Inessa Fedorovna Armand

(categoría wordpress: Grandes Mujeres eclipsadas y definitivamente anuladas  por Hombres con un Destino)

Inessa Fedorovna contempla arroba a su LeninQuizás resulte menos inhumana la imagen de Lenin si se sabe que entre sus amistades femeninas había una por la que sentía especial atracción; casi se podría decir que estuvo enamorado de ella.

Inessa Fedorovna Armand era hija de una escocesa y de un cantante francés de cabaret.Su abuela la había llevado a Rusia donde se colocó como institutriz de un rico industrial franco-ruso, con cuyo hijo se casó cuando tenía 18 años. Con el tiempo se unió al bolchevismo y se convirtió en una discipula devota de Lenin. Abandonó a su marido, llevándose a sus dos hijos menores, aunque siguio aceptando su ayuda material hasta que la revolución bolchevique expropió su negocio. Llegó a hacerse indispensable para Lenin, interpretaba a Beethoven para él; asistía a las reuniones del partido en las que por dominar cinco idiomas resultaba útil a su mentor, ya que este sólo tenía conocimientos pobres de alemán.

Lenin, según cuenta un socialista francés que les observó en un café “avec ses petites yeux mongols épiait toujours cette petite française”. Formaba parte del pequeño grupo de bolcheviques que le acompañó en 1917 a Petrogrado en un tren sellado. estuvo en prisión tres veces y en una ocasión fue deportada a la provincia Arkangel; en sus últimos años y a pesar de haber sido, según opinión general una mujer atractiva, se la describe como desnutrida sufriendo frío y hambre.. “su rostro había comenzado a mostrar los ultrajes del exceso de trabajo y del abandono de si misma”. Hizo un incomodo viaje en tren  de mercancías al Cáucaso y allí murió de tifus en 1920. Betram D. Wolfe decribe que Lenin quedó “completamente desecho” a la muerte de Inessa. “Había perdido a alguien muy cercano a él y no hizo el menor esfuerzo en disimularlo”.

fuente: “Hacia la estación Finlandia” de  Edmund Wilson

Anuncios

Un pensamiento en “Inessa Fedorovna Armand

  1. necesito mayor información, si es posible, la que eventualmente manejo es sobre entrevistas que se le han efectuado al escritor Peruano Bryce echenique donde aduce que Lenin subestimaba a la mujer de Engels.
    Estoy muy interesada sobre esta situación hitórica para manejar mis parámetros ideológicos.
    gracias
    Gal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s