Travis, Amaral, Manu Dibango, Barricada, Carlos Baute, El Consorcio, The Teenagers, Rosario, el Barrio, Amparanoia o Kenzazpi son algunas de las 90 actuaciones musicales de Aste Nagusia 2008

No hay nada peor para un periodista que conocer una noticia y no poder contarla. Mis compañeros del área de comunicación, Esti y Jose, han estado preparando esta nota de prensa que han mantenido embargada hasta las seis de la tarde.

Curioso tema este de los embargos de noticias, algo que en su día se respetaba como si fuera una ley, pero que en el día de hoy, con la feroz competencia entre medios, tiene un valor digamos que relativo. En cualquier caso esta es la típica exclusiva que se filtra por todas las esquinas posibles pero que, para muchos de vosotros será una sorpresa. Por eso, porque interesa y  porque es una noticia generada desde mi empresa, os adjunto la nota de prensa. A pasarlo bien en las fiestas de Bilbao.

¡Gora Bilboko Aste Nagusia!

La Aste Nagusia de Bilbao 2008 se acerca, y, tras la elección del cartel anunciador el pasado día 12, llega el turno de conocer las principales actuaciones musicales que el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado para la Semana Grande de Bilbao, que este año tendrá lugar del 16 al 24 de agosto.

La programación musical ha sido siempre uno de los distintivos de la Aste Nagusia bilbaína. La diversidad de estilos, la cantidad de conciertos, la calidad de los artistas, siempre de primera línea, y sobre todo el carácter gratuito de las actuaciones musicales han convertido a los ocho escenarios musicales de la capital vizcaína en punto de referencia durante esa semana.

La especialización musical de esos ocho espacios, que permite ordenar una oferta tan variada como es la de las fiestas de Bilbao, se ha convertido en otro de los puntos fuertes de la Semana Grande. Así, el público identifica los espacios con el tipo de música, esto es:

• Botica Vieja: Pop-rock nacional e internacional en gran formato
• Abandoibarra: Conciertos de primera línea
• Plaza Nueva: Músicas del Mundo
• Bailén: Pop-rock local
• Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao
• Iglesia de la Encarnación: Música Clásica
• La Pérgola del Parque: Verbenas, Guateques y Bilbainadas
• El Arenal: Verbenas, Bandas y Fanfarrias

Los ocho escenarios ofrecerán este año una programación musical de primer nivel y para todos los públicos y gustos. Así, la ciudadanía y los visitantes de Bilbao podrán ver a artistas y grupos tan diversos como Travis, Amaral, Barricada, The Teenagers, Carlos Baute, Manu Dibango, El Consorcio, Rosario, El Barrio, Amparanoia o la BOS, entre otros, completando así un cartel musical diverso y atractivo.
Botica Vieja

Por sexto año consecutivo en esta Aste Nagusia 2008 tendremos el macroespacio de Botica Vieja, el gran recinto musical de Bilbao que un año más acogerá una un gran surtido de actuaciones nacionales e internacionales.

La programación en Botica Vieja arrancará con el fenómeno myspace The Teenagers, grupo francés de pop electrónico de última generación que, tras más de tres millones de visitas en su myspace y una gira por Estados Unidos, visitarán distintos festivales en Europa y Japón este verano. Este trío estará precedido por los zarauztarras Delorean, inmersos en la música de baile con Into the plateau, un disco concebido enteramente como una suite dance.

El domingo 17 de agosto la programación estará dedicada al hip hop. El Escenario de Botika Vieja abrirá musicalmente la noche con la actuación del rapero americano Guru feat. Superproducer Solar & Dj Doo Wop. A continuación será el turno del sevillano Shotta, hermano de Tote King y heredero de sus rimas cadentes. Cerrarán el combo hiphopero el maño Rapsusklei con la banda de reggae Jahsta, que presentará su nuevo disco Legado.

El lunes la noche será de El Barrio y su pop aflamencado que arrastra multitudes. Un día después, los responsables de Aste Nagusia programarán un doble concierto. En primer lugar, Ken Zazpi y su disco Argiak y después Barricada con su 25 años de rocanrol.

Otros que cumplen sus bodas de plata son Hombres G, que pisarán Botika Vieja el jueves 21, después de que Amparanoia se despide de Bilbao el miércoles 20 en su Bye Bye Tour 08.

Botica Vieja tendrá una espectacular recta final. Amaral nos visita el viernes con su recién estrenada gira Gato negro – Dragón Rojo y la programación de este 2008 en Botica Vieja la cierra Travis, una elegante banda de britpop escocesa que se sitúa a la altura de Keane, Coldplay u Oasis y que entraron al estudio a finales de febrero para dar vida al que será su sexto álbum, Ode to J.Smith, que podremos apreciar en directo.

ASTE NAGUSIA 2008 CONCIERTOS BOTICA VIEJA

BOTICA VIEJA 24:00
SÁBADO 16 DELOREAN / TEENAGERS
DOMINGO 17 GURU / SHOTTA / RAPSUS KLEI & JAHSTA
LUNES 18 EL BARRIO
MARTES 19 KENZAZPI +BARRIKADA
MIÉRCOLES 20 AMPARANOIA
JUEVES 21 HOMBRES G
VIERNES 22 AMARAL
SÁBADO 23 TRAVIS
ABANDOIBARRA

Abandoibarra es el espacio de conciertos que se sitúa a la sombra del Museo Guggenheim y que un año más contará con una programación variada y de primera línea.

La Tuxedó Big Band estrenará el escenario este 2008, un concierto enmarcado dentro del ciclo 375 Jazz Bilbao.
El domingo lo abrirá el pop melódico y contundente de El Mentón de Fogarty, que, además de los 12 temas de su Días Rojos han compuesto la canción oficial del Bilbao Basket y la de la Supercopa de baloncesto 2007.
Posteriormente serán los gaditanos Melocos los que se suban al escenario de Abandoibarra con su primer disco homónimo y temas como Cuando te vayas, que han convertido a este jovencísimo quinteto en una de las promesas del pop español.
El lunes 18 la programación en Abandoibarra cambia de tercio con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, mientras que el martes las inmediaciones del museo Guggemheim se llenarán del aire pop flamenco de Rosario, que nos visita con su nuevo álbum Parte de mi, publicado este 2008. Se trata del octavo álbum en la carrera musical de Rosario, con el que la artista nos muestra su universo más íntimo y en el que reúne versiones de las once canciones que más han marcado su vida.

El miércoles la noche será de Oskorri y la Bilbao Musika Banda, que tras el éxito de la fusión Bandaband, vuelven a reunirse, esta vez con el Museo Guggemheim como escenario. El jueves 21, los veteranos de Siniestro Total con su nuevo album Que parezca un accidente.

El viernes 22 los seguidores y seguidoras de El Consorcio tienen una cita con el quinteto, que se acercan a Bilbao con su nuevo álbum: Querido Juan. Este nuevo trabajo, recupera la relación artística con Juan Carlos Calderón después de más de 25 años y el espíritu de los orígenes del grupo en canciones inéditas.

La programación musical en Abandoibarra la cierra Carlos Baute y su recién estrenado disco De mi puño y letra. Tras más de dos años sin publicar nada, el cantante venezolano vuelve con un trabajo romántico, donde abundan los medios tiempos. Es un disco de puro pop, pero adornado con pinceladas de pop latino y pop rock, en el que también se han cuidado las letras que hablan de amor, vivencias del artista, temas sociales y problemas cotidianos en las relaciones.

ASTE NAGUSIA 2008. CONCIERTOS DE ABANDOIBARRA 23:30

ABANDOIBARRA 23:30
SÁBADO 16 TUXEDÓ BIG BAND. 365 Jazz Bilbao.
DOMINGO 17 EL MENTON DE FOGARTY / MELOCOS
LUNES 18 BILBOKO ORKESTRA SINFONIKOA
MARTES 19 ROSARIO
MIÉRCOLES 20 OSKORRI+BILBAO MUSIKA BANDA
JUEVES 21 SINIESTRO TOTAL
VIERNES 22 EL CONSORCIO
SÁBADO 23 CARLOS BAUTE

Plaza Nueva

La plaza porticada de Bilbao será un año más el escaparate de las músicas del mundo y una referencia para un público fiel y entendido. Estrenará el escenario el sábado 16, Manu Dibango, en un concierto que se engloba dentro del ciclo 365 Jazz Bilbao. También podremos degustar en la Plaza Nueva ritmos euskaldunes con Mikel Urdangarín el domingo 17, y con Ibon Koteron el martes 19, que tendrá ilustres invitados como Kepa Junkera o Natxo de Felipe entre otros. El lunes 18 será el turno del flamenco de la cantaora onubense Argentina, el miércoles 20, de la música africana de Terrakota, y el viernes 22, tendremos la música y voces gitanas de la mano de Urs Karpatz. La noche de reggae será la del sábado 23 de agosto con The Heptones y Basque Dub Foundation. Además, la Plaza Nueva albergará un concierto especia contra la violencia hacia las mujeres de la mano de Cristina del Valle, ex Amistades Peligrosas el jueves 21 de agosto.

PLAZA NUEVA 2008 MÚSICAS DEL MUNDO 24:00

PLAZA NUEVA 24:00
SÁBADO 16 MANU DIBANGO (365 Jazz Bilbao)
DOMINGO 17 SEYDU / MIKEL URDANGARIN
LUNES 18 ARGENTINA
MARTES 19 IBON KOTERON + INVITADOS*
MIÉRCOLES 20 TERRAKOTA
JUEVES 21 CRISTINA DEL VALLE
VIERNES 22 URS KARPATZ
SÁBADO 23 THE HEPTONES + BASQUE DUB FOUNDATION
*INVITADOS: KEPA JUNKERA, RAFA RUEDA, NATXO DE FELIPE, ANTON LATXA, IBAN NIKOLAI, INES OSINAGA

La Encarnación

La música culta encontrará un año más su refugio en la Iglesia de La Encarnación. Allí, a partir de las ocho y cuarto de la tarde se darán cita:

Sábado 16 de agosto. O.C.B. ORQUESTA DE VIOLONCELLOS.

Domingo 17 de agosto. LA CARAVAGGIA. Septeto. Cataluña.

Lunes 18 de agosto. FABORDÓN. Trío de dos instrumentos y voz. Andalucía.

Martes 19 de agosto. OBLIVIÓN. Quinteto de cuerda. Euskadi.

Miércoles 20 de agosto. CONDUCTUS ENSEMBLE. Euskadi.

Jueves 21 de agosto. LIRIKOA. Trío de voz y piano. Euskadi.

Viernes 22 de agosto. THE GRAFFITI CLASSICS. Cuarteto. Gran Bretaña.

Sábado 23 de agosto. CONCERTO DELLE DAME. Cuarteto de mujeres interpretan Música de Mujeres. Sevilla

La Pérgola

Programa doble en el parque de los patos. Por la mañana bilbainadas bocheras, y a la noche guateques nostálgicos.

PERGOLA 12:00 HORAS. BILBAINADAS

Domingo 17. LOS TXIKIS
Lunes 18. BETI AURRERA
Martes 19. LAGUN TALDEA + IÑAKI Y JESUS Mª
Miércoles 20. GAU PASA
Jueves 21. LOS 5 BILBAINOS
Viernes 22. BETI AURRERA + ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE BILBAINADAS
Sábado 23. LOS TXIKIS
Domingo 24. LOS 5 BILBAINOS
PERGOLA 21:00 Y 23:00 HORAS. GUATEQUES
Sábado 16. El quinteto cubano KARAMBA acompañado por el saber hacer del Dj Luis Carlos del Pozo.
Domingo 19. El TRIO SIBONEY acompañado por la orquesta GUATEQUE BAND.
Lunes 18. LOS 3 SUDAMERICANOS y la orquesta GUATEQUE BAND.
Martes 19. MICKY y la orquesta GUATEQUE BAND.
Miércoles 20. El MARIACHI IMPERIAL AZTECA y el Dj Luis Carlos del Pozo.
Jueves 21. LOS SIREX y el Dj Luis Carlos del Pozo.
Viernes 22. ABBA TRIBUTE y el Dj Luis Carlos del Pozo.
Sábado 23. LOS BRINCOS y el Dj Luis Carlos del Pozo.

Anuncios

2 pensamientos en “Travis, Amaral, Manu Dibango, Barricada, Carlos Baute, El Consorcio, The Teenagers, Rosario, el Barrio, Amparanoia o Kenzazpi son algunas de las 90 actuaciones musicales de Aste Nagusia 2008

  1. Pingback: Aste Nagusia, Semana Grande de Bilbao III, Programa de folk y Deportes « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s