La colina de Watership


Cuando eres un conejo sólo eres presa. Tratarás de llegar a la Colina de Watership pero habrá mas de mil predadores deseando tu muerte. Por debajo de tu lugar en la cadena trófica sólo estarán los vegetales y las bacterias que descomponen la carroña.

Un conejo tiene que emplearse a fondo para no ser comido y su vida dependerá de su rapidez, de su astucia animal y de la suerte. En definitiva todo lo que haga en su existencia , generalmente breve, tendrá más un componente de fortuna que de decisión autónoma.

¿No os suena esa vida de conejo a otras vidas que muchos llevamos? Somos arrojados a la corriente de la vida, afortunados de vivir en un lugar del mundo no demasiado hostil pero, definitivamente sujeto a los caprichos de predadores que, para nuestras cortas miras, son tan inaprensibles como los zorros o el cazador humano  para los conejos.

Sawyer lee la Colina de Watership en la Isla de Lost

Sawyer lee la Colina de Watership en la Isla de Lost

Cuando creces hay lecturas que se debieran  recuperar. No es lo mismo leer la Colina  de Watership con catorce años que con cuarenta. Y probablemente, y espero contarlo, tampoco será lo mismo hacerlo con setenta años.

La colina de Watership es un libro de conejos que tratan de sobrevivir y en su limitado conocimiento del mundo,  buscan estrategias para encontrar su lugar en la tierra. Puede ser leído como un libro de aventuras, como un libro de aprendizaje, como un relato lleno de amor a la naturaleza o como un Zen del Conejo filosófico.

Sus pequeños cuentos, que unidos dan lugar a la epopeya, son metáforas de las sociedades humanas acomodadas y complacientes con su destino, pero también son relatos de rebeldía utópica y revolucionaria,

Es también una historia de animales que piensan y sienten y actúan de la manera en la  que probablemente actuarán los animales. Que nadie espere a unos conejos humanos. Tienen miedos, tienen una visión limitada de su entorno, sufren y calman sus necesidades con su instinto.

La colina de Watership es ya un relato clásico. Su autor Richard Adams  publicó con mucho esfuerzo una pequeña edición de dos mil ejemplares que casi no se vendieron. Un golpe de suerte hizo de este libro una historia de culto. Por cierto, La colina de Watership es el libro que  obsesiona a Sawyer  durante la primera temporada de Lost y  casi acaba con su vista.

Si todo en esta serie de tv tiene una segunda lectura, Watership tiene dos, tres o varios cientos de interpretaciones. Te sugiero que encuentres la tuya.

Anuncios

2 pensamientos en “La colina de Watership

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s