Follet , Un mundo sin Fin y La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz

Catedral de Santa Maria de VitoriaEntrar en la Catedral Vieja de Vitoria, la catedral de Santa María, tras haberse puesto el correspondiente casco, es entrar en una máquina del tiempo y visitar al pasado. Cuando la catedral tuvo que cerrarse en la década de los 90, porque amenazaba ruina, sus responsables decidieron hacer un plan a largo plazo que la salvara y evitara los errores de intervenciones anteriores.

Así que la catedral se cerró, se estudió meticulosamente y se dispuso para una larga recuperación que todavía durará otro lustro. Y, ¿qué hacer con una catedral cerrada por obras?. La respuesta fue todo un éxito de comunicación y marketing. Se pasearía a pequeños grupos concertados por el meollo de la rehabilitación y del estudio arqueológico y se enseñaría de forma didáctica cómo la catedral evolucionó, tuvo problemas, creció y llegó al punto en el que se encuentra. La catedral excavada es un libro abierto sobre los siglos que han pasado por ella. Se ven los enterramientos, se descubren ampliaciones, se muestran pilares retorcidos por el excesivo peso de unos techos de piedra que no estaban previstos en la primitiva obra.

Se ve como el núcleo fundacional de Gasteiz se convirtió en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y subidos a los andamios paseamos por lugares a los que nunca hubiéramos podido acceder. El paso de ronda con las vistas de la ciudad. La parte trasera de las vidrieras, los cimientos de los pilares y toda nuestra visita transcurre mientras, pacientemente los estudiosos siguen abriendo las entrañas de la vieja catedral al visitante.

Estas obras han enamorado a gente como Paulo Coelho o el mísmo Ken Follet que ha dicho que muchas de las técnicas que ahora se están descubriendo, están reflejadas en su segunda parte de los “Pilares de la Tierra”. Hoy el propio Follet lo ha explicado en su visita a Vitoria-Gasteiz. “Un mundo sin fin” se sitúa 200 años después de lo narrado en la primera novela y describe los avatares que sufren los ciudadanos de Kingsbridge ante la construcción de una nueva catedral. Follet ha asegurado que admira la Catedral de Santa María de Vitoria porque, afirma que es el único lugar en el mundo en donde ha podido apreciar los cimientos de una catedral por dentro. Y la verdad es que sorprende ver todos los enterramientos, la solida roca a donde tuvieron que llegar esas gentes de siglos atrás y el coraje y la entrega que tuvieron para, con sus precarias herramientas, construir ese edificio.

Las reservas para las visitas se pueden hacer on-line en el sitio web de la Fundación.

Anuncios

3 pensamientos en “Follet , Un mundo sin Fin y La Catedral de Santa María en Vitoria-Gasteiz

  1. Soy de Vitoria y tengo que decir que hasta que no han empezado con el programa de restauración vivíamos un poco de espaldas a la Catedral. No sabíamos el valor que tiene para la ciudad. Ahora nos enorgullecemos de nuestra Catedral Vieja.

  2. La verdad es que el año pasado tuVe la oportunidad de visitar las obras de restauración y me quedé impresionada. Eso sí, el casco… un pelín incómodo, pero es lógico que debas usarlo. De verdad, nadie debería perderse esta visita, es una oportunidad única para conocer más sobre Vitoria y su catedral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s