Por favor, no me joda

han apresado al pequeñoHay una anécdota  que no me canso de repetir y que tiene que ver con el ejercicio del poder y lo embriagador que  resulta.

Estaba  Alejandro “el Magno”, en lo más alto de su  gloria y acudió a ver al filósofo Diógenes, lo más parecido a una estrella del pop en aquella época. Este pensador, un Dr. House de la Grecia Clásica,  era de la escuela de los cínicos, un nombre que se les otorgó porque su comportamiento se asemejaba al de los perros  (kinicós).

Diógenes,  vivía en un tonel, en la calle y hasta allí  llegó  Alejandro, rodeado de gran parte de su corte. El séquito se paró,  el guerrero se dirigió hacia el mendigo,  y le preguntó si podía hacer algo por él. “Apártate un poco y no me quites el sol”  le espetó el filósofo.

Muchos de los cortesanos al oir la respuesta se indignaron y propusieron que el pensador fuera severamente castigado. Alejandro cortó en seco las protestas y les dijo a sus seguidores: “si no fuese Alejandro querría ser Diógenes”.

Prueba de cómo las gastaba Diógenes es la frase que lanzó al aire cuando vió que unos sacerdotes llevaban detenido a un sacristán que había robado un copón: «Los grandes ladrones han apresado al pequeño.»

Y hay otra anécdota apócrifa que, tiene que ver con la  primera. Me la contó un amigo argentino y no aseguro  que sea cierta.

Estando Perón, recién nombrado presidente de la Argentina,  acudió a visitar a un escritor al que admiraba. Sinténdose poderoso, casi tanto como Alejandro, le preguntó “¿que puedo hacer por vos?”. El intelectual al verse delante de un gran  líder se desazonó y no acertó a decir nada más que: “Hacer, lo que se dice hacer no le pido que haga nada . Este .., bueno sí, cuanto menos le suplico que no me joda…”

Anuncios

Un pensamiento en “Por favor, no me joda

  1. Va a costar acabar con esta jerarquía de ricos y pobres, de monarcas y súbditos, bajo la cual el mismo ser humano ha tenido a bien someterse.

    Pero por lo menos, y hasta que esto cambie dentro de mil o dos mil años… que no nos jodan! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s