Los vascos en Hollywood, una visión deformada

Me ha hecho mucha gracia el pollo que se ha montado a cuenta del episodio de “Mujeres desesperadas” en el que al personaje de Teri Hatcher le dice un ginecólogo que le ha llegado la menopausia . La actriz le pregunta al médico: “puedo echar un ojo a sus diplomas, no sea que haya conseguido el el título en alguna universidad filipina”. Naturalmente los profesionales sanitarios filipinos han puesto el grito en el cielo. Ya están pidiendo firmas para que la cadena pida perdón y edite el episodio.

Puestos a estar ofendidos, los médicos sudamericanos tendrían que haber boicoteado hace mucho la serie “The Simpsons” por la visión que en ella se da de los médicos que proceden de Latinoamérica. Y ya que estamos en el memorial de agravios vamos con los nuestros. En las películas de Hollywood el papel de los vascos ha sido históricamente el de brutos exóticos que en ocasiones tenían buen corazón.

Durante mucho tiempo mi cuñado me contó que existía una película en la que los vascos bailaban fandangos, mataban indios jugando a cesta-punta y saltaban de roca en roca como si fueran gimnastas olímpicos. Esa película, que en nuestra familia se consideraba “leyenda urbana” ya que sólo la había visto uno de sus miembros, existe y se llama “El desfiladero de la muerte”.

Aunque para indignante, la visión que nuestro querido McGyver ofrecía de los vascos en uno de sus episodios. Además de brutos, los vascos de la teleserie eran tontos de capirote, y además intentaban conseguir a toda costa la bomba atómica para vaya Vd a saber. Todo eso lo contó el amigo Félix Linares en un antológico episodio del programa de ETB, “La noche de…”. Al bueno de Félix sólo le quedó por ofrecer la otra visión que de los vascos se ofrece en Hollywood y que, de manera ejemplar quedó recogida en la película “Chacal” que interpretaron Richard Gere y Bruce Willis. En esa película aparece una ex-novia de Gere que es vasca y ¡cómo no! en su juventud fue miembro de ETA.

¿Es o no es para empezar a recoger firmas?

Anuncios

3 pensamientos en “Los vascos en Hollywood, una visión deformada

  1. Bueno bueno, ya sabéis, que hablen de ti aunque sea mal. Yo he visto la peli de vaqueros, y el de Mac Giver me toco de casualidad viendo la tele (imaginaros la sorpresa!). Pero bueno, igual lo peor, para mí, no es la imagen que dan desde Hollywood, que ya todo el mundo sabe que es acartonada a más no poder, no sólo de los vascos sino de todo lo que tocan. (Imaginaros si los antiguos persas de Jerjes tuviesen blogs lo que dirían!) , lo peor, para mí, es la imagen que los propios vascos, algunos vascos, dan de lo vasco. Me da miedo y todo, y hace décadas que no veo pelis de ETA, ni buenas ni malas, ni tipo “El lobo”, ni tampoco he visto “La piel contra la piedra”. Igual es que no me siento muy vasco… Es lo que tenemos los pobres, no entendemos los gentilicios.

  2. Increíble. Sólo falta la de Mc Giver y los vascos que creo que está en Youtube, dónde son todo sudamericanos que hablan con Irrintzis, y creo que en el equipo A salían los vascos en un capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s