Marjane Satrapi, Persépolis: el sueño irani

Se que tenía que haber escrito esto antes, cuando todavía teníamos en la cartelera la película basada en el cómic Persépolis. No obstante ya han pasado las dos semanas de rigor y su rastro de los cines ha desparecido por lo que os recomiendo recurrir al DVD cuando se edite o acudir a la fuente original los cuatro libros que ha publicado esta gran autora. Y es que, ¡me encanta Marjane Satrapi! En su obra habla acerca de su infancia y adolescencia en el Irán. Estos libros me emocionaron y los leí sin aliento, en una sola sentada. Persépolis tiene que ver con la vida sexual de las mujeres iraníes, de la azarosa vida de Marjane, del exilio, de los choques culturales, de los colaboracionistas  y explica muchas de las incongruencias  y abusos que se producen en cualquier régimen de carácter dictatorial.

Tuve la ocasión de estar con Marjane cuando se acercó a Vitoria-Gasteiz a recoger un premio. Allí pronunció una charla que se titula “El sueño iraní”, os dejo el vídeo para que conozcáis de primera mano lo que piensa la autora.

Anuncios

4 pensamientos en “Marjane Satrapi, Persépolis: el sueño irani

  1. Pingback: Marjane Satrapi « Tecme y Puma

  2. Hace mil años que no leo ningún blog y veo que no paráis de escribir!!! Efectivamente en casa se leyeron los comics y nos perdimos la peli que veremos en DVD.
    Dicky no vale postearse con otros nicks falsos!!!! 😛

  3. Ja ja, ja Vd. siempre tan ponderado, don Ángel. Marjane no habla del uranio porque, entre otras cosas, esa conferencia es del 2005 y entonces las centrifugadoras todavía no funcionaban.Un saludo seudo-transversal y póngame a los pies de su señora ¡oh, wait! 😉

  4. Ya se le ve a Usted la vena izquierdista pro-chavez en muchos de sus anteriores Posts. Y ahora lo que faltaba, se enlaza a un video de la Fundación Fernando Buesa, fundación separatista del conglomerado de la AVT, principal fundación de victimas.

    Pues mire usted, esta Marjane irani seguro que es amiga de sus primos Irakis, hombres bomba y asesinos que se merecian la guerra de irak y seguramente gracias a esa guerra siga la estabilidad mundial que tenemos.

    Por otro lado he escuchado la conferencia entera, y en ningun momento he escuchado nada critico contra la produciión de Uranio que genera su Pais, que como todos sabemos se usa para hacer bombas nucleares.

    Así que queda aqui plasmada mi opinion en contra de este blog Zapaterista y tan neutral como lo pueda ser Jimenez Losantos, si bien un poco mas disfrazado por palabras pseudo-transversales.

    Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s