Francesco Tonucci, entrevista en video

Ayer estuve en el sexto Encuentro Ciudadano con la Movilidad. La jornada -organizada por el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y por el RAC Vasco-Navarro, con la colaboración de los departamentos de Transportes y Obras Públicas y de Interior del Gobierno Vasco.

Este año el lema era Las mismas calles para tod@s, y durante las ponencias se prestó una especial atención a los diferentes usuarios de la vía pública con sus necesidades y problemas específicos a la hora de moverse a diario en una ciudad. Si en décadas pasadas la gestión de la movilidad se centraba más en la correcta gestión de flujos de vehículos y en la mejora de las infraestructuras viarias, actualmente se debe atender a cuestiones como la seguridad, la accesibilidad de todas las personas y la posibilidad de devolver las calles a los ciudadano. En definitiva que nuestras calles sean para tod@s. Y para eso, coincidieron todos los expertos, es necesario que el automóvil salga del centro de nuestras ciudades. Es complicado y además el crecimiento de las urbanizaciones fuera de los centros históricos y las grandes superfices comerciales que se construyen en las zonas suburbanas poco ayudan al objetivo de evitar el uso del automóvil. Con todo, en estas jornadas se hablaron de iniciativas en marcha que, en ciudades como Londres, ya están dando buenos resultados. En esta jornadas también se emitió la charla que mantuve con Francesco Tonucci el pasado mes de septiembre en Roma. Os dejo con el vídeo completo de su intervención. Es media hora en la que Tonucci cuenta su experiencia con el proyecto la Ciudad de los Niños.

Francesco Tonucci: La Ciudad de los Niños

“Somos la generación que está gastando la herencia de sus hijos”

18 pensamientos en “Francesco Tonucci, entrevista en video

  1. es muy razonable lo que nos comunica tonucci, pero como hacerlo cuando nuestras calles han sido tomadas por la delincuencia, los autos a toda velocidad, gente mal intencionada etc. yo vivi mi infancia jugando en la calle y es una de las etapas mas bellas de mi vida hoy me da tristeza saber que las vivencias de los pequeños de la actualidad se dan en tre la pantalla de un videojuego o tras las rejas de un espacio diseñado para contener niños entretenidos y no niños generando sus primerasn y propias experiencias que les daran armas par ser creadoresy creativos de su entorno y su realidad.

  2. Lo escucho y recuerdo cuando en mi infancia en el campo jugaba a rodar con mis pies un tanque de 200 litros. ¡Cuánta felicidad! donde quedó todo aquello.
    Maravilloso escucharlo

  3. Hola:
    Sólo quiero agradecerte el haber podido descargarme el video de Tonucci gracias a tu blog.
    Ya conocía su trabajo, pero al volver a oírlo vuelven a darme ganas de llorar de ver hasta dónde hemos sido capaces de llegar los humanos después de tanta evolución y progreso.
    ¡Salud!

    josé maría

  4. serias tan amable de enviarme a mi correo este video, sabes lo necesito para un encuentro pedagogico con educadoras, me urge te lo voy a agradecer y aprovechando si tienes alguno en donde se hable especificamente sobre como evaluar al niño preescolar me serviria mucho gracias saludos

  5. Egunon! Bon día Pere

    Me alegro que te llegará Ok el dvd. Desconozco si se habrá editado ese libro en castellano. me encantará seguir informado de vuestras actividades y ya sabes, si necesitas algo más aquí estamos en las brumosas tierras del Norte (eso ha sonado, casi al sr. de los Anillos, 🙂

    salut! hurrengo arte (hasta la próxima)

  6. bueno verdaderamente no tengo palabras de elogios para usted, hace unos cuatro meses atras estaba realizando un curso de expresión corporal para el nivel inicial y la disertante leyo un pequeño parrafo de su libro la “soledad del niño” donde me llamo mucho la atención la cuanta verdad que dice, durante el reseso del mismo me tome el atrevimiento de pedirselo para leerlo, luego me lo compre al igual que “la ciudad de los niños” y los preste a mis colegas y profesores ya que estudio el profesorado en educación física tengo 20 años y estoy aeroso de difundir su idea en mi ciudad,en cuanto me gustaria poder saber como hago para conceguir el dvd como tambien hacer contacto con usted ya que tengo algunos comentarios personales para hacerle desde ya mi estimado saludo

  7. ahora acabo de sacar del buzón el sobre-paquete con el DVD-Tonucci que me has mandado. Muchísimas gracias. De momento, la regidora de educación del ayuntamiento de mi pueblo acaba de adquirir el libro “La ciutat dels infants” y, también, le acabo de dejar el otro libro que le sigue “Cuando los niños dicen basta!”
    También quiro que sepas que desde hace cuatro años (o cinco) pertenezco a un grupo de maestros y profesores que formamos el SACE (seminari d’ambientalització a centres educatius) y hemos hablado sobre Francesco y sus ideas y experiencias.
    Bien, DICKY, moltíssimes gràcies per tot i fins aviat.
    Ah! me he fijado, que en el DVD Frato enseña un libro (en italiano) que tiene como título +/- “en la escuala vamos solos”; pregunta: este libro acaba de salir, ya está traducido al español o al catalán. Sabes cosas so bre ello?
    bona nit i fins prest.

  8. Hola Pere, bon día!

    Será un placer mandarte otra copia a tu dirección.

    Como les decía a Concha y a Arancha lo único que os pediría es que, cuando lo utilicéis como material pedagógico, me mandéis, siusplau, las conclusiones o reflexiones a las que halláis llegado con su visionado.

    Adéu!

  9. Hola, como estas?
    desde hace tiempo siguo -no muy de cerca, pero si con interés- la filosofia y las inquietudes de Francesco Tonucci. Tambien como Arancha y Concha, he dado con este vídeo y, la verdad, es muy interesante, es un documento gráfico que en todos los colegios y regidurías de educación de los ayuntamientos deberían tener copia.
    Me atrevo a pedirte, si me podrías hacer una copia en DVD, si es posible. Perdona el atrevimiento.

    mi dirección es:
    Pere Crespí Isern
    can Reali, camí de ses Argiles 07100-Sóller, Mallorca

  10. ¿Es posible que me envíes una copia del vídeo de Tonucci en DVD?,pues no logo descargarlo. Muchísimas gracias de antemano por tu interés.
    dirección
    Concha Sánchez Blanco
    Emilio González López 25, 8º B
    15071 A Coruña

  11. hola, soy una alumna de magisterio de primaria en Almería,estoy preparando una exposición sobre Tonucci para mi clase de sociología y he dado con este vídeo que me encantaría mostrar en clase ¿ es posible obtenerlo de alguna manera? Podrías enviármelo a mi correo? Te estaría muy agradecida y mencionaría esta página en clase.
    tengo dos días para concluirlo, expongo el jueves. espero tu respuesta

    muchas gracias

    arancha

Responder

