Titanic y el naufragio del Explorer. 2 símbolos

“Siempre recordaré la oscuridad y el frío”
Edith Haisman, superviviente del Titanic

Hundimiento del TitanicEstos días, mientras se hundía lentamente el Explorer, tras chocar con un iceberg en aguas de la Antártida, muchos se acordaban del Titanic. En ese naufragio ocurrido el 14 de abril de 1912, el navío tardó solo dos horas y 42 minutos en irse al fondo y arrastró consigo a 1.523 personas, la que hoy se considera cifra oficial de muertos. En esta ocasión no ha habido muertos; las razones: había botes salvavidas para todos, las comunicaciones funcionaron y en una hora se acercaron otros barcos y helicópteros al rescate.

No se qué ocurre con el Titánic, pero es curioso que algo que sólo he comentado dos veces y de pasada sea una de las vías de entrada a mi blog más importantes.

Es posible que, como dice la escritora Connie Willis, el Titanic simbolice la arrogancia prometeica, el hombre desafiando al destino y perdiendo. También puede ser un símbolo del orgullo frankensteniano, el hombre poniendo su fe en la ciencia y la tecnología y recibiendo su castigo por parte de la naturaleza. O la futilidad de la empresa humana. También puede ser el agua la que sea simbólica. En la mayoría de las culturas cruzar el agua es la representación del paso a la muerte. Los egipcios, por ejemplo, viajaban a la Tierra de los Muertos en una Barca de Oro, Eneas cruzó con Caronte la Laguna Estigia y Frodo zarpó desde los Puertos Grises. El Titanic puede ser también símbolo político de una sociedad estructurada en clases, de los males de la oligarquía, de la represión de las mujeres…

CDQ, CDQ, SOS, SOS, CDQ, SOS, Vengan de inmediato. Hemos chocado con un iceberg. CDQ. Posición 41º, 40′ N, 50º, 1′ O, CDQ, SOS

relacionados:

Transito, Connie Willis y el Titanic se hunde

90 al fondo, y la orquesta del Titánic sigue tocando

43

Anuncios

5 pensamientos en “Titanic y el naufragio del Explorer. 2 símbolos

  1. No puedo imaginar la desesperación horror y tristeza que la gente sufrió cuando el barco de sus sueños se hundía también quede totalmente sorPrendida de todo lo que paso en el TITANIC EL BARCO DE LIS SUEÑOS

  2. Pingback: Voy A Darle Otro Enfoque « Dedicado a Gaia 2.0

  3. Es posible que, como dice la escritora Connie Willis, el Titanic simbolice la arrogancia prometeica, el hombre desafiando al destino y perdiendo. También puede ser un símbolo del orgullo frankensteniano, el hombre poniendo su fe en la ciencia y la tecnología y recibiendo su castigo por parte de la naturaleza. O la futilidad de la empresa humana. También puede ser el agua la que sea simbólica. En la mayoría de las culturas cruzar el agua es la representación del paso a la muerte. Los egipcios, por ejemplo, viajaban a la Tierra de los Muertos en una Barca de Oro, Eneas cruzó con Caronte la Laguna Estigia y Frodo zarpó desde los Puertos Grises. El Titanic puede ser también símbolo político de una sociedad estructurada en clases, de los males de la oligarquía, de la represión de las mujeres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s