Escribir blogs es bueno para la salud

Norman RockwellLa automedicación puede ser una de las razones de que la blogosfera haya triunfado. Los científicos (y los escritores) conocen , desde hace mucho tiempo, los beneficios terapéuticos de escribir sobre experiencias personales, pensamientos y sentimientos.

Pero además de servir como un calmante del estrés, la escritura expresiva produce muchos beneficios fisiológicos. Las investigaciones demuestran que mejora la memoria y el sueño, estimula la actividad celular inmune y reduce la carga viral en pacientes con SIDA. También incrementa la velocidad de curación del cuerpo después de una cirugía. Un estudio realizado en el campo de la Oncología muestra informes sobre pacientes con cáncer que realizaron ejercicios de escritura expresiva justo antes del tratamiento contra el cáncer, y que se sentían notablemente mejor, mental y físicamente, en comparación con los pacientes que no lo hicieron.

Los científicos esperan explorar las bases neurológicas que están en juego, sobre todo teniendo en cuenta la explosión de los blogs. Según Alice Flaherty, una neurocientífica de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, la teoría del placebo para el dolor es una ventana a través de la cual ver a los blogs. Como criaturas sociales, los seres humanos tienen una gama comportamientos relacionados con el dolor, como es la queja, que actúan como un “placebo para obtener satisfaccion”, dice Flaherty. Bloguear acerca de las experiencias estresantes pueden funcionar de manera similar.Flaherty, que ha estudiado sindromes como el de la hipergrafía (un incontrolable deseo de escribir) y el bloqueo del escritor (esa falta de inspiración momentanea que inhabilta a un escritor para continuar su tarea), también observa modelos de ciertas enfermedades para explicar el sistema mental que implica a los blogueros. Por ejemplo, las personas con manías suelen hablar demasiado. “Creemos que hay algo en el sistema límbico que está impulsando su deseo de comunicarse”, explica Flaherty. Ubicado principalmente en el cerebro medio, el sistema límbico controla nuestros procesos, ya sean relacionados con la alimentación, el sexo, el apetito, o la resolución de problemas. “Se sabe qé mecanismos están involucrados [en el proceso de hacer blogs], porque una gran cantidad de personas los escriben de una forma compulsiva”, dice Flaherty . Además, los blogs podrían dar lugar a la liberación de dopamina, en un proceso similar al que procan los estimulantes como la música, correr o disfrutar de obras de arte.

La comprensión científica sobre la neurobiología subyacente a la escritura terapéutica todavía entra dentro del terreno de lo especulativo. Los intentos de crear una imagen del cerebro antes y después de escribir han resultado infructuosos debido a que la regiones activas se encuentran en lo más profundo de su interior. Los estudios sobre recientes imágenes de resonancia magnética funcional han demostrado que el cerebro se enciende de otra manera, antes, durante y después de escribir, observa James Pennebaker, un psicólogo de la Universidad de Texas en Austin. Sin embargo, Pennebaker y otros estudiosos siguen siendo escépticos sobre el valor de esas imágenes, muy difíciles de valorar.

Lo más probable es que la escritura active un conjunto de vías neurológicas, y varios investigadores están realizando estudios para descubrir esas conexiones. En la Universidad de Arizona, el psicólogo y neurocientífico Richard Lane espera realizar técnicas de imagen cerebral de última generación para estudiar la neuroanatomía de las emociones y sus expresiones. Nancy Morgan, una de las más importantes autoras de estudios Oncológicos, está intentando llevar a cabo pruebas sociológicas clinicas basadas en la escritura creativa. Pennebaker esta buscando la relación entre la escritura expresiva y otros cambios biológicos, como la mejora del sueño, que son esenciales para la salud. “Creo que el ángulo de reposo es uno de los más prometedores,”, ha añadido esta investigadora.

Cualquiera que sea la causa subyacentes, se están incrementando las personas con diagnósticos de cáncer y otras graves dolencias que buscan, y encuentran, consuelo en la blogosfera. “Bloguear, sin duda, ofrece beneficios similares” a la escritura expresiva, dice Morgan, que quiere incorporar este tipo de escritura en programas en la atención de apoyo para pacientes con cáncer.

Algunos hospitales han empezado a incluir a pacientes que son autores de blogs en sus sitios Web. Además, los médicos comienzan a reconocer el valor terapéutico de esta labor. A diferencia de una revista al uso, los blogs ofrecen el beneficio adicional de lectores receptivos a situaciones similares a las de aquellosn que las describen. Morgan explica: “Las personas se conectan y son testigos de la forma de comunicar del otro que es, en definitiva, la base para la formación de una comunidad”.

La autora de este artículo es Jessica Wapner una escritora free-lance neoyorquina. El artículo se ha publicado originalmente en Scientific American.

La traducción al español es de Dicky del Hoyo.

Cualquier reproducción de la traducción, debe ser en medios sin ánimo de lucro y se deben citar a ambos autores, en base a la licencia de uso Creative Commons.

Anuncios

3 pensamientos en “Escribir blogs es bueno para la salud

  1. Pingback: De costumbres « floydian [fvc blog]

  2. Por un lado parece de sentido común y por otro de ciencia ficción. Comunicarse, que incluye no sólo lanzar un mensaje , sino también ser entendido, nos desbloquea no sólo psíquicamente sino también físicamente? Es que la mente, el órgano cerebral, es una cosa física!
    También de paso podrían hablar de los beneficios del chat , de los twitters de los facebooks de los flickrs! myspaces, youtubes…etc etc…
    Y además hablar, comunicarse, moviendo todos los músculos faciales y las neuronas , también hace que nuestra xerotonina fluya mejor, esto que se lo digan a los pacientes de depresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s