Hoax: El Chiquilicuatre es un virus

Ciquilicuatre es un virus Tenía que pasar. Esta mañana me llega un mensaje de correo electrónico de unos amigos de una productora de televisión de Erandio con este mensaje:


“DILE A TODOS LOS CONTACTOS DE TU LISTA, QUE NO ACEPTEN UN VIDEO

LLAMADO BOICOT AL CHIKILIKUATRE, ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y, ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL

OJO,SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, MÁNDALO URGENTEMENTE A

TODOS ELLOS, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA, SIMPLEMENTE **ES UN VIRUS QUE FORMATEA EL ORDENADOR Y EL DE TUS CONTACTOS Y, ADEMÁS, TE QUITA LA CONTRASEÑA DE HOTMAIL

OJO,SI ELLOS LO ACEPTAN, LO AGARRAS TÚ TAMBIÉN, MÁNDALO URGENTEMENTE A

TODOS ELLOS, ES UN MENSAJE DE IMPORTANCIA.*

El mensaje utiliza la técnica de la cadena, bulo o rumor (‘Hoax’ ) . El anónimo subraya además que el virus puede arrebatarte la contraseña de Hotmail'(sic)  y digo yo, ya puestos,  porqué no quitarte la contraseña de facebook o de gmail… En medios técnicos hay dos hipótesis sobre el origen del mensaje: que se trate de una campaña de promoción encubierta del personaje de La Sexta o que oculte una técnica de Spam para captar direcciones de correo electrónico.

Este tipo de mensajes que alertan sobre virus o sobre supuestas enfermedades incurables de niños que quieren cumplir su último deseo son en si mismo un virus. El agente del virus es el internauta que reenvía a legiones de contactos este email y que de esa manera propaga información basura a su lista de correo. Para evitar caer en este tipo de engaños es conveniente echar un vistazo a páginas como rompecadenas, un clásico en la difusión de engaños.

5 pensamientos en “Hoax: El Chiquilicuatre es un virus

  1. Yo tampoco me creo mucho lo que hay en las cadenas, pero hay que estar tambien prevenidos, uno de mis contactos me lo envio, sin darse cuenta(claro no lo acepte) pero si me dejo con el pendiente, aunque quien sabe, ojala no pase de eso, un hoax.

  2. Pues a mí me has dejado de piedra, Dicky. En cosas de informática soy un autentico desastre, pero ahora que he leído tu post, ya me imagino quién pudo ser el causante de que mi disco duro se fuese a hacer puñetas. Perdí todo, y lo que más me dolió fueron las fotos, pero bueno ahora iré con más cuidado.

  3. Pues la imagen esta pillada de su web y con el photoshop he hecho “Imagen, Ajustes, Tono y saturación” he cambiado el tono original a +73 y luego “brillo y contraste” he subido el contraste al máximo y en dos ocasiones y brillo +50.

    Respecto a los hoaxes creo que es una obligación romperlos, porque además de generar ingentes cantidades de Spam hacen a la gente perder la confianza en causas reales….

    Ah, y yo tampoco me he actualizado al wordpress 2.5!

  4. No creo que haya que darle mayor importancia… pero mi sensación es que no es más que un capturados de cuentas de correo…

    Los emails de este tipo y los famosos Powerpoints han ayudado mucho a la proliferación del spam… (Dichosas cadenas de reenvíos).

    Por cierto Dicky, me ha gustado mucho la imagen “warholizada” del Chikilicuatre 🙂

Responder

