Franco tenía razón

Hoy diez de octubre es el Día dedicado a la salud mental.

Y dicho esto establezcamos baremos, amigos. ¿Quién padece de enfermedad mental en una sociedad loca?. En una sociedad cuya economía se está yendo (ahora mismito)  al cuerno porque, definitivamente, la hemos basado en el valor de la especulación más excrementicia en lugar de crear una economía que premie el trabajo productivo, la excelencia y la solidaridad.

Una sociedad del derroche cuya riqueza, no conviene olvidar,  se basa en la pobreza absoluta del más de la otra mitad de la población mundial. Una sociedad que, como me decía ayer Manuel Carballo, director del centro internacional para las MIgraciones y la Salud , es incapaz de tomar decisiones estratégicas a diez o quince años vista. Una miopía generalizada  que dentro de cincuenta años provocará que, aplicando una simple regla de cálculo,  no exista una sociedad vasca,  porque hace mucho tiempo que dejamos de generar los vasquitos/as necesarios para asegurar el reemplazo generacional.

Y visto esto, pregunta:  ¿quién es aquí el que no se libra de padecer, aunque sea de forma vicaria, una enfermedad mental?

Franco tenía razón…

… Franco Battiato por supuesto:

“Somos hijos de la estrella
Y biznientos de su majestad el dinero.

Aunque llevéis perfumes y desodorantes
Sois arenas movedizas, siempre hacia abajo.

Cuànta escuàlida figura que atraviesa el paìs
Y qué mìsera es la vida con abusos de poder.
En el puerto ondea la bandera blanca,
..
Yo prefiero la ensalada a Beethoven y Sinatra, a Vivaldi,
Uvas pasas que me dan màs calorìas.
Que dificil es quedarse quieto, indiferente
Mientras todo en torno hace ruido.
En esta época de locos nos faltaban
Los idiotas del horror.”

5 pensamientos en “Franco tenía razón

  1. Esta canción se ha convertido en un himno en Italia contra el crimen organizado y me sorprende que la haya escrito alguien que (presuntamente) sea de la mafia ¿tiene Pernan claras sus fuentes porque me desmonta el mito¿??…

    “Povera Patria”, es la canción Franco Battiato compuso tras el asesinato a manos de la mafia de los jueces Falcone y Borsalin. Esta canción la cantó en Irak antes de la guerra para protestar por el embargo al que estaba siendo sometido el pais en esa época. Para más datos, el almbum fue grbado en los estudios de Peter Gabriel…

    POVERA PATRIA

    Mi pobre patria, aplastada por abusos del poder
    de gente infame que no conoce el pudor,
    se creen los dueños todopoderosos
    y piensan que les pertenece todo
    Los gobernantes, cuántos perfectos e inútiles bufones
    en esta tierra que el dolor ha devastado
    ¿Acaso no sentís nada de pena
    ante esos cuerpos tendidos sin vida?
    No cambiará, no cambiará
    no cambiará, quizá cambiará
    Y cómo excusarlos, las hienas en estadios y aquéllas
    de la prensa chapoteando en el fango como cerdos
    Yo me avergüenzo un poco y me hace daño
    ver a los hombres como animales
    No cambiará, no cambiará
    no cambiará, quizá cambiará
    Esperamos que el mundo vuelva a cotas más normales,
    que pueda contemplar con calma el cielo
    que nunca más se hable de dictaduras,
    porque quizá tendremos que ir tirando
    mientras la primavera tarda aún en llegar.

  2. holaaaa! he visto q tienes un articulo sobre los pagagnini y tengo una duda casi existencial (jaja) q creo q me puedes ayudar a resolver. en tu articulo haces alusion a lo q toca el violinsta solo con el violin electrico como algo de led zepellin. pudieras decirme q cancion es? no hago + q repetirla en mi cabeza pero me cuesta descubrirlo.
    milllll gracias

Responder

