Verde que te quiero verde

Si alguien todavía no se había dado cuenta de la importancia del microblogging y, en concreto, de twitter,  la noticia que cito a continuación da muestra de su relevancia. Según explicaron  varias agencias de noticias,  la red social Twitter pospuso el viernes pasado  por 24 horas la actualización de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes que lo están utilizando para coordinar las protestas postelectorales. Segun fuentes del Departamento de Estado de EEUU  la decisión había sido tomada a solicitud de Washington.

Twitter, blogs, facebook y videos como el de la agonía de Neda (una palabra que persa significa “Voz”)  una joven espectadora de las manifestaciones asesinada por las milicia paramilitares,  han dado la vuelta al mundo y están sirviendo para organizar una revolución autogestionada. Una revuelta  nacida, como casi siempre, del hastío ante la imposición y el fascismo.  Tan relevantes son estas herramientas que los gobiernos (China, Birmania, etc) las temen y tratan de cortar el acceso de todas las formas posibles.  Hoy se sabía, por uan noticia emitida por la BBC, por ejemplo, que las autoridades iraníes están  contando con la inestimable colaboración de la compañía Nokia  Siemens a la hora de controlar y reprimir las protestas gracias a un servicio de espionaje y monitorización instalado en sus  redes.

Y en nuestra parte del mundo también las redes, con su horizontalidad y con los “líderes de prestigio”  como nodos de las protestas están empezando a despertar en los temas que nos atañen.  El viernes a los pocos minutos del asesinato de Eduardo Pueyes,   twitter y facebook empezaron a poblarse de mensajes reclamando protestas contra ETA, impulsando actuaciones simbólicas y llamando a la movilización.  Uno de mis contactos  decía : “Hemos pasado del eslogan “El carro de combate es el carro de la compra” a la inócua protesta político/tuitera.” pero discrepo de esa apreciación.  El protestante tuitero que  se retrata contra ETA en Euskadi está muy lejos de la vacuidad. Aquí hasta lo que parece inocuo tiene su carga de riesgo. No es sencillo dar el paso de decir en alto que se está contra el terror cuando uno de los que te lee puede estar tomando notas y  no precisamente para aplaudirte.

Twitter y facebook son también una herramienta para tomar el pulso de cómo va el descenso del amedrentamiento social.  Son herramientas de autorefuerzo social, de pedagogía contra el fascismo. Deslegitiman  zonas oscuras  y con ellas también podremos algún día decir que “todo lo malo” pasó y que fue, gracias en una pequeña parte a nosotros que hablamos y lo contamos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Verde que te quiero verde

  1. Un afectuoso saludo Dicky. Esta mañana pude escuchar mientras desayunaba una conversación en la cadena SER que tocaba justo todos los temas que compartes en tu post… Sorprendentemente dedicaron la mayor parte del tiempo a dilucidar la validez o veracidad de este tipo de informaciones. Pude notar una clara incomodidad respecto a este nuevo fenómeno comunicativo. Condena de los hechos sí, pero…Guardando las distancias. Parece que el consabido: “Los corresponsales internacionales fueron invitados a abandonar el país….” Debe ser el necesario punto y final de las crónicas “serias”. La libertad conlleva peligros, sin duda, la posibilidad de manipulación es evidente….Pero, ese “peligro” es lo único que NO es nuevo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s