Rumores, Blogs, Política y Virus

 

la_sombra_del_poder_-_500_-_04

 

 

 

 

 

 

 

El problema o la virtud es que, pese a que seguimos siendo una profesión denostada y con un prestigio inferior al de pianista de burdel, ahora todo el mundo trata (creo que de manera inconsciente) ser periodista.  No me parece mal;  pero frente a los prudentes,  hay quienes se agarran a su juguete informativo como los chavales que conducen el coche de sus padres sin carnet.

Así, en dos días, la gripe porcina se convierte en un noticia viral por los twitters y los blogs. Así, entre los rumores políticos de esta semana  escucho pasmado uno que me incumbe y que desconozco quien lo ha propagado  y a quién beneficia (a mi no, desde luego).

Y recuperando la expresión de que “el medio es el mensaje” empiezo a destacar que el determinados Medios, por su uso, pasan a no ser demasiado creíbles. Y me refiero al mundo de los blogs que empiezan a ser mirados de soslayo por los periodistas de prestigio. En la película “La Sombra del Poder” se establece ese recelo entre  los periodistas 2.0 y los plumillas analógicos de toda la vida.

En definitiva, frente a quienes propugnan por establecer rígidas leyes para quienes publican en blogs, y otras iniciativas como las de crear carnets de bloggers,  yo creo que sobraría para esta actividad el marco de normas legales que controlan el uso de la libertad de expresión y también las leyes que penalmente castigan la difamación, las opiniones racistas o injuriosas. Es mucho pedir que todos los que escriben un blog sepan de deontología del periodismo   cuando una importante cantidad de aquellos que han conseguido un título de periodista  ejercen su oficio sin tener la menor idea de ética periodística. Apliquemos entonces el menos común de los sentidos a la cosa: el sentido común.

4 comentarios en “Rumores, Blogs, Política y Virus

  1. Ramón meles

    Excelente post. Llega un poco tarde para mí: He dejado de comprar el periódico, la tele ni mentarla y la radio 5 min. mientras desayuno… Toda mi información me llega , hoy por hoy, a través de internet (parte de ella mediante los famosos blogs).

    Hace tiempo oí a un famoso periodista (siento no recordar su nombre, algún premio Pulitzer… O así) decir que la profesión de periodista era de las pocas que él pensaba que deberían reconocerse sin valorar su correspondiente titulación académica. La razón era que de su experiencia como corresponsal internacional había comprobado como a menudo, y depende en que países, la exigencia de dicha titulación profesional implicaba una importante criba de “indeseables”, independientes u honestos…

    ¿Qué el acceso masivo a las nuevas tecnologías pueda ocasionar saturación o deterioro de la calidad informativa?…Quizás. Pero es una realidad imparable. Sólo nos queda confiar en el Sentido Común de los lectores.

    1. Y entre todo la información en bruto el lector inteligente sabrá tamizar la respuesta a su necesidad informativa. Ramón, muchas gracias por tu aportación llena de inteligencia y sentido común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s