Amigo becario, periodista en ciernes…

Es verano, casi no hay noticias.

Las noticias que ocurren en verano pertenecen en su mayor parte a la categoría “temas insustanciales y/o intrascendentes”.

Cuando, en verano, se produce una noticia de verdad, suele ser tan grande que desearías que no hubiera ocurrido (caída del muro de Berlín, terremoto en San Francisco, etc.) Si eso ocurre, reza y pide ayuda.

Para tus compañeros de redacción tendrás el mismo valor que cualquiera de las piezas de mobiliario. No esperes a que te den trabajo, busca temas, proponlos o directamente preséntate con una pieza creada y cruza los dedos. Lo peor que te pueden decir es que no la van a publicar o emitir. Lo mejor, que te empiecen a prestar un poco de atención y/o respeto.

Si no hay temas, inventa. Busca en hemerotecas noticias que quedaron sin cerrar, pregunta a quienes te rodean por problemas en tu zona de influencia, busca asuntos de interés humano. Baja a la calle y mira con ojos curiosos lo que te rodea. Casi cada persona encierra una buena historia. Es tu habilidad la que conseguirá construir de eso un reportaje.

Baja con los veteranos al bar, aprenderás más que en la redacción. Pon la oreja y quédate con los trucos del oficio. Cuando vas, ellos suelen estar regresando.

Si eres periodista no desprecies a los cámaras ni a los fotógrafos. Son los que más saben y los que menos cuentan que saben. Son una tribu dentro de la tribu. Yo los compararía con el cuerpo de Rangers, desbrozan el camino del plumilla. A veces con una cámara y una fotografía se hacen mejores crónicas que con dos páginas de un periódico. Ni se te ocurra sentirte superior a ellos, si lo haces perderás muchas oportunidades de aprendizaje.

Emilio Morenatti

Emilio Morenatti

Si estás convencido de que vas a continuar con el periodismo piensa que el adjetivo vocacional es el que mejor se le aplica. No esperes hacerte rico ni famoso. Aspira como mucho a ganarte la vida con mucho esfuerzo. Si no te compensa a nivel profesional y humano dedícate a otra cosa. Todavía estás a tiempo.

La noticia que te han encargado cubrir no suele ser la más importante. Dale la importancia que requiere, ni más ni menos.

Si vas a trabajar delante de una cámara cuida tu aspecto. Si vas a hablar delante de un micrófono vocaliza. Hay cientos de trucos. Escucha a los mejores locutores y actores de doblaje y trata de descubrir sus trucos e imitarlos. Si escribes, al menos, no cometas faltas de ortografía. El word trae un corrector de texto, pero esa no es la solución definitiva. A escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho. En la escritura  imita lo mejor de los mejores  también hasta que encuentres tu propio estilo.

La beca acabará y entonces llegará un sueldo penoso, si llega. Estás a tiempo de pensar en opositar. Esta profesión suele ser una mierda pero ¡amigo! es nuestra mierda y cómo nos gusta su aroma.

Anuncios

10 pensamientos en “Amigo becario, periodista en ciernes…

  1. Hola Dicky:

    Espero que por casa todo ok¡¡¡ y más en unas jornadas dedicadas al rollo de K….

    No te extarñes si recibes comentarios sobre alguna de tus webs…; alguna paciente mía es informática y me ha dicho que lo iba a hacer…

    Un abrazo cariñoso, cordial y esperanzado…

  2. Me quedo con esta gran frase “Aspira como mucho a ganarte la vida con mucho esfuerzo. Si no te compensa a nivel profesional y humano dedícate a otra cosa. Todavía estás a tiempo.”

  3. Echo a faltar algo de nociones éticas: contrasta, no inventes, no hagas el titular antes de la noticia, no cedas a los intereses espúreos del jefe de redacción o del grupo empresarial, defiende tu independencia, no prejuzgues, no opines en las informaciones, solo cuenta lo que hay, pregunta lo que no entiendas las veces que haga falta, pregunta en las ruedas de prensa, no acudas a ruedas de prensa en las que no se permitan preguntas,…… Y lo más importante, lucha en tu empresa por tu dignidad laboral. No en vano somos uno de los colectivos con más precariedad.

  4. Totalmente de acuerdo con lo de los fotógrafos. Después de unos años en esto me he dado cuenta como los plumillas y foteros tienden a cerrarse en grupitos entre ellos sin contacto alguno. Es una pena, sobre todo para los redactores, porque no saben la cantidad de cosas que se pierden. Pero claro, los foteros no suelen ser en su mayoría personas que ase abran de buenas a primeras…

    • algunos de mis mejores amigos son fotografos y cámaras. por gente como Javi Angulo, Eva Zubero o Iñigo Fernandez de Telepress merece la pena dedicarse a esta profesión. Por artistas como Jessica Llorente y otros la fotografía alcanza la categoría de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s