Andalucia Askatu

He estado tres semanas desconectado de todo. Bueno de casi todo. Es muy difícil no estar enterado de la crisis, con todo el mundo tentándose el bolsillo o que no te llegue el eco de cómo el ser humano es capaz de organizar, otra vez, una guerra que cuesta cerca de cuatro mil vidas por un territorio que apenas alberga setenta mil almas. Lo de Osetia ha sido el ejemplo de libro de cómo las ambiciones geopolíticas y económicas de los iluminados de turno son capaces de llevar el sufrimiento a millones.

Yo he pasado el tiempo repartido entre Asturias y Huelva.  Conozco Asturias lo suficiente, ya casi formo parte del paisaje, y sus montañas y gentes son una parte sustancial de  lo que vivo. Pero el viaje, en el sentido de descubrimiento, de hallazgo, de asombro ha sido Huelva. Hace tiempo leía, y no recuerdo a quién, que si alguna vez en España sucediera lo de Osetia o lo de Kosovo, el territorio que inevitablemente sería independiente sería Andalucía. Es otro mundo, es otra cultura, es otra gente, otra manera de encarar a la vida. Por ser diferente hasta la luz de Andalucía tan plana, tan africana, poco tiene que ver con nuestro cielo del Cantábrico. Es filosóficamente un universo a años luz de distancia del que culturalmente ha formado mi “corpus” humano e intelectual.

Siempre que bajo a Andalucia me sonrío cuando los primeros días, mi oído no acostumbrado, trata en vano de descifrar el significado de las palabras de unas personas que, en teoría, hablan mi idioma materno. Y la cosa funciona también en el otro sentido: adivino caras de perplejidad cuando pido un café o pregunto una dirección a un paisano. Es otro mundo.

He recorrido las largas playas que van desde Isla Cristina hasta el Rompido, una larga flecha de arena. Un paisaje de ensueño, uno de los pocos sitios sin destrozar de nuestras costas. Unas playas que son como una metáfora de la vida y de nuestros tiempos. Todos esas zonas con el prefijo de “Isla” en su nombre,  fueron hace escasamente un siglo islas separadas de tierra por brazos de mar. Ahora, Islantilla o Isla Canela o Punta del Moral debido a la deforestación que genero el hombre y a los sedimentos arrastrados desde la Sierra de Huelva, son playas unidas a urbanizaciones,  Lo que hace cien años no era más que mar son ahora centros comerciales, chiringuitos, restaurantes o decenas de casas con unos cimientos que se apoyan sobre unos pocos metros de arena y cieno endurecido por el clima.

Así es nuestra sociedad. Un lugar sin memoria y con unos cimientos escasos. Edificada sobre presupuestos que creemos sólidos pero que, raspándoles se revelan tan frágiles como muchas de las playas que, dentro de cien años serán sólo un recuerdo cuando las engulla la marea del cambio climático. Una sociedad que sólo con seis meses de crisis se vuelve xenófoba y entona el “sálvese quien pueda”, descartando por egoísmo y miedo los avances en materia de derechos humanos conseguidos en años de lucha democrática.

Por cierto me lo he pasado muy bien. Me gusta volver a este Bilbao que es mi piel, mi tormento y mi vida. Y hablando de vida: ¡Viva el choco plancha, viva la gamba de Huelva, viva el jamón de Jabugo!.

Andalucia Askatu!!

3 pensamientos en “Andalucia Askatu

  1. Gracias por el ongi etorri a todos los me habéis dejado mensajitos que he abierto con tanto deleite y sorpresa como Forrest hacía con los bombones de su caja.

    Y Anuska, no te lleves mal rato.

    La sociedad la formamos nosotros y es la gente buena (que es la mayoría) la que hace (hacéis) (¿hacemos?) que esto siga para adelante.

    Si no fuera así se nos hubiera ido todo a la mierda hace mucho tiempo. (Y aquí seguimos, mal que bien, en un mundo manifiestamente mejorable).

  2. Así es nuestra sociedad… pues sí, así es… y vaya puta mierda de sociedad!!!! ¿cómo le explico yo esto a mi niña? ¿cómo le cuento lo que hemos hecho con el mundo en el que le va a tocar vivir? … me pongo de una mala leche…

Responder

