Carnavales de Bilbao, Farolín y Zarambolas

Todavía no nos hemos recuperado de las Navidades y ya tenemos, al menos aquí en Bilbao, los carnavales encima. Cuando era joven y estaba desavisado acostumbraba a disfrazarme con temas que, en el febrero bilbaíno eran de los más heladores. No tengo para olvidar, todavía tengo el frío metido en los huesos, el año que la cuadrilla decidió emular la serie “Yo Claudio” y a mi te tocó el papel de Calígula con toga y piernas al aire.

Como preludio de las Fiestas os ofrezco en primicia absoluta la elección de la Comisión de Fiestas para los personajes de Farolín y Zarambola. Los patronos de nuestros carnavales que, si bien no son los de Río de Janeiro, sirven para pasarlo bien y para criticar al poder y al clero, como deben hacer todas las carnestolendas. Ya llegará, no os quepa duda el tiempo de Cuaresma. A disfrutar, pero este año me disfrazo de Chewbacca.

Farolín y Zarambolas estarán encarnados este año por el popular periodista Iñaki Astigarraga y por la bilbaína actriz y diseñadora de vestuario, Nati Ortiz de Zarate.

Farolín es un bilbaíno – no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao, pues es bien sabido que los de Bilbao nacemos donde queremos -, que se haya distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición de botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá). Zarambolas es un pancho, ese individuo de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida. El adalid del buen vivir cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en nuestros carnavales uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de nuestra villa se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos.

El tradicional juicio entre Farolín y Zarambolas, único símbolo original y distintivo de los carnavales de Bilbao, tendrá lugar el viernes 1 de febrero, a las siete y media de la tarde, en la biblioteca de Bidebarrieta.

Anuncios

Un pensamiento en “Carnavales de Bilbao, Farolín y Zarambolas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s