Jose María Pou, la responsabilidad del actor

Tuvimos la oportunidad de compartir una hora y media con el actor Jose María Pou en el salón de Grados de la Universidad de Deusto.

Jose María Pou no necesita presentación y relatar su curriculum es hacer un recorrido por grandes personajes del teatro y montajes de la historia reciente, Desde el Marat Sade, pieza clave de la transición política hasta el más reciente de “La Cabra”, pasando por un magnífico rey Lear que él identifica con una de las cimas de su carrera.

Pero Jose María, el martes, nos hablo del actor y de la persona. De la responsabilidad de los “cómicos” y también de nuestra tarea como espectadores-actores de la cultura y el teatro. Pou dijo con orgullo que su criterio para seleccionar un trabajo es que, si lo contempla a futuro, no se avergüence de su tarea. Sólo se compromete con aquellas obras en las que puede decir que aporta algo.

El momento más impactante de su charla y el que recojo en el vídeo que acompaño a este post fue aquel en el que relató la charla que mantuvo con la madre de un chico que murió por SIDA y la reflexión que le hizo sobre su papel en la película “Amigo Amado” de Ventura Pons. Os dejo con sus palabras.

Y si además queréis ver la disertación completa podéis acudir a Deusto.tv donde se recoge la charla y también el posterior turno de preguntas.

Jose María Pou terminó su disertación aludiendo a la famosa anécdota de Marlon Brando que explica cómo es la vida laboral de un actor.

Ser actor significa que al principio digan “Quién es Jose María Pou”.
Que más tarde exijan: “quiero a Jose María Pou para mi obra”.
Que pase el tiempo y el productor explique “para ese papel necesitamos alguien del estilo de Jose María Pou”.
Que los años sigan avanzando y un director pida “Quiero a alguien como Jose María Pou, pero en joven”.
Y que finalmente, al final de una carrera el ciclo se cierre y la pregunta del comienzo se repita: “Quién es Jose María Pou”

Anuncios

2 pensamientos en “Jose María Pou, la responsabilidad del actor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s