los públicos.

Frase del guión de “Gracias por fumar”: ”debemos cambiar los hábitos de los americanos, en estos tiempos sólo fuman tabaco los psicópatas y los europeos”).

5 pensamientos en “Avatar y el Fumar

  1. a mi se me hizo larga la peli, la verdad. y… ¿dónde está el guión de avatar? eso me preguntaba yo cuando salí del cine. así que no creo que seas ningún bicho raro. lo único que me gustó fue el mundo ficticio: con esos colores tan chulos y esas plantas luminosas…

    y lo de Sigourney Weaver no creo que sea publicidad, más bien un homenaje a una buena peli, de las que no se han vuelto a hacer: Alien

  2. Ya has visto el post en el blog de Aliciaviveaqui (cedido a Ricardo Antón) en el que Ricardo explicfa que Avatar, realmente es una peli borroka? Es divertidísimo!!!! Y también el guión de Pocahontas corregido para que resulte el guión de esta peli con nombre de caricatura; está rulando por la web, p. ej. aquí: http://twitpic.com/xpb7r

  3. Hasta hoy no tenía ni idea de qué iba y todavía no lo sé pero he visto unas imágenes en el informativo del mediodía y me han dado un perezón las imágenes. Vete a ver Donde viven los monstruos. Eso sí que son efectos especiales!

    • Tengo pendiente la de los monstruos, mr. Jonze es toda uan garantía. Soy fanático de sus vídeos y, sobre todos, el weapon of choice (que dicho de paso me he enterado que la peña anda haciendo versiones frikis en youtube ).

      Abrazos tron y felicidades a Little Berta por su onomástica

Responder

