Día de la Tierra II

Excusas baratas:

– Tengo un automóvil 4X4 porque en mi trabajo tengo que moverme por caminos embarrados, subir por pistas de tierra y un largo etcétera.
– ¿En que trabajas?
– Soy oficinista. En realidad no se ni para que sirve la tracción a las cuatro ruedas, me compré este monstruo que devora gasolina, y con el que, si atropello a un peatón le causaré irremediablemente la muerte, para llevar a los niños al colegio y porque me da mucho lustre.

– Tengo que tomar cinco vuelos transatlánticos al año porque tengo que reunirme con mis clientes. (Respuesta real: no conozco nada de lo que me rodea pero resulta necesario para mi estatus decir que he viajado al otro extremo del mundo para hacer y ver casi lo mismo que hubiera podido hacer y ver aquí al lado.)

El problema es que, ahora mismo, no es necesario excusarse por estos comportamientos. Ni siquiera provocan una ligera mueca de disgusto en aquellos que los contemplan. Algo cambiará cuando el lujo y el derroche sean vistos como una actitud tan insolidaria como dejar abandonado a un abuelo en la gasolinera. Ese día en el que sea imposible presumir de egoísmo, de riqueza, de lujo. El día que en el HOLA nadie enseñe su mansión decorada con cabezas de antílope porque sería, socialmente, tan reprobable como mostrar en público que se es pedófilo, algo empezará a cambiar.

Hoy es el día de la Tierra. Entre los objetivos que los grupos que promueven este Día están:

Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable, que pondrá fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón.

* Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible.

* Creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global.

Relacionado: Día de la Tierra

Un blog sobre sostenibilidad que recomiendo: Ecofactory

Responder

