Homicidas con volante y ruedas

Hoy es el Día Contra La Violencia Vial. El tráfico ya se ha convertido en la principal causa de muerte violenta en Europa. En lo que llevamos de año, y a pesar del descenso provocado por medidas como el carnet por puntos, en España han muerto en la carretera más de 3000 personas. La perdida de vidas humanas que se produce en la circulación es equiparable a una pandemia y en este día yo recuerdo a Enaitz Iriondo y a Helena Castillo Zapata. También mando un abrazo a esas mujeres, sus madres, que han tomado la decisión de luchar para que no vuelva a ocurrir lo que les pasó a sus hijos. Mi cariño para Rosa María Trinidad y Flor Zapata y para todos aquellos que han perdido a seres queridos por la Violencia Vial.

Porque, dejemos las cosas claras. No debiera tener la misma valoración penal para el infractor causar un accidente (y recalco la palabra accidente) que matar por una conducción temeraria, agresiva o simple y llanamente homicida. Me comentaba un amigo jurista que, en España, matar con la ayuda de un automóvil sale prácticamente gratis a efectos penales. Las leyes deben cambiar y deben ser más duras para aquellos que ponen en peligro y matan a otros con sus vehículos.


“Ese día yo circulaba bastante rápido
Y el otro rodaba sólo un poco rápido
Respetemos siempre las limitaciones de velocidad”

Cuando, como es mi caso, se llevan más de 20 años al volante, por estadística te has cruzado con homicidas al volante. Nunca, en otras situaciones cotidianas he visto mi vida tan cerca de su final como en esos casos. Comentando este tema con amigos y familiares me han contado casos como estos:

_ Tramo Unquera-Llanes. N-634. Zona de circulación restringida a 50 km hora. Un camión se pone a 10 cm del parachoques trasero y dando las largas y la bocina obliga a echarse a la cuneta al automóvil que le precede. La situación es calcada al guión de Steven Spielberg “El Diablo sobre ruedas”

– A-8. Saltacaballo. Cerca de Castro-Urdiales. Un camión se pone a adelantar a otro vehículo pesado sin advertir que en paralelo circula un coche que le hace desesperadas señales acústicas. El coche acaba encajonado contra los guardarrailes. Sus ocupantes salen, milagrosamente, ilesos.

– Hace tres semanas. En la misma A-8 , una amiga vuelve de Laredo conduciendo un pequeño Seat Panda. Decide adelantar a un automóvil que le precede y que circula de forma errática. Al ponerse en paralelo descubre a un individuo que habla por el telefono móvil y que peligrosamente cominenza a derrotar hacia el cochecito de mi amiga. Pensando que le va a rozar le pita y le hace un gesto (cortés, dice ella, de que conduzca con cuidado y se olvide del móvil). La reacción del individuo es arrojar el móvil, empezar a vituperar y hacer gestos obscenos y, acto seguido como si de el especialista Mike de la asquerosa película “Death Proof ” se tratara, golpear a posta el seat de mi amiga. ¿Y no le anotaste la matrícula? – le pregunté mientras me lo contaba espeluznada- “Bastante tuve con controlar la dirección y no matarme. Eso sí, desde ahora ya me pueden pisar, insultar o echar de la carretera que siendo tía y conduciendo este cochecito jamás se me ocurrirá volver a abrir la boca”.

¿Son o no son homicidas al volante? ¿Te ha pasado a ti algo parecido?

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3 pensamientos en “Homicidas con volante y ruedas

  1. Yo conduzco todos los dias por la A-8 dirección Castro-Bilbao y por la tarde viceversa os puedo asegurar que nunca he terminado este trayecto sin encontrame con algún suicida.

    Yo vengo de Londres y alli nos enseñan a conducir defensivamente, es decir, estar siempre preparado a ceder el paso a los demas, en este pais parece que enseñan a lo contrario, – ¡Quita del medio que yo voy antes sea como sea, y si no te quitas te paso por encima, mi coche es mejor! ……Triste y vergonzoso….asi tenemos el balance de muertos que tenemos. Una de las ultimas que me pasó, concretamente el viernes, yo iba a adelantar a un camión, este coche no se ni de donde apareció porque yo solo vi un coche a lo lejos que de repente se metió en el pequeño espacio que justo cabia un coche entre un carril y otro.

  2. Pingback: que impotencia - BMWFAQ Club

  3. A mi se me ocurren casos parecidos, como el de un autobús de la compañía La Roncalesa S.A. con dirección San Sebastián, en el itinerario de pueblos, adelantando a varios vehículos particulares en el Perto de Azpiroz (Navarra), el cual se produce con cierta regularidad. Por cierto, lo he vivido desde dentro del autobús. O camiones ocupando casi dos carriles en la Autovía del Camino, etc. Desde luego, este tipo de conducción no tiene perdón. Se les debería considerar homicidas en potencia…

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