Transito, Connie Willis y el Titanic se hunde

Ya que estamos de escritura en este día de recuerdo os recomiendo un libro. “Tránsito” de la escritora Connie Willis.

TitanicMuerte, experiencias cercanas a la muerte, el problema de construir un relato objetivo partiendo de experiencias subjetivas, el funcionamiento del cerebro y la memoria, la investigación y las dos últimas horas del Titánic antes de su hundimiento, son temas que unidos construyen el conjunto de esta novela.

Vivimos en una sociedad que no tiene presente a la muerte hasta que inevitablemente ha de enfrentarse con ella. Y, aún así, cuando la muerte sucede en nuestro círculo cercano se trata de no hablar de lo que ha pasado, de buscar el tópico reconfortante, de arrinconar la experiencia en una habitación del tanatorio; todo para hacer que “el tránsito” sea lo más rápido para volver a la ‘normalidad’ de la que disfrutábamos antes que ocurriera el fallecimiento. Vivimos de espaldas a la muerte y, aunque suene políticamente poco correcto, no somos conscientes de que, como individuos y como especie, la muerte es el acto más importante de nuestra vida.

Sorprende el tema del libro, y aunque en ocasiones sea desasosegante, en más de página consigue arrancar una sonrisa. El estudio del ECM (las famosas experiencias cercanas a la muerte que muchas personas han descrito en situaciones, por ejemplo, de parada cardíaca ) sirve para construir una metáfora muy bella de lo que es nuestra vida. De cómo los recuerdos y las impresiones construyen un corpus vital y nos hacen individuos. Y cómo la ausencia de ellos (en enfermedades degenerativas como el alzheimer) son el proceso que conduce a nuestra desaparición.

Esta es una novela salpicada de cientos de datos sobre todo tipo de catástrofes reales y, principalmente, sobre las últimas horas del Titánic. Un instante histórico del que, la autora, casi realiza un tesis doctoral. “Tránsito” es una reflexión sobre lo complicado que nos resulta comunicar lo que nos sucede o lo que nuestros falibles sentidos nos hacen creer que nos está sucediendo. Todo en un tono de thriller, rápido, brillante, irónico y lleno de compasión. Os  recomiendo este libro.

Anuncios

6 pensamientos en “Transito, Connie Willis y el Titanic se hunde

  1. Pingback: Vada a bordo, cazzo « Dicky del Hoyo

  2. Pingback: Cuentos para gente impaciente « Dicky del Hoyo

  3. Pingback: Contar verdades « Dicky del Hoyo

  4. Pingback: Chuck Palahniuk, Rant. Un intento de entrevista « Dicky del Hoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s