Contar verdades

Hola Dicky. Soy tu futura sobri política (de Llodio) ¿sabes no?. Bueno me gustaría poder leer en tu blog algo relacionado con las diversas formas de comunicación del ser humano, ¿sería posible?.  Vamos algo semejante a la cuestión a la cual hiciste referencia en tu artículo “El poder del voto”, en el cual argumentabas que al haber nacido y vivido siempre con democracia, algunos jóvenes no la valoraban. Pues la razón sencillamente es la siguiente; un profesor y director del centro de daño cerebral del Hospital Aita Menni en Indautxu, me ha dado la oportunidad de dar una clase en la uni haciendo una exposición del caso de un paciente que pude tratar durante mi periodo de prácticas. El paciente  de unos 40 años aproximadamente sufrió un infarto cerebral, ahora un año después a pesar de los numerosos problemas que tiene relacionados con el habla,la comprensión global de su mensaje se capta (cogiéndole el truquillo). Me gustaría poder conocer algo sobre el tema de la comunicación para posibles preguntas que me puedan hacer durante la clase, porque al ser del itinerario de neuro la logopedia me queda muy lejos. 

Hola Esti;

Respecto al tema que me planteas es una cuestión tan general que sería necesario hablar del temario  la carrera de CC de la Información para poder contestarte de una forma global.Aun así este temario sería claramente insuficiente y nos tendríamos que meter en cuestiones como la biología, las matemáticas y un largo etcétera de especialidades.

Me parece que este asunto se puede abordar desde la vía de la neurociencia o la de la filosofía o simplemente la de la teoría de la información.  Desde la vía de la neurociencia hay un autor que es Oliver Sacks que ha escrito muchos libros sobre los problemas de construir un mensaje en las personas con desarreglos  psicológicos o neuronales. Te recomiendo, si lo encuentras en una biblioteca el libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.

Desde el punto de la filosofía hay una teoría muy interesante sobre nuestra dificultad de representar el mundo exterior. Platón explica en el mito de la caverna lo difícil que es para el ser humano llegar al conocimiento y una vez conseguido lo complicado que es representarlo, articular un mensaje para transmitir ese conocimiento.

Desde la visión de la teoría de la información  citaré una de las teorías más conocidas, la que articuló Marshall Mac Luhan cuando dijo aquello que el Medio es el Mensaje. ¿Qué significa esto? cito:

“Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría reducirse entonces simplemente a «contenido» o «información», porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

En esta línea, McLuhan definirá el «mensaje» de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el ‘contenido’ se convierte en una ilusión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarado por la intervención del medio (la mediatización).

Medio y mensaje funcionan en pareja puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso… y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.”

Lo que llevado al caso que expones supone que un paciente con la capacidad disminuida por un problema neurológico transforma el mensaje por el medio (su cuerpo discapacitado) a la hora de expresarlo.

Y por último, otra cita de otro libro: Transito de Connie Willis sobre la dificultad de comunicar mensajes y sobre la imposibilidad del ser humano de conocer una realidad objetiva.

Pienso, luego soy, decía Descartes. Somos seres humanos porque reflexionamos sobre la realidad que nos rodea y tratamos de transmitir a otros seres humanos esa realidad subjetiva que pensamos. Lo que, llevado al caso que te ocupa hace que nos planteemos nuestra propia esencia como seres humanos.

En fin como siempre, una respuesta que deja más dudas que las que soluciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s