Leo Bassi, La revelación: una guía de uso y disfrute para el ateo

Leo Bassi, la revelaciónCuando decides ir a ver “La Revelación” de Leo Bassi te tienes que enfrentar a una larga serie de dificultades. No hablo de que se te intente impedir físicamente entrar en el local del teatro, que pasó y que, afortunadamente, ya parece ser un asunto olvidado. La dificultad de la que hablo es que tu compañía, con la memoria de las escatológicas intervenciones de Bassi en “Cronicas Marcianas” se arrugue y piense que el cómico va a organizar una perfomance similar a la que nos suele regalar “La Fura dels Baus”. Para intentar convencer (porque yo ya estaba convencido) a mi acompañante de que esta era una obra del teatro al uso (bueno, más o menos) busqué en Internet descripciones de la función. Encontré algunas pero ninguna en profundidad, tal es así que casi me quedo sin argumentos para arrastrar a la indecisa.

Este escrito se ha realizado para animar a los que estén dudando si acudir a ver esa obra de teatro. “La Revelación” es un ejercicio de magnífico trabajo actoral, un texto muy meditado y un conjunto artístico que emociona, hace reír y pensar. Ah! y por cierto para los que teman el contacto, Leo, esta vez se mantiene en el escenario.

La obra: los primeros nueve minutos, los que le costaron más de un disgusto al cómico, son los de un Bassi transformado en Benedicto XVI. El presunto Papa pide perdón por los abusos de la Iglesia, por evitar el uso del preservativo y fomentar el SIDA, por estar con el bando equivocado en la Guerra Civil. El sosias de Benedicto termina bailando rap al ritmo de una música urbana para animar a los jóvenes a sumarse a una liturgia caduca y reparte condones a una divertida audiencia.

Posteriormente llega el monólogo de un falso mormón. Leo explica como fue su llegada a la Biblia y empieza a contar las, muchas cosas, que no entiende. Cómo, que desde el libro del Génesis Dios desprecia a la mujer y a la naturaleza. Cómo en el libro del Éxodo el propio Dios patrocina el primer acto terrorista de la historia al fomentar la matanza de Jericó por el pueblo elegido. Cómo los Estados Unidos han basado sus guerras actuales en el Dios de la Biblia. Cómo el mensaje pacifista de Jesús ha sido traicionado por aquellos que se dicen sus seguidores.

El espectáculo acaba de una forma poética, con una llamada al respeto de la naturaleza, con la llamada al racionalismo y al humanismo como verdaderas filosofías de vida, algo que las religiones monoteístas ya han olvidado. El texto de la obra se ha convertido también en un libro divertido, editado por Barataria, en el que se habla de la trayectoria de este espectáculo y también se profundiza en asuntos que en el escenario quedan sólo apuntados. Os recomiendo acudir al teatro y ver la obra. También os recomiendo comprar el libro. Eso sí, no tratéis de hacerlo en El Corte Inglés, allí Leo nos contó que no se vende para “no ofender a sus clientes católicos”.

Anuncios

Un pensamiento en “Leo Bassi, La revelación: una guía de uso y disfrute para el ateo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s