My name is Carod-Rovira, Josep Lluis Carod-Rovira

Viendo ayer el programa “tengo una pregunta para Vd” me espeluznó la falta de educación, tozudez y garrulería de los que insistieron en llamar al líder de ERC “José Luis”. Tenía mucha razón el, tantas veces contradictorio, Carod-Rovira en reivindicar su nombre. En un país en el que, como él dijo, todos sabemos pronunciar Schwarzenegger es terrible que, quienes cometieron ese acto de hostilidad manifiesta, se escuden en su desconocimiento del catalán. Me recordó a tiempos pasados, en los que se recriminaba en el País Vasco a quienes hablaban en lengua vasca con un “a mi me hablas en cristiano”.

Y dicho esto hago una reflexión: ¿que hemos hecho mal desde Euskadi o Catalunya para que exista esa inquina hacia nuestras culturas y lenguas? No dudo que gran parte de “la culpa” está en las campañas mediáticas que promueven los Medios “nacionalistas españoles”, pero también creo que debiéramos hacer una reflexión para encontrar nuestra responsabilidad social en este asunto, que seguro que de alguna manera existe. En cualquier caso afrontamos un serio problema de mercadotecnia, de imagen, nosotros, nuestras sociedades, como producto nos vendemos fuera bastante mal.

Un amigo me contaba alucinado lo que había pasado recientemente en su empresa. En un correo enviado a centros educativos euskaldunes se colaron por error diez direcciones de personas relacionadas con la gastronomía del resto del Estado. Estas fueron dos de las respuestas que recibió este correo:

(en mayúsculas en el original)

SEÑORES:

NO TENGO EL GUSTO DE HABLAR, Y MENOS DE LEER SU DIALECTO, ASI QUE A PARTIR DE AHORA, HAGAN EL FAVOR DE ENVIARME LAS COSAS EN ALGÚN IDIOMA RECONOCIBLE, COMO CASTELLANO, INGLES, FRANCES, ALEMÁN O ITALIANO

UN SALUDO

segunda respuesta:

Y ustedes creen que enviando este mail en no se que lengua, supongo que será el vasco, van a informar de algo a la mayoría del mundo? Si es por alguna razón comercial, creo que no es la mejor vía, mercantilmente hablando claro.

Un saludo

Naturalmente este amigo les respondió con un correo lleno de cortesía, reconociendo su error y aludiendo a lo mucho que respetaba y quería a esas tierras. Me pregunto, si el correo hubiese sido enviado, por ejemplo, en ruso, hubiera tenido esas respuestas tan fuera de tono.

2 pensamientos en “My name is Carod-Rovira, Josep Lluis Carod-Rovira

  1. Lo que no tiene mucha gracia de este asunto es que Josep Lluis Carod que defiende con todo su derecho que su nombre aquí y en la China Popular se dice como se dice, fue el mismo que se empeño en que la placa que descubría el Rey de España en una inauguración tuviese el nombre de Joan Carles I, y digo yo que Juan Carlos primero se dice igual aquí que en la China Popular. Un ejemplo claro de diccionario para definir el cinismo.

    Como siempre los nacionalismos todo para mi y de lo tuyo ya hablaremos.

    un saludo

Responder

