Cinco libros para la Pandemia (o como la Gripe Porcina y otras epidemias fueron imaginadas)

El libro del día del juicio final
Connie Willis
Título original: Doomsday Book

Una epidemia no es nada divertido. La gente se muere de maneras grotescas supura, moquea, la sociedad se desmorona y finalmente los campos se quedan sin sembrar. Morirse es de una vulgaridad absoluta, lo contó con mucha gracia Javier Ortiz en su obituario.  Eso lo explica  también, llena de compasión,  Connie Willis en El libro del día del juicio final.

Estamos en un futuro de mañana mismo y se nos cuenta la historia como el  mundo se ha recuperado de otra  pandemia. En ese futuro hipotético existe la maquina del tiempo pero se usa como herramienta de investigación. Así, una  estudiante de Historia es enviada por error a 1348, en plena Peste Negra. A la vez en el futuro del que proviene se desata otro misterioso virus que comienza a complicar las cosas.

La investigadora abandonará su complejo de turista de la Edad Media y comenzará  a implicarse y ayudar aunque sea un esfuerzo inútil.  No obstante lo bueno de ser historiada es saber que pese a lo dura que fue la Peste negra y al diezmo que causó en la época quedó la suficiente gente para volver a recuperar el pulso social después de años de oscuridad. La vida continuó, magro consuelo.


LA TIERRA PERMANECE
George W. Stewart
Título original: Earth Abides

este libro triste y melancólico, abstenerse depresivos excesivos y taciturnos, nos cuenta lo que ocurriría si en un momento determinado la humanidad se viera al borde de la extinción. Estamos en el momento pandemia loca, aquel en el que el  virus muta, las barreras han caído y la enfermedad mata cualquier ser humano en cuestión de días y  se propaga a una velocidad increíble y no hay nada que se pueda hacer para luchar contra él. Sólo unos pocos afortunados, naturalmente inmunes, sobreviven a la epidemia. Lo que nos muestra Stewart es el final pero de una manera “ordenada” es decir sin el habitual pánico y pillajes y sálvese quién pueda. De esta manera todo ha quedado congelado en el tiempo.

Todo salvo el orden social que se desmorona y ni siquiera se conserva una sociedad cercana a una organización tribal Se va todo directamente al carajo y los supervivientes pese a tener todo el saber humano a su alance directamente lo desaprovechan y entran en la barbarie.

El día de los trífidos
John Wyndham
Título original: The Day of the Triffids

El día de los trífidos además de un libro sobre  un posible desastre  ¿vírico y medioambiental? que acabe  nuestra especie, es un pequeño manual de supervivencia ante  la  extinción, ey una loa al trabajo en equipo y al uso de herramientas. Un bricomanía de la catástrofe.   Existe cierto parecido entre este libroy el Soy leyenda de Richard Matheson. Y, al contrario del argumento de la Tierra Permanece,  el prota es un verdadero manitas de la hecatombe. Amañado, listo y ordenado, conserva un ligero atisbo de sociedad pero eso sí,  yendo bastante a su bola.

Cormac McCarthy
La carretera

Este es un libro post-pandemia o post apocalipsis. No se sabe muy bien que ha pasado, pero el mundo en el que sobreviven un padre y su hijo da mucho miedo: es frío, es terrible, cualquiera es un enemigo y si te descuidas un rato, te comen (en el sentido literal del término). No me gustaría mucho estar allí. Me imagino, conociendo al ser humano como turba,  que si alguna vez la pandemia o lo que sea triunfa y desaparece la ligera capa de civilización que tenemos,  el resultado  se parecerá mucho a esta tierra gris en la que Maccarthy ha dejado tirados a sus dos pobres protagonistas.

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco libros para la Pandemia (o como la Gripe Porcina y otras epidemias fueron imaginadas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s