Chumy Chumez, la crítica en los tiempos del cólera

“Cuando no estoy de acuerdo con alguien se lo pienso en la cara” Autopista.

Chumy Chumez

Desde el pasado 11 de marzo está abierta al público en la Fundación del Diario “Madrid” (Calle Larra, 14) la exposición “Españoleando, Chumy Chúmez en el Diario MADRID”.

Organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Fundación del Diario “Madrid” y Caja Duero, la muestra incluye 250 viñetas de Chumy Chúmez publicadas en la página tres del Diario “Madrid” entre 1967 y 1971. Para muchos expertos la época del “Madrid” es la más importante en la trayectoria del viñetista donostiarra tanto por la calidad de su dibujo como por el contenido de sus leyendas. Durante esos años ejerció de “editorialista involuntario” del periódico en una defensa incansable de la igualdad y la libertad con las armas del humor y la ironía.

José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927. Además de estudiar dibujo y pintura se formó como profesor mercantil. Trabajó en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, donde colaboró de manera habitual hasta que fue cerrado por orden gubernativa el 25 de noviembre de 1971. En los años de la transición fundó el semanario de humor Hermano Lobo. Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas, entre otras «Dios bendiga cada rincón de esta casa» y «¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?», producidas por Manuel Summers. Trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió entre otras obras «Yo fui feliz en la guerra», «Por fin un hombre honrado» o «Pase usted sin llamar». En 1991 recibió el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. Murió en 2003, su humor y su inteligencia siguen siendo tan actuales como cuando fueron publicados.

Fecha: del 12 de marzo a 10 de abril de 2008.

Hora: de lunes a sábado de 10,30 a 20,30 y domingos de 11 a 14,30 horas.

Lugar: Fundación Diario Madrid.