El Haiku de Sader

Desde hace unas semanas la fábrica de enfrente de mi ventana nos regala toneladas de un sospechoso humo blanco que se esparce hecho jirones por la peninsula de Zorrozaurre (lo que en el máster plan de la arquitecta estrella Zara Hadid serán viviendas de lujo) y también por las humildes casa de Zorroza, el barrio en el que vivo. Coincide que, a veces, ese humo viene acompañado de extrañas volutas de color marrón y de un hedor insoportable a productos químicos.

Como quiera que, creo no ser un tipo resentido , yo también aprovecho la primavera para regalarles a los responsables de esta empresa (por cierto, ¡qué sitio web más adocenado!) un Haiku:

“Humo odioso
no debo alarmarme;
esplendor gaseoso”
Sader, Zorroza

Haiku: Historia y Reglas

Hay quien dice que “no les dio para poema e hicieron un jaicu” y también en Southpark un personaje decía de los haikus que “son estúpidos y no riman” pero creo los poemas-Haiku pueden hablar de casi todo. Algunos de los Haiku mas emocionantes describen situaciones del día a día en un modo que, quien lo lee, tiene una experiencia nueva a partir de una acontecimiento ya conocido.

La estructura del Haiku dice que debe haber un corte divida el poema en 2 partes, con una cierta distancia imaginativa entre las dos secciones, aunque las dos secciones deben permanecer, hasta cierto punto, independientes la una de la otra. Ambas secciones deben enriquecer la comprensión de la otra. Normalmente la separación se realiza con una coma, guion o punto y coma. No es preciso buscar una rima canónica aunque la tradición del haiku llegado a España en la antigua poesía arábiga en el siglo octavo, hace que rimen esos “proto-haikus” en rima consonante.

Los poemas-Haiku consisten tienen una métrica de 5, 7 y 5 silabas en tres versos.En japonés este convencionalismo es obligatorio, pero en otros idiomas esto puede a menudo resultar difícil.

Cada Haiku debe contener un kigo, una palabra de estación, de manera que indique en que estacion el Haiku se situa. Por ejemplo, la nieve indica invierno, las flores indican primavera, pero no siempre la palabra estacional sera tan obvia. En mi caso he utilizado la palabra “esplendor” que, según el diccionario de sinónimos Espasa-Calpe es sinónimo de primavera.

Anuncios

5 pensamientos en “El Haiku de Sader

  1. Pingback: Algo huele a podrido en Zorrotza « Dicky del Hoyo

  2. Pingback: Haiku de Otoño « Dicky del Hoyo

  3. Estaba echando un vistazo al tema de Bazkaria y he llegado a este post :). Me he hecho gracia por que yo vivo justo al otro lado de la ria en San Inazio, y veo esa chimenea a diario.

    Siempre me pregunté de que estaría compuesto ese humo y como era posible que se permitiera ya que en ocasiones lo veo llegar sin problemas a viviendas y edificios. Y aquí presentas un punto de vista terriblemente más cercano.

    En fin, esperemos que con el tiempo este tipo de plantas desaparezcan… aunque lo veo complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s