Un grito en la pared

pintada en Zorrotza

Por fin una pintada en mi barrio que no habla del derecho a decidir, de los presos, de la independentzia y otras especies similares. Aquí, en este País, percibo en la gente que me rodea  una indiferencia o un  hartazago definitivo hacia la política y los partidos políticos institucionalizados. También existe un elemento que distorsiona defitivamente el paisaje y que rompe las reglas del juego con su estrategia camorrista. Ya lo saben,  me refiero a los chicos del hacha y la culebra.

Por lo que si ayer, en mi barrio salimos mil personas a la calle, en un barrio de quince mil, para pedir infraestructuras básicas como el soterramiento de las vías del tren de la FEVE, es una buena noticia.  Los vecinos estamos hartos de que con el tema de la contaminación se nos maree con informes contradictorios. El mejor informe son nuestros ojos que lloran, nuestras gargantas que tosen y nuestras nauseas ante los  olores.

Y lo que desde luego no esta en nuestra agenda es que se nos coloque otra incineradora de basuras ante  nuestras narices. Es el viejo agravio entre barrios pobres y barrios ricos. Entre los que se llevan las inversiones residenciales y los que nos quedamos con la basura.  Zorrotza ha decidido por fin moverse por algo que importa. El “derecho a decidir”  en lo global y en la abstracción  me parece muy bien dejarlo para los debates de alta política,  pero aquí, quince mil vecinos de Bilbao nos limitamos a exigir el derecho a respirar y no enfermar por ello.

Anuncios

7 pensamientos en “Un grito en la pared

  1. Hola yo.

    Ni me arrogo esa representatividad, ni considero que la problemática de mi barrio sea peor que la de otros barrios. Tampoco creo que la contaminación se quede parada en Zorrotza o en Alonsotegi. Evidentemente viaja y afecta en mayor o menor grado a toda la población de su zona de influencia.

    Respecto al tema de las enfermedades causadas por los residuos incinerados hay mucha literatura al respecto, creo que debieras leerla, y estimo que denunciarlo es el primer paso para erradicarlo.

    Mi solución: las tres rs: reducir, reutilizar y reciclar

    y en la basura orgánica: compostar

    un abrazo

  2. Hombre,si fueron 1000 que eso está por ver porque siempre los convocantes exageran en las cifras,no te arroges la representatividad de todo un barrio.Supongo que Zabalgarbi cumple con todos los requisitos en materia de medioambiente y si tú,conoces algún caso de alguna enfermedad o muerte en tu barrio directamente relacionadas con la actividad de Zabalgarbi,lo que tienes que hacer es ir directamente a un juzgado y denunciar a las instituciones implicadas.Lo demás no deja de ser una especie de brindis al sol o demagogia revolucionaria.Si esa incineradora funciona mal y sus emisiones tóxicas causan problemas a la población,ten por seguro que afectará a todo Bilbao en su conjunto y la contaminación no se va a detener en tu barrio ni viaja por carretera.Tampoco conozco ningún barrio de Bilbao que no tenga su propia problemática,no se puede pensar siempre que uno es lo peor,

  3. Aupa dicky.

    Creo que me has entendido mal, en las 2 primeras preguntas que has respondido, de hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo, en ningun momento mi intención ha sido sentenciar que las únicas organizaciones del barrio que se mueven son las vinculadas a la izquierda abertzale, todos conocemos ejemplos, sobre todo en el barrio, de grupos sociales que se mueven por mejorar zorrotza (Zorrotza bizirik, txinbotarrak, jai batzordea, gure lurra, auzo elkartea… eta abar). Lo que queria expresar es que si lo visible en el barrio son las demandas politicas y sociales de un sector determinado de la población, no es porque la gente del hacha y la serpiente (sic) oculten las demas demandas, sino porque en muchas ocasiones las demandas sociales totalmente legítimas se quedan en círculos “cerrados”, y en actuaciones informativas que no son palpables para la mayoria de la gente del barrio. Y el hecho puntual de esperar a 3as personas es por el hecho de que tod@s estamos capacitad@s a exigir mejoras sociales para el barrio, de la manera que creamos mas conveniente, ruedas de prensa, pasquines, boletines, hitzaldiak, pintadas o encarteladas. No era una exigencia hacia ti, era una manera de demostrar que esta en nuestra manos el deber de ampliar diversos ambitos de lucha para hacerlos mas efectivos.

    Respecto a la ultima pregunta que has contestado, creo que no has contestado literalmente a la pregunta precisa que realicé. Cuando digo chorradas, me refiero al hecho de unir temas como el derecho a la autodeterminación o la situación de l@s pres@s polític@s a “los chicos del hacha y la serpiente” (que realmente me parece una CHORRADA esa teoría), esos dos temas, son ampliamente reconocidos por la mayoria de los partidos politicos, agentes sociales y ciudadanía en general de Euskal Herria, y caer en el discurso de unir temas sociales y políticos de mucho calado en nuestro pueblo con la actuación de un grupo armado es seguir el discurso político de un sector de los partidos políticos, que justamente coinciden con los partidos políticos institucionalizados de los que en tu caso reniegas y acusas del hartazgo que existe en Euskal Herria.

    HERRIAREN HITZA ERRESPETATU!!

  4. Hola Iker, gracias por tus reflexiones, son bienvenidas.

    te contesto

    Yo creo que esa gente, como dices, no es la única que actúa. Pienso que sólo es a la que más se oye. En los barrios hay un movimiento vecinal que, en Zorrotza, al menos está consiguiendo cosas que nos importan para mejorar la calidad de vida.

    El TAV no me cabe duda que es una lucha social y una decisión que nuestro gobierno ha hurtado a los ciudadanos que debieran de haber sido, en una consulta, los que decidieran si era una infraestructura necesaria para el país o no. Desgraciadamente esa lucha social ha sido adoptada por los del hacha y la culebra y por lo tanto se ha desvirtuado cualquier punto de vista social para pasar a ser una excusa para la extorsión y la violencia. A la que me opongo por razones morales y por lo negativo de su influencia en cualquier deseo legítimo de la sociedad.

    tu pregunta

    ¿No es mas fácil, en vez de esperar sentad@s a que una 3ª persona haga pintadas sobre temas de interes para el barrio, salir tu mismo a la calle a realizarlas?

    te contesto

    Respecto a eso el barrio y yo personalmente estarnos involucrados en una estrategia de denuncia de esas empresas, lo de la pintada sólo me llama la atención porque, como digo en el post es raro que se produzcan reivindicaciones sociales por esa vía que se salgan de los cauces habituales por todos conocidos.

    tu pregunta

    ¿Quien te ha dicho que las personas que han hecho esa pintada no son las mismas que en otro momentos determinados realizan pintadas políticas o sociales desde un punto de vista socialista y abertzale?

    te contesto

    Puede ser, porqué no.

    tu pregunta

    ¿Porqué, aun renegando de los partidos políticos institucionalizados, acabamos siempre uniendo el tema del hacha y la serpiente con todo lo demas que provenga de la izquierda abertzale? ¿No es asumir las chorradas que se nos lanza constantemente desde los mass media y esos partidos políticos?

    te contesto

    creo que es la izquierda abertzale la que, si tuviera un poco de visión política la que debiera desmarcarse de ETA de una vez y para siempre. sería mejor para su estrategia política particular y para el País en general. mientras no se desvinculen claramente seguiremos vinculando ” chorradas” (sic) como el tiro en la nuca a su estrategia y, al menos para mi no tendrán ninguna legitimidad democrática para defender su proyecto.

    Y en lo referente al otro aludido dejo este hilo para que si lo desea te conteste… y tu también si quieres…

  5. Solo escribo para dejaros unas preguntas escritas y para que podamos reflexionar de una manera mas profunda:
    ¿No será que, si como bien dices, en el barrio solamente aparecen pintadas sobre l@s pres@s politic@s, el derecho a decidir, o el TAV (que yo lo veo como una lucha social por cierto) es simplemente porque la unica gente que actua de esa manera es la gente que esta de acuerdo con ese cambio politico y social?
    ¿No es mas facil, en vez de esperar sentad@s a que una 3ª persona haga pintadas sobre temas de interes para el barrio, salir tu mismo a la calle a realizarlas?
    ¿Quien te ha dicho que las personas que han hecho esa pintada no son las mismas que en otro momentos determinados realizan pintadas políticas o sociales desde un punto de vista socialista y abertzale?
    ¿Porqué, aun renegando de los partidos políticos institucionalizados, acabamos siempre uniendo el tema del hacha y la serpiente con todo lo demas que provenga de la izquierda abertzale? ¿No es asumir las chorradas que se nos lanza constantemente desde los mass media y esos partidos políticos?
    Y una última pregunta para jonrom:
    ¿Abuso de la acción civil?
    · 112 muert@s en accidente laboral
    · Derechos sociales y políticos restringidos
    · Nula actuación municipal, provincial, estatal y europea en el barrio
    · Prohibición de fiestas sociales en los barrios
    ¿No crees que el mal uso de la acción civil es simplemente el no realizarla?

  6. Estoy de acuerdo 100%. Muchos somos reacios a asociarnos, a las asambleas, a la manifestación y la protesta ante la injusticia porque durante muchos años se ha hecho un mal uso de la acción civil, un abuso.
    El otro día proyectaron en Zinebi Resistencia, documental sobre la lucha de los trabajadores de Duro Felguera. Impresionante.

  7. El asociacionismo NO puede ni debe morir.

    En mi zona se consiguieron muchas cosas gracias a la lucha vecinal, lástima que incluso por algunos que se crecen con la supuesta ley en la mano, hubo hasta gente mayor detenida.

    Aurrera con vuestra lucha!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s