Chuck Palahniuk, Rant. Un intento de entrevista

Acabamos de leer el último libro de Chuck Palahniuk, Rant (arcada). Como casi siempre que leo algo que me inquieta, que no comprendo o que me sorprende, me quedan más dudas que certezas.

Acudo a la fuente, el propio Chuck. Después de marear a la editorial consigo que me den el teléfono de su casa de Portland . Llamo calculando que, por la diferencia horaria en Oregón serán las doce del mediodía. Una buena hora para molestar a un escritor.

Ring, ring, ring

– ¿Hola? (voz femenina, en castellano en el original, con un acento de Centroamérica).

_ Hola – digo yo- Quería hablar con Chuck, soy Dicky (esa seguridad al soltar el nombre, casualmente, me suele funcionar). ¡Que se ponga!

– Ayayay. ¡Como lo siento! El señorito Chuck está dirigiendo un taller de escritura creativa en la Universidad de Puerto Rico, campus de Mayaguez. ¿le puedo ayudar? Soy Rita, la señora de la limpieza.

Pienso rápido. En ocasiones las personas que rodean a un escritor saben más de su trabajo que el propio escrito. Me arriesgo.

– Si Rita, me puede ayudar. Quisiera saber cómo es posible que Chuck, en Rant, hable de leyes especiales sanitarias, técnicas de venta, preguntas cerradas y abiertas, perros asilvestrados, compresas y condones, mocos, epidemias, huevos de pascua, el ratoncito Pérez, adicciones a las picaduras de animales, rabia, cunnilingus, choquejuergas, y viajes en el tiempo sin que el relato sea un pastiche sin sentido.

– Mire, el señorito siempre dice que cada uno elegimos formas extrañas para hablar de nuestras propias obsesiones y cito “Cada uno es su hobby favorito. Uno siempre es experto en uno mismo”.

– Me da la impresión que Chuck está obsesionado con las pandemias. Un tema que ha sido tratado recientemente por otros escritores como Kim Stanley Robinson en “Tiempos de Arroz y sal” o en la preciosa novela corta de Connie Willis, “Doomsday Book”. Se regodea en citas como la de la peste negra en Londres: “Durante la Gran Plaga de Londres de 1665, la fase de muertes semanal fluctuó entre las cien y las cuattrocientas personas hasta el uno de julio. Para mediados de julio la tasa de muertes semanal había subido a 2000. Para finales de julio estaban muriendo 6500 personas y para finales de agosto 7000. Aunque la fuente original de la peste bubónica habían sido las pulgas que transportaba la rata negra europea (rattis rattis) el aumento espectacular de infecciones surgió del cambio de la transmisión de la enfermedad. En lugar de picaduras de pulgas, el organismo causante de la Pestunella Pestis, había comenzado a contagiarse a través de las gotitas de saliva y mocos expulsadas en la tos y los estornudos”. Los científicos afirman que estamos a punto de que la gripe aviar se convierta en pandemia global. Sólo hace falta que el virus mute y se pueda transmitir entre humanos.

– Mire, si es cierto que hay algo de obsesión en el señorito Chuck. Recorta todo lo que pilla sobre la Gripe Española del 18 y los brotes de gripe aviar. El dice ” Nuestras grandes civilizaciones siempre han sido destruidas por enfermedades epidémicas”.

– Pese a que la religión está tratada de forma secundaria creo que impregna su obra. El Club de la Lucha era una especie de religión agnóstica. Los choquejuerguistas de este libro también buscan una comunión o experiencia mística…

– Así es. Es la diferencia entre tiempo liminal (ese tiempo religioso, ese momento fuera del tiempo. El señorito dice liminal es un término que se refiere a un ritual que marca el paso de una fase de la vida a la otra; un bautizo, una boda… Por el contrario un momento liminoide típico es un concierto de rock o una fiesta de sexo en grupo que no marcan transición vital. En un espacio liminoide los participantes actúan como iguales. En latín el termino para describir esto es “comunnitas”.

– Rita, no abuso de su paciencia. Una última pregunta. ¿Es Chuck Palahniuk un escritor genial o simplemente es un vendepeines efectista que aupándose en un éxito mediático ha conseguido fabricarse una carrera de culto”.

– En mi país lo decimos de otra manera pero Séneca lo dijo con mucha gracia hace mucho, muchoooo tiempo: In medio Virtus”

Anuncios

4 pensamientos en “Chuck Palahniuk, Rant. Un intento de entrevista

  1. Palahniuk, me gustaría ir a su curso de escritura para ver cual es su método sobre como enseñar a escribir sobre pestes, asesinos, virus, infecciones, condones y demás. Y me pregunto que tipo de alumnos y alumnas tiene.

  2. pero wqué nivel de servicio de la limpieza tiene la peña!? mecagüental! que escriba ella diseratciones filosóficas y el otro se decique a la limpieza… o mejor, qu lo hagan entre los dos y así le s quede tiempo para ecsribir ambos.
    igualdad hombre-mujer! (que para eso es el día de la mujer currela y yo estoy en la oficina…) ; )

    A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s