Soy Leyenda, el planeta Tierra sin seres humanos

Will Smith ya es leyenda. Dentro de unos días se estrenará la película I am Legend, una revisión y actualización de The Last Man on Earth de 1967 que a su vez se basaba en un clásico de la ciencia ficción escrito por Richard Matheson. Esta película estaba interpretada por Vincent Price pero la mayoría tendremos como referente la versión que interpretó Charlton Heston en 1971 y que se tituló The Omega Man y en España “El ultimo hombre… vivo” (The Omega Man es también el título de una canción de The Police)

Will Smith interpreta a Robert Neville, un científico que es inmune al virus que ha convertido al resto de la humanidad en algo parecido a los vampiros. Su pesonaje lleva tres largos años buscándose la vida por las calles vacías de Nueva York y se refugia de noche. Las calles de Nueva York se han transformado en algo similar a la estepa africana con leones y gacelas corriendo por Time Square. Para la promoción de la pelicula también se han hecho interpretaciones locales de lo que ocurriría a nuestra civilización tras el ocaso del hombre. En Madrid, el cartel de la película muestra a la Cibeles sin ningún hincha madridista que festejar copas de Europa.

Soy Leyenda - Madrid

Y es que, si mañana el ser humano desaparece por la gripe aviar o el calentamiento global, ¿qué pasaría? Alan Weisman, un periodista norteamericano especializado en ciencia, ha pasado más de tres años viajando por todo el planeta hablando con científicos y especialistas para responder a esta pregunta.

Si el ser humano desapareciese, concluye Weisman, la naturaleza tardaría poco en invadir las grandes ciudades del planeta. En dos días, el agua inundaría el metro de Nueva York. Después, las calles se agrietarían. A los cinco años, el fuego asolaría la ciudad. A los veinte, las principales avenidas se habrían convertido en ríos. En menos de trescientos años, ciervos, osos y lobos migrarían a la ciudad.

¿Qué quedaría de las obras humanas? La mayoría de nuestras casas se mantendrían en pie apenas 70 años, lo que tardaría el agua en entrar, por grietas y goteras y arruinarlas. Quedarían las ciudades subterráneas de la Capadocia. También el túnel del canal de la Mancha . En cambio, la muralla china y el canal de Panamá desaparecerían con seguridad.

Weisman insiste en el rastro envenenado del ser humano. El CO2 emitido en exceso en la atmósfera tardaría cien mil años en desaparecer. Los reactores nucleares de las 441 centrales que hay en el mundo se sobrecalentarían y acabarían incendiándose o fundiéndose. La radiactividad duraría milenios.

Lo que irrita especialmente al autor de El mundo sin nosotros es el plástico. “Sólo con el que ya existe, y teniendo en cuenta cómo se fragmenta, será algo con lo que los organismos se encontraran de forma indefinida. Miles de años, seguramente, o más. Es una locura que nos den una bolsa de plástico cada vez que vamos al supermercado”.

Weisman, de hecho, insinúa que la naturaleza podría “echarnos de menos” si nos extinguiésemos. “No competimos con el planeta -dice-. Somos parte del planeta”. Para que el planeta no se degrade más, aboga por que cada familia sólo tenga un hijo. Y se hace eco de curiosas reivindicaciones, como la del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, en sus iniciales inglesas). Esta asociación alienta a que el ser humano deje de reproducirse. “Los últimos humanos podrían disfrutar de sus últimas puestas de sol plácidamente, con la conciencia de que han devuelto el planeta lo más parecido posible al jardín del Edén”.

Anuncios

2 pensamientos en “Soy Leyenda, el planeta Tierra sin seres humanos

  1. Pingback: Cinco libros para la Pandemia (o como la Gripe Porcina y otras epidemias fueron imaginadas) « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s