Grissom, CSI, los vascos y vascas, Goiko mendian

Este es el vídeo con el que la gente de la lehendakaritza sorprendió a los asistentes a la recepción que ofreció el lehendakari el pasado viernes. Nos lo envían desde la presidencia del Gobierno Vasco y aprovecho para saludar a su gente y en especial a la simpática y siempre amable Edurne Domingorena que es la que encabeza los correos en los que se nos explica la agenda del lehendakari. Les esperan unos meses duros hasta las elecciones  a todo el equipo. También el año que viene será muy exigente para la persona que sea máximo dirigente de nuestro País. Aquí, como en el resto del mundo la crisis se notará, se esta notando, bastante. En salvarnos de la quema no habrá “hecho diferencial” y es que estamos metidos en una economía global y cuando estornudan en Wisconsin nos acatarramos en Mondragón.   Como bien sabemos los que somos montañeros de corazón, y como canta con mucha gracia   el actor William Petersen, Grissom en CSI, desde la cima de la  montaña siempre se ve una mejor perspectiva del camino a recorrer…

TRADUCCIÓN

(en euskera) Lehendakari, señoras y señores, buenas noches. Euskadi es muy fría, pero los vascos tienen el corazón caliente.

(en inglés) Quería enviarles, a todos ustedes en el País Vasco, un mensaje y un saludo. Pasé un tiempo precioso allí, en 1974 y 1975. Estudiando, conociendo a gente, subiendo los montes, Arantzazu. Mi hija nació allí: Maite Nerea. Nació en 1975, en Mondragón.

El País Vasco ocupa un lugar especial en mi corazón. Espero volver pronto a visitarlo de nuevo. Estuve allí hace 11 años y había cambiado mucho.

Cuando estuve allí en 1975, no se permitía el euskera en las señalizaciones ni en ninguna otra parte. Cuando estuve allí hace once años, todo estaba en euskera. Fue un cambio sorprendente. Me pareció esperanzador para la gente de Euskadi haber recuperado su lengua. Estoy contentísimo con el progreso y me alegré por la paz que había. Tengo ganas de volver pronto.

Había una canción que aprendí cuando estaba allí, una canción que resume lo que siento por el País Vasco:

(Canción: Goiko Mendian)
En la cima del monte hay nieve
En el río, hielo
Estoy libre de ti y
Tengo feliz el corazón
Cuando empiece el verano, al sol,
Cuando la nieve se derrita,
Tú también sentirás
La cosecha del arrepentimiento

5 pensamientos en “Grissom, CSI, los vascos y vascas, Goiko mendian

  1. Soy Pilar Matías, Dicky querido, qué tal estás?
    Y, en subiendo a la cima de los montes, tampoco encuentras paz… sólo cuando estás ya arriba.
    Muy chulo tu blog, no lo conocía, la verdad. Ahora es que me voy a empapar. Un beso.

  2. que grande! yo le conocí, en oñati, yo era un chaval pero me enseñó (nos enseñó a un montón de chiquillos) a jugar a basket, y nosotros a él a cantar Olentzero…

  3. Pues sí, cierto que aún nos queda mucho camino para respirar la paz.

    Y es que hay determinados conceptos de “paz a medias” que todavía no acabo de entender y con el que muchos en este país parecen sentirse bastante cómodos. (salvo cuando les toca a alguno de los “suyos” la “guerra” claro).

    Pero soy optimista y confío que este 2009 sea el año de la Paz en ¿Euskadi? Euskal Herria?¿Basque country? ¿el extrarradio de Bilbao?…

    es también mi deseo, Javi…

  4. Muy, muy chulo. Una única pega, que nadie, quizás le explicó que no era tanta la paz que se respiraba, que aún hay que subir a la cima de los montes para encontrala.

    Ójala la próxima vez que este hombre vuelva, eso también haya cambiado. Es mi deseo para el 2009.

Responder

