Tony Soprano, piensa lo que quieras

Como todos los años, y ya va por la tercera edición, “Cartel, ingenio y fotografia” ha celebrado su concurso “Piensa lo que quieras”.  Este año el marco incomparable de la celebración, copa, pintxo, abrazos y saludos, fue el increíble palacete San Joseren en Neguri. Un lugar que, de ser sede de una familia de la rancia aristocracia vizcaína,  ha pasado a servir bodas, comuniones y fiestas canallas como la que nos regalan todos los años Chito, Vita y la compañía.

El ganador de este año, Julián Vallejo,  pensó lo que quiso (es norma de la casa) y se embolsó el jugoso premio de 2500 eurakos de vellón , con un Tony Soprano, con careta de luchador mexicano  de fiesta por Tijuana. No sabemos muy bien cuáles fueron las intenciones del autor, pero eso sí,  aseguró en su descargo que en la realización de su cartel ganador la única técnica empleada fue el dibujo a  mano y para su realización no utilizó productos tóxicos ni maltrató ningún tipo de animal, incluyendo la raza humana. Inquietante trabajo que no dejo indiferente a nadie y que nos hace reflexionar sobre dos asuntos:

El primero el evidente hastío que existe en los ámbitos publicitarios, y en el público en general, diría, por las técnicas de retoque fotográfico;  lo que hace más atractivo el dibujo, el grabado, la pintura al óleo y todo lo que no esté tamizado por una capa de photoshop.

La segunda cuestión que destaco, es el ascenso a los altares de la cultura pop de mi querido Tony Soprano. Este mafioso estresado, complejo y depresivo, sencillo y directo como un corte de navaja, ha conseguido salir de su serie  de tv para instalarse como referencia cultural. No me extraña. Todos los días nos tropezamos con más de un Tony, en la escalera, en el metro, en el trabajo. Sus miedos son los nuestros y sus placeres sencillos, son los que nos gustaría degustar. En definitiva, el mundo es complejo, contradictorio, hostil y, hasta el mafioso más curtido tiene que recurrir, en ocasiones, al prozac.

Ya queda menos para la ExposfiestaAh! del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s