Olentzero

En otras zonas del mundo se piden regalos a papa Noel, santa Claus, los Reyes Magos, al niño Jesús. En el País Vasco tenemos a Olentzero.

Me cae muy bien el Olentzero, frente a  otros otorgadores de regalos navideños políticamente correctos,  nuestro Olentzero es un currela, ecologista y sostenible (hace carbón con los residuos madereros de bosques autóctonos), es fumador, tiene fama de ser tragón y bebedor y además es un pelín misántropo,  porque sólo baja a la civilización en fechas navideñas. Vamos, que es tipo de lo más normal, con sus defectos y sus virtudes, al que todo se le perdona ya que trae regalos a los niños.

Los duendes de Papa Noel, que son un poco cabroncetes, son, en la versión vasca,  los Galtzagorris. Este año en nuestra empresa hemos sido un poco Galtzagorris y le hemos ayudado al Olentzero en lo que sabemos,  que es la comunicación y el tema de los audiovisuales. Este es el vídeo que ha creado mi compañero Iban con la ayuda del mismísimo carbonero.

Y ya puestos, y como tenemos un poco de enchufe,  aprovecho para mandar mi carta al Olentzero para el próximo año, estos son mi deseos:

– Que Obama no nos salga rana
– Que Hillary no nos meta en otra guerra
– Que la economía mundial se regule, aunque sólo sea un poquito.
– Que la crisis no signifique xenofobia.
– Que la crisis no suponga olvidarnos del Medio Ambiente
– Que no volvamos a tener que hablar de ETA porque ya haya quedado relegada al pozo (séptico) de la Historia
–  Y en lo personal y para mis amig@s: salud, dinero (el justo) y disfrute  (en abundancia).

3 pensamientos en “Olentzero

    • Hola, efectivamente la web es la caña. Muy didáctica y técnicamente impecable. En cuanto al tema de susto a mi me dan, no se si por un reflejo pavloviano, más susto los patrol verdes que el el olentzero en los peajes. Siempre me imagino que me van a pillar en “brown”…

Responder

