Algo huele a podrido en Zorrotza

Después de enviar decenas de cartas a medios de comunicación,  de plantar alguna que otra denuncia y de cagarme en los muertos de los responsables  de la cosa,  parece que empieza a moverse en serio el tema de los malos olores en mi barrio.

Decir de modo aséptico y científico que los olores se producen desde hace aproximadamente ocho meses. Que, coinciden con las horas (nocturnas generalmente) en las que la fábrica SADER expulsa humo (ellos dicen que vapor de agua) por sus flamantes nuevas chimeneas y que la cosa es insoportable cuando el viento es noreste y cubre las casas del barrio con sus emanaciones.

En filosofía nos enseñaron una cosa llamada la navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) que  hace referencia a un tipo de razonamiento  basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.  Si llega el humo de la fabrica SADER  a nuestras casas y huele mal, lo más simple será asumir que SADER provoca esos olores vomitivos.

relacionado “El Haiku de Sader”

Y aquí la noticia en el diario 20 minutos:

El barrio bilbaíno de Zorroza respira desde hace semanas un aire pestilente

MANUEL ROMERO. 30.09.2008

El barrio bilbaino de Zorroza respira desde hace semanas un aire pestilente

Recuerda, sin duda, al penetrante olor del Bilbao industrial que inundaba toda la ciudad hace ya varias décadas. Pero en Zorroza parece que no ha pasado el tiempo.

Sus vecinos respiran desde hace varias semanas y sobre todo en los últimos días un pestilente aire proveniente, según denuncian, de las empresas químicas que rodean el barrio. Y no es cosa de unos pocos vecinos.

Todo el barrio está más que sensible. Incluso, el mal olor llega a veces a los cércanos San Ignacio y Cruces. “Te pica la garganta y te lloran los ojos; hay gente que va por la calle con la boca tapada, porque el olor es inaguantable; la gente no puede ni abrir las ventanas de casa»”, resume Luis Muñoz, portavoz de la asociación vecinal.

Fábrica de abonos vecina

La mayoría de los residentes miran a la vecina fábrica de abonos, Sader, aunque, tanto sus responsables como el Ayuntamiento bilbaíno les han asegurado que cumplen con todos los controles y requisitos medioambientales. “Pues tendrán que cambiar los filtros”, se quejan los vecinos.

La asociación vecinal insta a sus paisanos a que denuncien ante la Policía Local los olores

Pero en Zorroza confluyen más olores. “Estamos acostumbrados a algunos olores, pero estos días se están juntando todos”, dicen. La fábrica de harinas Sebería Bilbaína es otra a la que acusan del aire pestilente, lo mismo que la incineradora de basuras Zabalgarbi, y otras industrias de Kastrexana.

Harta de ir “de aquí para allá”, la asociación vecinal insta a sus paisanos a que denuncien ante la Policía Local los olores. El PSE exigió también medidas.

Anuncios

5 pensamientos en “Algo huele a podrido en Zorrotza

  1. Pero como ban hacer algo , si es mas rentable que se callen la boca y les den x millones al finalizar el año y hacer balance de cuentas.Yo tambien lo haria claro esta si el dueño vive en madrid en un barrio bien puesto y la fabrica la tiene en Bilbao es decir que tiene que haber unas rachas algo fuertes para que a madrid le llegue el olor..De todas maneras soy de Zorroza y se lo que se sufre.

  2. SADER y PROFUSA son los responsables directos del pestilente olor que sufrimos en Zorroza y San Inazio.

    El ayuntamiento no hace nada, da la callada por respuesta.

    Yo vivo en San Ignacio y llevamos mucho tiempo soportando los gases provenientes de estas fábricas.
    Intereses ocultos no permiten sacar a la luz los datos reales referidos a las emisiones de estas fábricas.

    El movimiento vecinal es la única opción. Los políticos no van a mover un dedo por nosotros, eso es evidente.

  3. Joer macho,cualquiera diría que vives en Chernobil,a ver si tienes suerte en tu lucha,te lo deseo,pero te diré que en la zona de Bilbao donde yo vivo pasan por mi flequillo decenas de miles de vehiculos con la consiguiente polución y deterioro de la calidad del aire.Y no es ninguna empresa la que me hace la vida imposible,sino cada uno de nosotros con nuestro vehiculo privado.Aparte de otros problemas digamos que secundarios en mi barrio que me llevaría tiempo enumerarlos.

    • No es Chernobil pero tampoco pedimos demasiado, vivir sin olores nauseabundos y el derecho a la salud que está puesto en duda popr algunas emisiones peligrosas de las factorías a las que aludo….

  4. Pingback: Fábrica Sader - Bilbao - Bilbao.bi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s