Gore San Fermín !

A ver cómo digo esto sin meterme en un jardín ni ofender sensibilidades… Imposible, lo digo y punto.

Las fiestas de San Fermín me parecen un horror. No la fiesta, ni las gentes que acuden y participan, ni el consumo desaforado de alcohol. Ni la suciedad y el ruido, equivalentes a los de cualquier otro punto de la geografía española.  No. Me parece un horror esa mistificación del encierro, esa deificación de los corredores. El que se haya convertido en nuestro particular surtidor de adrenalina y testosterona para el  resto del Mundo.

Ya se que los pamploneses y pamplonesas no tienen la culpa. Que si  por ellos fuera, seguirían siendo unas fiestas de pueblo, tradicionales, pequeñas y endomingadas. Pero llegó el Macho Alfa, Mr. Hemingway, y los puso en el mapa y aquí llegó el despiporre. Y, quede constancia que   no me parece mal que la gente se suicide en actividades de riesgo. Que para eso somos todos mayores de edad (menos el niño al que el descerebrado de su padre metió a correr el encierro el año pasado). Somos mayores para saltar en parapente entre acantilados y con borrasca, para correr en moto a 200 km/h, para bucear entre tiburones blancos o para ir de vacaciones a un safarí y que el elefante mosqueado  te aplaste la jeta. Eso sí, que luego nadie venga pidiendo responsabilidades o que se movilice a toda la Guardia Costera para un rescate. Si somos mayores para una cosa lo somos para todas. Lo restos, en capazo,  que los recojan los allegados del finado.

EFE/ZIPI

EFE/ZIPI

Lo que me parece terrible es que, para que los yonkis de la adrenalina tengan su dosis anual de droga en vena sea  preciso torturar, más aún,  a unos  animales destinados a un cruento sacrificio. Nadie les ha consultado si quieren ser soltados en medio de una jauría enloquecida. Una turba   que conseguirá que su último día de vida sea más terrorífico que una película de Wes Craven. Me sorprende que el debate sobre la suspensión de el encierro sólo surja cuando hay sobre los adoquines del recorrido un muerto y varios heridos (humanos).

A estas alturas casi todos hemos llegado a la conclusión de que arrojar una cabra desde un campanario, asetear con miles de dardos a un toro o arrancar el cuello a un ganso es una locura, una insensatez y una inhumanidad. Y ahora sólo persiste incólume el encierro.  por su exquisito grado de “estética” por sus valores culturales, porque las camisetas de kukuxumusu nos hacen mucha gracia  y por la (sacrosanta) tradición.

Esta actividad “cultural” es jaleada desde los Medios de Comunicación de todo el mundo (no os perdáis los comentarios de la noticia enlazada)  que asumen que forma parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro carácter, de nuestra forma de vida. Y ante  todo eso me rebelo. Esa no es mi tradición. Mis remotos antepasados dibujaron en Santimamiñe unos bisontes que eran su alimento pero ante los que se inclinaron  con devoción y respeto.

Ante esa orgía de sangre y maltrato y ante la idea de que con el dinero de nuestros impuestos se subvencionen, en las plazas de toros y  en las fiestas de pueblo unos asesinatos, yo sinceramente no puedo permanecer en silencio.

ps

He registrado el dominio goresanfermin.com  Gore por lo sangriento,  como contraposición al Gora (arriba, viva) no aplicable a este caso.

Anuncios

10 pensamientos en “Gore San Fermín !

  1. Recuerdo la acalorada conversación que mantuve con mis padres el día de la muerte del corredor… Parecía que estuvieran de duelo por la cogida, cuando, en mi opinión, es algo a lo que se atiene el que participa.

    No hay que derramar ni una lágrima en estos casos, y mucho menos si al que le atrapa el asta del toro está armado con una espada.

  2. Antes de irme a la cama, me he dicho voy a visitar el blog de los colegas para relajarme, y coño, cómo me alegro. Esta tarde he escuchado una noticia muy bien traida que diría Fernan sobre esta temática, a ver si lo puedo comentar. Es que es una auténtica aberración, y lo mejor de todo es que el tiempo juega a nuestro favor.

    ¡Tortura animal, al código penal!

  3. Enhorabuena por decir las cosas altas y claras. Por defender la justicia y la ética por encima de la tradición rancia y el antropocentrismo moral.

    Gracias por tu grano de arena en la lucha hacia un mundo más justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s