Blade Runner, The final cut ¿la versión definitiva?

Hace poco hablaba de la nueva versión de Blade Runner que ha pasado fugazmente por los cines y que ahora se edita en DVD, Blu-ray y HD-DV. Para mi esta peli es cómo el I Ching, cada vez que la veo el mensaje es nuevo. En cada ocasión doy otra lectura a alguna escena. Ahora, si además cuenta con nuevos contenidos rodados con la tecnología actual y ha sido remasterizada, la novedad es doble. En la página de Amazon su director Ridley Scott habla de esta edición que se cree, por fin, definitiva.

Blade Runner: The Final Cut, ha sido remasterizada y contiene escenas nuevas añadidas y extendidas. También hay nuevos diálogos y efectos especiales. La banda sonora incluye una pista remasterizada en audio 5.1 Dolby® Digital. Harrison Ford, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Sean Young, y Daryl Hannah, además de otras 80 personas que intervinieron en el proceso de creación de la película, intervienen en los materiales adicionales. Pero lo que más me sorprende y lo que me hace ver esta versión como radicalmente diferente son los colores. Parece que ese Los Angeles del 2019 ha sido pasado por un tamiz que hace que su luz sórdida contenga un atisbo de esperanza. Lo que era una película en azules ahora está virada al verde, y eso es una decisión personal del propio Scott. Es, sin duda, otra película. El pack de cinco discos a la venta contiene Dangerous Days, un documental de tres horas y media creado por Charles de Lauzirika, con una visión en profundidad a cada aspecto del film: su génesis literaria, su tormentosa producción y la herencia que ha dejado a la cultura popular del siglo XX.

The Ultimate Collector’s Edition se vende en una maleta similar a la que llevaba Rick Deckard en la película. Además esta maleta tiene figura de origami del unicornio (la clave que indica que el blade runner es también un replicante) y una maqueta de los spinner voladores que diseñara Syd Mead.

En el disco 1 se encuenta el RIDLEY SCOTT’S ALL-NEW “FINAL CUT” VERSION Audiocomentario de Ridley Scott
Comentada por el productor ejecutivo Hampton Fancher y el co-guinista David Peoples; del productor Michael Deely y la productora ejecutiva Katherine Haber
Comentada por Syd Mead; Lawrence G. Paull, el director de arte David L. Snyder y los supervisores de efectos especiales Douglas Trumbull, Richard Yuricich y David Dryer

En el disco dos se puede ver el documental DANGEROUS DAYS: MAKING BLADE RUNNER

En el disco tres está la “1982 THEATRICAL VERSION”. la primera versión que se vio en los cines y que incluye la voz en off de Deckard/Harrison Ford y el final feliz de Deckard y Rachel (Sean Young). También la “1982 INTERNATIONAL VERSION” Con algunas escenas de acción añadidas sobre la anterior versión. Esta versión se usó en la distribución por cable hasta 1992. Y el “1992 DIRECTOR’S CUT” Sin la narración de Deckard, sin el final feliz y con la controvertida escena del unicornio.

El disco cuatro se llama BONUS DISC – “Enhancement Archive”: 90 minutos de escenas borradas, trailers, anuncios promocionales y más.

* “The Electric Dreamer: Recordando a Philip K. Dick”
* “Sacrificial Sheep: La Novela contra el Film”
* Philip K. Dick: Las entrevistas sobre Blade Runner (audio)
* Do Androids Dream of Electric Sheep Cover Gallery (imagenes)
* The Art of Blade Runner (imagenes galleries)
* “Signs of the Times: Diseño gráfico”
* “Fashion Forward: Vestuario
* Test de pantalla Rachel & Pris
* “The Light That Burns: Recordando a Jordan Cronenweth”
* Escenas borradas y alteradas
* Trailers y anuncios para la TV
* “Promoting Dystopia: Rendering the Poster Art”
* “Deck-A-Rep: la verdadera naturaleza de Rick Deckard”
* “–Nexus Generation: Fans & cineastas”

El disco cinco contiene la llamada “WORKPRINT VERSION” una rara versión de la película que es la más diferente de todas las editadas. Tiene la escena inicial diferente, no hay narración de Deckard hasta los momentos finales, no hay final feliz ni escena del unicornio. También los diálogos entre Batty (Rutger Hauer) y su creador Tyrell (Joe Turkell) son diferentes, así como fragmentos de la banda sonora.

post relacionado: Yo he visto cosas…

Anuncios

2 pensamientos en “Blade Runner, The final cut ¿la versión definitiva?

  1. Hola Andrea.

    Es posible que la película la repongan en alguan sesión de cineclub. También está en formato dvd, hd-dvd y blue-ray en los principales comercios del ramo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s