El Día del Libro contado a los niños

(conferencia para tiernos infantes de siete años impartida con motivo del Día del Libro)

Hola niños y niñas. Me ha pedido mi sobrina Doltza, vuestra compañera, que os hable sobre libros y aquí estoy. Yo soy periodista, (sabéis que es eso?) lo que no no siempre significa de que escriba bien, pero me gustan los libros y eso, mi amor por la lectura,  es lo que  os lo voy a contar.

Hoy se celebra el Día del Libro. Eso es porque hace mucho, mucho tiempo en este día murieron dos escritores muy importantes y famosos y a los que saben de esto les pareció que era un día muy bueno para recordarlos. En Inglaterra vivió Shakespeare el que contó eso tan famoso de “Ser o no ser”. Una frase que viene a significar el lío que tenemos los mayores muchas veces. Que no nos aclaramos, vamos.

Día del Libro en 2º B

Día del Libro en 2º B

Y el otro escritor al que se recuerda es Cervantes. Se le conoce como el “manco de Lepanto” porque perdió un brazo en una batalla muy famosa. Pese a no tener más que un brazo escribió un libro super-gordo que seguro que conocéis: se llaman Don Quijote de la Mancha y habla sobre un señor al que se le fue la pinza de tanto leer. Se volvió loco perdido aunque al final se curó. Leer no es malo, al contrario, es bueno, pero como todo hay que hacerlo en su justa medida. Ni mucho ni poco.

Y ahora me gustaría haceros una pregunta. De los que estáis aquí,  ¿cuanto tenéis consola de videojuegos?… veo bastantes manos levantadas. Pues os voy a hablar de otra consola. Es una maquina que funciona sin pilas, que la puedes meter en el bolsillo y doblar, que puedes mojarla y que ¡sigue funcionando!. Además es muy barata, menos de diez euros… Cuando la usas viajas, conoces amigos, las imágenes que muestra son en alta definición. Pues bien, esa consola tan fantástica existe desde hace más de quinientos años: es el libro. Con los libros podéis conocer otros países, a otras gentes e historias. Y lo mejor de todo,  es que con lo que leéis os podéis haceros  vuestra propia película. La imaginación hace que cada libro sea diferente para cada persona que lo lee. Es una gozada!! Además, os lo aseguro, no es lo mismo leer un libro cuando eres un niño, como vosotros , que cuando se tiene la edad de vuestra andereño o la mía. Cada vez que lees un libro, si el libro es bueno, os imagináis una historia diferente…

Ahora, con la tele y el cine igual pensáis que conocéis muchas historias,  pero os digo que lo mejor para conocer los cuentos y las aventuras es leerlas en  un libro. Os pongo un ejemplo: ahora tenéis 7 años, pero cuando seáis un poco más mayores pensaréis que ya conocéis la historia de un libro que se llama “La Isla del Tesoro“. En esa historia un niño que se llama Jim tiene que luchar contra piratas malos con loros y navegar. Pues os digo una cosa, por buena que sea la película nunca se parecerá al libro. En el libro vosotros seréis los protagonistas, vosotros viajaréis en el barco, os esconderéis entre las palmeras de la isla. El libro es otra cosa… ya veréis, ya…

Y ahora me dicen que os recomiende un cuento que podáis leer. Los cuentos más famosos la verdad es que, si lo pensáis,  dan un poco de miedo. Pensad en Caperucita Roja con el lobo comiéndose a la abuelita. Por eso a mi me gusta un libro que escribió un sr. que se apellidaba Handersen. Seguro que os suena. El cuento se llama “El patito feo”. En ese libro se cuenta la historia de un pobre patito del que se burla todo el mundo porque es muy feo. Al final resulta que ese pato tan feo era un cisne y nadie lo sabía. Pensad en eso, si alguna vez os burláis de alguien porque es diferente o porque no os gusta, esa persona sufrirá y siempre recordará lo malo que le pasó. Yo creo, es mi opinión, que no todos tenemos que ser guapos o ricos o altos o rubios. Lo bonito es que cada uno sea como es y que todos juntos hacemos las cosas mejor que separados. Eso es lo que pienso yo pero yo creo que lo mejor es que cada uno de vosotros  piense lo que quiera, se forme una opinión, pero  sin hacer daño a nadie. Y para eso también ayudan mucho los libros.

y ahora si queréis hacer preguntas bien, y si no empiezo yo a haceros preguntas a vosotros…

ps

hoy se estrena en papel y en la web un libro editado por los animosos y animados 11870.com en el que tenemos una pequeña participación un grupetto de gente maja (me incluyo) dovidena, bocadorada, pernan, daisyworld, genteexcelenteunaiaia y un largo etcétera

11870 los imprescindibles

5 pensamientos en “El Día del Libro contado a los niños

  1. Pingback: Día del libro «

Responder

